Meta Blade Records / Rise Above Records © 2012
Track Listing
1) Chylde of Fire
2) If Wishes Were Horses
3) Mr. Haze
4) Wooden Cross (I Can't Wake the Dead)
5) Queen of Bees
6) Merlin's Daughter
7) I See a Man
8) Sorrow Evoker
9) You Suffer
10) Attention! (w/When the Screams Come)
Si amigo, ya de seguro leyó hace unos días mi anterior comentario acerca de Witchcraft, el álbum debut de la agrupación sueca WITCHCRAFT que fuera editado inicialmente en el año 2004 a través del sello Rise Above Records (label de los miembros de CATHEDRAL), y que ha salido de nuevo en este verano 2012 a través de Metal Blade Records para el mercado norteamericano. Pero no ha sido una sola reedición, sino que ha estado acompañado por los discos Firewood y The Alchemist, también del catálogo de Rise Above Recs, como vía para alimentar las expectativas de los fans de la banda sueca a tono con un nuevo disco que estos van a sacar en estos días, pero con Nuclear Blast…
En esta ocasión les propongo revisitar Firewood, álbum de diez cortes que como el anterior, enfatiza en la estética retro de la banda que lleva adelante el vocalista y guitarra Magnus Pelander. “Chylde of Fire” abre enfatizando una esencia de guitar riffs puramente setenteros montados en una estructura que reitera bloques acompasados, bajando un tanto la velocidad muy al estilo del clásico “Iron man” de los SABBATH que me hace pensar de nuevo, ¿demasiado influenciados por las huestes de Tony Iommi? Le sigue “If Wishes were Horses”, la cual hace mover mis dedos en sintonía con su contagioso ritmo, mostrando una guitarra líder muy expresiva soportada por una rhythm section in crescendo al final. La tercera es “Mr Haze”, también pletórica del ambiente ´70s mainstream/hardrockero aunque se escuche un breve intermezzo con guitarra acústica tal como lo hacía David Bowie en sus álbumes más memorables, para retornar al dueto de guitarras con un bajo que explora sonoridades emparentadas con el fussion más convencional sobre un redoble incesantemente de drums.
De regreso a los densos mid-tempos de la época Ozzy/Iommi/Butler/Ward nos vamos con “Wooden Cross (I can´t Wake the Dead)”, la cual incluye carcajadas y todo, terminando bien arriba con contrapunteo de ambas lead guitars sobre una rhythm section contagiosa. Y continuando con “Queen of Bees”, pero mucho más cerca del doom y de sus correspondientes atmósferas lentas y llenas de una sonoridad tenebrosa, mientras “I see a Man”, apela a riffs tradicionales para cambiar el tempo en función del solo de guitarra e irse a una especie de southern rock solo, retornando posteriormente al traditional doom oscuro y cíclico.
Una curiosidad muy agradable me parece “Merlin´s Daughter”, pequeño instrumental de poco más de un minuto y medio, donde una guitarra acústica alterna junto a la eléctrica, en una cuerda un tanto menos dark y más cercana al southern rock a la usanza quizás, de los ALLMAN BROTHERS BAND, para que tengas una idea general. Pero retoman el leit-motiv con la extensa “Sorrow evoker” (de casi seis minutos de duración), e indudablemente uno de los temas más interesantes del disco, doom melancólico y sutil, con guitarras acústicas y flauta intermedia, ambiente bucólico y nostálgico, que solo se despereza en la parte final, in crescendo guitarrero mediante. Y en las postrimerías vas a escuchar la muy dinámica y hardrockera “You suffer”, que es una de las que más me gusta, y donde me suenan en ocasiones a los DEEP PURPLE de los primeros ´70, con una doble guitarra como columna vertebral del tema, ya sea armando el entramado de soporte como en los muy sabrosos solos. Finalmente, cierra el disco “Attention!” y en ella hay algo que no tengo claro, y es que se deja escuchar una primera parte de poco menos de cuatro minutos, con un espacio en blanco intermedio y tema posterior de unos tres minutos, para completar una pista de casi doce minutos. ¿Artificio relacionado con el nombre o detalle tecnológico del audio digital?
Música que me recuerda además a una enorme cantidad de agrupaciones de épocas pasadas (entre otras, CREAM, JAMES GANG, IRON BUTTERFLY, 10 YEARS AFTER, JOJO GUNNE, PENTAGRAM, VANILLA FUDGE, TRAPEZE, URIAH HEEP, y por supuesto, la era Ozzy de BLACK SABBATH); compuesta en general por canciones estructuradas en bloques cíclicos donde la afinación grave de las guitarras alterna con reiteradas armonías oscuras. La banda grabó este disco con un equipamiento original de aquellos ´60 y ´70 y pienso que ello fue un acierto total, ya que pretender sonar como esas referencias de antaño se hace muy difícil con el entorno tecnológico actual. Por ello, la producciones de sonido y musical son aquí tan compatibles y muy conectadas con el espíritu que emanaba de las rock bands en aquellos años. En resumen y como el anterior, recomendado para fans de la música de aquel tiempo pero que tengan despierto el espíritu open-minded.
Line Up: |
Witchcraft Online: www.witchcrafthome.com www.facebook.com/witchcraft www.twitter.com/WitchcraftBand www.metalblade.com/witchcraft |