Tracklisting:
01. Who’s To Blame
02. Outta Control
03. Where Are You
04. The Choice
05. Heavenly Metal
06. Mistaken Identity
07. Keep Searching
08. Lucifer
09. Final Warning
Comprar CD: www.retroactiverecords.net
Hace unos días les comenté acerca de las reediciones musicales dentro del mundo discográfico contemporáneo, como recurso muy utilizado para satisfacer los gustos y exigencias de un mercado heterogéneo y siempre ávido de encontrar hasta lo inimaginable, aunque en los últimos tiempos la piratería y las descargas gratuitas en Internet hayan afectado notablemente la rentabilidad del negocio musical. Y cuando menciono reediciones estoy pensando fundamentalmente en un sector de ese mercado (un sector importante, hay que decirlo), compuesto por melómanos fervientes y coleccionistas convencidos (me incluyo en ambas definiciones, aunque generalmente ambas son compatibles…) que persiguen cuanta grabación sea editada y que esté, obviamente, a tono con sus intereses y gustos musicales. Lo anterior está a tono con una serie de discos reeditados por el sello norteamericano Retroactive Records, radicado en Iowa y especializado en rock y metal cristiano (ya les comenté anteriormente el ’84 Unchained de MASS), que he recibido recientemente y que prometo reseñar en los próximos días.
En esta ocasión les presento a MESSIAH, una agrupación desconocida por mí (¡que hay montones de bandas que nunca conocemos!) aunque este material tenga ya unos cuantos años de grabado. Leyendo una breve nota promocional enviada por la disquera, les cuento que este grupo norteamericano se formó en los ya lejanos ’70 en Texas, y sus primeros años fueron dedicados a hacer versiones de clásicos del rock, alcanzando una gran repercusión local como tribute band de reconocidos íconos como Alice Cooper, KISS y BLACK SABBATH, a la par de una puesta en escena excéntrica, teatral, y que incluía fuego, una gigantesca serpiente y hasta un ritual de Misa Negra. Pero una vez que tuvieron un encuentro religioso, todo cambió… y aquellos excesos de antaño desaparecieron, afiliándose al rock/metal cristiano… que hay una enorme cantidad de grupos en esta cuerda en muchos lugares del planeta por si no lo sabían… y esto lo escribo para aquellos que siempre han visto al rock como algo “malvado, depravado y desquiciado” (… que en Cuba tenemos varios ejemplos de estos “personajes”, ¿no?).
En 1984 MESSIAH editó su álbum debut (solo en formato de vinyl-LP), titulado Final Warning y dos años después un EP de cinco temas llamado Going Insane. Ambos discos no tuvieron distribución comercial y una vez que el grupo se separara de su compañía de management, las copias de los mismos desaparecieron sin dejar rastro. MESSIAH se disolvió posteriormente y la información en torno a sus integrantes fue mínima, solo disponible dentro de su entorno local. Así que esta reedición remasterizada en formato digital de Final Warning (incluye el diseño original y un mensaje a los fans escrito por el vocalista Charles Michael), viene a saldar un poco una deuda histórica dentro de la movida rockera cristiana, acerca de una agrupación cuyos discos originales son considerados el Santo Grial del Christian Metal llegándose a vender en ocasiones… en más de $1,000!
Final Warning contiene 9 temas en poco más de cuarenta minutos y el inicio corresponde a “Who’s to Blame”, donde vas a escuchar unas voces (la solista doblemente grabada y los coros) en registros medios y bastante moderados, que contrastan con el tempo del tema y las guitarras, lo que viene a ser uno de los rasgos distintivos de esta grabación (al menos según mi punto de vista), aunque en algunos tracks se haga más evidente que en otros. En “Outta Control” estas backing vocals me recuerdan de nuevo a URIAH HEEP, sobretodo en su etapa setentera, mientras musicalmente la sonoridad se mueve en los terrenos del hard rock con algún mínimo destello prog. Por el contrario “Where Are You” posee una base más lineal y los timbres del drums me suenan muy en la estética de los ’80 más lights, con unas voces entre MOODY BLUES y BLUE OYSTER CULT, adornando un estribillo bastante pegajoso.
“The Choice” sigue por la misma senda, reafirmando que la propuesta de MESSIAH estaba muy enfocada al; trabajo vocal aunque éste no es tampoco de primera línea. “Heavenly Metal” comienza con un sonido de sintetizadores y buenos bloques de guitarras, aunque la voz de Charles Michael le resta fuerza al tema, y los coros continúan en la misma tónica, en tanto escucho… ¡un drums electrónico! en medio de una atmosfera heavy de guitarras, que de veras… no me gusta, aunque recuerdo muy bien lo en boga que estaba en los ’80. “Mistaken Identity” irrumpe a golpe de guitarras después de una intro con voces en off, en tanto la voz líder me remonta un tanto a Alice Cooper, mientras “Keep Searching” tiene un buen comienzo, con algunos elementos prog/hard aunque las voces me siguen sin gustar del todo, y el solo de lead guitar sobre una base vertiginosa lo acerque mucho más al heavy, terminando a toda velocidad en uno de los mejores momentos del disco.
“Lucifer” muestra una voz arropada por guitarras acústicas durante el primer minuto, que se transforman en distorsionadas y veloces, para cambiar de nuevo el tempo y regresar otra vez al heavy lineal ochentero donde el ya clásico “666” se escucha más de una vez en el tema más largo del CD (más de seis minutos). El final es para la pieza que da título al disco, también de lo mejor grabado aquí y con las guitarras y los teclados llevando el hilo conductor, donde hay espacio para un intermedio más sosegado y de nuevo al final una especie de coda guitarrera a una velocidad mayor.
Editado a finales de Octubre 2010 y con distribución para USA y algunos países europeos, Final Warning me ha resultado interesante por aquello de estar siempre escuchando música diferente y en busca de nuevos horizontes no conocidos con anterioridad. Intuyo que quizás sus textos representen una arista atractiva y motivadora para los que siguen estas modalidades del rock, pero musicalmente se resiente a la escucha con el paso del tiempo, pues no olviden que fue grabado hace más de dos décadas… y no es como otros ejemplos del classic rock, que siguen sonando impresionantes aún a pesar del tiempo pasado… al menos esa es mi opinión.
Para más información y contactos, chequear en la web: www.retroactiverecords.net..., y si lo escuchan quizás estén de acuerdo con lo que escribo, o quizás sea para vosotros… el Santo Grial del Christian Metal.