"He creado mi vida en torno al amor por el heavy metal"
La banda de Extreme Metal formada como un proyecto en solitario por Sahil Makhija, también conocido como Demonstealer, con sede en Mumbai, India, lanzará su nuevo álbum 'The Propaganda Machine' a través de Black Lion Records el 31 de marzo.
Esta banda está formada por músicos de élite de bandas como Kataklysm, ex Cradle of Filth, Ne Obliviscaris y otras. Excelente oportunidad para que Made in Metal charle con Sahil Makhija.
DS: Me metí en la música metal alrededor de 1998 con bandas como Iron Maiden, Metallica, Pantera, Fear Factory, Sepultura, etc. y rápidamente pasé a la música más pesada como el black y el death metal. La música me inspiró a querer formar una banda y simplemente escribir y tocar metal extremo. Desde entonces no ha habido vuelta atrás. Prácticamente he creado mi vida en torno al amor por el heavy metal y querer hacer eso para siempre. Eso es lo que me ha mantenido activo en la escena. Al principio, fue muy difícil empezar. Fue difícil encontrar músicos que tuvieran un gusto musical similar o que quisieran formar una banda. Una vez que comencé la banda, era más o menos DIY para todo porque no había realmente una industria para la música que no fuera de Bollywood y mucho menos para la música metal. Sin embargo, con el tiempo, las cosas han cambiado y hay una gran escena musical que no es de Bollywood, pero aún así la escena del metal no ha evolucionado de la misma manera, pero es mejor de lo que era entonces. Al principio, la mayoría de las bandas tocaban versiones de canciones, así que simplemente tocar tu propia música era un desafío. Tocamos en muchos shows donde la multitud nos abucheaba o nos tiraba piedras, botellas y otros proyectiles mientras tocábamos. Pero con el tiempo las cosas cambiaron. Tengo grandes recuerdos de esos viejos tiempos y, aunque no fue perfecto, fue una gran experiencia para vivir.
MiM: Comenzaste este proyecto en solitario en 1998, pero tu banda Demonic Resurrection es una de las más activas y exitosas. ¿Qué tan difícil ha sido para ti alternar en varias bandas? ¿Qué tan complicado puede ser y qué ventajas crees que ofrece la oportunidad de tocar en otras bandas?
DS: Sí, en 1998 se me ocurrió el nombre Demonstealer y supe que quería llamar a mi banda Demonic Resurrection. Aunque no tenía miembros en la banda, seguí escribiendo material. Una vez que encontré una alineación, todas las canciones se convirtieron en canciones de Demonic Resurrection. En 2008 es cuando lancé el primer álbum de Demonstealer, que en realidad era un proyecto en solitario en el que escribí e interpreté todos los instrumentos y también lo lancé yo mismo. A lo largo de los años también tuve otros proyectos, tuve una banda de rock de comedia Workshop y un proyecto de death metal de la vieja escuela Reptilian Death donde era el baterista de los conciertos en vivo. Incluso hice pequeñas temporadas en otros proyectos. Normalmente es difícil tocar en tantas bandas si todas las bandas están activas. En la India, todos deben tener un trabajo diario para poder sobrevivir, por lo que cuando tienes cuatro o cinco miembros en tu banda, solo puedes reunirte una o dos veces a la semana para tocar o escribir música. Ahora, debido a que vivía y respiraba música, diseñé mi vida para tener mucho más tiempo libre para la música, pero como era el único en la banda que hacía esto, tuve tiempo para concentrarme en muchos otros proyectos también. Este es siempre el caso porque a menos que tu banda sea tu trabajo de 9 a 5, siempre tendrás tiempo para otros proyectos. Así me las arreglé.
MiM: Por si fuera poco, también tenéis un programa de cocina Headbanger's Kitchen donde entrevistas a miembros de otras bandas de Metal. Cuéntanos, ¿cómo se te ocurrió la idea? ¿Alguna anécdota que quieras contarnos? ¿Como va?
DS: En 2010 se me ocurrió la idea del programa y en 2011 empezamos a lanzar episodios. Hicimos este formato de entrevistar a bandas de metal durante unos cuatro años. Pude entrevistar a bandas como Lamb of God, Gojira, Nervecell y muchas otras. Pero después de cuatro años me desmotivé ya que no había mucho crecimiento en el canal y decidí hacer videos de cocina solo por diversión. Después de eso, realmente explotó el canal cuando comencé a hacer videos de dieta Keto y luego se convirtió en mi trabajo de tiempo completo. Entrevistar a bandas siempre fue divertido, creo que una de las más locas fue tratar de entrevistar a Gojira porque estaba en otra ciudad, así que había volado con la comida en mi bolso. Luego reservé un lugar para cocinar estos panes planos fritos para ellos y hacer la entrevista allí. Pero el lugar y el hotel de la banda tenían una diferencia de 3 horas y hubo un gran retraso con la prueba de sonido. Así que finalmente tuve que cocinar esos panes y llevarlos al lugar y pude entrevistar solo a Joe (se suponía que serían él y Mario) y el pan estaba muy frío y se había vuelto como goma porque estuvo reposando como dos horas en una caja. Pero Joe igual lo comió y dijo que le gustaba. Pero disfrutó tanto de mi channa masala que se lo llevó a la sala verde de la banda. Así que fue un rodaje lleno de acontecimientos.
MiM: “The Propaganda Machine” (Black Lion Records, 2023) es un excelente álbum!! Potencia, crudeza, melodía y fuerza son las palabras que caracterizan este disco. ¿Qué me podrías decir sobre este álbum?
DS: Este álbum fue definitivamente un desafío dada la cantidad de músicos invitados. Creo que puedo llamarme productor, por así decirlo, pero la mezcla y la masterización las hizo Hertz Studio en Polonia. Han grabado y mezclado bandas como Decapitated, Vader, Behemoth, Hate y muchas otras. Cada músico grabó sus partes en sus propios estudios caseros. Recogí todo, lo arreglé y luego, después de grabar mis partes, lo envié a Hertz Studio para mezclarlo. Este álbum está inspirado en todo el clima político loco en el mundo durante los últimos años, especialmente en la India. Cada evento global ha sido parte de los componentes básicos de la letra y la música de este álbum. Era mi forma de expresar lo que siento por las cosas. Es una vergüenza en lo que se está convirtiendo el mundo.
MiM: Cuando escuchas este disco, eres capaz de notar voces de registros muy diferentes, desde guturales, melódicos y rajados. ¿Quiénes fueron los vocalistas que participaron en este disco?
DS: Todas las voces que escuchas en este álbum están hechas por mí. Siempre me ha gustado una variedad de voces cuando escucho música. Bandas como Fear Factory y Cradle Of Filth fueron una gran inspiración cuando comencé y me encanta todo tipo de voces de metal, desde el estilo clásico de Halford y Bruce Dickinson hasta las voces más rudas de Pantera/Sepultura y los estilos black y death metal. Así que trato de incorporar todo eso en mi música. También soy un gran fanático del power metal y también he estado escuchando mucho metal moderno y todo eso me emociona.
MiM: Cuéntame quiénes son los invitados en este álbum y cuéntame sobre la experiencia.
DS: Hay 12 músicos en este álbum y trabajar con ellos fue una experiencia increíble. Todo se hizo de forma remota. Empecé enviando a los bateristas las canciones sin batería y les di un lienzo en blanco para pintar. Una vez que terminaron, pasó al bajo. Después de eso, trabajé en las guitarras y las voces, mientras que Annabelle (Veile/ex-Cradle Of Filth) trabajó en las teclas y los arreglos de la orquesta. Después de terminar todo, dejé algunos lugares abiertos para solos de guitarra y me conecté con Alex Baillie (Cognizance), Sanjay Kumar (Equipoise/Wormhole/Greylotus) y Dean Paul Arnold (Primalfrost) para trabajar su magia en las pistas. Los bateristas que aparecen en el álbum son Hannes Grossmann, James Payne, Sebastian Lanser y Ken Bedene. Los bajistas son Dominic 'Forest' Lapointe, Kilian Duarte, Martino Garattoni y Stian Gundersen.
MiM: Demonstealer está celebrando 25 años como proyecto en solitario. ¡Felicidades! ¿Cuál es el concepto detrás del nombre? Mirando hacia atrás, ¿cómo calificaría el trabajo en todos estos años?
DS: Así que son 25 años de llamarme Demonstealer. Es un nombre artístico que me puse porque amaba el black metal y vi que todos mis músicos favoritos tenían nombres geniales como Shagrath, Dani Filth, Nergal, Silenoz, Galdar, Ihsahn, Samoth, etc. Así que también quería tener un nombre genial. . Mis opciones eran Demonstealer y Demonslayer ya que no sabía mucho. Supongo que Demonslayer era demasiado cursi, así que me quedé con Demonstealer.
MiM: Excelente diseño de portada de disco. ¿Quién estuvo a cargo del diseño? ¿Cuál es el concepto detrás del diseño de la portada?
DS: La portada fue hecha por Daemorph, un artista de Ucrania. Él hizo el diseño y el concepto fue suyo. Solo le envié un mensaje diciéndole cuál era el tema y la idea detrás de la letra del álbum y en algún momento compartió conmigo un borrador que me encantó y luego, en unas pocas semanas más, me envió el arte completo y yo solo estaba volado!
MiM: ¿Qué bandas me puedes recomendar de la escena del metal indio?
DS: Cualquiera que esté entrando en la escena del metal indio probablemente conozca a Bloodywood, que es la banda más grande del país en este momento. Sin embargo, quizás nombres más desconocidos serían Gutslit, Kryptos, Against Evil, Amorphia, Undying Inc, Zygnema, Inner Sanctum, Chronic Xorn y Dirge. Estas son bandas que sugeriría revisar. Cubre el espectro de subgéneros del metal.
MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?
DS: Desafortunadamente, este es un proyecto solo de estudio. Sería muy difícil encontrar una alineación para interpretar el material debido a los artistas invitados increíblemente talentosos que han puesto el listón muy alto, pero sobre todo las finanzas y la economía simplemente no funcionan para un proyecto como este. Tal vez si mi música se vuelve viral algún día y hay una demanda lo suficientemente grande para ver esto en vivo, podríamos hacerlo realidad. Pero hasta entonces solo estudio. Sin embargo, hay mucho trabajo para promocionar el álbum. Tengo un video estilo play-through para 6/8 canciones del álbum y dos videos con letras. Así que hay un flujo constante de contenido en línea que estoy publicando. Así que crucemos los dedos.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.
DS: Gracias por leer esta entrevista y espero que escuches el álbum. estoy extremadamente agradecido por el apoyo! ¡Salud y mantente metalero!
The Extreme Metal band formed as a solo project by Sahil Makhija, also known as Demonstealer, based in Mumbai, India will release their new album "The Propaganda Machine" under Black Lion Records on March 31st.
This band is made up of elite musicians from bands like Kataklysm, ex Cradle of Filth, Ne Obliviscaris and others. Excellent opportunity for Made in Metal to chat with Sahil Makhija.
MiM: Sahil, you have been one of the most active Indian underground extreme metal musicians in the last 25 years. How were those beginnings? What memories do you harbor of those times?
DS: I got into metal music back in 1998 or so with bands like Iron Maiden, Metallica, Pantera, Fear Factory, Sepultura, etc and quickly moved on to heavier music like black and death metal. The music inspired me to want to form a band and just write and play extreme metal. Since then there has been no looking back. I’ve pretty much created my life around the love for heavy metal and wanting to do that forever. That’s what has kept me active in the scene. In the beginning, it was really hard to get started. Just finding musicians who had similar taste in music or who wanted to form a band was hard. Once I started the band, it was pretty much DIY for everything because there wasn’t really an industry for non-Bollywood music let alone metal music. However, over time, things have changed and there is a huge non-Bollywood music scene still the metal scene hasn’t evolved the same way but it’s better than it was back then. In the early days most bands played cover songs so just playing your own music was a challenge. We played many shows where the crowd booed us or throw stones, bottles, and other projectiles at us while we played. But over time things changed. I have great memories of those old days and even though it wasn’t perfect it was just a great experience to live through.
MiM: You started this solo project in 1998, but your band Demonic Resurrection is one of the most active and successful. How difficult have it been for you to alternate in various bands? How complicated can it be and what advantages do you think the opportunity to play in other bands offers?
DS: Yes so in 1998 I came up with the name Demonstealer and I knew that I wanted to call my band Demonic Resurrection. Even though I didn’t have band members I kept writing material. Once I found a lineup all the songs became Demonic Resurrection songs. In 2008 is when I released the first Demonstealer album which was actually a solo project where I wrote and performed all the instruments and released it myself as well. Over the years I had other projects too, I had a comedy rock band Workshop and an old-school death metal project Reptilian Death where I was the drummer for live gigs. I even did small stints in other projects. Normally it’s hard to play in so many bands if the bands are all active. In India everyone has to have a day job to be able to survive so when you are four or five members in your band you can only meet maybe once or twice a week to jam or write music. Now because I lived and breathed music I designed my life to have a lot more free time for music but since I was the only one in the band who did this I had time to focus on many other projects as well. This is always the case because unless your band is your 9-5 job you will always have time for other projects. That is how I managed.
MiM: As if that were not enough, you also have a cooking show Headbanger's Kitchen where you interview members of other Metal bands. Tell us about it, how did you come up with the idea? Any anecdote you want to tell us? How does it go?
DS: In 2010 I came up with the idea for the show and in 2011 we actually started releasing episodes. We did this format of interviewing metal bands for maybe four years. I got to interview bands like Lamb of God, Gojira, Nervecell and many others. But after four years I got demotivated since there wasn’t much growth on the channel and I decided to only make cooking videos for fun. After that, it actually blew up the channel when I started making Keto diet videos and then it became my full time job. Interviewing bands was always fun, I think one of the craziest was trying to interview Gojira because it was in another city so I had flown with the food in my bag. Then I had booked a place to cook these deep fried flat breads for them and do the interview there. But the venue and the band’s hotel were like 3 hours apart and there was a huge delay with soundcheck. So finally I had to cook those breads and take them to the venue and I got to interview only Joe (it was supposed to be him and Mario) and the bread was so cold and it had become like rubber because it was sitting for like two hours in a box. But Joe still ate it and said he liked it. But he enjoyed my channa masala so much he took that to the band green room. So that was a very eventful shoot.
MiM: “The Propaganda Machine” (Black Lion Records, 2023) is an excellent album!! Power, rawness, melody and strength are the words that characterize this album. What could you tell me about this album?
DS: This album was definitely a challenge given the number of guest musicians. I think I can call myself the producer so to speak but the mixing and mastering were done by Hertz Studio in Poland. They have recorded and mixed bands like Decapitated, Vader, Behemoth, Hate and many others. Every musician recorded their parts in their own home studios. I collected everything, arranged it and then after recording my parts sent it to Hertz Studio to mix. This album is inspired by all the crazy political climate in the world over the last few years, especially in India. Every global event has been part of the building blocks for the lyrics and music of this album. It was my way to express how I feel about things. It’s a shame what the world is turning into.
MiM: When you listen to this record, you are able to notice voices of very different registers, from guttural, melodic and cracked. Who were the vocalists who participated in this album?
DS: All the vocals you hear on this album are done by me. I always loved a variety of vocals when I listen to music. Bands like Fear Factory and Cradle Of Filth were big inspirations when I started out and I love all kinds of metal vocals right from the classic Halford and Bruce Dickinson style to the more ruff Pantera/Sepultura vocals and the black and death metal styles. So I try to incorporate all of it into my music. I’m also a huge power metal fan and I’ve been listening to a lot of modern metal as well and all of it excites me.
MiM: Tell me who are the guests in this album and tell me about the experience.
DS: There are 12 musicians on this album and working with them was an amazing experience. Everything was done remotely. I started by sending the drummers the songs with no drums and gave them a blank canvas to paint on. Once they were finished, it moved on to bass. After that, I worked on the guitars and vocals while Annabelle (Veile/ex-Cradle Of Filth) worked on the keys and orchestra arrangements. After everything was done, I’d left a few spots open for guitar solos and I connected with Alex Baillie (Cognizance), Sanjay Kumar (Equipoise/Wormhole/Greylotus) and Dean Paul Arnold (Primalfrost) to work their magic on the tracks. The drummers featured on the album are Hannes Grossmann, James Payne, Sebastian Lanser and Ken Bedene. The bassists are Dominic ‘Forest’ Lapointe, Kilian Duarte, Martino Garattoni and Stian Gundersen.
MiM: Demonstealer is celebrating 25 years as a solo project. Congratulations! What is the concept behind the name? Looking back, how would you rate the work in all these years?
DS: So it’s 25 years of calling myself Demonstealer. It’s a stage name I gave myself because I loved black metal and I saw all my fav musicians having cool stage names like Shagrath, Dani Filth, Nergal, Silenoz, Galdar, Ihsahn, Samoth etc. So I wanted to also have a cool name. My options were Demonstealer and Demonslayer as I wasn’t very well-read. I guess Demonslayer was too cheesy so I stuck with Demonstealer.
MiM: Excellent album cover design. Who was in charge of the design? What is the concept behind the cover design?
DS: The cover was done by Daemorph who is an artist from Ukraine. He did the design and the concept was his. I just sent him a message telling him what the theme and idea was behind the lyrics of the album and in some time he shared a rough sketch with me which I loved and then in a few more weeks he sent me the full artwork and I was just blown away!
MiM: What bands can you recommend to me from the Indian metal scene?
DS: For anyone just getting into the Indian metal scene they are probably aware of Bloodywood who are the biggest band from the country right now. However, perhaps more unfamiliar names would be Gutslit, Kryptos, Against Evil, Amorphia, Undying Inc, Zygnema, Inner Sanctum, Chronic Xorn and Dirge. These are bands I would suggest checking out. It covers the spectrum of subgenres of metal.
MiM: What plans do you have to promote this album?
DS: Unfortunately, this is a studio-only project. It would be very difficult to find a lineup to perform the material because of the incredibly talented guest artists who have set the bar very high but most of all the finances and economics just don’t work out for a project like this. Maybe if my music goes viral someday and there is a big enough demand to see this live we could make it happen. But till then studio only. However, there is a lot of work going to promote the album. I have a play-through style video for 6/8 songs from the album and two lyric videos. So there is a constant stream of content online that I am posting. So fingers crossed.
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.
DS: Thank you for reading this interview and I hope you will check out the album. I’m extremely grateful for the support! Cheers & Stay Metal!