Cortesía de Hush magazine
Para mí es un altísimo honor poder entrevistar a un músico que ha podido tocar con dos grandes guitarristas y cantantes que han hecho historia: Peter Frampton y Tommy Bolin. No hizo falta traducción porque el estadounidense Stanley Sheldon prefirió realizar la entrevista en castellano.
EPG - En Energy usted estuvo junto a Tommy Bolin, Bobby Berge, Jeff Cook, y su primo Tommy Stephenson. ¿Existe alguna grabación de época o solamente la que se conoce que se editó en 1999 partiendo de los originales de 1972? ¿Conoció a Bolin en Energy o desde antes ya eran amigos?
SS - Si, existen otras grabaciones de esta época con las mismas cinco personas que se pueden encontrar por los archivos de Tommy Bolin. Recientemente han introducido al mercado diversas grabaciones... algunas de estas fueron hechas con Jeff Cook, el cantante del grupo. Hay otras en las cuales tienen otro cantante (Gary Wilson en, por ejemplo, “Red Skies”). Muchas de las grabaciones de Energy son totalmente instrumentales, rock-fusion jazz y para mi representa lo mejor de Tommy y su habilidad para tocar jazz e improvisaciones. Además, fue una gran inspiración para los otros músicos tocar en estos momentos con Tommy. Yo lo conocí en 1970, cuando fui a vivir a Colorado. Yo tocaba en un grupo de músicos mientras vivía en Kansas City en los años 60s. Uno de estos músicos ya conocía a Tommy, y hablamos por teléfono. Después de esta conversación nos conocimos y disfrutarnos de muchos momentos en Boulder (Colorado) y en California, antes de comenzar con su grupo Energy. Mi primo Tom Stephenson y yo fuimos invitados a tocar juntos con Tommy en el verano 1971.
EPG - Ya en la banda de Tommy Bolin, usted estuvo presente en cortes como ‘Wild Dogs”, “Crazed Fandango”, “San Francisco River” y “You Know, You Know” entre otros. Me gustaría su opinión acerca de la relación que tuvo con Tommy Bolin primero en Energy y después con Tommy Bolin and Friends.
SS - ¡Buena pregunta! La relación entre Tommy y yo llegó a ser mas profunda cuando en 1972-73 mi primo (Tom Stephenson) nos abandonó (el grupo Energy) para tocar con el guitarrista Joe Walsh, quien vivía también en Boulder, Colorado, y estaba involucrado en el proceso para poner en marcha su grupo nuevo (Barnstorm) después de dejar The James Gang en Ohio. Mi primo iba a continuar tocando con Tommy pero finalmente se fue a tocar con Joe Walsh, Joe Vitale y Kenny Passarelli. ¡Qué lástima! Tommy, Bobby (Berge), y yo estábamos buscando otro tecladista para tocar en Energy. Encontramos a Max Gronenthal, un gran músico que podía cantar y tocar teclados a la vez muy bien. No obstante, desde la marcha de Tom nunca encontrábamos alguien con quien llegáramos a alcanzar la química tan buena que teníamos en la formación original. Tommy y yo continuamos buscando un cantante. En esta época los músicos cambiaban continuamente... Tommy Bolin and Friends tuvo muchos cambios de gente: Russel Bizzete, bateria; Archie Shepp, conga; Bobby Berge, también baterista. Por la Navidad de 1973-74 Tommy y yo fuimos vivir en California para buscar músicos, y claro que encontrábamos, pero nunca estábamos felices con los seleccionados. Para poder vivir teníamos que tocar con grupos diferentes. Tuvimos buena suerte y al final pudimos conseguirlo. En 1975 yo me fui con Peter Frampton y Tommy se fue con Deep Purple. La grabación del disco Teaser ese mismo año seria el último proyecto entre Tommy y yo.
EPG - En 1974 forma parte de la banda de Peter Frampton, permaneciendo hasta 1979. Usted sustituyó a Rick Wills y creo que a los lectores de la revista les gustará saber cómo fue que usted entró a formar parte de la Frampton’s Camel. ¿Conocía Peter Frampton su trabajo previo con Tommy Bolin?
SS - Es interesante: en Boulder existía mucha gente y muchos músicos. Al principio Kenny (Passarelli) iba a tocar en el nuevo grupo de Tommy cuando se deshicieron los Zephyr en 1971. Todos estábamos en Boulder en este momento. Antes que yo, Kenny Passarelli iba a tocar con el grupo nuevo de Tommy, pero de repente Kenny Passarelli se largó para tocar con Joe Walsh, luego con Stephen Stills, entre 1972-75. Kenny comenzó a tocar con Elton John en 1975.
Peter Frampton apreciaba el talento de Kenny pero no sabía nada sobre mí. Kenny fue quien le habló bien de mí cuando Peter le dijo que estaba buscando un sustituto del bajista Rick Wills. Frampton estaba a punto de abandonar la búsqueda de un bajista en L.A. cuando Kenny me dio una gran noticia: que Frampton quería conocerme y darme una audición en su hotel (Beverly Wilshire). Antes de la audición tuve una conversación por teléfono con Frampton, arreglamos una cita rápida para conocernos y tocar un poco. Fue esa misma noche y tuvimos una conexión muy profunda, cuando habíamos tocado un poco me dijo: “vente para Nueva York en dos semanas para tocar con todo el grupo”, que eran Bob Mayo y John Siomos. Estaba muy nervioso pero ensayé las dos semanas, tiempo más que suficiente para aprender y dominar bien toda su música. Viajé a Nueva York, en el estudio, después de tocar un poco, Frampton se me acercó y me dijo “bienvenido al grupo”; lo demás es ya historia.
EPG - Sin duda su etapa de bajista de Peter Frampton lo dio a conocer, principalmente en los álbumes Framptom Comes Alive y I’m in You. En Cuba estos dos discos fueron un suceso, de hecho, en mi opinión el Frampton Comes Alive es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock. ¿Tenía usted conocimiento de que su persona es muy valorada aquí en Cuba?, y por supuesto, me gustaría que me hablara de aquella época en que compartió con Bob Mayo y John Siomos, ambos desaparecidos, y con Peter Frampton.
SS - Nuestro grupo (Bob, John, Peter y yo) representa un punto alto de mi carrera, no obstante el grupo Energy con Tommy Bolin fue algo más especial. Cuando Frampton Comes Alive se convirtió en número uno, todos los sucesos que se desencadenaron llegaron a ser muy importantes en mi vida. De repente tocábamos y viajábamos por todo el mundo. Pero siempre quería volver a tocar de nuevo con Tommy y él también
quería reunirse otra vez conmigo. ¡Qué lástima que murió antes de que sucediera!
EPG - ¿Es cierto que usted fue uno de los primeros en tocar el bajo sin trastes en el rock?
SS - Un bajo sin trastes: Cuando era muy joven, tenía solo 18 años cuando escuché hablar sobre un bajo sin trastes y de inmediato quise comprar uno. Por aquel entonces, años 1969-70, no había nada igual pero Leo Fender acabó por introducir al mercado un
bajo así. El primer músico que yo conocía que tocaba el bajo sin trastes era Rick Danko de The Band. Luego apareció Dee Murray de la banda de Elton John, que tocaba también un Fender sin trastes. Estas dos personas fueron las primeras que yo conocí. Enseguida me compré un Fender Fretless (1970) y cuando llegué a Boulder, Colorado, conocí a Kenny Passarelli; él empezo a usarlo también cuando formaba parte del grupo de Joe Walsh’s Barnstorm. Yo creo que estas cuatro personas representan los bajistas que estaban tocando bajo sin trastes en esta época del rock. Pero no debemos olvidar al mejor del mundo tocando este instrumento, el bajista del grupo de jazz-fusión Weather Report, el famoso Jaco Pastorius.
EPG - Nos ha mostrado su entusiasmo por ser entrevistado para un medio cubano ¿Ha sido entrevistado por medios de prensa de otras partes del mundo donde no se habla inglés? ¿Se siente a gusto recordando la historia de su propia vida?
SS - Me siento muy feliz recordando la historia de mi vida. Mientras estaba en Brasil tuve la oportunidad dar entrevistas a varios periodistas. Qué lástima que nunca fuimos a Cuba, ni a España. Ahora bien, estoy licenciado (Masters Degree) en estudios Latinoamericanos. Viajé a Costa Rica y Brasil durante la década de los noventa. Además, estaba tocando con un grupo de latinos mientras asistía a la Universidad de Kansas. Me encanta la salsa de Hector Lavoe, Celia Cruz, Ismael Rivera, Oscar de León, Grupo Niche, y por supuesto todos los grupos de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, Cubanismo, y muchos otros. Si existiera una posibilidad de trabajar en América del Sur, Centro América, o España, iría inmediatamente y estaría muy agradecido por poder hacerlo. Especialmente Cuba porque me encantan los ritmos afrocubanos más que nada.
EPG - Volvamos a 1974, para ser más precisos al mes de octubre. Tommy Bolin, Mike Finnegan y usted intentan formar un grupo. ¿Qué sucedió exactamente? La razón de que la banda no se formara fue la entrada de Bolin en Deep Purple?
SS - El por qué Mike Finnegan no siguió con nosotros está relacionado con el dinero. Mike ya tenía un puesto tocando con Dave Mason (ex-Traffic) en Los Angeles. Dave Mason pagaba bien a los músicos de su grupo y nosotros no podíamos competir con aquello. Yo creo que Mike iba a tocar con nosotros, en su corazón quería hacerlo pero cuando se dio cuenta que iba a cobrar menos dinero del que estaba acostumbrado decidió no hacerlo.
EPG - Nuevamente coincide con Peter Frampton en el disco Fingerprints, un álbum ganador del Grammy en el 2007 en la categoría de Álbum Instrumental. Piensa usted seguir grabando con Frampton, teniendo en cuenta que son ustedes dos los únicos músicos activos de esa bella etapa entre 1974 y 1979.
SS - ¡Esto es algo que quisiera saber yo también! Cuando tuvimos la reunión para grabar el álbum Fingerprints discutimos las posibilidades de reunirnos de nuevo. Pero es una situación delicada. Lo que pasa es esto: hace 25 años que decidí buscar nuevos proyectos musicales. Cuando fui a tocar con Warren Zevon en su tour de 1978 “Excitable Boy Tour” conocí a Waddy Wachtel y a Dan Dugmore del grupo de Linda Ronstadt; el baterista era Rick Marotta, a quien ya conocía de tocar en una ocasión juntos en la época de Frampton, en 1977. Mientras viajábamos con Zevon, Waddy, Rick y yo decidimos formar nuestro propio grupo, Ronin. Cuando me decidí a hacerlo en 1980 para mi ya no había vuelta atrás y tuve que decirle a Peter me iba. John Regan consiguió mi puesto como bajista en la banda de Frampton ¡y todavía sigue en el puesto! Después de 25 años creo que ahora sería un buen momento para reunirnos los dos únicos sobrevivientes del álbum y la gira de “Frampton Come Alive”, deberíamos tener la oportunidad de grabar y tocar juntos de nuevo. Pero la decisión está en las manos de Peter.
EPG - En 1980 usted formó parte de Ronin, un grupo del cual se habló y conoció muy poco, junto Waddy Wachtell, Rick Marotta y Dan Dugmore ¿Qué recuerda de esta etapa? ¿El único de álbum de Ronin se ha reeditado finalmente en CD?
SS - Es difícil encontrar este disco Ronin. Creo que se puede encontrar en tiendas de discos antiguos, tuvimos más éxito en Japón que en los Estados Unidos. A los japoneses les gustaba nuestro nombre y allá fue más popular.
EPG - En el 2008 usted comenzó una gira formando parte de la banda del cantante y compositor de blues, country y rock, Delbert McClinton. ¿Quienes, aparte de usted formaron parte de banda? ¿Cómo se sintió usted tocando junto a esa leyenda de Texas?
SS - Fue un gran honor tocar con Delbert; por pura casualidad. Fui a vivir en Nashville en el 2008 y tuve suerte de que coincidiera con que Delbert estaba buscando un bajista para tocar durante ese año. Yo había conocido a Kevin MacKendree (teclados) el verano pasado en Nashville. Todos los en el grupo de Delbert viven en Nashville: Rob MacNely(guitarra), Lynn Williams (batería). ¡En el momento exacto en que buscaban bajista yo estaba bien colocado! Lástima que se acabara, tristemente fue algo provisional y temporal. Otro bajista regresó de un tour con Dolly Parton y ahora el está con sus amigos en el grupo de Delbert. Han tocado juntos esta sección de ritmo mucho tiempo y son muy buenos amigos.