Recuerdo como si fuera ahora mismo mi última visita anual al FANT (festival de cine fantástico y de terror de Bilbao) de este año. En este festival se tiene por costumbre hacer una serie de proyecciones gratuitas. Tanto de clásicos como de películas que pueden venir de cualquier punto de la geografía Española (incluso a veces de otros puntos del mundo). Estas últimas realizadas con poco presupuesto de normal y con nulas o muy pocas posibilidades de que se proyecten en cines comerciales. Les hacen que sean propuestas interesantes para este tipo de festivales siendo una manera de poder llegar al público.
Hoy tendré el placer de hacerle una entrevista a Álvaro Pita el director de la película gallega ¨Escombros¨. Que aparte de ser una película que tiene crítica social también contiene muy buena música A.O.R.
Hola Álvaro, ante todo, gracias por concederme esta entrevista. Me gustaría primero que describas un poco cual fue tu motivación al hacer tu película ¨Escombros¨ y cuáles fueron tus influencias cinéfilas, etc. De cara a filmarla.
Quería trasladar a la pantalla lo que pienso sobre la ciudad en la que vivo. Una influencia fue el cine de acción de los 80: cuando la protagonista pasea por la ciudad, la música y el montaje remiten a ese cine. La idea era confrontar y yuxtaponer el cine de aquella época con la realidad; el recuerdo de lo que la protagonista esperaba que fuese el mundo y lo que es. Por otro lado, a la actriz le dije que viese 'El eclipse' de Antonioni, y sus paseos por la ciudad tienen algo de la Nouvelle Vage. La estructura de la peli, que son veinticuatro horas en A Coruña, bebe de 'Berlín, sinfonía de una ciudad'. Hay algo de Otto Preminger también, en especial de 'El rapto de Bunny Lake', película que cito durante 'Escombros'. Y de Jerry Lewis y Frank Tashlin. En lo visual, Cronenberg y Carpenter siempre están ahí.
¿Sobre el rodaje de ¨Escombros¨ fue todo como lo tenías planeado?
Rara vez un rodaje sale como lo planeas. Por suerte, tenía un detallado storyboard al que recurrir cuando estaba perdido. Es fundamental en una peli en la que te encargas de tantas cosas al mismo tiempo. El principal problema es que no pudimos grabar todo en el primer rodaje, con lo que tardé varios años en completar lo que necesitaba.
¿Qué tal acogida tanto de crítica como de público está teniendo ¨Escombros¨ por los diversos festivales por los que va pasando?
El estreno fue en Bilbao y volvió con un premio, así que por el momento, muy contento. La sala estaba llena y, tras la proyección, todo el público se quedó para la sesión de preguntas y respuestas.
Personalmente me gusta la crítica social que destila tu película, Álvaro. Con la crisis como telón de fondo y ambientada en 2010. Mostrándonos una sociedad en la que la corrupción y la pérdida de valores aparecen en el metraje de tu película. Todo esto desde el prisma y la visión de Miranda que es la protagonista de este film. ¿Qué paralelismo para ti tiene todo esto con la realidad social que vivimos actualmente?
El mundo es el mismo. A Coruña es una suerte de bucle espacio-temporal. Ahora parece que está más presente la amenaza del cambio climático, catástrofe que algunos nos preocupa desde hace mucho. Pero la ideología imperante sigue siendo la de producir, consumir y que la economía crezca, justo lo que va camino de aniquilarnos a todos. La estupidez generalizada es la misma que en el 2010, y seguramente la misma que en el 1910.
Metiéndonos en terrenos musicales, se puede escuchar durante la película un par de buenos temas de A.O.R. ¿Qué es lo que te motivo para incluirlos en la película?
Cuando paseo y voy escuchando música, se produce ese choque entre lo que veo, entre la realidad, y lo que suena. El A.O.R es una música urbana, que en parte por el cine, nos remite a ciudades estadounidenses en los 80. De hecho, los temas más recurrentes en las letras de A.O.R, amén del amor, son la ciudad y la noche. Por lo tanto, este estilo era perfecto para mi peli.