"Cada año que pasa vamos luchando por abrirnos hueco y crecer en la escena"
La banda de thrash metal de Cartagena, Injector, es una de las más importantes y activas en el panorama metalero de su zona. Made in Metal conversa con Dani MVN, fundador, líder, vocalista y guitarrista de la banda.
MiM: ¡Hola Dani! Me gustaría que me pudieran contar sobre la historia de la banda. ¿Cómo se formó?
IN: ¡Muy buenas! ¡Un placer hablar contigo! La banda nació allá por 2013... Mafy y yo veníamos de hacer rock'n'roll en otro grupo, pero queríamos dar tralla y vimos el momento perfecto para empezar. Poco después se unió Dany B a nuestras filas, y desde ese momento se creó nuestro sonido.
MiM: ¿De dónde proviene el nombre de la banda?
IN: Fue un nombre que surgió a partir de escuchar nuestros primeros temas, lo que nos inspiró la propia música, y así quedó grabado a fuego en nuestras mentes.
MiM: El último trabajo discográfico de la banda “Hunt of the Rawhead” (Art Gates Records, 2020) es un excelente álbum con un sonido sorprendente. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical?
IN: Lo primero, gracias, y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Todo el álbum se grabó en un par de meses en mi propio estudio, SUP Estudios (aquí en Cartagena), donde me encargué además de mezclarlo y masterizarlo.
El proceso de grabación fue bastante intenso. Estuvimos los cuatro miembros cien por cien implicados en cada sesión, fuese del instrumento que fuese, haciendo piña y produciendo sin parar, cosa que creo se ha visto reflejada en el resultado final. Estamos tremendamente contentos tanto con el resultado como con el proceso, y ten por seguro que en muy breve se repetirá para el siguiente álbum.
En cuanto a anécdotas, no hay mucho reseñable más allá de sesiones diarias de doce horas. ¡Para que luego digan que en la música no se trabaja! Jajajaja.
MiM: "Mach to Kill" y "Dreadnought Race" son dos temas que suenan como aplanadoras, con un sonido sólido. ¿Qué me pueden contar de ellos?
IN: Son de hecho dos de los temas que escogimos como single. La primera creemos que representa a la banda de una manera muy efectiva; es una mezcla de la agresividad, velocidad y melodía que tanto nos gusta unir. Este tema habla de la lucha entre el humano y su extinción, contenido recurrente en nuestras letras, por lo que además también es acertado en este ámbito.
La segunda es un puro trallazo, nuestro tema para partir cuellos con la que de hecho terminamos los conciertos. Es desde luego uno de nuestros favoritos y un imprescindible también para entendernos.
MiM: ¿Cómo ven la posición de Injector en la escena actual?
IN: A cada disco y cada año que pasa vamos luchando por abrirnos hueco y crecer en la escena, y estamos satisfechos al saber que lo estamos consiguiendo. Ya son muchos los festivales, salas y promotores que han contado con nosotros, y tenemos más ganas que nunca de seguir batallando y disfrutando de la música. ¡No hay descanso!
MiM: ¿Cómo evalúan la salud de la escena del Thrash Metal? ¿Qué bandas me recomendarías escuchar?
IN: Creo que cada vez hay más variedad y cantidad, cosa que se agradece en un estilo que, en principio, no es de los más populares. Es sano que haya relevo y esto se llene de gente para competir de manera sana y mejorar el estilo.
En cuanto a nacional, Hilotz lanzó hace no demasiado un disco brutal... totalmente recomendado. Nuestros colegas de Violblast sacaron también un buen trallazo el año pasado, ¡échales un ojo!
De bandas internacionales, soy fan acérrimo de Vektor. Auténticas obras de arte las de esta gente.
MiM: ¿Si fueras a juzgar críticamente la trayectoria de la banda que le dirías a nuestros lectores?
IN: Nunca hay que venirse abajo cuando ocurren problemas o malas noticias. Muchas veces me he visto desmotivado, pero echas la vista atrás y te das cuenta de que pase lo que pase lo importante es levantarte y derribar paredes a cabezazos para luchar por tu sueño.
MiM: ¿Podríamos dar por definido el sonido de la banda o por el contrario son una banda inquieta que gusta de innovar y abrir nuevas propuestas?
IN: Tenemos una base sólida de lo que es el sonido Injector, pero nunca nos hemos cerrado a cambios ni innovaciones, y el hacerlo creo que sería un grave error. No debemos obcecarnos ni poner barrotes a la creatividad.
MiM: ¿Cómo es que transcurre el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar y decidir cuáles serán los temas o composiciones que formarán parte de un álbum?
IN: Influencias directas no tenemos, o al menos no tenemos nada de referencia absoluta el momento de componer un tema. Simplemente dejamos las ideas fluir. A la hora de componer, cualquier miembro suele traer una base o riffs sueltos sin una estructura demasiado cerrada para luego ponerla en común y entre todos darle la forma y el sonido Injector. Tenemos una ley, y es que hasta que cada parte de cada tema no sea del absoluto agrado de cada uno de los miembros, esa canción no está terminada. Creo que esto es uno de los cimientos fundamentales de nuestro sonido, sin duda.
MiM: Excelente diseño de portada del álbum.
IN: Es obra de Enrique García Morales, un tremendísimo ilustrador de Cartagena, nuestra ciudad. Todo nuestro arte es obra suya, y seguirá siéndolo por tiempo indefinido. Supo captar nuestra música y plasmarla visualmente de una manera perfecta.
MiM: ¿Qué puede hacer un sello como Art Gates Records y que ventajas le aporta a una banda?
IN: La labor del sello es, principalmente, la distribución de la música, la parte legal, marketing, prensa... en fin, toda la burocracia en la muchos de nosotros nos perdemos. Aparte de esto, por supuesto aconsejan en muchos aspectos, y a nosotros nos han ayudado mil y una veces en casi cualquier ámbito, y hemos aprendido mucho con ellos.
MiM: ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?
IN: Venimos de una buena gira este año y el anterior, y ahora toca encerrarse en estudio para grabar todo el material que hemos acumulado. Aún así hay fechas este año, ¡y no malas! Queda mucho por venir, ya se irá anunciando.
MiM: Muchas gracias por vuestro tiempo.
IN: Muchísimas gracias por tenerme aquí, ha sido un placer! Y a todos los lectores: seguid apoyando la música, ya sea escuchándola por streaming, yendo a conciertos, comprando merchan, o incluso leyendo entrevistas en medios tan auténticos como este. Sois los que mantenéis la escena viva. ¡Mil gracias!