"No creo que la creación de Death Metal pueda atribuirse a ninguna banda o músico".
Raúl Cardona habla con Michael Borders, bajista de los pioneros del Death Metal, Massacre, quienes el año pasado editaron su más reciente disco, "Resurgence"
MiM: ¡Hola Michael! ¿Cómo estás? Gracias por aceptar chatear con Made in Metal.
MB: ¡Buenos días Raúl! Bastante bien a pesar del estado del mundo.
MiM: Michael, ¿Cuéntame sobre los inicios de la banda? ¿Cómo era la escena del metal en esos años? ¿Qué bandas existían en esos años?
MB: Sabes, cuando empezamos, todavía éramos niños recién salidos de la escuela, por supuesto, había bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, etc. Aquí en Florida había millones y millones de bandas que querían ser el próximo Poison o Ratt, la mayoría de los muchachos tenían sus ojos en este nivel abstracto de fama, cada nota y matiz calculado para ser comercial, y en su defensa, no había una escena "underground" de la que hablar. Eras una estrella de rock o una banda de bar local que quería ser descubierta. Alrededor de 1983-1984 empezaron a verse aparecer estos fanzines, toscos y caseros, y simplemente tenían emoción. Bandas de las que nunca habías oído hablar, mal grabadas, haciendo un nuevo camino. Abrió la puerta a tantas bandas jóvenes. Como ejemplo, Massacre, que nunca fue, y aún no es una banda popular en Florida. Realmente nunca ha sido nuestro público. Sacábamos cintas de demostración por nuestra cuenta, vendíamos cuatro o cinco en la tienda de discos local a consignación, pero vendíamos unos cientos en Europa. Ya no estábamos limitados a los pantanos del centro de Florida y saltamos sobre ellos.
MiM: Se dice que Massacre es una de las bandas fundamentales para la creación del sonido Death Metal. ¿Qué me puedes decir al respecto?
MB: No creo que la creación de Death Metal pueda atribuirse a ninguna banda o músico. Por supuesto, Possessed fue una de las primeras, pero muchas bandas difuminaron las líneas entre el punk y el metal, sin el obstáculo del talento real, con la combinación de la ira juvenil y el deseo de dejar una marca en el mundo condujo al sonido.
MiM: El 22 de octubre salió el último disco de la banda titulado "Resurgence" (Nuclear Blast, 2021). Dime, ¿de qué trata el álbum?
MB: El álbum, como idea, era death metal de la vieja escuela y una continuación legítima de "From Beyond". La historia bastarda de la banda, los altibajos, la mala información sobre quién estuvo allí, quién escribió qué, sus orígenes, todo es una mierda en este punto. Nada más importa ahora, excepto que publiquemos un álbum sólido que los fanáticos también puedan divertirse escuchando, y reconocer instantáneamente como un álbum de Massacre.
MiM: ¿Qué sucede en este álbum a nivel lírico? ¿Qué temas tratan las letras?
MB: La mayoría de las letras están, por supuesto, basadas en Lovecraft y hay más de unos cuantos guiños a las canciones de "From Beyond".
MiM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del álbum?
MB: Todos vivimos en diferentes partes del mundo en estos días, por lo que todo el álbum se grabó en nuestros estudios caseros individuales. Enviamos demos de un lado a otro hasta que todos estuvimos satisfechos con las canciones, luego grabamos y mezclamos. Todos tenemos fe en los demás para hacer nuestra parte, nos mantenemos dentro de los límites de la idea detrás de la canción y el álbum. No voy a escuchar guitarras progresivas o bajos djent en un álbum de Massacre. Sencillo y pesado.
MiM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el productor Dan Swano?
MB: Jonny Petterson hizo una buena mezcla aproximada y las envió a Swano. Charlamos un poco con él, le dimos algunas ideas básicas sobre la producción, con énfasis en no dejarse llevar y dejarlo bastante crudo; hizo un trabajo fantástico haciendo todo a la perfección.
MiM: ¿Cómo surgió la idea de tener varios invitados en este disco? ¿Cómo fue trabajar con Dave Ingram (Benedition) como parte de los invitados?
MB: Era algo que queríamos hacer, sonaba divertido. La mayoría de estos muchachos que hemos conocido a lo largo de los años, simplemente tenía sentido hacerlo realidad.
MiM: ¿Cuál es el secreto para mantenerse con vida durante tantos años en el complicado mundo de la industria musical?
MB: Que sea fácil trabajar con ellos. Regla uno: Nadie quiere escuchar tu mierda de estrella de rock. He trabajado en estudio durante los últimos treinta años, todo tipo de música diferente, así que me mantuve ocupado incluso cuando no tocaba death metal. La otra regla es no confiar en tu último trabajo. Siempre sigue trabajando, escribiendo, grabando. Y por último, sé inteligente. Busca expertos que te ayuden, un buen abogado lamentablemente es un gran problema, no desperdicie el dinero que pueda ganar y, lo más importante, diviértase mientras pueda.
MiM: El Death Metal parece estar pasando por una muy buena etapa en cuanto a calidad y cantidad de bandas y lanzamientos. ¿A qué crees que se debe esto?
MB: Cíclico como todo. Honestamente, creo que estamos saturados de bandas en este momento, es solo mi opinión, hay muchas cosas geniales y muchas bandas que suenan idénticas entre sí. La grabación casera, por supuesto, ha hecho que sea más fácil y asequible sacar un álbum independiente de lo que solía ser. Creo que comenzarás a ver un aumento en la influencia de la vieja escuela en la música este año. El punk/hardcore se fusiona con el metal, menos trituración y ostentación. Por lo menos eso espero.
MiM: ¿Qué planes de conciertos y giras hay para promocionar el álbum?
MB: Preparando algunos shows ahora. Maryland Death Fest, por supuesto, Access Music Fest en Texas, abriremos para Carcass en mayo. Próximos espectáculos en Nueva York y Denver. Hasta que la UE aclare las reglas, es difícil planificar algo allí.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
MB: A pesar de lo loco que es el mundo en este momento, incierto y sombrío a veces, con suerte lo que hacemos como Masacre les dará a todos un descanso de todo y un poco de diversión.
MiM: Ha sido un gran placer para Made in Metal poder hablar con Michael Borders, guitarrista de los pioneros del Death Metal Massacre. Salud y Prosperidad para ti y tu familia. ¡Un fuerte abrazo desde Cuba!
MB: Gracias Raúl, a ti también.
"I don’t think Death Metal creation can be credited to any one band or musician".
Raúl Cardona talks to Michael Borders, bassist of the pioneers of Death Metal, Massacre.
MiM: Hello Michael! How are you? Thank you for agreeing to chat with Made in Metal.
MB: Good Morning Raul! Doing well despite the state of the world.
MiM: Michael Tell me about the beginnings of the band? How was the metal scene in those years? What bands existed in those years?
MB: You know, when we first started out, we were still kids fresh out of school, of course, you had bands like Black Sabbath, Iron Maiden, etc. Here in Florida there were millions and millions of bands wanting to be the next Poison or Ratt, most guys had their eyes on this abstract level of fame, every note and nuance calculated to be commercial, and in their defense, there was no “underground” scene to speak of. You were a rock star or a local bar band wanting to get discovered. Around 1983-1984 you started to see these fanzines pop up, crude and homemade and they just had the excitement to them. Bands you had never heard of, poorly recorded, making a new path. It opened the door to so many young bands. As an example, Massacre was never, and still is not, a popular band in Florida. Really has never been our audience. We would put out demo tapes on our own, sell four or five at the local record store on consignment, but sell a few hundred in Europe. We were no longer limited to the swamps of central Florida and we jumped on it.
MiM: Massacre is said to be one of the fundamental bands for the creation of the Death Metal sound. What can you tell me about it?
MB: I don’t think Death Metal creation can be credited to any one band or musician. Of course, Possessed was one of the first, but lots of bands were blurring the lines between punk and metal, all unhindered by actual talent, but the combination of youthful anger and a desire to make a mark in the world led to the sound.
MiM: On October 22, the last record of the band entitled Resurgence (Nuclear Blast, 2021) came out. Tell me, what is the album about?
MB: The album, as an idea, was, to be, old school death metal, and a legitimate follow up to “From Beyond”. The bastardized history of the band, the ups and downs, the bad information about who was there, who wrote what, its origins, it’s all bullshit at this point. Nothing else matters now except us putting out a solid album that fans can have fun listening too, and instantly recognize as a Massacre album.
MiM: What happens on this album on a lyrical level? What topics do the lyrics deal with?
MB: The majority of lyrics are of course based on Lovecraft and there are more than a few nods and winks to the songs on ”From Beyond”
MiM: How was the process of recording and musical production of the album?
MB: We all live in different parts of the world these days, so the entire album was recorded in our individual home studios. We send demos back and forth until we are all happy with the songs, then record and mix. All of us have faith in each other to do our parts, we stay within the confines of the idea behind the song and album. Not going to hear any prog guitars or djent bass clank on a Massacre album. Simple and heavy.
MiM: How was the experience of working with producer Dan Swano?
MB: Jonny Petterson assembled the tracks, nice rough mix, and shipped off to Swano. We chatted with him a bit, gave him some basic ideas on production, with an emphasis on not getting carried away. Keep it on the raw side; he did a fantastic job making it all happen
MiM: How did the idea of having several guests on this album arise? How was it working with Dave Ingram (Benedition) as part of the guests?
MB: It was just something we wanted to do, sounded like fun. Most of these guys we have known over the years, it just made sense to make it happen.
MiM: What is the secret to stay alive for so many years in the complicated world of the music industry?
MB: Be easy to work with. Rule one. No one wants to hear your rock star shit. I’ve done studio work over the last 30 years, all sorts of different music, so I stayed busy even when not playing death metal. The other rule is to not rely on your last work. Always keep working, writing, recording. And last, be smart. Get experts to help you, a good lawyer sadly is a big deal, don’t waste what money you may happen to make, and most importantly, have fun while you can.
MiM: Death Metal seems to be going through a very good stage in terms of the quality and quantity of bands and releases. What do you think this is due to?
MB: Cyclical like everything. I honestly think we are saturated with bands right now, just in my opinion, lots of great stuff, and lots of bands that sound identical to one another. Home recording of course has made it all easier and more affordable to put out an indie album than it used to be. I think you’ll start seeing an increase in even more old-school influence in music this year. Punk/ Hardcore fusions into metal, less shredding and showing off. At least I hope so.
MiM: What are the plans for concerts and tours to promote the album?
MB: Lining up a few shows now. Maryland Death Fest, of course, Access Music Fest in Texas we’re opening for Carcass in May. Shows coming up in New York and Denver. Until the EU gets rules straight it’s hard to plan anything there.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?
MB: As crazy as the world is right now, uncertain and bleak at times, hopefully, what we do as Massacre gives you all a break from it all, and a bit of fun.
MiM: It has been a great pleasure for Made in Metal, Spain to be able to talk with Michael Borders, guitarist of the pioneers of Death Metal Massacre. Health and Prosperity for you and your family. A big hug from Cuba!!
MB: Thank you Raúl, to you as well.