Tracklist:
01. Don`t Stop At The Top
02. Rhythm Of Love
03. Passion Rules The Game
04. Media Overkill
05. Walking On The Edge
06. We Let It Rock...You Let It Roll
07. Every Minute Every Day
08. Love On The Run
09. Believe In Love
10. Taste Of Love (Unreleased Demo Song) (Bonus Track)
11. Edge Of Time (Unreleased Demo Version) (Bonus Track)
12. Don`t Wait Too Long (Unreleased Demo Song) (Bonus Track)
13. Fast And Furious (Unreleased Demo) (Bonus Track)
14. Dancing With The Moonlight (Unreleased Demo Versio)n (Bonus Track)
15. Living For Tomorrow (Unreleased Demo Song) (Bonus Track)
Aprovechando el aniversario de los 50 años de vida de los alemanes Scorpions, deciden relanzar ediciones especiales de algunos de sus discos más exitosos y vendedores, que catapultaron a la banda al estrellato o bien ayudaron a mantener el estatus de referentes del hard rock y heavy metal teutón, merced a su gran reputación de hacedores de hits.
Primero le toca el turno a ¨Savage Amusement¨, décimo álbum de los alemanes, editado originalmente en 1988 y sucesor no directo de ¨Love at first sting¨ (1984), ya que en el medio estuvo un recopilatorio y otro disco en vivo. Extrañamente, el éxito de ¨Savage amusement¨ fue mucho mayor que el de ¨Love at first sting¨, alcanzando altos puestos en las lista de casi todo el mundo y mayores ventas que le valieron certificaciones de platino y oro, pero que se trata de un disco de material, sin ser para nada mediocre, de un nivel inferior al de su predecesor de 1984. De sonido digital bastante procesado acorde a los tiempos que corrían, que los acercaba mas al Glam que al heavy metal y hard rock de sus inicios, algo que no cayó bien a los viejos seguidores del grupo, que preferían el sonido mas clásico y menos evolucionado de sus inicios. El disco presenta una faceta más hardrockera que metalera, más propia del sunset strip, que sin embargo no le sentó para nada mal.
Entre el lote de canciones tenemos la entrada del medio tiempo de Don`t Stop At The Top con los característicos guitarrazos y solos de Rudolph Schenker y Matthias Jabs, las bases rítmicas precisas pero mucho mas comedidas del bajista Francis Buchholz y el baterista Herman Rarebell, y por último, al incombustible y personalísimo Klaus Meine… qué sería de Scorpions sin sus agudos, capaz de destilar sensibilidad, gancho y fuerza a las canciones!!!! Luego tenemos el hit por antonomasia del disco: el hard blues a medio tiempo de la genial Rhythm Of Love. Para luego arremeter con Passion Rules The Game y sus reminiscencias a lo que fue ¨Love at First Sting¨, el talk box de Jabs en la flojita Media Overkill que de haber tenido un tratamiento más duro en las guitarras sería más interesante.
Después llegaba una pifiada bastante grande, como lo es la balada Walking On The Edge, cuyo pulso sensible no se logra sostener cuando irrumpe la electricidad, y eso en Scorpions era un pecado mortal. Por suerte la levantada viene del lado de la rockera y animada We Let It Rock...You Let It Roll y de la aceleradísima Love On The Run, que es la que más recuerda a sus inicios, y el final venia con la balada dulzona y ultra hitera Believe In Love que sonó en las radios de todo el mundo, y más de algún rockero la habrá usado en sus momentos de pasión con alguna chica.
Claro que al ser una edición especial tenemos bonus track…Y QUE BONUS TRACK SEÑORAS Y SEÑORES!!!! Tenemos el guitarrazo heavy rockero de Taste Of Love, el rock cadenciado de Edge Of Time, la velocidad de la instrumental Don`t Wait Too Long.
Tal vez las más normalitas sean Fast And Furious y Dancing With The Moonlight, típicos temas rockeros a medio tiempo del grupo, y el final con la algarabía rockera de Living For Tomorrow, me hacen pensar que el resultado del disco sería más variado jugoso si las hubieran incluido en aquel momento.
¨Savage Amusement¨ fue el último trabajo de Dieter Derks (que venía trabajando con el grupo desde ¨In trance", 1975) como productor, ya que durante la grabación surgieron serias diferencias entre él y la banda con respecto al rumbo que pretendían seguir. Una lastima que 13 años de asociación exitosa hayan terminado así, por que aun con el rumbo que eligió la banda Derks supo interpretar el sonido requerido y lo hizo con gran justeza y visión.
La reedición de ¨Savage Amusement¨, pese a no tener mejoras en el sonido y tener sus altibajos compositivos, se vio potenciado con la inclusión de bonus tracks inéditos que creo que de por sí es de escucha obligada para los fans de la banda y del heavy/hard en general.
Feliz medio siglo Scorpions!!!!!
Line-up: Klaus Meine: voz Rudolf Schenker: guitarra Matthias Jabs: guitarra Francis Buchholz: bajo Herman Rarebell: batería |
Scorpions Online: http://www.the-scorpions.com https://www.facebook.com/Scorpions |