:
Jueves, Noviembre 21, 2024
Edenbridge 9695 n

"La orquesta siempre tiene que ser una bomba cuando aparece"

English Version

La banda de Metal Sinfónico Edenbridge lanzará su nuevo álbum 'Shangri-La' el 16 de septiembre bajo el prestigioso sello discográfico AFM Records. Made in Metal habla con Arne "Lanvall" Stockhammer (guitarras de 7 y 6 cuerdas, teclados, instrumentos, orquestación) para conocer todo sobre este álbum y la historia de la banda.
 
MiM: Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un placer hablar con la banda.
 
Lanvall: Es un placer.
 
MiM: Estuve escuchando 'Shangri-La' (AFM Records, 2022) y para mi sorpresa me encontré con un álbum lleno de excelentes historias, sonido increíble y pasajes sinfónicos épicos con grandes progresiones. Cuéntame sobre el proceso de escribir la letra y la música. ¿Es un proceso colectivo o recae en uno o dos de los miembros? ¿Cómo fue el proceso de masterización?
 
Edenbridge CD 588 nLanvall: ¡Muchas gracias por las amables palabras! Estoy escribiendo la música desde nuestros comienzos y, mientras tanto, Sabine y yo compartimos el trabajo en las letras, cinco letras del nuevo álbum que escribimos juntas. Cuando compongo, recopilo ideas sueltas y las amontono. En cierto punto empiezo a arreglar las canciones reales. Así que el punto de partida de cada canción puede ser un riff de guitarra, una melodía vocal o una gran progresión de acordes y armonía. La colaboración en la letra con Sabine siempre es un proceso muy interesante, ya que aporta puntos de vista y temas totalmente diferentes a los títulos e ideas de mis canciones. El proceso de mezcla fue diferente esta vez, ya que no podía volar a Inglaterra a trabajar con Karl Groom como de costumbre, así que usamos una tecnología llamada Audiomovers. Recibí la señal de 24 bits en tiempo real de él y la puse en los parlantes de mi estudio. Al lado de la señal nos comunicamos vía Whatsapp. Funcionó perfecto, aunque tomó un poco más de tiempo llegar al punto y tal vez es un poco menos intuitivo ya que estabas sentado justo a su lado. La masterización también la hizo Karl esta vez. Estábamos contentos con lo que hizo Mika Jussila en Finnvox en los álbumes anteriores, pero no vi una gran diferencia en la masterización de nuestro último álbum, excepto el precio.
 
MiM: A la hora de grabar el disco en el estudio, ¿tenías claro el sonido que querías?
 
Lanvall: Sí, siempre soy muy claro y consciente de eso. El sonido final siempre lo tengo en la cabeza, lo difícil es llegar y por eso es genial contar con Karl, que tiene todo el conocimiento y la experiencia como “maestro de frecuencias”, lo cual es sumamente importante en nuestro caso donde hay tantas cosas sucediendo en la música. Creo que el sonido en el nuevo álbum es mucho más directo que en el pasado, todavía es muy parecido a 3D pero más en tu cara sin perder la claridad.
 
MiM: “At First Light” es una canción con un sonido increíble. La Orquesta Sinfónica junto a la voz de Sabine Edelsbacher estremecen y hacen crecer a un nivel celestial el alma de quienes la escuchan. ¿Qué me puedes decir al respecto?
 
Lanvall: Gracias. Esa fue también la primera canción y el primer riff que escribí para el álbum. Esta pista define muy bien lo que representa Edenbridge en 2022. Grandes coros, coros y orquesta, guitarras pesadas al principio y luego flotando en una parte media muy floydiana antes de que llegue la sección final con sus influencias gospel. Creo que nunca antes habíamos hecho una canción como esta y también tenemos que tocarla en vivo, lo que será un desafío (risas).
 

Edenbridge 259 n

MiM: El trabajo de los coros en las canciones de este disco es exquisito. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
 
Lanvall: Todos los coros fueron nuevamente realizados por Thomas Strübler, a quien algunos podrían conocer de sus bandas anteriores, Juvaliant y Crystallion. Fue increíble trabajar con él por tercera vez ya que su voz combina muy bien con la de Sabine. La mayoría de los coros consisten en 24-32 voces en capas. La mayoría de las veces son armonías de 4 partes con algunos intervalos inusuales como el 6, el 7 y el 9, que son bastante atípicos para el metal. Pero estas son las armonías al estilo de Queen. Thomas hizo todos los coros en dos días, ¡lo cual siempre es increíble! 
 
MiM: El sonido de la Orquesta Sinfónica le da al álbum un matiz único. ¿Qué me puedes decir al respecto? ¿Qué Orquesta Sinfónica fue contratada para la grabación?
 
Lanvall: Gracias por el gran cumplido. Contraté la de mi computadora (risas). He estado apoyando los excelentes samplers del programa Orchestral Tools durante años. La mayoría de ellos están grabados por la Orquesta Filarmónica de Berlín, para muchos la mejor orquesta del mundo. Creo que el truco para que los samples suenen bien es saber lo que hace una orquesta. La mayoría de las orquestaciones en metal sinfónico simplemente suenan horribles porque el compositor o el arreglista no tienen ni idea de ello o usan muestras malas. Debido a lo elevado de los presupuestos, cada vez es más difícil trabajar con orquestas reales. Así que en nuestro caso tenía el objetivo de que la orquesta siempre tiene que ser una bomba cuando aparece. Y el segundo truco es la dinámica. Si dejas que la orquesta toque todo el tiempo, no hay espacio para las guitarras, por lo que se trata de la magia del arreglo. Aparte de eso, escribí mi primera sinfonía para gran orquesta, coro y guitarra eléctrica como obra de encargo, que finalmente se estrenó en directo a finales de junio aquí en Austria en un gran recinto frente a 800 personas, lo que fue un gran éxito. Lo grabamos en diez cámaras y 64 pistas de audio para un posible lanzamiento de DVD/CD en vivo más adelante.
 
MiM: “Shangri-La” (AFM Records, 2022) tiene todos los ingredientes para ser considerado uno de los discos de Metal Sinfónico más importantes de los últimos años. ¿Qué tan difícil ha sido para la banda lograr esta súper producción discográfica?
 
Lanvall: Espero que sí, que así se considere. Estoy extremadamente feliz con el resultado. Considerándolo todo, es una imagen que pintas y todo tiene que encajar. La música, la mezcla, la masterización, la letra, la portada, las fotos y los videos. Creo que la dirección de arte nunca fue mejor en nuestro caso que esta vez, ya que de alguna manera se siente completo.
 
MiM: Edenbridge en su larga trayectoria musical ha tenido un trabajo de producción exquisito en todos sus discos. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción musical de este nuevo disco? ¿Crees que es superior a los álbumes anteriores? ¿Cuéntame sobre eso?
 
Lanvall: Principalmente creo que siempre hay que hacer un esfuerzo adicional. Lo que has logrado en el pasado es historia. Así que lo que importa es navegar hacia nuevas costas, empujarte al siguiente nivel. Al final del proceso de mezcla son solo detalles menores. Agregando medio dB aquí, reduciendo este medio dB y llevando todo a la perfección. Y trabajando en todos los pequeños detalles. Tienes que escuchar la mezcla instrumental también. Cuando quitas las voces, quedan muchos más detalles por descubrir.
 
MiM: Son un grupo con varios años de formación, con discos y giras. Mirando hacia atrás, ¿cómo calificarías el trabajo de la banda todos estos años?
 
Lanvall: Creo que ha sido un viaje increíble durante los últimos veintidós años y este no es el final del camino. No hemos tenido un gran éxito real como nombres prominentes en nuestro género, pero nunca nos agotamos y nunca nos enfocamos en las tendencias que iban y venían. Y somos libres de hacer lo que queremos en términos de nuestra música. ¿No es genial? Y aun así hicimos una gira por todo el mundo, obtuvimos reacciones fantásticas, vimos lugares increíbles y conocimos fanáticos afectuosos en tantos países. ¡De esto se trata!
 
MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum? ¿Conciertos o giras programadas este año?
 
Lanvall: Vamos a tocar en el show de lanzamiento del álbum en Montreux (Suiza) el 17 de septiembre seguido de una gira en febrero de 2023. Pronto revelaremos todas las fechas.
 
Edenbridge066 n
 
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
 
Lanvall: ¡Escuchen nuestro nuevo álbum, estoy seguro de que les gustará y gracias por su apoyo a lo largo de los años!
 
MiM: ¡Muchas gracias por la entrevista!
 
 
English Version
 
The Symphonic Metal band Edenbridge will be releasing their new album "Shangri-La" on September 16 under the prestigious record label AFM Records. Made in Metal talks with Arne "Lanvall" Stockhammer (7 & 6 string guitars, keyboards, instruments, orchestration)  to find out everything about this album and the history of the band.
 
Edenbridge 9695 n
 
MiM: Hello, my name is Raúl Cardona and it is a pleasure to talk with the band.
 
Lanvall: It is my pleasure.
 
MiM: I have been listening to “Shangri-La” (AFM Records, 2022), and to my surprise, I play with an album full of excellent stories, amazing sound, and epic symphonic passages with great progressions. Please tell me about the process of writing the lyrics and music. Is it a collective process or does it fall on one or two of the members? How was the mastering process?
 
Edenbridge CD 588 nLanvall: Thank you very much for the kind words! I am writing the music since the days of our beginnings and in the meantime, Sabine and myself share the work on the lyrics, so five lyrics of the new album we wrote together. When I am composing I am collecting ideas loosely and pile them. At a certain point, I start to arrange them to real songs. So the starting point of each song can be a guitar riff, a vocal melody, or a great chord progression and harmony. The collaboration on the lyrics with Sabine is always a very interesting process as she brings in totally different views and topics to my song titles and ideas. The mixing process was different this time, as I couldn't fly to England to Karl Groom as usual, so we used a technology called Audiomovers. I got the real-time 24bit signal from him in real-time and put it on my studio speakers. Besides the signal, we communicated via Whatsapp. It worked perfectly, although it took a little more time to get to the point and maybe it is a bit less intuitive as you were sitting right beside him. The mastering was also done by Karl this time. We were happy with what Mika Jussila did at Finnvox on the past albums, but I already saw no big difference in mastering on our last album except the price.
 
MiM: At the time of recording the album in the studio, were you clear about the sound you wanted?
 
Lanvall: Yes I am always obvious and aware of that. I always have the final sound in my head, the difficult point is to get there, and therefore it is great to have Karl, who has all the knowledge and experience as the “master of frequencies”, which is extremely important in our case, as there is so much going on in the music. I think the sound on the new album is much more direct than in the past, it is still very 3D-like but more in your face without losing the clarity.
MiM: “At First Light” is a song with an amazing sound. The Symphony Orchestra together with the voice of Sabine Edelsbacher shakes and makes the soul of those who listens to it grow at a heavenly level. What can you tell me about it?
 
Lanvall: Thank you. That was also the first song and the first riff I wrote for the album. This track defines very well what Edenbridge stands for in 2022. Big chorus, choirs and orchestra, heavy guitars in the beginning, and then floating into a very Floydish midpart before the end section comes in with its gospel influences. I think we have never done a song like this before and we have to play that life too, which will be a challenge (laughs).
 
MiM: The work of the choirs in the songs of this album is exquisite. How was the recording process?
 
Lanvall: All the choirs and backing vocals were again done by Thomas Strübler,  who some might know from his previous bands Juvaliant and Crystallion. It was amazing to work with him for the 3rd time now as his voice blends so well with Sabine. Most of the choirs consist of 24-32 layered voices. Most of the time it is 4 part harmonies with some unusual intervals like the 6, the 7, and the 9, which are quite untypical for metal. But these are the Queen-like harmonies. Thomas did all the choirs in two days, which is always amazing!
 
Edenbridge 259 n
 
MiM: The sound of the Symphony Orchestra gives the album a unique nuance. What can you tell me about it? Which Symphony Orchestra was hired for the recording?
 
Lanvall: Thanks for the big compliment. I hired the one on my computer (laughs). I have been endorsing the great samples from Orchestral Tools for years now. Most of them are recorded by the Berlin Philharmonic Orchestra, too many the best orchestra in the world. I think the trick to making samples sound good is to know what an orchestra does. Most orchestrations in symphonic metal just sound horrible because either the composer or arranger has no idea of it at all or uses bad samples. Due to falling budgets, it gets harder and harder to work with real orchestras. So in our case, I had the aim that the orchestra always has to be a blast when it appears. And the second trick is dynamics. If you let the orchestra play all the way through there is no room for the guitars, so it is all about the magic of arrangement. Apart from that, I wrote my first symphony for a big orchestra, choir, and electric guitar as a commissioned work, which was finally live premiered at the end of June here in Austria in a big venue in front of 800 people, which was a great success. We recorded it on ten cameras and 64 audio tracks for a possible live DVD/CD release later.
 
MiM: “Shangri-La” (AFM Records, 2022) has all the ingredients to be considered one of the most important Symphonic Metal albums in recent years. How difficult has it been for the band to achieve this super record production?
 
Lanvall: I hope so, that it will be considered that way. I am extremely happy with the outcome. All in all, it is a picture you paint and all have to fall into place. The music, the mix, the mastering, the lyrics, the cover, the photos, and the videos. I think the art direction was never better in our case than this time as somehow it feels complete.
 
MiM: Edenbridge in its long musical career has had exquisite production work on all its albums. How has the process of recording and musical production of this new album been? Do you think it is superior to previous albums? Tell me about it?
 
Lanvall:  Mainly I think it is always to go the extra mile. What you have achieved in the past is history. So sailing on to new shores, and pushing yourself to the next level is what matters. At the end of the mixing process, it is just minor details. Adding half a dB here, taking this half a dB down, and bringing everything to perfection. And working on all the little details. You have to listen to the instrumental mix too. When you take off the vocals, many more details are there to be discovered.
 
MiM: They are a group with several years of training, with albums and tours. Looking back, how would you rate the band's work all these years?
 
Lanvall: I think it has been an amazing journey over the last twenty-two years and this is not the end of the road. We haven't had the real big success like prominent names in our genre but we never sold out and never ever focused on any trends that came and went. And we are free to do whatever we like in terms of our music. Isn't that great? And still, we toured worldwide, got fantastic reactions, saw amazing places, and met warmhearted fans in so many countries. This is what it is all about!
 
MiM: What plans do you have to promote this album? Concerts or tours scheduled this year?
 
Lanvall: We are playing the album release show in Montreux (Switzerland) on September 17 followed by a tour in February 2023. We will soon reveal all dates.
 
Edenbridge066 n
 
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
 
Lanvall: Have a listen to our new album, I am sure you will like it, and thanks for your support throughout the years!
 
MiM:Many thanks for the interview!
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo