"Estoy orgulloso de haber trabajado con Ozzy Osbourne y Kevin Churko".
English Version
Raúl Cardona tuvo la oportunidad de hablar con Gus G., uno de los guitarristas más importantes del panorama internacional del rock y el metal, quien nos da información sobre su trayectoria y experiencia. En los primeros días de marzo estará de gira por España con Firewind, así que esta entrevista llega justo a tiempo.
MiM - ¡Hola, Gus! ¿Cómo estás? Gracias por aceptar chatear con Made in Metal, España.
GG - Hola, estoy bien gracias. Un placer hablar contigo
MiM - Bueno, Gus, sé que cuando tenías diez años empezaste a dar clases de guitarra y que fue precisamente tu padre quien te dio esa guitarra. ¿Qué fue lo que realmente te hizo amar ese instrumento?
GG - Originalmente, fue Peter Frampton, ya que mi padre tocaba mucho ese vinilo en casa. Me encantó su forma de tocar y el sonido de la guitarra de rock eléctrico. Cuando compré mi primera guitarra, estaba fascinado y tenía muchas ganas de aprender a tocar esa cosa. Nunca miré hacia atrás desde entonces.
MiM - ¿Por qué la decisión de dejar Berklee College of Music? ¿Cómo describe su encuentro con Joe Stump?
GG - Joe Stump fue el genial profesor de Metal en Berklee. Realmente no me gustaba el Jazz ni nada de eso y Joe fue un buen mentor para mí en la escuela. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que no quería quedarme en la escuela, así que decidí abandonar e intentar formar una banda. Fue una decisión loca. Por otro lado, mi familia no habría podido permitirse enviarme a Berklee durante cuatro años, era demasiado caro. Entonces, tuve que encontrar otras formas. De todos modos, no estaba interesado en un título universitario, quería escribir mis propias canciones y estar en una banda.
MiM - ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco “Scream” (Epic Records, 2010)? ¿Cómo fue trabajar con el gran Ozzy Osbourne y el productor Kevin Churko? ¿Cómo fue el proceso de tu inclusión en la banda? ¿Crees que haber formado parte de la formación de Ozzy fue un factor fundamental para abrirte muchas puertas en el mundo de la música?
GG - Fue muy relajado. Todos me hicieron sentir cómodo; sabían que era una tarea difícil meterse y rastrear guitarras en un álbum de Ozzy. No estaba seguro de qué hacer al principio, especialmente en las canciones que realmente no escribí. Pero rápidamente encontré mi ritmo y trabajar con Kevin Churko fue genial y me ayudó a sacar lo mejor de mí. Estoy orgulloso de mi trabajo en ese álbum y de haber trabajado con Ozzy y Kevin. Definitivamente abrió muchas puertas en mi carrera y muchas más personas se enteraron de mí y luego mostraron interés en mi propio trabajo.
MiM - ¿Cómo fue la gira con Arch Enemy en el Ozzfest 2005? ¿Cómo surgió la idea de la colaboración?
GG - Bueno, en 2005 Michael Amott me envió un correo electrónico y me preguntó si estaría interesado en ayudarlos en su gira Ozzfest porque su hermano acababa de dejar la banda. Así que necesitaba un guitarrista. Por supuesto, aproveché la oportunidad, como amaba a Arch Enemy, era fan de la banda. Lo pasamos muy bien en Estados Unidos y fue genial trabajar con una banda profesional.
MiM - Tu último disco es 'Quantum Leap' (AFM Records, 2021). Es un disco en el que la guitarra es la única protagonista. Es un disco íntimo. ¿Cómo surgió la idea? ¿Crees que precisamente el hecho de que este álbum haya sido concebido durante la pandemia es lo que lo hace tan diferente de los otros álbumes?
GG - Sí, puedes decir eso. Toda la idea surgió durante los primeros meses de confinamiento en 2020. Todos mis planes de gira con Firewind se cancelaron, así que comencé a escribir algunas ideas. Finalmente, reuní un montón de riffs y, para el verano de 2020, decidí que debería hacer un álbum instrumental en solitario. Estaba emocionado por volver a crear y el momento era el adecuado. Además, me ayudó a pasar los meses difíciles de estar en casa.
MiM – “Exosphere” es una de las canciones que más me gustan del disco. Tiene alma propia y donde se refleja un excelente nivel técnico interpretativo. ¿Qué me puedes decir sobre este tema?
GG - Fue una canción difícil de escribir. ¡Fui para adelante y para atrás cambiando el arreglo unas diez veces! Originalmente, había más partes y fue un punto de inflexión para el proyecto, para mí. Me di cuenta de que necesitaba grandes melodías y coros fuertes si quería hacer un buen álbum de guitarra. Supongo que es como hacer canciones con voces, solo que la guitarra debería reemplazar la voz, entonces, se me ocurrió la melodía del coro y de ahí en adelante la canción apareció ante mí. Tenía esa vibra cósmica, por eso la llamé "Exosfere".
MiM - ¿Con qué músicos has trabajado en este disco?
GG - Vincent Velazco toca la batería y Dennis Ward toca el bajo. Strutter tocó teclados en dos canciones “Enigma of Life” y “Night Driver”, y por supuesto, el legendario Vinnie Moore toca un solo invitado en “Force Majeure”.
MiM - Sí, te iba a hablar de eso. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué ese tema específico?
GG - En realidad, esta canción fue escrita en 2018 justo después de terminar mi álbum "Fearless". Yo había ido a hacer algunos shows en los Estados Unidos junto con Vinnie y luego pensé, ¿por qué no sacar un nuevo sencillo y hacer que
Vinnie también toque en él para que podamos promocionar nuestra gira conjunta? Ya tenía la idea de la pista; no estoy seguro de por qué no la incluí en el álbum "Fearless". Así que acabamos de lanzar el sencillo e hicimos un video y Vinnie tuvo la amabilidad de tocar un solo asesino. Entonces, ahora que finalmente hice mi álbum totalmente instrumental, pensé que también debería incluir este sencillo en la lista de canciones. El título de la canción es un poco irónico hoy en día, ya que "Fuerza mayor" ha sido la razón por la que se cancelaron todos los eventos en vivo.
MiM - Como Nightrage, grabaste los álbumes "Sweet Vengeance" (Century Media, 2003) y "Descent into Chaos" (Century Media, 2005). ¿Cómo recuerdas tu paso por la banda?
GG - Nightrage fue el proyecto de Marios Iliopoulos, eramos amigos de mi ciudad natal. Lo ayudé a comenzar su nuevo proyecto después de que su antigua banda se disolviera, así que programaba la batería e incluso hacía algunas voces para las primeras demostraciones. Fue un proceso largo y duro lograr que la banda se notara, pero finalmente en 2003 firmamos con Century Media. Recuerdo que teníamos un contrato de producción con Fredrik Nordstrom y estábamos grabando el álbum en uno de sus estudios a altas horas de la noche cuando sus clientes diurnos no estaban allí. Fue divertido hacer el primer álbum, coescribí gran parte de la idea con Marios. No estuve tan involucrado en el segundo álbum, escribimos un par de temas juntos y toqué algunos solos. Hice algunas giras con la banda, pero luego decidí centrarme en mi propia banda, Firewind.
MiM - Les dije que vivo en Cuba y el disco “The Book of Heavy Metal” (Century Media, 2004) de Dream Evil fue un disco que tuvo un impacto positivo en miles de personas amantes del Heavy Metal. Creo que ese álbum fue una obra maestra. ¿Cómo lo ves?
GG- ¿En serio? Nunca he estado en Cuba ni he conocido a ningún metalero de tu país. ¡Es bueno escuchar eso!
MiM - Jackson Guitar, como tributo a tu talento, lanzó la Jackson Signature Gus G. Star hace algunos años. ¿Qué se siente al recibir un homenaje de una de las marcas de guitarras más importantes y prestigiosas? ¿Cuáles son los elementos que distinguen a este modelo?
GG - Realmente es un honor. Las guitarras Jackson son una marca legendaria y sé que no todo el mundo recibe una guitarra exclusiva de ellas. Le he puesto mi propio toque a la forma de estrella y hemos hecho algunas guitarras geniales juntos. He estado involucrado en la elección de las especificaciones y creo que, combinadas con una excelente artesanía, marcan la diferencia.
MiM - Gus, también eres el creador de la marca de micrófonos para guitarra, Blackfire Pickups. ¿Cómo surgió la idea?
GG - Supongo que salió por necesidad. Estuve tocando pastillas Seymour Duncan durante años y tenía mi propio modelo, pero quería expandirme y hacer más cosas con él. Así que decidí conseguir una fábrica para hacerme las pastillas que quería. Ese fue el punto de inflexión para mí y lancé las pastillas Blackfire.
MiM - Otra de las bandas queridas y queridas del Heavy Metal es Firewind. Tanto en Cuba como en España cuentan con miles de seguidores. ¿Cuándo podrán los fans escuchar el material? ¿Alguna gira programada para este año?
GG - ¡Venimos a España en marzo para cinco shows! No hay conciertos planeados en Cuba, ¡pero espero que algún día pronto!
MiM - Ahora mismo ¿en qué nuevo proyecto estás inmerso?
GG - Ahora estoy trabajando mucho con
Firewind ya que tenemos algunos shows en España y América, así que espero volver a salir y tocar en vivo antes de volver al estudio. Pero también quiero tocar en vivo con mi banda solista y tocar temas de “Quantum Leap”.
MiM - ¿Gira del proyecto o conciertos en los próximos meses como solista?
GG - Hasta ahora, hay un par de festivales de verano, pero esperamos agregar más más adelante en el año.
MiM - Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
GG - ¡Muchas gracias por leer esto y por el apoyo!
MiM - Ha sido un gran placer para Made in Metal, España poder hablar con Gus G., uno de los guitarristas más importantes del panorama internacional del rock y el metal. ¡Un fuerte abrazo desde Cuba!
Raúl Cardona has the opportunity to talk to Gus G., one of the most important guitarists on the international rock and metal scene, and he gives us information about his career and experience. In the first days of March, he will be touring Spain with Firewind, so this is interview arrives just in time
MiM - Hi Gus! How are you? Thank you for agreeing to chat with Made in Metal, Spain.
GG - Hi, I am fine thanks. A pleasure to talk with you.
MiM - Well, Gus, I know that when you were ten years old you started giving guitar lessons and that it was precisely your father who gave you that guitar. What was it that really made you love that instrument?
GG - Originally, it was Peter Frampton as my dad played that vinyl at home a lot. I loved his playing and the sound of electric rock guitar. When I got my first guitar, I was fascinated and really wanted to learn how to play that thing. I never looked back ever since.
MiM - Why the decision to leave Berklee College of Music? How do you describe your encounter with Joe Stump?
GG - Joe Stump was the cool Metal teacher at Berklee. I really didn’t like jazz and all that and Joe was a good mentor for me at the school. However, I quickly realized I didn’t wanna stay in school so I decided to drop out and try to start a band. It was a crazy decision. On the other hand, my family couldn’t have afforded to send me to Berklee for four years, it was too expensive. So, I had to figure out other ways. I wasn’t interested in a college degree anyway, I wanted to write my own songs and be in a band.
MiM - How was the recording process of the “Scream” album (Epic Records, 2010)? What was it like working with the great Ozzy Osbourne and producer Kevin Churko? How was the process of your inclusion in the band? Do you think that having been part of Ozzy's lineup was an essential factor in opening many doors for you in the world of music? Any anecdote that you remember about something that happened to you playing live or in the recording of the album?
GG - It was very relaxed. Everyone made me feel comfortable; they knew it was a tough task to jump in and track guitars on an Ozzy album. I wasn’t sure what to do in the beginning, especially on songs that I didn’t really write. But I quickly found my pace and working with Kevin Churko was very cool and he helped bring my best performances out of me. I’m proud of my work on that album and that I got to work with Ozzy and Kevin. It definitely opened many doors in my career and many more people found out about me and showed interest in my own work afterward.
MiM - How was it touring with Arch Enemy at Ozzfest 2005? How did the idea of the collaboration come about?
GG - Well, in 2005 Michael Amott emailed me and asked me if I’d be interested to help them out on their Ozzfest tour because his brother just left the band. So he needed a guitarist. Of course, I jumped at the opportunity, as I loved Arch Enemy I was a fan of the band. We had a great time in America and it was great to work with a professional band.
MiM - Your latest record is “Quantum Leap” (AFM Records, 2021). It is an album in which only the guitar is the only protagonist. It's an intimate record. How did the idea come about? Do you think that precisely the fact that this album was conceived through the pandemic is what makes it so different from the other albums?
GG - Yeah you can say that. The whole idea came during the first months of lockdown back in 2020. All my touring plans with Firewind were canceled, so I started writing some ideas. Eventually, I gathered a bunch of riffs and by summer 2020, I decided I should do an instrumental solo album. I was excited about creating again and the timing was right. In addition, it helped me pass the difficult months of being at home.
MiM – “Exosphere” is one of the songs that I like the most on the album. It has its own soul and where an excellent interpretive technical level is reflected. What can you tell me about this topic?
GG - It was a hard song to write. I went back and forth changing the arrangement about ten times! Originally, there were more parts and it was a turning point for the project for me. I realized that I needed to get big melodies and strong choruses if I was gonna make a good guitar album. I guess just like making songs with vocals, only that the guitar should replace the voice. So, I came up with the chorus melody and from there on the song appeared before me. It had that cosmic vibe to it, that’s why I named it “Exosphere”.
MiM - Which musicians have you worked with on this album?
GG - Vincent Velazco plays drums and Dennis Ward plays bass. Strutter played keyboards on two songs “Enigma of Life” and “Night Driver”, and of course, the legendary Vinnie Moore plays a guest solo on “Force Majeure”.
MiM - Yes, I was getting to that. How did the idea come about? Why that specific topic?
GG - Actually, this song was written back in 2018 right after I finished my album “Fearless”. I was gonna do some US shows together with Vinnie and then I thought, why not bring out a new single and have Vinnie play on it as well so we can promote our joint tour together. I already had the idea of the track; I’m not sure why I didn’t include it on “Fearless” album. So we just released the single and made a video and Vinnie was kind enough to play a killer solo. So, now that I finally made my all-instrumental album, I thought I should include this single on the tracklist as well. The song title is a bit ironic today as “Force Majeure” has been the reason why all live events have been canceled.
MiM - As Nightrage you recorded the albums “Sweet Vengeance” (Century Media, 2003) and “Descent into Chaos” (Century Media, 2005). How do you remember your time in the band?
GG - Nightrage was the project of Marios Iliopoulos with whom we were friends from my hometown. I helped him start his new project after his old band broke up, so I would program drums and even do some vocals for the early demos. It was a long and hard process to get the band noticed, but finally, in 2003 we signed to Century Media. I remember we had a production deal with Fredrik Nordstrom and were recording the album on one of his studios late at night when his daytime clients weren’t there. It was fun making the first album, I co-wrote a lot of the ideas with Marios. I wasn’t as involved on the 2nd album, we wrote a couple of tracks together and I played some solos. I did some touring with the band but later decided to focus on my own band that was Firewind.
MiM - I told you that I live in Cuba and the album “The Book of Heavy Metal” (Century Media, 2004) by Dream Evil was an album that had a positive impact on thousands of people who love Heavy Metal. I think that album was a masterpiece. As you see it?
GG - Really? I’ve never been to Cuba or met any Metal fans from your country. That’s great to hear!
MiM - Jackson Guitar as a tribute to your talent launched the Jackson Signature Gus G. Star some years ago. What does it feel like to receive a tribute from one of the most important and prestigious guitar brands? What are the elements that distinguish this model?
GG - It really is an honor. Jackson guitars are a legendary brand and I know not everyone gets a signature guitar offered from them. I’ve put my own touch to the Star shape and we’ve made some very cool guitars together. I’ve been involved with the choice of the specs and I think that combined with excellent craftsmanship, make the difference.
MiM - Gus, you are also the creator of the guitar microphone brand, Blackfire Pickups. How did the idea come about?
GG - I guess it came out of necessity. I was playing Seymour Duncan pickups for years and I had my own model, but I wanted to expand and do more things with it. So I decided to get a factory to make me the pickups I wanted. That was the turning point for me and I launched Blackfire pickups.
MiM - Another of the beloved and loved bands of Heavy Metal is Firewind. Both in Cuba and in Spain they have thousands of followers. When will fans be able to hear the material? Are any tours scheduled for this year?
GG - We are coming to Spain in March for five shows! No shows in Cuba planned, but hopefully someday soon!
MiM - Right now what new project are you immersed in?
GG - Now I’m working a lot with Firewind as we have some shows coming up in Spain and America, so I hope to get back out and play live again before we go back to the studio. But I also wanna play live with my solo band and play tracks from “Quantum Leap”.
MiM - Project tour or concerts in the coming months as a soloist?
GG - So far, there are a couple of summer festivals, but hopefully we will add more later in the year.
MiM - Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
GG - Thanks a lot for reading this and for the support!
MiM - It has been a great pleasure for Made in Metal, Spain to be able to talk with Gus G., one of the most important guitarists on the international rock and metal scene. A big hug from Cuba!