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Jueves, Noviembre 21, 2024

Satin 20 2

"Para el álbum “Satin” (2014), el objetivo era lograr esa vibra de 1984-1985"

ENGLISH VERSION BELOW

El excelente cantante y compositor noruego Satin reeditó sus dos álbumes "Satin" e "It's About Time" el 29 de septiembre a través de Art Of Melody Music/Burning Minds Music Group, y serán distribuidos en todo el mundo por Plastic Head. Excelente oportunidad para Made in Metal de conversar con este gran músico para conocer todo sobre estas dos reediciones.

MiM: Hace más de diez años fundaste la banda de Soft Rock, Pegasus con tu hermano. ¿Es eso así?

S: A mi hermano y a mí nos gusta la música desde que éramos muy pequeños. A la edad de 8 y 6 años, solíamos ponernos el lápiz labial de nuestra madre alrededor de los ojos y nos parábamos frente al espejo haciéndonos pasar por KISS. Mi hermano tenía un palo de hockey como bajo y yo una raqueta de tenis como guitarra. Él era Gene Simmons y yo era Paul Stanley, en nuestras propias mentes, por supuesto.

Hemos tocado en las mismas bandas a lo largo de los años. Bandas como Miracle, Private Parts y desde 2001 hasta 2002 tocamos como un dúo que se llamó “Satin”. Cuando conseguimos un contrato discográfico en 2005, a nuestro entonces mánager no le gustó el nombre Satin y dijo: “Ustedes se llamarán Pegasus. ¡Fin de la historia!". Aceptamos de mala gana.

Satin 19MiM: ¿Qué recuerdos tienes de esos inicios con Pegasus?

S: Fue emocionante, por supuesto. Conseguimos un contrato editorial en 2004 y mi hermano y yo escribimos cerca de 80 canciones para otros artistas de nuestro género mientras esperábamos que finalizara nuestro contrato discográfico. Entonces, cuando irrumpimos en escena, la gente ya sabía quiénes éramos. Algunas de las canciones que habíamos escrito para esos otros artistas estaban en discos que ganaron premios Grammy noruegos, y algunas se lanzaron como sencillos que entraron en las listas noruegas y suecas. Cuando lanzamos nuestro álbum debut “Pegasus”, producido por el rockero de los 80 Ole Evenrud y Tomas Siqveland, hicimos programas de radio y televisión, condujimos por Noruega tocando programas, pasándolo bien y haciendo todo eso.

MiM: Cuéntame ¿cómo recuerdas el momento en que ganaste el Grammy noruego en 2013?

S: Cuando recibimos la llamada de que estábamos nominados, fue emocionante, por supuesto. Nos enfrentamos a un artista experimentado que ha tenido su propio programa de televisión aquí en Noruega y a un "supergrupo" compuesto por artistas de tres grupos muy conocidos de nuestro género. Sabíamos que nuestras posibilidades eran bastante escasas, pero eso no frenó la idea de "Divirtámonos un poco con esto".

Cuando proclamaron que Pegasus era el ganador, nos quedamos en shock. No tenía listo un discurso de “agradecimiento”, así que estaba inventando uno mientras me acercaba al escenario para recibir el premio. Cogí el premio y un micrófono y comencé a agradecer a “mamá y papá” en la televisión nacional mientras miraba directamente a los ojos a las estrellas más importantes de Noruega. Jajaja… Maldita sea, debería haber tenido listo un discurso de “Por si acaso” ;-)

MiM: Reeditar "Satin" y "It's About Time" debido a la creciente demanda de los amantes de AOR interesados en los álbumes es genial. Ambos álbumes son un viaje musical que ofrece todo lo que un amante de este género desea, desde hermosas melodías hasta delicados tonos parecidos a baladas y lecciones de Rock. Melodías pegadizas y una voz carismática se fusionan en una sola unidad. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué puedes contarme sobre estos álbumes?

S: Realmente todo fue una casualidad. En 2013 mi segundo hijo estaba en camino y tuve que tomar la difícil decisión de dejar a Pegasus en el estante hasta que naciera por varias razones. Hay que tener en cuenta que habíamos ganado el Grammy noruego unos meses antes.

Entonces uno de mis mejores amigos dijo: “Ahora NO tienes excusa para no grabar algunas de tus viejas canciones de AOR. Escribí muchas de estas canciones de Satin entre 1989 y 1993, cuando tenía entre 12 y 13 años. Así que saqué algunas de estas canciones del cajón y las arreglé en cuanto a letras, y escribí un par de canciones nuevas en el mismo sentido. Grabé diez canciones y las puse en Spotify para que las escucharan mis amigos. De lo que no me di cuenta es que de repente despegó. Entró en la lista de álbumes de iTunes de Noruega en el puesto número 5 y las tiendas de CD de todo el mundo querían pedir el álbum en grandes cantidades, pero yo no planeaba lanzar CD físicos. La demanda era enorme, así que diseñé una portada de CD, me puse en contacto con la imprenta que también imprimía los álbumes de Pegasus y me convertí en un servicio postal musical ;-)

Satin Its about time 6583MiM: "Satín" y "It's About Time" son dos discos con un sonido sólido; te transportan a los años dorados de AOR. Me gustaría saber si desde el principio estuvo claro cuál sería el sonido de este disco.

S: Para el álbum “Satin” (2014), el objetivo era lograr esa vibra de 1984-1985. Quería que las canciones sonaran como si hubieran sido grabadas, mezcladas y masterizadas en 1985. Mis referencias sonoras al grabar y mezclar fueron álbumes como 'Bon Jovi' y 'Fahrenheit' de Bon Jovi, 'Vital Signs' de Survivor, 'Lick It Up'. ' y 'Animalize' de Kiss, entre otros.

Cuando llegó el momento de masterizar el álbum, me puse en contacto con Tom Coyne de Sterling Sound NY, quien ha masterizado todo, desde 'Ride The Lighting' de Metallica hasta '21' de Adele y '24K' de Bruno Mars.

Le pedí que hiciera lo que hizo en los años 80 con artistas como Metallica, Pantera y Testament, pero también comprimirlo/limitarlo como lo hizo con The Backstreet Boys y Taylor Swift para que se coloque en la radio de hoy. Él se rió y dijo que haría lo mejor que pudiera; y creo que así fue.

En el álbum 'It's About Time', quería que sonara un poco más pesado y completo y que tuviera esa sensación de 1989-1990. Tienes discos como 'Superstitious' de Europe, 'Crazy Nights' de Kiss, 'New Jersey' de Bon Jovi y el disco debut de Steelheart.

Terminé de grabar y mezclar el álbum en mayo de 2017, y cuando me comuniqué con Sterling Sound y Tom Coyne para la masterización, me dijeron que acababa de fallecer el mes anterior. Así que yo mismo mastericé el álbum. En cuanto al sonido de los álbumes, fueron 100% hechos deliberadamente para sonar como de mediados a finales de los 80. 

MiM: ¿Cuándo podrán tus fans escuchar nuevo material de Satín? ¿Algún nuevo álbum en mente?

S: ¡He hecho una demostración de un par de canciones que suenan muy bien, si se me permite decirlo! Me gustaría que mi próximo lanzamiento fuera un “Best Of” con 2 o 3 canciones nuevas y que también se lanzara en vinilo en una cantidad muy limitada. Eso sería realmente impresionante. 

  MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar estos dos relanzamientos?

S: No hay giras ni conciertos. Haré entrevistas y realizaré varios videos promocionales y anuncios. Satin ha sido únicamente un proyecto de estudio desde el principio.

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.

S: A cualquiera que se haya tomado un poco de tiempo de su ajetreada vida para escuchar mi música, se lo agradezco. A aquellos que realmente escuchan mi música, les estaré eternamente agradecido..!! ¡Y gracias Raúl por charlar conmigo! Quédate oro,

S*

Satin 20 2

ENGLISH VERSION

The excellent Norwegian singer and songwriter, Satin, released his two albums "Satin" and "It's About Time" on September 29 through Art Of Melody Music/Burning Minds Music Group, and they will be distributed worldwide by Plastic Head. Excellent opportunity for Made in Metal to talk with this great musician to learn everything about these two re-releases.

MiM: More than ten years ago you founded the Soft Rock band Pegasus with your brother. Is that so? 

S: My brother and I have been into music since we were very young kids. At the age of 8 and 6 years old, we used to put our mother’s lipstick around our eyes and stand in front of the mirror pretending to be KISS. My brother had a hockey stick as a bass and I had a tennis racket as a guitar. He was Gene Simmons and I was Paul Stanley, in our own minds of course.

We’ve played in the same bands all through the years. Bands like Miracle, and Private Parts, and from 2001 til 2002 we played as a duo that was named “Satin”. When we got a record deal in 2005, our then manager didn’t like the name Satin and he said: “You guys are gonna call yourself Pegasus. End of story!”. We reluctantly agreed.

Satin 20MiM: What memories do you have of those beginnings with Pegasus? 

S: It was exciting of course. We got a publishing deal in 2004 and my brother and I wrote close to 80 songs for other artists in our genre while waiting for our record deal to be finalized. So when we burst out on the scene, people already knew who we were. Some of the songs we wrote for those other artists were on records that won Norwegian Grammys, and some were released as singles that entered the Norwegian and Swedish Charts. When we released our debut album “Pegasus”, produced by 80s rocker Ole Evenrud and Tomas Siqveland, we did TV and radio shows, drove across Norway playing shows, having a good time and doing that whole bit.

MiM: Tell me how you remember the moment you won the Norwegian Grammy in 2013?

S: When we got the call that we were nominated, it was thrilling of course. We were up against a seasoned artist that has had his own TV-show here in Norway and a “Supergroup” comprised of artists from three well-known groups in our genre. We knew our chances were pretty damn slim, but that didn’t put a damper on the thought of “Let’s Have Some Fun with This”.

When they called out Pegasus as the winner, we were shell-shocked. I didn’t have a “thank you” speech ready so I was making one up as I approach the stage to receive the award. I grabbed the award and a microphone and started to thank  “Mommy and Daddy” on national TV while looking Norway’s biggest stars straight in the eyes. Hahaha…Damn, I should’ve had a “Just in Case” speech ready ;-)

MiM: Rereleasing "Satin" and "It's About Time" due to increasing demand from AOR lovers interested in the albums is great. Both albums are a musical journey that offers everything a lover of this genre desires, from beautiful melodies to delicate ballad-like tones and Rock lessons. Catchy melodies and a charismatic voice merge into one unit. How did the idea come about? What can you tell me about these albums?

S: It was all a fluke really. In 2013 my second child was on his way and I had made the difficult decision to put Pegasus on the shelf until he was born for various reasons. Keep in mind that we had won the Norwegian Grammy some months before. 

One of my best friends then said: “Now you have NO excuse to not record some of your old AOR songs. I wrote many of these Satin songs back in 1989-1993 when I was 12-13 years old. So I pulled out some of these songs from the drawer fixed them up lyric-wise, and wrote a couple of new songs in the same vain. I recorded ten songs and put them on Spotify for my friends to listen to. What I wasn’t aware of was that it suddenly took off. It entered the Norwegian iTunes Album chart at #5 and CD stores worldwide wanted to order the album in bulk, but I didn’t plan on releasing physical CDs. The demand was huge, so I designed a CD cover, got in touch with the printing plant that also printed the Pegasus albums and became a musical postal service ;-)

Satin Its about time 6583MiM: "Satín" and "It's About Time" are two albums with a solid sound; they transport you to the golden years of AOR. I would like to know if from the beginning it was clear what the sound of this album would be.

S: For the “Satin” (2014) album, the goal was to achieve that 1984-1985 vibe. I wanted the songs to sound like they were recorded, mixed, and mastered in 1985. My sonic references when recording and mixing were albums like ‘Bon Jovi’ and ‘Fahrenheit’ by Bon Jovi, ‘Vital Signs’ by Survivor, ‘Lick It Up’ and ‘Animalize’ by Kiss, among others.

When it was time to master the album, I got in touch with Tom Coyne at Sterling Sound NY who has mastered everything and anything from Metallica’s ‘Ride The Lighting’ to Adele’s ’21’ to Bruno Mars ‘24K’.

I asked him to do what he did in the 80s with the likes of Metallica, Pantera, and Testament, but also compress/limit it as he did with The Backstreet Boys and Taylor Swift to get it to sit on today's radio. He laughed and said he’d give it his best shot, and I believe he did. 

On the ‘It’s About Time’ album, I wanted it to sound a little heavier and fuller and to have that 1989-1990 feeling. You have albums like ‘Superstitious’ by Europe, ‘Crazy Nights’ by Kiss, ’New Jersey’ by Bon Jovi, and Steelheart’s debut album.

I finished recording and mixing the album in May 2017, and when I reached out to Sterling Sound and Tom Coyne for the mastering, they told me he had just passed away the month before. So I mastered the album myself. Regarding the sound of the albums, they were 100% deliberately made to sound like the mid to late 80’s.

MiM: When will your fans be able to hear new material from Satín? 

S: I have demoed a couple of songs that sound really good, if I may say so myself! I‘d like my next release to be a “Best Of” with 2 or 3 new songs and to have it also be released on vinyl in a very limited quantity. That would be really awesome. 

   MiM: What plans do you have to promote these two re-releases? 

S: No tours or concerts. I will do interviews and make various promotional videos and ads. Satin has solely been a studio project from the start. 

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.

S: To anyone who has taken a little time out of their busy life to check out my music, I thank you. To those who actually listen to my music, I will be forever grateful..!! And thank you Raúl for chatting with me! Stay gold,

S*

 

Categoría: Entrevistas

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