Escrito por José Raul Cardona
"La sección rítmica es la que impulsa a la banda".
Nuestro colega José Raúl Cardona tuvo el placer y el privilegio charlar con Ronnie Robson, bajista, director de fotografía, productor y copropietario de Amplitude Films Inc. El tipo de músico aparentemente en segundo plano, pero impulsando muchos proyectos al mismo tiempo.
MiM - ¡Hola Ronnie! ¿Cómo estás? ¡Realmente tienes una carrera brillante! ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuándo empezaste en el mundo de los estudios de grabación?
RR - Empecé a tocar en varias bandas en mi adolescencia y me aventuré en muchos estudios de grabación con estas bandas, y también como intérprete invitado en las grabaciones de otros artistas. Después de la secundaria, no estaba muy seguro de lo que quería hacer, y un amigo que trabajaba en un estudio de grabación en el centro de Toronto me preguntó si estaría interesado en trabajar en su estudio como ingeniero junior. Estuve de acuerdo e hice eso durante casi cuatro años, yendo a la escuela algunas noches a la semana para obtener mi título en negocios al mismo tiempo.
Luego comencé a trabajar para la ciudad de Toronto, pero seguí haciendo proyectos de música y películas durante mi tiempo mientras trabajaba allí; ahora jubilado después de 33 años, he vuelto a la producción de música y películas a tiempo completo.
MiM - Ronnie, llevas más de 35 años en el mundo de la música. Empezaste a estudiar piano clásico a los 7 años en el Real Conservatorio Superior de Música, pasando a los estudios de guitarra a los 12 años. A partir de entonces me gustaría que me contaras lo que siguió. ¿Por qué la decisión de tocar el bajo?
RR - Desde muy joven aprendí que la relación entre el bajo y la batería, también conocida como sección rítmica, era muy importante para una canción y que la sección rítmica es la que impulsa a la banda. Muchas de las bandas en las que estuve no tenían una sección de ritmo sólida. Quedaba con un baterista que vivía cerca y que también tocaba el bajo, y tocábamos incontables horas a la semana, cambiando de instrumento ya que yo también quería aprender a tocar la batería. Realmente me gustó tocar el bajo, escribir y arreglar partes con la batería; se decidió que el bajo sería mi instrumento preferido ya que haría una mejor contribución a cualquier banda o proyecto en el que estuviera involucrado tocando el bajo.
Cogí muchos conciertos como bajista de sesión a una edad temprana, grabando con varios artistas de la industria de la música, la televisión y el cine. Mirando hacia atrás, fui un tipo muy afortunado de tener las conexiones que tenía en ese entonces para comenzar en esas industrias.
MiM - Sé que tienes un excelente estudio de grabación. Por favor, dime en qué nuevo proyecto estás. ¿Cómo sería para una banda o músico querer grabar en tu estudio?
RR - Saqué mi estudio de mi casa y lo llevé a un espacio comercial al norte de Toronto, en Vaughan, que en breve se conocerá como “The Sound and Film Studios”. Tiene cinco salas de ensayo completamente equipadas con una clientela constante de bandas. Un amigo mío en la industria del cine compró el negocio existente con la idea de que construyéramos un escenario de sonido abierto en el espacio trasero de la instalación y ampliar los estudios de grabación no solo para artistas y bandas, sino para tener audio completo y capacidades de producción cinematográfica. Mi estudio está listo en un noventa por ciento para comenzar, el equipamiento está casi completo.
En unas semanas volveré a grabar algunas canciones con varios músicos de renombre de todo el mundo. Estoy muy emocionado de volver a tocar el bajo en esta nueva instalación. Algunos músicos de nuestra base de clientes han entrado en el estudio para comprobar las cosas y han expresado interés en venir a grabar sus proyectos futuros; les gusta lo que han visto y oído. También hemos recibido consultas últimamente de empresas para albergar sus futuros podcasts, y proyectos de transmisión en vivo.
MiM - Amplitude Films Inc., de la cual es copropietario de qué va? ¿Cuál es la función de esta productora?
RR - Amplitude Films es una compañía de producción de servicio completo que sirve a las industrias del cine, la televisión, los medios y la música. Mi amigo
Cameron LeBlanc y yo fundamos la empresa hace unos años, justo antes de firmar un contrato con otra empresa de medios, aprovechando ciertas exenciones fiscales y subvenciones. El logo de la compañía fue creado por
Darby Mills, quien fuera vocalista de
Headpins, una gran banda canadiense y todavía es una vocalista increíble.
MiM - El último álbum de Hollywood Monsters titulado Thriving on Chaos (Voice Music, 2019) ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada y del público en general. ¿Qué me puedes contar de este disco? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical? ¿En qué estudio de grabación se realizó?
RR - Tuve mucha suerte de haber estado involucrado en ese álbum. Estaba grabando algunas pistas con el multi instrumentista francés Steph Honde, y él no estaba seguro de qué quería hacer a continuación en cuanto al proyecto musical. Le aconsejé que volviera a armar el proyecto Hollywood Monsters para otro álbum, al que ayudaría en la realización y producción del álbum. Steph tenía una serie de canciones originales que había grabado previamente en el estudio de su casa, así que intercambiamos ideas en cada una y hablamos con varios músicos para involucrarlos en el proyecto.
Los músicos de este álbum son: Steph Honde. Vinny Appice, Jim Crean, Danko Jones, Alexis Von Kraven, Tommy Denander, Glen Drover, Fred Mika, Don Airey, Greg Godovitz, Ted McKenna y yo.
Steph ya había completado muchas de las grabaciones, y enviábamos las canciones para que todos grabaran sus partes en cada canción; esto se realizó mediante el intercambio de archivos en nuestros estudios caseros. Steph y yo mezclábamos y producíamos cada canción a medida que se completaban, enviándolas a Tommy Denender para que las masterizara. En una entrevista reciente, Steph Honde afirmó que este era el mejor álbum de Hollywood Monsters.
MiM - ¿Cómo se te ocurrió la idea de incluir tres versiones en este álbum?
RR - Hubo algunas grabaciones que Steph había grabado anteriormente y revisamos su catálogo pensando qué canciones serían las mejores para los distintos intérpretes del álbum. Sabíamos que Danko Jones ama a Thin Lizzy, así que “Cold Sweat” fue una elección obvia para que él cantara. Las voces de "I Don’t Need No Doctor" fueron estelares, se contrató a Jim Crean para cantar; hizo un trabajo increíble. Quería hacer “Drop Dead”, de la banda canadiense Goddo, así que le pregunté a Greg Godovitz si le gustaría cantar nuestra versión de la canción. Grabamos la canción con bajo, batería, guitarra y luego Greg vino a mi estudio a cantar. Se lo envié a Steph para que lo mezclara y luego me lo envió con su voz en partes para un dúo, luego Tommy Denander me sorprendió agregando la sección de guitarra principal. Realmente creo que hicimos estas tres canciones bastante asombrosas.
MiM - ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Fue un proceso colectivo o solo recae en uno o dos de los integrantes de la banda?
RR - Todas las canciones originales de "Thriving on Chaos" fueron escritas por Steph Honde. Realmente es un compositor, talento y persona increíble. Básicamente fue un proceso colectivo sobre qué canciones irían en el álbum, los arreglos y quién las interpretaría.
MiM - Me imagino que debido a la pandemia de COVID no pudieron presentar el disco al público a través de giras o conciertos. ¿Algún plan para este año?
RR - Hablamos sobre la gira como Hollywood Monsters justo antes de que el Covid llegara. Vinny Appice, el ex guitarrista de Ronnie James Dio, Tracy G, Steph Honde y yo, íbamos a ser el grupo de la gira. Es lamentable que esta gira no se realizara; habría sido estelar.
MiM - Te nombraré cuatro bajistas y me dirás en una palabra lo que piensas de ellos.
Rudy Sarzo: Rudy Sarzo "sobresaliente",
Glenn Hughes: Glen Hughes "heroico",
Magnus Rosen: Magnus Rosen "impresionante",
Marten Andersson: Marten Andersson "rudo".
MiM - En toda su fructífera carrera ha tocado tanto en vivo como en el estudio con varios bajos. ¿Cuáles son esos bajos que guardas para los recuerdos que te traen? ¿Cuáles son los bajos que coleccionas como dioses? ¿Y cuál es tu favorito actualmente?
RR - Hay dos bajos que uso en el estudio y en vivo como mis instrumentos principales. Ambos son bajos de jazz Fender, uno es un modelo más antiguo de principios de la década de 1980 y el otro es mi bajo principal, mi favorito, un Fender Aerodyne. Ambos son de cuatro cuerdas, no tienen modificaciones y se mantienen en stock.
MiM - Seguramente muchos lectores se preguntarán qué marcas de bajos usas, pedales y referencias que crees que son adecuadas para tocar rock. ¿Qué cuerdas usas en las presentaciones en vivo?
RR - Solo uso unos pocos bajos, principalmente bajos de jazz Fender, un Kala y tengo algunos bajos Warwick, uno de cinco cuerdas y el otro sin trastes. También he estado usando mi bajo acústico Epiphone El Capitan últimamente. En cuanto a las cuerdas, las utilizo de níquel D’Addario EXL160 en 50 a 105, agregando un 130 si van en mi bajo de cinco cuerdas. Cuando estaba haciendo el primer proyecto de Hollentor con Glen Drover (ex Megadeth), vino a mi casa con una caja de estas cuerdas queriendo que las probara. ¡Estoy tan contento de que lo haya hecho! Son ideales para rock y metal, tanto para aplicaciones en vivo como de grabación, son muy brillantes y duran mucho tiempo.
Para las presentaciones en vivo utilizo un compresor MXR M87, un afinador Boss, un wah wah Dunlop Crybaby 105Q y pedales Ampeg SCI-DI Scrambler. Estos se colocan en una pedalera autoamplificada Rockboard Tres 3.2.
MiM - ¿Algún proyecto de colaboración como bajista en este nuevo año?
RR - Tengo algunos proyectos de grabación por venir - estoy deseando colaborar con algunos grandes músicos de todo el mundo en estas canciones. También haré más podcasts en los próximos meses, entrevistando a bajistas y bateristas famosos para mi programa
"Rhythm Section Rockcast". También apareceré en un próximo libro
"Titans of Bass: las tácticas, hábitos y rutinas de más de 140 de los mejores bajistas del mundo", y estoy muy emocionado de ser incluido en esta publicación.
MiM - Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.
RR - Me gustaría agradecer a todos por su amor, amabilidad y apoyo. Este mundo está un poco desordenado en este momento, pero tratemos de ser lo más positivos posible y cuidémonos unos a los otros. Estamos en esto juntos.
MiM - Ha sido un enorme placer para Made in Metal, España poder hablar con Ronnie Robson, bajista, director de fotografía, productor y copropietario de Amplitude Films Inc. Salud y prosperidad para usted y para usted y su familia en este Año nuevo. Espero encontrarnos aquí este año. Un gran abrazo desde Cuba !!
RR - Gracias una vez más y no veo la hora de volver a mi querida Cuba y visitar los amigos en Holguín, Melilla, Guardalavaca y Banes.
"The rhythm section is the one that drives the band"
It's a pleasure and a privilege for Raúl Cardona to chat with Ronnie Robson, bassist, cinematographer, producer, and co-owner of Amplitude Films Inc. The kind of musician involved in many projects at the same time.
MiM - Hi Ronnie! How are you? You really have a brilliant career! How did it all begin? When did you start in the world of recording studios?
RR - I started playing in various bands in my mid-teens, and ventured into many recording studios with these bands, and also as a guest performer on other artists' recordings. After high school, I wasn’t too sure what I wanted to do, and a friend who worked in a recording studio in downtown Toronto asked me if I would be interested in working at his studio as a junior engineer. I agreed and did that for almost four years - going to school a few nights a week to earn my business degree at the same time.
I then started working for the City of Toronto, but still did music and film projects throughout my time while employed there - now retired after 33 years, I’m back into music/film production on a full-time basis.
MiM - Ronnie, you've been in the music world for over 35 years. You started studying classical piano from the age of 7 at the Royal Conservatory of Music, going on to guitar studies at the age of 12. From then on I would like you to tell me what followed? Why the decision to play bass?
RR - At a young age I learned that the relationship between bass and drums, also known as the rhythm section, was very important to a song and that the rhythm section is the one that drives the band. Many of the bands that I was in didn’t have a solid rhythm section. I would hang out with a drummer that lived close by who also played bass, and we would jam for countless hours per week, switching instruments since I really wanted to learn to play drums as well. I really liked playing bass, writing, and arranging parts with the drums - it was decided that bass would be my instrument of choice since I would make a better contribution to any band or project that I was involved in playing bass.
I picked up many gigs as a session bassist at a young age - recording with various artists in the music, television and film industry. Looking back, I was a very fortunate guy to have the connections I had back then to get me started in those industries.
MiM - I know you have an excellent recording studio. Please tell me what new project are you in? How would it be for a band or musician to want to record in your studio?
RR - I have taken my studio out of my home and into a commercial space just North of Toronto, in Vaughan - that will be shortly known as “The Sound and Film Studios”. It has five fully equipped rehearsal rooms with a steady band clientele. A friend of mine in the film industry has purchased the existing business with the idea that we would build an open sound stage at the rear space of the facility, and have the recording studio function not only for artists/bands but to have full audio and film production capabilities. My studio is about ninety percent ready to start - the setup is almost complete.
In a few weeks, I will be back to recording a few songs with various, well-known musicians from around the world. I am very excited to get back to tracking bass in this new facility. A few musicians within our client base have come into the studio to check things out, and have expressed interest in coming in to record their future projects - they like what they have seen and heard. We have also received inquiries lately from companies to host their future podcasts and live streaming projects.
MiM - Amplitude Films Inc., of which you are the co-owner of what goes? What is the function of this production company?
RR - Amplitude Films is a full-service production company that serves the film, television, media and music industries. My friend
Cameron LeBlanc and I started the company a few years back just before we were to sign a contract with another media company - taking advantage of certain tax breaks and grants. The logo for the company was actually created by
Darby Mills, formerly of the
Headpins, a great Canadian band and she still is an amazing vocalist.
MiM - The latest album by Hollywood Monsters entitled Thriving on Chaos (Voice Music, 2019) has received excellent reviews from the specialized press and the general public. What can you tell me about this album? How was the process of recording and music production? In which recording studio was it carried out?
RR - I was very fortunate to have been involved with that album. I was recording a few tracks with French multi-instrumentalist Steph Honde, and he was not sure what he wanted to do next, music project-wise. I advised him to put the Hollywood Monsters project back together for another album - which I would assist in performing and production of the album. Steph had a number of original songs that he had previously recorded in his home studio, so we bounced ideas off each, talked to the various musicians to make it happen.
The musicians on this album are: Steph Honde. Vinny Appice, Jim Crean, Danko Jones, Alexis Von Kraven, Tommy Denander, Glen Drover, Fred Mika, Don Airey, Greg Godovitz, Ted McKenna, and myself.
Many of the recordings were already completed by Steph, and we would send out the songs to have everyone record their parts on each song - this was completed from around the world via file sharing at our home studios. Steph and I would mix and produce each song as they were completed, sending them off to Tommy Denander for mastering. In a recent interview, Steph Honde did state that this was the best Hollywood Monsters album.
MiM - How did you come up with the idea of including three covers in this Album?
RR - There were a few recordings that Steph had recorded previously and we went through his catalog figuring what songs would be best for the various performers on the album. We knew Danko Jones loves Thin Lizzy, so “Cold Sweat” was an obvious choice for him to sing. The vocals on “I Don’t Need No Doctor” were stellar and Jim Crean was brought in to sing backups - he did an amazing job. I wanted to do “Drop Dead”, by the Canadian band Goddo, so I asked Greg Godovitz if he would like to sing on our version of the song. We got the song recorded with bass, drums, guitar, and then Greg came over to my studio to sing. I sent it off to Steph to mix and he then sent it back to me with his vocals in parts for a duet, then Tommy Denander surprised me by adding the lead guitar section. I truly believe that we did these three songs pretty amazing.
MiM - How was the songwriting process? Was it a collective process or does it only fall on one or two of the members of the band?
RR - All of the original songs for “Thriving on Chaos” were written by Steph Honde. He truly is an amazing songwriter, talent, and person. It was basically a collective process on which songs would go on the album, the arrangements, and who would perform them.
MiM - I imagine that due to the COVID pandemic they were unable to present the album to the public through tours or concerts. Any plans for this year?
RR - We talked about touring as the
Hollywood Monsters just before Covid hit with
Vinny Appice, ex Ronnie James Dio guitarist
Tracy G, Steph Honde and myself, as the core group for the tour. It’s unfortunate that this tour never happened - it would have been stellar.
MiM - I will name you four bassists and you will tell me in a word what you think of them.
Rudy Sarzo: Rudy Sarzo “outstanding”,
Glenn Hughes: Glen Hughes “heroic”,
Magnus Rosen: Magnus Rosen “awesome”,
Marten Andersson: Marten Andersson “badass”.
MiM - In your entire fruitful career you have played both live and in the studio with various basses. What are those basses that you keep for the memories they bring you? What are the basses that you collect as gods? And what is your favorite currently?
RR - There are two basses that I use in the studio and live as my primary instruments. They are both Fender jazz basses, one is an older model from the early 1980s, and the other is my main/favorite bass, a Fender Aerodyne. Both are four strings, have no modifications, and are kept in stock.
MiM - Many readers will surely wonder what bass brands you use, pedals and references you think are suitable for playing rock? What strings do you use in live performances?
RR - I only use a few basses, mainly Fender jazz basses, a Kala and I do have a few Warwick basses - one five-string and the other is fretless. I also have been using my Epiphone El Capitan acoustic bass lately. As for strings, I use D’Addario EXL160 nickel wounds in 50 to 105, adding a 130 if they are going on my five-string bass. When I was doing the first Hollentor project with Glen Drover (ex Megadeth), he came over to my house with a box of these strings wanting me to try. I’m so glad he did. They are great for rock and metal, for both live and recording applications - very bright and last a long time.
For live performances, I use an MXR M87 compressor, Boss tuner, Dunlop Crybaby 105Q wah wah, and Ampeg SCI-DI Scrambler pedals. These are placed on a Rockboard Tres 3.2 powered pedalboard.
MiM - Any collaboration project as a bass player in this new year?
RR - I have a few recording projects coming up - looking forward to collaborating with some great musicians from around the world on these songs. I will also be doing more podcasts in the upcoming months, interviewing famous bassists and drummers for my
“Rhythm Section Rockcast” show. I will also be featured in an upcoming book “
Titans of Bass - the tactics, habits, and routines from over 140 of the world’s best bassists”, and I’m very excited to be included in this publication.
MiM - Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?
RR - I would like to thank everyone for their love, kindness, and support. This world is in a bit of a mess right now but let’s all try to be as positive as we can, and look after each other. We are in this together.
MiM - It has been an enormous pleasure for Made in Metal, Spain to be able to speak with Ronnie Robson, bassist, cinematographer, producer and co-owner of Amplitude Films Inc. Health and Prosperity for you and for you and your family in this new year. I hope to meet here this year. A big hug from Cuba !!
RR - Thank you once again and I cannot wait to be back in my beloved Cuba - visiting friends in Holguin, Melilla, Guardalavaca, and Banes!!