"Nuestra música trasciende los rincones más oscuros del doom"
La banda portuguesa de Doom Metal Process of Guilt lanzó el álbum 'Slaves Beneath the Sun' el 24 de junio bajo el sello discográfico Alma Mater Records. Made in Metal habla con Hugo Santos, cantante y guitarrista, para conocer más detalles este disco.
MiM: Hola, mi nombre es Raul Cardona y es un placer hablar con la banda.
PG: Hola Raúl, soy Hugo y me gustaría agradecerte por tomarte el tiempo de sumergirte en nuestra música e historia.
MiM: “Slaves Beneath the Sun” (Alma Mater Records, 2022) tiene un sonido sorprendente, envolvente y oscuro. Tu voz parece venir del inframundo. Cuéntame sobre el proceso de producción musical del disco. ¿Quién estaba a cargo?
PG: Como punto de partida, queríamos que este álbum fuera oscuro, pesado, denso y profundo, y este fue el objetivo general que guió nuestro proceso de composición y grabación. Siempre tenemos algún tipo de visión sonora o inspiración cuando nos acercamos al proceso de escribir un nuevo disco. Invariablemente, hay algún sentimiento o riff que resuena en nuestra mente y actúa como punto de partida. Con esto en mente, abordamos este disco de manera similar a como lo hicimos en nuestros anteriores álbumes completos, planificando todas las etapas que teníamos por delante, pero con más tiempo y atención a los detalles. Todo comienza con nuestro proceso de composición habitual que ocurre casi exclusivamente en la sala de ensayo. Sin duda, este fue el proceso más largo y más difícil, ya que nos llevó varios meses vivir con riffs y estructuras hasta que llegamos a un resultado en el que sentimos una sensación general de finalización.
La pandemia comenzó justo al final de este proceso y lo que parecía un caos total para nuestras actividades habituales como banda resultó ser una oportunidad para un nuevo enfoque del álbum. De hecho, esta es probablemente una de las pocas perspectivas positivas que podemos tomar de este período, ya que nos permitió tener una visión más imparcial y renovada de las nuevas pistas. Este proceso nos permitió editar todo lo que no se sentía bien para nosotros o no reflejaba nuestra intención colectiva en este álbum. A mediados de 2021, al regresar a un ritmo de vida casi normal, finalmente ingresamos al estudio con Paulo Basílio, a quien conocemos desde hace mucho tiempo y que anteriormente trabajó con nosotros en la pista "Liar" (que comprendía nuestro lado del split con Rorcal). En esta etapa estábamos realmente cómodos en el estudio y tuvimos tiempo suficiente para experimentar con diferentes opciones en cuanto a amplificadores, efectos o micrófonos que creíamos que se adaptaban mejor al objetivo que teníamos en mente para este disco.
Los últimos pasos de esta producción, en cuanto a mezcla y masterización, comenzaron justo después del proceso de rastreo y trabajar con Andrew Schneider y Collin Jordan fue vital para lograr un sonido distintivo para este disco. Ya habíamos trabajado con Andrew en nuestros anteriores discos, "Faemin" y "Black Earth", y esta vez ambos sabíamos bien adónde queríamos llevar “Slaves Beneath The Sun”. La mezcla hecha por Andrew es íntegramente analógica lo que creo que le da un sonido particular y envolvente a la vez que conserva una sensación de vivo que apreciamos. La masterización de Collin Jordan, con quien hemos trabajado en la mayoría de nuestros lanzamientos, fue el último paso para consolidar la identidad de este disco. Así que fue una especie de proceso largo que ocurrió entre julio y octubre de 2021 con muchas intervenciones que ayudaron a crear nuestra idea de un disco pesado, denso y profundo.
MiM: Escuchando el álbum siento una conexión entre todas las canciones. ¿"Slaves Beneath the Sun" es un álbum conceptual? ¿De qué tratan las letras?
PG: Nos gusta “construir” nuestros álbumes como una reproducción continua desde el principio hasta el final. Esto significa que musical y líricamente buscamos un sentido de continuidad entre las pistas que escribimos y los temas que exploramos líricamente. Aunque puede parecer un álbum conceptual, es solo una continuación de los temas que cubrimos en lanzamientos anteriores en lugar de un concepto conciso explorado exclusivamente en este disco. El tema principal que recorre el disco trata de superar la tríada pecado/culpa/miedo presente en la lucha con nuestros demonios internos, con nuestro ego. Usamos este concepto como un espejo distorsionado de nuestras experiencias de la vida cotidiana enmarcado dentro de un lienzo más grande de ascensión a través de la expiación de la culpa. Al final, "Slaves Beneath The Sun" representa nuestro papel particular en la Tierra mientras tratamos de desempoderar al esclavizador particular que hay en nosotros. Llevamos este enfoque un poco más allá con el diseño y la parte gráfica de “Slaves Beneath The Sun”, asociando una simbología particular con cada pista relacionada con un movimiento de ascensión y plenitud que se asemeja a nuestro camino en la Tierra mientras expiamos una culpa inconsciente e inherente.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de escribir música?
PG: Nuestro proceso es principalmente colectivo, ya que solo se completa cuando, individual y colectivamente, estamos satisfechos con las diferentes dimensiones de nuestra música. Una nueva pista puede partir de un riff, hecho por mí o Nuno David (guitarra), o un patrón de ritmo hecho por Gonçalo Correra (batería) que desencadena algo en nosotros que recordamos. Reconocer como el comienzo de algo nuevo. Y luego comenzamos a tocar y ensayar hasta que sentimos que un riff o sección en particular tiene el impacto correcto en nosotros. Puede ser un proceso difícil, ya que podemos estar atrapados en un riff o estructura en particular durante mucho tiempo hasta que encontremos una progresión natural. En general, diría que después de escribir un primer riff o patrón, hay mucho ensayo y error involucrado hasta que alcanzamos una estructura que es consistente con lo que estamos buscando. A lo largo de los años, aprendemos a conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros tiempos, y ahora casi tenemos una comprensión inconsciente de cuándo es el momento de pasar al siguiente riff o pista.
MiM: A nivel musical, a la hora de construir música. ¿Cuáles son sus referencias?
PG: Siempre perseguimos el objetivo de hacer música pesada, densa y profunda que refleje nuestros gustos. Todos tenemos diferentes antecedentes musicales, pero diría que compartimos un amor común por los riffs fuertes, los ritmos pesados y un sentido de urgencia en la música que podemos relacionar con algunas de nuestras primeras influencias. Al igual que nosotros, nuestras referencias cambiaron a lo largo de los años y hoy en día creo que estamos más cerca de la atmósfera de algunos discos o bandas que escuchamos en edades tempranas. Como melómanos, nos gusta escuchar bandas de una gama muy amplia de géneros musicales, por supuesto con un fuerte protagonismo en los subgéneros metal, ya sea doom, grind, industrial o black metal. Creo que esto es cierto para todos nosotros cuando digo que si la música tiene el sentimiento y la urgencia correctos, definitivamente podemos relacionarnos con ella y la escucharemos. Además de hacer un seguimiento de algunas bandas más recientes y música que nos puede atraer, creo que nuestras principales referencias tienen sus raíces en lanzamientos de sellos como Earache o Peaceville a finales de los 80 y principios de los 90, Relapse, Alternative Tentacles o Hydra Head a finales de los 90. principios de la década de 2000. Principalmente las bandas que escuchábamos cuando la vida era más fácil y éramos más jóvenes y teníamos tiempo para explorar todos los grandes discos que se hicieron en esa época.
MiM: El sonido de la banda navega por el Doom Metal. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Cómo tratas de incluir elementos personales al crear música?
PG: La atmósfera del doom metal, especialmente la más claustrofóbica y con riffs pesados, es algo que entiendo que puede trascender de nuestra música, pero creo que nuestra música trasciende los rincones más oscuros del doom, especialmente cuando optamos por un estilo más ritual. enfoque de riff que a veces es mucho más rápido que lo que asociamos con los ritmos tradicionales más doomier. En los últimos lanzamientos, tratamos de desarrollar este ritmo pesado ritualista y repetitivo no muy alejado de algunas de las primeras bandas industriales y de ruido mientras nos enfocamos en estructuras de riff más envolventes. Tal vez sea nuestra propia interpretación de un trasfondo doom, pero tratamos de dejar nuestros elementos personales impresos en nuestra música sin prestar mucha atención a un marco estático de referencias.
MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?
PG: Todavía estamos trabajando en la mejor manera de promocionar este álbum y nuestro objetivo es tocarlo al máximo. Pero, entre ser principalmente una banda de DIY, los daños que aún dejó la pandemia, nuestras vidas personales y el escenario de crisis que persiste en Europa, todavía estamos tratando de armar una gira sostenible y, con suerte, en los próximos meses, puede anunciar algunos espectáculos fuera de Portugal.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
PG: Para aquellos que nos siguen desde hace más tiempo, si aún no lo han hecho, les aconsejo que escuchen “Slaves Beneath The Sun”, que representa una nueva etapa en nuestra campaña personal por un más oscuro, sonido más completo y contundente. En este disco concentramos mucho de lo que es nuestra personalidad musical y añadimos nuevas capas que profundizan aún más nuestro sonido. En un ambiente en vivo hay una densidad que suma aún más a nuestra música, así que si estás cerca no dejes de asistir a lo que siempre es un momento de máxima catarsis y entrega de nuestra parte.
The Portuguese Doom Metal band Process of Guilt released the album "Slaves Beneath the Sun" on June 24 under the record label Alma Mater Records. Made in Metal talks with Hugo Santos, singer and guitar player, to find out everything about this album.
MiM: Hello, my name is Raul Cardona and it is a pleasure to talk with the band.
PG: Hi Raul, I’m Hugo and I’d like to thank you for taking the time to dive into our music and history.
MiM: “Slaves Beneath the Sun” (Alma Mater Records, 2022) has a surprising, enveloping, and dark sound. Your voice seems to come from the underworld. Tell me about the musical production process of the album. Who was in charge?
PG: As a starting point we wanted this album to be dark, heavy, dense, and deep and this was the overall goal that led our writing and recording process. We always have some kind of sonic vision or inspiration when we approach the process of writing a new record. Invariably, there is some feeling or riff that echoes in our minds and acts as a starting point. With this in mind, we approached this record in a similar way we did in our previous full-lengths, planning all the stages laying ahead of us, but with more time and attention to detail. It all begins with our usual composition process that occurs almost exclusively in the rehearsal room. This was for sure the lengthier and harder process as it took us several months dwelling with riffs and structures until we reached a result where we felt an overall feeling of completion.
The pandemic started right at the end of this process and what looked like total chaos for our regular activities as a band turned out to be an opportunity for a new approach to the album. Indeed, this is probably one of the few positive outlooks we can take from this period as it enabled us to have a more detached and refreshed look at the new tracks. This process enabled us to edit out everything that didn’t feel right for us or didn’t reflect our collective intent on this album. Around mid-2021, upon returning to an almost normal life pace, we finally entered the studio with Paulo Basílio who we know for a long time and who previously worked with us in the “Liar” track (that comprised our side of the split with Rorcal). At this stage, we were really comfortable while in the studio and we had enough time to experiment with different options regarding amps, effects, or mics that we believed were best suited to the goal we had in mind for this record.
The last steps of this production, regarding mixing and mastering, began right after the tracking process, and working with Andrew Schneider and Collin Jordan was vital for achieving a distinct sound for this record. We’ve already worked with Andrew in our previous full-lengths, Faemin and Black Earth, and this time we both knew well where we wanted to take “Slaves Beneath The Sun”. The mix made by Andrew is entirely done analogically which I believe provides a particular and enveloping sound while retaining a live feeling that we appreciate. The mastering by Collin Jordan, with whom we’ve worked on the majority of our releases, was the last step in consolidating this record’s identity. So it was a sort of long process that happened between July and October of 2021 with a lot of intervenients that helped to create our idea of a heavy, dense and deep record.
MiM: Listening to the album I feel a connection between all the songs. "Slaves Beneath the Sun" is a concept album. What are the lyrics about?
PG: We like to “build” our albums as a continuous play from the beginning to the end. This means that musically and lyrically we search for a sense of continuity between the tracks we are writing and the themes we lyrically explore. Although it may seem like a concept album, it is just a continuation of the subjects we covered in previous releases instead of a concise concept explored exclusively in this record. The main theme running through the album deals with surpassing the sin/guilt/fear triad present in the struggle with our inner demons, with our ego. We used this concept as a distorted mirror of our everyday life experiences framed within a bigger canvas of ascension through the atonement of guilt. In the end, “Slaves Beneath The Sun” stands for our particular role on Earth while we try to disempower the particular enslaver in us. We took this approach a little further with the design and graphic part of “Slaves Beneath The Sun” associating a particular symbology with each track relating to a movement of ascension and completeness that resembles our path on Earth while atoning for an unconscious and inherent guilt.
MiM: How is the creative process of writing music?
PG: Our process is mainly a collective one as it's only completed when we, individually and collectively, are satisfied with the different dimensions of our music. A new track can start from a riff, made by me or Nuno David (guitar), or a rhythm pattern made by Gonçalo Correra (drums) that triggers something in us that we recognize as a start of something new. And then we start playing and rehearsing until we feel a particular riff or section has the right impact on us. It can be a hard process as we may be stuck in a particular riff or structure for a long time until we find a natural progression to it. Overall, I’d say after a first riff or pattern is written there’s a lot of trial and error involved until we reach a structure that is consistent with what we are searching for. Over the years we learn to know ourselves and our timings better and now we almost have an unconscious understanding of when it’s time to move ahead into the next riff or track.
MiM: On a musical level, when building music. What are your references?
PG: We always pursued the goal of making heavy, dense, and deep music that reflects our tastes. We all have different musical backgrounds but I’d say we share a common love for strong riffs, heavy grooves, and a sense of urgency in music that we can relate to some of our early influences. Like us, our references changed throughout the years and nowadays I believe we’re closer to the atmosphere of some records or bands that we listen to at early ages. As music fans, we like to listen to bands from a very wide scope of musical genres, of course with a strong prominence on the metal subgenres, no matter if it's doom, grind, industrial or black metal. I believe this is true for all of us when I say that if the music has the right feeling and urgency we definitely can relate to it and we'll listen to it. Besides keeping track of some more recent bands and music that can attract us, I believe our main references are rooted in releases from labels such as Earache or Peaceville in the late 80s early 90s, Relapse, Alternative Tentacles, or Hydra Head in the late 90s early 2000s. Mainly the bands we listened to when life was easier and we were younger and had the time to explore all the great records that were made in that era.
MiM: The sound of the band navigates across Doom Metal. What are your main influences? How do you try to include personal elements when creating music?
PG: The atmosphere of doom metal, especially the more claustrophobic and heavy riff-driven one, is something that I understand can transpire from our music, but I believe our music transcends the darker corners of doom, especially when we go for a more ritualistic riff approach that sometimes is a lot faster than what we associate with traditional doomier paces. Over the last releases, we tried to develop this ritualistic and repetitive heavy groove not far removed from some early industrial and noise bands while focusing on more enveloping riff structures. Perhaps it's our own take on a doom background but we do try to leave our personal elements imprinted in our music without much regard for a static frame of references.
MiM: What plans do you have to promote this album?
PG: We are still working on the best way to promote this album and we aim to play the most out of it. But, between being mostly a DIY band, the damages still left by the pandemic, our personal lives, and the crisis scenario that lingers over Europe we’re still trying to put a sustainable tour together, and hopefully, in the next months, we can announce some shows outside Portugal.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers
PG: For those who have been following us for a longer time, if you haven't done so yet, I would advise you to listen to “Slaves Beneath The Sun”, which represents a new stage in our personal campaign for a darker, more comprehensive, and blunt sound. In this album, we concentrate much of what is our musical personality and add new layers that further deepen our sound. In a live environment there is a density that adds even more to our music, so if you are nearby be sure to attend what is always a moment of maximum catharsis and deliver from our part.