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Jueves, Noviembre 21, 2024

DarkFuneral

“Escribí sobre la muerte y sobre cómo se puede interpretar”.

 English Version

Tony González de Made in Metal habla con Heljarmadr, cantante de Dark Funeral, sobre su nuevo CD llamado “We Are the Apocalypse” y proyectos futuros.
 
Dark Funeral Promo 7
 
MIM: ¿Cómo estás?
 
DF: En realidad, estoy teniendo COVID en este momento.
 
MiM: No, ¡no me digas!
 
DF: Sí, sí. Mi voz está un poco jodida y algo de fiebre y mierda, pero no es peor que una gripe normal.
 
MiM: Está bien. Sí, espero que en unos días estés mejor, te mejorarás.
 
DF: Sí, creo que sí. Llegó como hace dos días y ha ido escalando. Creo que este es el pico. Así que espero que mañana vuelva a ser mejor.
 
MiM: Sí. Gracias por tu tiempo. Estamos aquí porque el 18 de marzo de 2022, Dark Funeral lanzará su nuevo CD llamado 'We are the Apocalypse'. En términos generales, ¿qué podemos encontrar en este CD?
 
DF: Creo que encontrarás una continuación de nuestro álbum anterior, “Where Shadows Forever Reign”. Musicalmente, creo que nos hemos desarrollado a partir de ese álbum y en cuanto a sonido, en cuanto a producción. Creo que también es una continuación en nuestra carrera y una mejora, porque si no se desarrolla, se estanca. Entonces, sí, creo que es una buena continuación del último álbum. 
 
MiM: Sí. Así que el año pasado estuviste en Chile. Vi una entrevista que alguien te hizo desde  Sudamérica, ¿Chile?
 
DF: Si, de hecho estoy en Santiago. Hoy tenemos 34 grados.
 
MiM: ¿Te gusta vivir allí?
 
DF: Disfruto mucho estar aquí, sí. Con este año de COVID en todas partes, con restricciones y mierda. Por supuesto, prefiero estar en un lugar cálido donde pueda pasar el verano y disfrutar de buena comida en lugar de estar en Suecia, donde llueve, nieva, todo el mundo está enojado todo el tiempo. Así que ahora, por supuesto, ha sido muy bueno estar aquí, en realidad.
 
MiM: ¿Pero hablas español?
 
DF: No, no tanto. Intento aprender, pero todavía no he llegado. Estoy trabajando en ello.
 
MiM: Así que eres como los pájaros. Vas a Chile en invierno y en verano volverás a Suecia.
 
DF: Sí, este verano en Suecia es temporada de festivales, en Europa también, así que tiene sentido.
 
MiM: Volviendo al nuevo CD, leí que escribiste la letra, ¿Tienes alguna fuente de inspiración? Te voy a preguntar sobre algunas canciones o letras, pero ¿cuál es tu fuente de inspiración cuando escribes una letra?
 
DF: Bueno, con Dark Funeral, es un poco diferente a las otras bandas que tenía antes de unirme a Dark Funeral. En ellas también estaba escribiendo la música y también con Dark Funeral: No todo el mundo está escribiendo la música, alguien me envía ideas de canciones, algunos riffs, algunos patrones de batería, y tengo que averiguar de qué trata esta canción, ¿qué me dice? Tengo que escuchar sobre qué quiere la canción que escriba. Pero ese es mi enfoque, y empiezo a pensar qué sentimientos tengo al escribir algunas palabras clave con eso. A veces es fácil, a veces lleva mucho tiempo. A veces simplemente grabo algo y se lo devuelvo a ver si le gusta, agregue una idea. A veces lo hace, a veces no. Hemos estado trabajando así, enviando de un lado a otro. Me ha estado enviando música y yo le he estado enviando de vuelta con estructura vocal, ideas y demás. Hicimos lo mismo con el último álbum también, por lo que este no era un enfoque nuevo, lo que creo que condujo a un muy buen resultado porque pudimos tomarnos todo el tiempo del mundo. Y en estos dos años, teníamos tiempo para escribir sin ninguna interrupción.
 
MiM: Sí, te pregunto, porque, por ejemplo, mi canción favorita es “Let the Devil in”, y a veces pienso que algunas letras tienen un enfoque cinematográfico. Así que es como una película que estás viendo. En el caso de “Let the Devil In” dime, ¿cómo escribiste esta canción?
 
DF: Esto también va básicamente para el álbum. Es un álbum muy cinematográfico, porque tampoco hay tanta repetición en las letras. Tienes cosas que regresan, pero líricamente, siempre estás avanzando. Es como una historia. Todo es como una continuación de la historia. Y cuando estábamos hablando de cómo nombrar el álbum, que fue lo último que hicimos, teníamos todo listo, pero no teníamos un nombre. El sello discográfico estaba como loco preguntando, ¿cómo vamos a llamar a este álbum? Tenemos que ponerlo en la plataforma. “Aún no lo sabemos”. Entonces, al final, estábamos pensando y eligiendo entre las canciones y también pensando que no tiene que ser uno de los títulos de las canciones. Con esta sensación cinematográfica, como la describes, sentimos lo mismo cuando terminamos el álbum. Sentimos que el título más cinematográfico era “We Are the Apocalypse”. Es muy abierto a la interpretación y creo que también podría ser una muy, muy buena película. Así es como lo estábamos viendo. Quiero decir, creo que estás en lo cierto con el sentimiento cinematográfico, deja que el diablo entre en esta parte. Se trata básicamente de mirarte a ti mismo y aceptar lo que hay dentro de ti. Bueno o malo o ambos.
 
MiM: Otra canción, “Nosferatu” está inspirada en la vieja película, pero leí que estabas viendo diferentes películas de vampiros y puedo imaginarte viendo “Interview for the vampire” o algo así. No sé si recuerdas esa película.
 
DF: Recuerdo esa película, pero no. Estaba enfocado solo en las películas de Drácula, específicamente en las películas de Drácula. Tuve esta idea. Era la cuarentena en todo el mundo. Así que tuve esta idea de ver películas con el tema de Drácula. Hice lo mismo más tarde con las películas de Frankenstein, por ejemplo, pero este era el Drácula, y comencé con Nosferatu, y no importaba qué película viera después, que nada se acercaba a la oscuridad, de esta película muda. Es solo música y palabras escritas, no tiene voz. Y luego llegas a este “Drácula de Bram Stoker” de los 90 y te das cuenta de cómo se ha romantizado todo esto a partir de este agujero negro tan oscuro que fue la película “Nosferatu”, la vieja, la alemana. En realidad, este año cumple 100 años y todavía está pateando traseros. Tiene oscuridad alrededor. Me inspiró un par de nuevas ideas de riffs e inmediatamente pensé, si, esta es la canción de “Nosferatu”. Así que ahí tenía el título porque quería capturar esta oscuridad, la esencia oscura que sentí de esa película en una canción, y de hecho le puse mis palabras porque no tiene palabras. No sé si ese era mi enfoque de todos modos. Escribí pensando “¿qué sería esto? ¿Qué diría esta persona?”
 
MiM: Sí, cuando estaba escuchando esa canción, recuerdo algunas partes de “Nosferatu”, la película original en blanco y negro, y recuerdo lo diferente que ha sido la situación desde esa película, porque el Nosferatu original era un hombre feo con las uñas largas, las manos y la cara muy diferente. Otra canción que me llamó la atención fue “When I'm gone”. Escuchando la canción y la letra, pensé que tal vez tienes algún concepto filosófico o ideas sobre la muerte, o la vida después de la muerte o algo así. Díme.
 
DF: Sí, creo que todos estamos pensando en eso de vez en cuando. Y por supuesto, todos hemos perdido personas a lo largo de los años. Cuanto más envejecemos, más gente dejamos atrás en las tumbas, por así decirlo. La idea de esa canción, de la letra de esa canción surgió de un sueño. Me desperté una mañana y simplemente escribí en un papel algunas cosas, y el "When I’m Gone" fue una de esas líneas que escribí. Llegué a mi mini estudio y, por supuesto, ya me habían enviado algunos riffs y dije: “Sí, tengo este, tengo este otro. Este va a ser para “When I’m Gone”. Y escribí sobre la muerte y sobre cómo se puede interpretar la muerte. ¿Es el final? Hay un tema tan grande que no puede ser cubierto por una canción, pero un sentimiento de dolor puede estar ahí. Quiero decir, no es muy diferente a Dark Funeral, a una canción anterior de Dark Funeral. Y creo que “Unchain My Soul” del último álbum también está ligado a este tema de la muerte, de la ruptura de las conexiones humanas, y cómo eso puede afectar. Eso puede afectarte más que ganar la lotería, ya sabes, perder a alguien cercano a ti. Sí, si pierdes a la persona equivocada, preferirías no hacerlo antes que ganar la lotería. Entonces, sí, creo que es una canción muy personal.
 
MiM: Sí, creo que es una canción muy personal. Déjame decirte que las canciones que más me gustan son las canciones más pesadas. Por ejemplo, “Nightfall” ¿Por qué tomaste esta canción como video?
 
DF: Queríamos un poco de diversidad porque el primer video fue "Let the Devil in", que es una canción de tiempo medio para nosotros. Y luego queríamos mostrar el otro lado del álbum, que es la velocidad vertiginosa. Y creo que el álbum en sí se encuentra entre esos extremos, por así decirlo, con tal vez "When I'm gone" sea un poco diferente aquí. Creo que eso captura la esencia del álbum de alguna manera.
 
MiM: Estás de acuerdo en que este CD tiene un enfoque un poco más cinematográfico. Y creo que esta canción es más épica, algo que escuchamos en el disco anterior “Where Shadows Forever Reign”, pero en “We are the apocalypse”, hay un poco más. ¿Me equivoco?
 
DF: Creo que tienes razón porque como dije, se siente como una continuación. Por supuesto, eso significa también evolución. Al menos así lo vemos, es una evolución en la composición de letras, y también es una evolución en el sonido porque volvimos a usar al mismo tipo. Y por supuesto, él también se ha desarrollado cinco años. Utilizamos a Daniel Bergstrand. Él nos conoce desde antes y nosotros a él, así que sabíamos qué esperar. Y, por supuesto, sigue adelante y sale seis años después desde que grabamos el último álbum. Así que, por supuesto, él también ha mejorado. Creo que hemos mejorado juntos y se puede oír. Si comparas el sonido de esos álbumes, es similar, pero también hay una gran diferencia, en mi opinión. Una gran mejora. Si. 
 
MiM: Esto es muy, muy interesante. Por cierto, Heljarmadr, ¿cómo llegaste a la banda?
 
DF: Esto fue en 2014, Dark Funeral estaba haciendo un show de 20 Aniversario en Estocolmo, y querían apoyo local. Escucharon cosas buenas sobre mi otra banda. Ahriman se puso en contacto con nosotros y preguntó: "¿Están interesados en abrir el concierto?", y los apoyamos. Pero ese concierto y para trabajar con la promoción, nos conocimos un poco mejor. Escuché que Emperor Magus Calígula estaba haciendo su último concierto. De hecho, estaba de nuevo en la banda para hacer este espectáculo del vigésimo aniversario. Yo estaba pensando, “eso es una pena”. Es un buen hombre y un buen cantante. Es una pena que siga adelante y la banda, ¿qué están haciendo ahora? Y luego comencé a pensar, ¿pero soy bastante bueno para hacerlo? Así que les pregunté a los muchachos, "¿estarían interesados si lo intento?" Y dijeron:” Sí, ¿puedes aprenderte estas tres canciones?”. Básicamente las conocía desde antes de todos modos, porque he estado escuchando a la banda desde que éramos jóvenes. Así que no fue extraño para mí, fui a los ensayos con los muchachos y quedaron muy contentos con lo que podían escuchar. Y así fue como empezamos a trabajar juntos.
 
MiM: Entonces estuviste allí en el momento y lugar exactos.
 
DF: Sí, exactamente. Lo peor podría haber sido que me dijeran que no. Y eso también estaría bien. Sí, fue su elección.
 
MiM: Entonces, al mismo tiempo, ¿qué está pasando con Grá en este momento?
 
DF: En realidad, en este mismo momento, hablamos con un nuevo sello discográfico. Firmamos con Avant Garde y estamos planeando el nuevo álbum que estamos grabando actualmente. De hecho, tenemos que hacer el bajo y la voz, y el bajista y yo alquilamos una cabaña en el bosque, así que nos vamos. Cuando regrese a Suecia en marzo, iremos al bosque a una pequeña cabaña. Tiene electricidad y calefacción y grabaremos el bajo y las voces, y luego se lo enviaremos a Mick. Así que esperamos un álbum en la segunda mitad de este año, en realidad.
 
MiM: Te dije desde el principio que estoy aquí en España, pero soy de Cuba, la isla del Caribe, las playas, el sol, las chicas hermosas en bikini. Para nosotros, para las personas que vivimos en el Caribe, descubrir a una persona como tú, que vivía no solo en Suecia, sino en el norte de Suecia, en el Círculo Polar Ártico, es algo totalmente diferente. Me imagino que tu vida y la mía son totalmente diferentes. Estamos siempre con la puerta abierta, las ventanas abiertas. Entonces, ¿cómo es la vida normal donde vivías allí?
 
Dark Funeral Promo 2
 
DF: Cuando vivía allí, Internet aún no había florecido realmente, me mudé a Estocolmo para seguir algún tipo de carrera musical porque tenía que hacerlo. No había nada allí arriba para mí. Allá arriba hay algunas ciudades, son ciudades mineras. Y si miras las ciudades mineras, tienes mucha gente deprimida, beben mucho y pelean mucho. También saben que este pueblo en el que vives, será demolido en 20 años. Y de hecho, ahora la ciudad en la que vivía está siendo demolida. La han sellado porque se ha caído la mina. Así que todos los lugares donde compré mis primeros álbumes, pasé el rato con amigos y esas cosas, ya ni siquiera existen. Y ese es un sentimiento extraño, en realidad, porque sin las minas, no habría gente viviendo allí. Por supuesto, todavía está jodidamente frío. Tendrás a los aborígenes, pero no tienes economía para mantener a la gente allí. Entonces, de una manera divertida, la mina es tanto lo que mata como lo que construye. Asi es como lo veo en realidad.
 
Algo está mejorando con la era de Internet, porque la gente puede ver que hay algo afuera, no tienes que sacrificarlo todo para mudarte a Estocolmo por un tiempo. No es como solía ser, las cosas son más fáciles. También es más fácil que las personas del sur se animen a mudarse al norte porque todavía pueden tener una reunión con su familia con una cámara. No es que tengas que enviar la carta para Navidad. Creo que muchas cosas han cambiado desde que crecí para mejor. Yo diría que para mucho mejor. En realidad, creo que cuando me mudé, pensé que nunca, nunca regresaría. Nunca, nunca en mi vida voy a regresar. Ya no me siento así porque ya no es tan lejano. Por supuesto, si lo comparas con Gillette, Estocolmo es como un pedazo de pastel del norte, ¿sabes? El mundo se ha vuelto mucho más pequeño, y tal vez sea porque viajo mucho, pero también creo que el mundo de Internet ha cambiado completamente la forma en que los humanos interactúan y ahora buscamos la tranquilidad con terreno, por ejemplo, alquilar una cabaña en el bosque para llegar a estar solos por un rato. Sabes, es un poco divertido cuando lo ves de esa manera.
 
Dark Funeral Promo 10
 
MiM: Por eso te pregunto, porque cuando me dices que te vas a llevar la banda, todos los músicos van a una cabaña con luz y calefacción para grabar el CD. Me imagino ¿cómo puedes hacer eso? Porque si yo hago eso, en una semana más o menos todos nos estaremos matando entre nosotros, por algo que se hizo o se discutió. Todo nos molestará.
 
DF: La cuestión es que el bajista en realidad viene del pueblo de al lado donde yo vivía, así que crecimos en el pueblo, uno al lado del otro. Así que ahora nos conocemos desde casi toda la vida, y no veo que eso vaya a ser un problema. No, en absoluto.
 
MiM: Sí. ¿Hay planes para llevar “We are the Apocalypse” de gira?
 
DF: Sí, por supuesto. Creo que este año se tratará principalmente de tocar en los espectáculos que se pospusieron durante los dos años, pero para 2023, por supuesto, esperamos que la dominación mundial vuelva a viajar a todas partes. Por supuesto, los planes están en proceso, pero aún no se ha decidido nada, así que solo esperamos que todas las piezas encajen y luego tomaremos nuestras maletas e iremos al aeropuerto.
 
MiM: Está bien. Gracias, Heljarmadr, gracias por tu tiempo. Disfruté esta entrevista. Déjame decirte que la idea de que todos ustedes estén solos en una cabaña me preocupa. Entonces, el próximo verano, si estás vivo, te veré.
 
DF: (ríe a carcajadas) Absolutamente. Si. Bueno, veras, si la pagina se queda en silencio ya sabes que paso.
 
MiM: Bien, muchas gracias.
 
DF: Gracias. Fue divertido hablar contigo.
 
MiM: Sí, yo también. Disfruté mucho esta conversación. Espero verte algún día en persona.
 
DF: De la misma manera. Adiós.
 
 
English Version
 
Dark Funeral Promo 8
 
"I wrote about death and about how you can interpret it".
 
Tony González from Made in Metal talks to Heljarmadr, singer of Dark Funeral, about their new CD called “We Are the Apocalypse” and future projects. 
 
MiM: How are you?
 
DF:  Actually, I'm having COVID right now.
 
MiM:  No, don't tell me.
 
DF: Yeah, yeah. My voice is a bit fucked and some fevers and shit, but it's not worse than regular flu.
 
MiM: OK. Yes, but I think that maybe, I hope,  in a few days you will be better, you'll get better.
 
DF: Yeah, I think so. It came like two days ago and it's been escalating. I think this is the peak. So hopefully tomorrow will be better again.
 
MiM: Yes. Thank you for your time. We are here because on March 18th, 2022, Dark Funeral will release your new CD called “We are the apocalypse”. In general terms, what can we find in this CD?
 
DF: I think you will find a continuation of our previous album, “Where Shadows Forever Reign”.  Musically, I think we have developed from that album to and sound-wise, a production-wise. I think it's also a continuation in our opinion and improvement, because if you don't develop, you stagnate, in my opinion. So, yeah, I think it's a good continuation from the last album.
 
MiM: Yes. So last year you were in Chile. I saw an interview that somebody did where you were there in South America, Chile? 
 
DF: Yeah. 
 
MiM: But I think that now you are in Norway or Sweden.
 
DF: No, I am actually in Santiago. We're having 34 degrees today.
 
MiM: Do you like to live there?
 
DF: I enjoy very much being here, yes. Absolutely. I mean, with this year's of COVID everywhere, with restrictions and shit. Of course, I'd rather be in a warm place where I can have summer and enjoy good food instead of being in Sweden, where it's raining, snowing, everybody is angry all the time. So now, of course, this has been very good to be here, actually.
 
MiM: But do you speak Spanish?
 
DF: No, not so much. I try to learn, but I'm not there yet. I'm working on it. 
 
MiM: So you are like the birds. You'll go to Chile in winter and in summer you come back to Sweden.
 
DF: Yeah, this summer in Sweden is festival season in Europe, so it makes kind of sense.
 
MiM: Yes. Coming back today to the new CD, I read, you wrote the lyrics, Have you got a different source of inspiration? I'm going to ask you about some songs or lyrics, but what is your source of inspiration when you write a lyric?
 
DF: Well, with Dark Funeral, it's a bit different than with the other bands that I had before I joined Dark Funeral. So I was also writing the music and there I am. With Dark Funeral, not everyone is writing the music and he's sending me ideas of songs, some riffs, some drum pattern stuff, and I have to somewhere find out what is this song about, what is it telling me? I have to hear what the song wants me to write about. But that is my approach, and I start thinking about what feelings I get right down some keywords with that. And sometimes it comes easy. Sometimes it takes a long time. Sometimes I just record something and send it back to him to like, maybe he has an idea. Sometimes it does. Sometimes it doesn't. But we've been working like this, sending back and forth. He's been sending me music and I've been sending it back with vocal structure, ideas, and such. So we've been working back and forth. We did the same thing with the last album too, so this was not a new approach, which I think led to a very good result because we could take all the time in the world. And with these two years, I mean, we had two years to do this without any interruption.
 
MiM: Yes, I ask you, because, for example, my favorite song is “Let the Devil In”, and sometimes I think that some lyrics have a cinematic approach. So it's like a movie that you are watching. In the case of “Let the Devil In” tell me, how did you write this song?
 
DF: This thing that goes basically for the album, too. It's a very cinematic album, I think, because it's not so much repetition in the lyrics, either. You have things coming back, but lyrically, you're always moving forward. It's like a story. Everything is like a story continuation. And when we were talking about what to name the album, which was the last thing that we actually did, we had everything done, but we didn't have a name. So of course, the record label was like freaking out, what are we going to call this album? We have to put it up on the platform. We don't know yet. We don't know. So in the end, we were thinking and choosing between the songs and also thinking it doesn't have to be one of the song titles. But with this cinematic feel, as you describe, we felt the same thing when the album was done. We felt that the most cinematic title was “We are the Apocalypse”. It's very open for interpretation and it could be a really, really good film also, I think. So that is how we were seeing it. I mean, I think you're spot on with something with the cinematic feeling, let the devil in this one part of this, of course. And it's basically about looking into yourself and accepting what is inside yourself. Good or bad or both.
 
MiM: Another song, “Nosferatu” is inspired by the old movie, but I read that you were watching different vampire movies and I can imagine you watching “Interview for the vampire” or something like that. I don't know if you remember that movie.
 
DF: I remember that movie, but I didn't. I was focused only on the Dracula movies, specifically Dracula movies. I had this idea. It was quarantine in the whole world. So I had this idea to watch Dracula-themed movies. I did the same later with Frankenstein movies, for example, but this was Dracula, and I started with Nosferatu, and it didn't matter which movie I saw after nothing came close to it in the darkness of it, because it doesn't have. There is no voice in. It is just music and words written, you know, it doesn't have a voice. And then you come up to this Bram Stoker's Dracula from 90 to I think it is and you realize how. Romanticized this whole thing has become from this very dark black hole that the Nosferatu film, the old German one. Actually, it is 100 years old this year that is still kicking ass of everything else that has come later with that theme. It has darkness around. He sent me a couple of new riff ideas and I immediately got out. Yes, this is the “Nosferatu” song. So there I had the title because I wanted to capture this darkness, the dark essence that I felt from that film into a song, and actually, put my words to it because it doesn't have words. I don't know that was my approach to it anyway. Well, what would is this? What would be said by this person?
 
MiM: Yes, when I was listening to that song, I remember some parts of Nosferatu, the original movie black and white, and I remember how different has been the situation since that movie because the original Nosferatu was an ugly man with long nails, the hands, the face. Yes, very, very different. Another song that got my attention was “When I'm gone”. Yeah. And listening to the song and the lyrics, I thought that maybe you have some philosophical concept or ideas about death, or life after death or so. Tell me.
 
DF: Yes, I think we're all thinking about that now and then. And of course, we have all lost people along among the years. The older we get, the more people will leave behind in graves, if you will. The idea for that song, for the lyrics to that song came from a dream. I woke up one morning and just wrote down on paper some stuff, and “When I'm Gone” was one of those lines that I wrote. I came to my mini studio and, of course, already had sent me some riffs and said, “Yeah, I have this, I have this one. This one is called “When I'm gone”. And I wrote it about, as you say, about death and about how you can interpret death. Is it the end? I mean, there are some. There's such a big subject it cannot be covered by a song, but a feeling of grief can be in there. I mean, it's not too dissimilar to Dark Funeral, for example, as an earlier Dark Funeral song. And I think “Unchain My Soul” from the last album is also tied to this subject of death and of human connections being broken. And how that can affect. That can affect you more than a lottery win, you know, losing someone that is close to you. Yes, if you lose the wrong person, you would rather don't do that than win the lottery, you know? Yes. So, yeah, I think that is a very personal song.
 
MiM: Yes, I think that is a very personal song. Let me tell you that the songs that I like more are the songs that are heavier. For example, “Nightfall.”  Why did you take this song as a video?
 
DF: We wanted a bit of diversity because the first video was “Let the Devil In”, which was is a mid-tempo song for us. I would say. And then we wanted to show the other side of the album, which is blistering speed. And I think the album itself lies in between those extremes, with maybe “When I'm gone” being a bit an outsider there. I think that captures the essence of the album in a way.
 
MiM: You agree that this CD has a little more cinematic approach. And I think that this song is more epic, something that we listen to in the previous album “Where Shadows Forever Reign”, but in “We are the apocalypse”, there is a little more. Am I wrong?
 
DF: I think you're right because as I said, it feels like a continuation. Of course, that means also evolution in songwriting. It's an evolution in composing lyrics, and it's also an evolution in the sound because we used the same guy again. And of course, he has also developed five years. We use Daniel Bergstrand. He knows us from before and we know him, so we knew what to expect. And of course, he is moved on and exited six years later since we recorded the last album. So, of course, he has improved too. So I think we have improved together and that can be heard of it. If you compare the sound of those albums, it's similar. But there's also a big difference, in my opinion. A big improvement. Yes.
 
MiM: This is very, very interesting. By the way, Heljarmadr, how did you get in the band?
 
DF: This was back in 2014, Dark Funeral was making a 20th-anniversary show in Stockholm, and they wanted local support. So my other band, you know, they heard good things about us. Ahriman contacted us and asked: “Are you interested in opening the show?” So we were the only support for that. But that show and of course, working with the promotion for that show also, we got to know each other a bit. And I heard that Emperor Magus Caligula was doing his last show. He was actually making a return to do this 20th-anniversary show. And I was thinking, “that's a shame”. He’s a good man and he's a good singer. It's a shame that he is moving on and what are they doing now? And then I started thinking, but I'm pretty good too? Yes. So I asked the guys, “would you be interested in for if I try?” And they were like, Yeah, can you learn these three songs? And I basically knew them from before anyway, because I've been listening to the band since the band was young also. So it wasn't strange for me. So I went to rehearsals with the guys and they were very happy with what they could hear. And that's how we started working together.
 
MiM: So you were there in the exact moment and place.
 
DF: Yeah, exactly. The worst thing could have been that they don't say no. And that would be OK too Yes, it's their choice.
 
MiM: So and at the same time, what is happening with Grá in this moment?
 
DF: Actually, at this very moment, I was talking to a new record label. We signed with Avant Garde, and we are planning for the new album that we are currently recording. We actually have the bass and the vocals left to do, and me and the bass player, we rented a cabin in the woods, so we're going to go. When I get back to Sweden in March, we're going to go in the forest to a little cabin. It has electricity and heating and records the bass and vocals, and then we will send it to Mick. So we hope for an album the second half of this year, actually.
 
Dark Funeral Promo 3
 
MiM: I told you from the beginning that I’m here in Spain, but I was born in Cuba, the Caribbean island, the beaches, the sun, the beautiful girls wearing bikinis. To us, to the people who live in the Caribbean, discovering a person like you, who were living not only in Sweden, in the north or Sweden in the Arctic Circle, is something totally different. I imagine that your life and mine are totally different. We are always with the door open, the windows open. So how is the regular life of where you were living there?
 
DF: When I was living there, the internet hadn't really bloomed yet, I moved down to Stockholm to pursue some kind of musical career because I had to. There was nothing up there, really for me. I think up there you have a few cities and those are mining cities. And if you look at mining cities, you have a lot of, depressed people and people drink a lot and they fight a lot. And because they also know that this town that I live in, it will be demolished in 20 years. And actually, now the town that I lived in is being demolished. They have sealed it off because it's fallen down in the mine. So all the places where I bought my first albums were, you know, hanging with friends and stuff, don't even exist anymore. And that is a weird feeling, actually, because, without the mines, there would not be any people living there. Of course, it's still fucking cold. You will have the indigenous people, but you will not have an economy to keep people there. So in a funny way, the mine is what is both killing and building. Everything there, but I do see actually. 
 
Something becoming better with the age of internet because people can actually see that there is something outside, you don't have to sacrifice everything, maybe to move down to Stockholm for a little while. It's not like it used to be. So I think things are easier. It's also easier for people from the south to dare to move north because they can still have a meeting with their family with a camera. Yes. It's not that you have to send the letter for Christmas. So I think a lot of things have changed from when I grew up for the better. I would say for the much, for the better. Actually, I think when I moved away, I was like, I would never, ever move back. I'm never, ever in my life going to ever move back. I don't feel like that anymore because it's not so distant anymore. I mean, of course, if you compare with Gillette, Stockholm is like a piece of cake from the North, you know? The world has become so much smaller, and maybe it's because I travel a lot. But I also think that the whole world of the internet has changed how humans interact completely and what is what. Now we're searching for the tranquility with the ground, for example, to rent a cabin in the woods to get to be alone for a while. You know, it's a bit funny when you see it that way.
 
Dark Funeral Promo 4
 
MiM: This is the reason I ask you because when you tell me that you are going to take the band, all the musicians go to a cabin with electricity and heat to record the CD. I imagine how can you do that, how you are? Because if I do that, in a week or so, we all will be killing each other. Yes, he did. Discussing. Everything, everything will bother us.
 
DF: The thing is that the bass player of guitar, he actually comes from the next village where I lived, so we grew up in the village just next to each other. So now we have known each other for almost all our lives so that I don't see if that's going to be a problem. No, not at all.
 
MiM: Yes. Are there plans to bring “We are the Apocalypse” on tour?
 
DF: Yeah, of course. I think this year will be mostly about playing the shows that have been postponed for two years, but for 2023, we are, of course, hoping for global world domination again to travel everywhere. Of course, its plans are in the making, but nothing is really decided yet, so we are just hoping for all the pieces to fit together and then we'll be taking our bags and going to the airport.
 
MiM: OK. Hey, Heljarmadr, thank you for your time. I enjoyed this interview. Let me tell you that the idea that all of you are alone in a cabin concerns me. So, next summer, if you are alive, I will see you.
 
DF: (LOL) Absolutely. Yeah. Well, you will see if the page goes silent and you know what happened?
 
MiM: OK, thank you very much.
 
DF: Thank you. It was fun talking to you.
 
MiM: Yes, me too. I enjoy this conversation a lot. Hope to see you one day in person.
 
DF: Likewise, they care. Bye bye.
Categoría: Entrevistas

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