Tracklist:
CD 1: Re-Mixed version Track list:
1) Immortal I Stand (The Birth Of Adam)
2) Adorned With The Rising Cobra
3) The Ineffable Name
4) Black Light On Black
5) Bonedust
6) Angel Of Death
7) God Above God
8) The Hidden God
9) Childslayer
10) When Dusk Fell
11) Visions Of Eden
CD 2: Re-Mastered Tracklist:
1) Immortal I Stand (The Birth Of Adam)
2) Adorned With The Rising Cobra
3) The Ineffable Name
4) Black Light On Black
5) Bonedust
6) Angel Of Death
7) God Above God
8) The Hidden God
9) Childslayer
10) When Dusk Fell
11) Visions Of Eden
El 17 de febrero vuelve la banda que si fuera una iglesia tendría más espirales, gárgolas, virutones, escaleras secretas y niñitos Jesús regordetes que todas las demás juntas. De hecho, sería una gigantesca catedral barroca. Puro exceso operístico, romántico, teatral. O sea, Virgin Steele ( No estarías pensando en Mago ,¿eh, bribón?...). Definir a esta gente, y menos con la dilatada carrera que atesoran, llevaría tiempo y pericia. Y el aquí presente no anda muy sobrado de lo segundo. Entremos entonces en los detalles de esta banda a la que su propio sello, Steamhammer/SPV, denomina “banda de power metal bárbaro-romántico”.
Virgin Steele elige para este comienzo de año una nueva mirada a su undécimo album de estudio, VISIONS OF EDEN. Esta música se pudo escuchar originalmente en escena con representación, actores, etc… en su ya tercera ópera metálica, que Devid DeFeis tocó en el Landestheatre Scwaben de Memmingen, en Alemania. La primera fue Klytaimnestra Oder Der Fluch Der Atriden ( basada en las obras THE HOUSE OF ATREUS – ACT I, & II). Debido al éxito cosechado por ésta primera experiencia, pronto le siguió Die Rebellen, una épica basada en los albumes THE MARRIAGE OF HEAVEN & HELL e INVICTUS.
Ambas demostraron ser un considerable éxito en Alemania, y fueron acompañadas de tours donde no se escatimaron esfuerzos de producción en escenarios, etc. En 2003 VISIONS OF EDEN salió como “LILITH”, y de nuevo el éxito sonrió a estos melómanos. Siguieron más de 50 actuaciones. No es muy usual que este tipo de actuaciones, con orquesta, actores, etc… tengan tanto bombo y seguimiento. De hecho, incluso la prensa “no metálica” se interesó por esta banda entonces, como Der Speigel y Opera News!. Y de hecho este combo mezcla la música clásica y el power metal con épicos cuentos medievales de una manera totalmente inimitable, te guste o no.
Visions Of Eden – The Lilith Project – A Barbaric Romantic Movie Of The Mind… puede engañar por eso de la palabra “Edén”, pero todo lo contrario. El album no promete cumplir un sueño utópico aunque la orquesta se muestre en plena fortaleza creativa y la banda vuelva a demostrar su potencia en las composiciones. Como el compositor David DeFeis explica ...“VISIONS OF EDEN” no es ni mucho menos sobre la felicidad, paz o la tranquilidad eterna… sino todo lo contrario. Trata sobre el desorden, la pelea, la lucha, la dominación, la aniquilación de un modo de vida, sobre la violación y asesinato de un ser humano. Buceé para este trabajo en la historia de la destrucción del Paganismo, el Gnosticimo y la erradicación del principio de la Diosa que una vez moró libre en la Divinidad. Este principio recibió un primer golpe mortal con el advenimiento del “Dios-Padre” y más adelante con la llegada de las religiones organizadas. El álbum VISIONS OF EDEN habla sobre la primera esposa del bíblico Adán, LILITH, más algunos mitos sumerios sobre la relación de Lilith con Adán, Eva y Dios. Aunque, con todo, realmente es sobre los tiempos modernos, sobre el hoy aquí y ahora, y cómo hemos podido llegar a este extraño lugar y desde dónde”
Visions Of Eden llegará como un digipack de dos discos. El primero contiene remixes del disco al completo, mientras que el segundo es un remasterizado del original. O sea, o eres de los famosos VirginSteelerícos, su peña que les sigue fanáticamente por todo el Valhalla, o esto es muy para fans, pues puedes pegarte una sesión profunda donde te escuches el disco del 2003, luego pongas el primero de remixes, y luego el remasterizado. Para acabar, si no te has suicidado o te has casado con un fauno ya, puedes recordar lo bien que lo pasaste viendo esta obra en su primera representación en la Selva Negra.
Pero si tercia que eres de los raritos que aprecia a esta banda, pues felicidades. Por que esto suena glorioso, los sonidos de cada instrumento pulidos con tecnología de estos tiempos, y así puedes volver a deleitarte con estos larguísimos temas enlazados donde los efebos, las damas, las espadas, y el dragón y el rey Jorge vuelven a aletear por tu sucia imaginación. Yo siempre he esperado mucho de esta banda, desde que me quedé literalmente sin palabras con un tema de su Noble Savage, el llamado así tambien, y su apabullante final de casi 3 minutos donde reescriben la historia de la Ópera, o el impresionante We Rule The Night. Estando en liza desde inicios de los 80, y habiendo pasado por más cambios de formación que No Me Pises Que Llevo Chanclas, no es extraño que DeFeis sea quien lleva las riendas ahora, y las influencias con Manowar ( pleitos por plagio incluidos) sean muy obvias. Pero esta gente factura otra cosa. Están en su propio género, un estallido de azúcar épico metalero, donde las grandes sagas germánicas se mezclan con el gnosticismo, o la Biblia. Siendo curiosamente de Estados Unidos, hace tiempo dejaron de intentar contentar a sus patriotas estilísticamente, a sabiendas de que Europa acepta mucho más este género musical. Piensa que DeFeis es un devoto de Halford, y la atmósfera de la banda por momentos sería unos Rainbow hinchados a lecturas de Goethe o Wagner.
Ya en esta reedición notamos que la producción mejora sobremanera, pues en el original le faltaba peso. Angel Of Death sigue siendo una gran dosis de melancolía, Childslayer suena más furiosa si cabe. Black Light On Black y otras tienden a hacerse pesadas, tanta épica debe cansar incluso a los hobbits. Pero si estás leyendo esto es que eso de los juegos de rol te pone. Pero las canciones siguen sonando majestuosas, concepto clave en esta banda, la voz de David DeFeis sigue siendo apabulantemente brillante, y Pursino lanza solos de vez en cuando que son puro power metal en tarro de esencias lujosas. Y sí, siento decirte que las portadas siguen siendo tan terriblemente horteras como siempre. Si flipaste con la de Noble Savage espera a ver a DeFeis con el caballo...
Puestos a reeditar, a ver cuando llega el de Noble Savage y el de Marriage Of Heaven & Hell. No puede haber una mejor ocasión para sacar la odre de hidromiel y desenvainar la espada. Sin segundas. Y es que el buen metal no necesita de ocasiones para celebrarse a sí mismo una y otra vez.
Line-up: David DeFeis – vocals Edward Pursino – guitars Josh Block – bass, guitars Frank Gilchriest - drums |
Virgin Steele Online:
|