"Hemos estado trabajando con videos, ya lanzamos tres, y otros tres están en producción"
La banda suiza/sueca de Thrash/Death Metal Katapult lanzará su álbum debut "Play Stupid Games, Win Stupid Prizes" el 25 de noviembre en Discourged Records. Made in Metal habló con el cantante Johan para conocer algunos detalles de este disco y la historia de la banda.
MiM: Para empezar por el principio, cuéntanos, también para las personas que descubren a la banda con la entrevista y demás, ¿cuál es el concepto detrás del nombre de la banda y del álbum?
Johan: Florian y yo estábamos trabajando en una sesión de fotos con mucha espera entre trabajo y trabajo, era como una hora de espera por cada cinco minutos de toma. Y durante ese tiempo decidimos formar una banda. Florian tuvo la idea del nombre Katapult de un viejo amigo que una vez dijo que, si alguna vez formaba una banda, la llamaría Katapult, así que, naturalmente, robamos esa idea y contratamos a su hermano Felix como nuestro bajista. El álbum, "Juega juegos estúpidos, gana premios estúpidos", realmente no tiene un concepto, todas las letras y canciones son entidades propias que tratan diferentes temas, pero la mayoría de ellas están en el rango oscuro del espectro emocional, como ira y tristeza. Sin embargo, el título del álbum en sí cubre la mayoría de las canciones de alguna manera, haz estupideces y estupideces serán tu recompensa.
MiM: ¿Cómo fueron esos inicios?
Johan: Katapult comenzó como una pieza de dos hombres, Florian y yo escribimos los dos primeros EP y un par de pistas del álbum antes de que nadie más se uniera a la banda. Al principio era un proyecto en línea, ya que vivo en el extremo norte de Suecia y Florian vive en Suiza. Pero tratamos de reclutar a otras personas para tocar en los EP también y cuando se grabó el segundo teníamos una banda completa, ya que Joel, Felix y Dave se unieron a la banda. El álbum fue un esfuerzo colectivo, todos agregaron ideas y sopesaron cada canción, pero diría que Florian sigue siendo el director musical de Katapult. Sin embargo, el esfuerzo colectivo ha subido el listón muchísimo. Trabajamos bajo el apodo de que "toda idea es una buena idea si no hay una idea mejor", ¡y más personas involucradas sin duda han proporcionado mejores ideas!
MiM: “Play Stupid Games, Win Stupid Prizes” (Discouraged Records, 2022) presenta un sonido áspero y sucio de las entrañas de las calles. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?
Johan: El proceso de grabación fue bastante moderno, a falta de mejores términos. En ese momento, Florian era parte de un estudio llamado Fist Studios y la batería, las guitarras rítmicas y los bajos se grabaron allí junto con Sven Bürgin. Recuerdo cuando Florian y Dave entraron a tocar la batería; Dave dijo "deberíamos terminar en un fin de semana". Todos los demás estaban como "Amigo, ¿has escuchado las canciones, estás seguro de que estarás listo en un fin de semana?" y malditamente seguro que lo era. El domingo en el almuerzo, se rastrearon las trece pistas si la memoria no me falla.
Los bajos y las guitarras rítmicas se rastrearon con amplificadores en vivo, queríamos que los músicos asumieran la responsabilidad de cada paso de la cadena, que no se escondieran detrás de la reamplificación, y me alegro de haberlo hecho. ¡Escucha ese tono de bajo!
Las guitarras principales se grabaron en los respectivos estudios caseros de Joel y Florian y, para ser honesto, fuimos muy duros con la actuación de Joel, jaja. Puso su propio listón muy alto con los protagonistas de nuestros lanzamientos anteriores y sentimos que tenía que hacerlo mejor que eso. Así que creo que estaba un poco frustrado con nosotros dando comentarios vagos sobre todo lo que hacía, porque a nivel técnico estaba en el lugar correcto, pero solo necesitábamos que le diera sabor con todo ese mojo que encontró al final. Y resultó tan bueno.
Grabé las voces principalmente en casa y algunas en Zebra Studios. La mayoría de las veces me producía a mí mismo, pero en algunas partes, Florian y yo conectamos una llamada me ayudó a impulsar mi actuación cuando me faltaba el mismo mojo que le pedíamos a Joel. El seguimiento de “Schädel” fue muy interesante ya que no hablo alemán… ¡Pero los muchachos dicen que lo hice bien, así que supongo que tengo que confiar en ellos!
MiM: ¿Qué puedes decirme sobre este álbum? ¿De qué tratan las letras?
Johan: Las letras tratan sobre muchas cosas, ninguna de las cuales es positiva. “Bränn bilder och minnen”, por ejemplo, resultó estar tratando un tema muy actual, al menos aquí en Suecia. Básicamente se trata de ser traicionado por un viejo amigo, en el sentido de que resultó ser un jodido racista. En las recientes elecciones aquí en Suecia, un partido racista logró convertirse en el segundo más grande, con el 20 % de los votos. Eso significa uno de cada cinco. Y eso definitivamente significa que alguien a quien una vez llamé amigo votó por ellos. Y eso se siente como una completa mierda.
“Schädel” también resultó ser muy actual, mirando lo que está pasando en Irán. Se trata del fanatismo religioso y de lo idiota que es dejar que tu vida sea controlada por un viejo libro polvoriento que ha sido traducido una y otra vez hasta quedar irreconocible. “¡Este libro nos dijo que reuniésemos a ciento veintitantos niños en una universidad y los matáramos!” sí jodidamente bien.
MiM: Este disco tiene varios invitados. ¿Cuéntame sobre eso?
Johan: Bueno, ninguno de nosotros podía tocar Hammond, pedal steel, violonchelo o violín y las canciones exigían la metro. ¿Qué se suponía que debíamos hacer?
Estamos muy agradecidos con las personas que nos ayudaron a armar este álbum, Marcel Hertner y Michael Bergvall, quienes tocaron Hammond y pedal steel en "Sweetheart Come", realmente agregaron una atmósfera maravillosa a esa canción. Y “Oh God for One More Breath” no sería lo mismo sin Gilda y Lucia Travella, quienes agregaron violín y violonchelo. La percusión de Christian Augustins también es de muy buen gusto y eleva mucho la canción, ¡y fue un honor tener al pandereta de Culf of Luna en el álbum! A “Letany of Spirals” le faltaba esta melodía que entregó Sebastian Mårtensson con su arreglo orquestal. Cuando se decidió que “Bränn bilder och minnen” sería en sueco, me inspiré mucho en una banda sueca de punk llamada Totalt Jävla Mörker, tanto que terminé pidiéndole ayuda a uno de sus vocalistas, Fredrik Lindkvist. fuera con la canción.
MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?
Johan: Por mucho que nos encantaría ser una banda de gira, la vida realmente no resultó así. Al menos no para mí, ahora tengo 40 años, estoy a punto de tener mi segundo hijo, tengo una familia, una casa y un trabajo y todas las responsabilidades que eso conlleva. Entonces, los shows en vivo no son parte del plan de promoción, pero eso no significa que nunca sucederá. En cambio, hemos estado trabajando mucho con contenido de video, ya lanzamos tres videos en el álbum y otros tres están actualmente en producción. Aparte de eso, escuché que Myspace es una cosa; ¿quizás lo probemos?
MiM: ¿Qué puede ofrecer un sello discográfico como Discouraged Records a una banda como Katapult para consolidarse en la escena?
Johan: La colaboración con Discouraged Records nos ha proporcionado una hoja de ruta, ante todo. Hacer las cosas uno mismo es difícil, y no tener que reinventar la rueda ha sido una bendición. Saber que alguien que no está involucrado con la banda invierte tiempo y dinero también es muy útil. Nos encanta el álbum, pero saber que alguien más también lo hace es genial. No puedo predecir el resultado de nuestro trabajo juntos, pero hasta ahora estamos muy contentos y ¡esperamos que ellos también lo estén!
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
Johan: ¡Compra esa mercancía que has estado rondando! ¡En serio! ¡Apoya a las bandas que te gustan! ¡Escríbeles un mensaje! ¡Lo apreciarán y lo más probable es que respondan si no son unas grandes divas! En este día de transmisión, la base de fanáticos se vuelve muy anónima, pero es muy simple sortear eso. ¡Síguelos en las redes sociales y hazles saber que te gustan!
Switzerland / Sweden based Thrash/Death Metal band Katapult will be releasing their debut album 'Play Stupid Games, Win Stupid Prizes' on November 25th on Discouraged Records. Made in Metal, Spain talks with the singer Johan to learn everything about this album and the history of the band.
MiM: To start at the beginning, tell us, also for the people who discover the band with the interview and others, what is the concept behind the name of the band and the album?
Johan: Me and Florian were working at a photo shoot with lots of waiting in between work, it was like an hour of waiting for every five minutes of shooting. And during that time we decided to start a band. Florian had the idea of the name Katapult from an old friend who once said if he’d ever start a band he’d name it Katapult, so naturally, we stole that idea and enlisted his brother Felix as our bass player. The album, “Play Stupid Games, Win Stupid Prizes”, doesn’t really have a concept, all lyrics and songs are their own entities that deal with different topics, but most of them are on the dark range of the emotional spectrum, like anger and sorrow. The album title itself does however cover most of the songs in some way, do stupid shit and stupid shit will be your reward.
MiM: How were those beginnings?
Johan: Katapult started as a two-man piece, me and Florian wrote the first two EPs and a couple of the album tracks before anyone else joined the band. It was an online project at first, seeing that I live in the far north of Sweden and Florian lives in Switzerland. But we tried to enlist other people to play on the EPs as well and when the second was recorded we had a full band, as Joel, Felix and Dave joined the band. The album was a collective effort, with everyone adding ideas and weighing in on each song, but I’d say Florian is still the music director of Katapult. The collective effort has, however, raised the bar Shitloads. We work after the monicker that “every idea is a good idea if there isn’t a better idea”, and more people involved have for sure provided better ideas!
MiM: “Play Stupid Games, Win Stupid Prizes” (Discouraged Records, 2022) features a rough, dirty sound from the guts of the streets. How were the recording and production process?
Johan: The recording process was fairly modern, for lack of better terms. At the time, Florian was part of a studio called Fist Studios, and the drums, rhythm guitars, and bass guitars were tracked there together with Sven Bürgin. I remember when Florian and Dave entered to track the drums; Dave was like “we should be done in a weekend”. Everyone else was like “Dude, have you heard the songs, you sure you’ll be ready in a weekend?” and damn sure he was. Sunday at lunch, all 13 tracks were tracked if memory serves.
Bass and rhythm guitars were tracked with live amps, we wanted the players to take responsibility for every step of the chain, not hide behind reamping, and man am I glad we did. Listen to that bass tone!
The lead guitars were tracked in Joel and Florian's respective home studios and to be honest we were very hard on Joel’s performance, haha. He put his own bar very high with the leads for our previous releases and we felt he had to do better than that. So I think he was a bit frustrated with us giving vague feedback on everything he did, cause on a technical level he was hitting the right spot, but we just needed him to spice it up with all that mojo that he found in the end. And it turned out so good.
I tracked the vocals mostly at home and some of them in Zebra Studios. Mostly produced me but for some parts, me and Florian hooked up a discord call and he helped push my performance when I was lacking that same mojo that we asked of Joel. Tracking “Schädel” was very interesting since I don’t speak German… But the guys say I did well so I guess I have to trust them!
MiM: What are the lyrics about?
Johan: The lyrics are about a lot of things, none of which are positive. “Bränn bilder och minnen”, for example, turned out to be dealing with a very current topic, at least here in Sweden. It’s basically about being betrayed by an old friend, in the sense that they turned out to be a fucking racist. In the recent elections here in Sweden, a racist party managed to become the second biggest, with 20 % of the votes. That means one in five. And that most definitely means that someone I once called a friend voted for them. And that feels like utter shit.
“Schädel” also turned out to be very current, looking at what’s going on in Iran. It’s about religious fanaticism and how idiotic it is to let your life be controlled by a dusty old book that’s been translated over and over again beyond recognition. “This book told us to round up 120-something kids in a university and kill them!” yeah fucking right.
MiM: This album has several guests. Tell me about it?
Johan: Well, none of us could play Hammond, pedal steel, cello, or violin and the songs demanded them. What were we supposed to do?
We’re so grateful to the people who helped us get this album together, Marcel Hertner and Michael Bergvall who played Hammond and pedal steel on “Sweetheart Come” which really added a wonderful atmosphere to that song. And “Oh God for One More Breath” wouldn’t be the same without Gilda and Lucia Travella who added violin and cello. Christian Augustins percussion is also ever so tasteful and elevates the song a bunch, and it was an honor to have the tambourine player from Culf of Luna on the album! “Litany of Spirals” was lacking this melody which Sebastian Mårtensson delivered with his orchestral arrangement. When it was decided that “Bränn bilder och minnen” was gonna be in Swedish I took a lot of inspiration from a Swedish punk band called Totalt Jävla Mörker, so much so that I ended up asking one of their vocalists, Fredrik Lindkvist, to help out with the song.
MiM: What plans do you have to promote this album?
Johan: As much as we’d love to be a touring band, life didn’t really turn out like that. At least not for me, I’m 40 now, about to get my second kid, and I have a family, house, and a job and all the responsibilities that come with that. So live shows are not part of the promotion plan, but that doesn’t mean it won't ever happen. We’ve been working a lot with video content instead, already released three videos on the album and another three are currently in production. Other than that, I hear Myspace is a thing; maybe we’ll try that out.
MiM: What can a record label like Discouraged Records offer to a band like Katapult to establish themselves in the scene?
Johan: The collaboration with Discouraged Records has provided us with a road map, first and foremost. Doing stuff yourself is hard, and not having to reinvent the wheel has been a blessing. Knowing that someone not involved with the band invests time and money is also very helpful. We love the album, but knowing that someone else does as well is great. I can’t predict the outcome of our work together, but so far we’re very happy and hope they are too!
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
Johan: Buy that merch you’ve been hovering! Seriously! Support the bands you like! Write them a message! They will appreciate it and most likely answer if they aren’t some big-ass divas! In this day of streaming, the fanbase becomes very anonymous, but it’s so simple to get around that. Follow them on social media and let them know you like them!