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Jueves, Noviembre 21, 2024

Sky Empire 1

“Con Jeff Scott Soto a la voz”

English Version

Sky Empire es una banda de metal progresivo con sede en el Reino Unido. La estética de la música se caracteriza por composiciones de guitarra con un fuerte énfasis en las melodías, un guiño al fallecido Dimebag Darrell, cuyos imponentes, pero melódicos riffs tuvieron un impacto significativo en Drazic Lecutier, guitarrista y compositor.

De manera más general, la inspiración musical de Sky Empire abarca desde bandas clásicas de rock progresivo y heavy metal, particularmente Deep Purple, Rainbow, Yes, Rush y Journey, hasta metal más moderno y progresivo. El 27 de octubre lanzaron su nuevo álbum “The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” bajo el sello discográfico sueco ViciSolum Productions. Hablamos con la mente pensante para saber todo sobre este espectacular disco.

MiM: Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un placer hablar contigo.

SE: Mucho gusto, Raúl. Soy Daz Lecutier, el guitarrista de la banda, y también soy responsable de la dirección musical, además de producir la música.

MiM: ¿Puedes contarme sobre los inicios de la banda? ¿Cómo surgió la idea? ¿Me gustaría saber si los músicos que forman parte de la formación de la banda están por primera vez en una banda o si han formado parte de otras bandas?

SE: Los miembros fundadores de la banda somos Remi Jalabert, Dan Jones, Tom Hobson y yo. Yordan Ivanov también fue uno de los fundadores, pero lamentablemente perdió la vida poco después del lanzamiento de nuestro primer álbum, “The Dark Tower”. Todos venimos de bandas diferentes, pero Remi, Dan y yo habíamos tocado juntos antes de meternos con la música progresiva, así que esos fueron los comienzos de la banda. Queríamos intentar llevar las cosas a un nivel superior siendo una banda adecuada, así que comencé a escribir música y reclutamos a Tom y Yordan y eso básicamente preparó las cosas para la banda y ese primer álbum. De hecho, Dan tuvo que abandonar los estudios desde el principio debido a compromisos familiares, por lo que reclutamos a Tony, en el bajo, para “The Dark Tower”. Dan terminó reincorporándose más tarde, antes del nuevo álbum que estamos lanzando ahora, “The Shifting Tectonic Plates of Power”. Así que ha habido algunos cortes y cambios, y obviamente el fallecimiento de Yordan afectó las cosas profundamente. Después de eso, todos realmente dimos un paso atrás para sopesar las cosas, ya que él era más que un simple vocalista, si no un querido amigo para todos nosotros. Al final decidimos seguir adelante, porque pensamos que era lo que Yordan hubiera querido.

MiM: “The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” (ViciSolum Productions, 2023) es un excelente regalo para todos los amantes del rock progresivo de los años 70 y 80 con una producción impecable. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? ¿Qué puedes contarme sobre este maravilloso álbum?

Sky Empire cdSE: Los procesos de escritura y grabación fueron variados. Para empezar, tenía muchas ideas dando vueltas y poco a poco empezaron a fusionarse en una colección de temas. Luego me encerré durante dos años, escribiendo y grabando los detalles más finos de lo que se convertiría en “Las placas tectónicas cambiantes del poder, partes uno y dos”. Realmente, los beneficios materiales en ese sentido provienen de muchas de las ideas que surgen orgánicamente al principio. Mientras que esas intensas sesiones de grabación y escritura posteriores fueron más metódicas y realmente agregaron sustancia a lo que era solo un montón de pasajes y estribillos musicales incipientes. La intención original era lanzar el álbum como un álbum doble, pero terminamos con tanto material que lo dividimos en dos álbumes completos. Los chicos vinieron a grabar sus partes mientras yo pasaba por el proceso de composición, así que me tomó un tiempo reunirme, pero estoy orgulloso del resultado. Por supuesto, solo publicaremos la primera parte; para apreciar el álbum al máximo, la gente deberá escuchar la segunda parte una vez que se lance.

MiM: Este álbum cuenta con Jeff Scott Soto (Yngwie J. Malmsteen, Talisman y Journey, entre otras bandas) como invitado. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue trabajar con Jeff en el estudio?

SE: Como mencioné, Yordan lamentablemente falleció. Una vez que aceptamos su fallecimiento y decidimos continuar con la banda, tuvimos la cuestión de quién se pondría en la voz para hacer justicia al nuevo material. Sabíamos que necesitábamos a alguien con una de "esas" voces que hacen que la gente se siente y escuche porque la música lo exige. Los pasajes musicales son complejos en ocasiones; hay mucho que absorber, ya sea que te concentres en la indomable batería de Remi o en los teclados y las florituras orquestales, por lo que necesitábamos a alguien que pudiera existir en ese entorno basándose en su virtud y fuerza. Había un puñado de personas para quienes estaríamos encantados de cantar en el álbum, y Jeff estuvo entre los pocos seleccionados. De todos modos, me comuniqué con Jeff sobre el proyecto; Empezamos a hablar y dijo que le gustaría escuchar la música primero antes de aceptarla. Una vez que lo escuchó, se unió a la idea de aparecer como vocalista del álbum, y todo empezó a partir de ahí. En cuanto a trabajar con Jeff, fue un placer. Desde trabajar en las grabaciones vocales hasta el vídeo que grabamos para nuestro sencillo “Wayfarer”, fue simplemente un verdadero caballero. . Por muy majestuosa que sea su voz y por muy establecido que esté en el negocio, es un tipo con los pies en la tierra. No hay ninguna tontería con Jeff: está más interesado en ser profesional y en servir a la música adecuadamente que en el ego, a diferencia de otros. No vino y dijo que iba a hacer las cosas a su manera. En cambio, estuvo dispuesto a tomar dirección en la presentación de las voces para que coincidiera con la visión de lo que queríamos. A pesar de esto, todo el tiempo aportó sus años de experiencia a cómo abordar las cosas de manera diferente o de una manera particular para sacar lo mejor de su voz. De una manera que simpatizara con la música sin disminuir la visión que teníamos.

MiM: Las partes orquestales le dan a los temas un cuerpo que los convierte en obras magistrales. ¿Cómo es el proceso de composición y cuáles son las influencias más directas?

SE: El proceso de composición, como mencioné, fue múltiple. Cuando escribo música como esta, tiene que ser una confluencia de las distintas partes de la psique, desde la inspiradora hasta la más analítica. Necesitas comenzar con una idea, la inspiración, pero una vez que tengo un gancho que me gusta, la parte metódica de mi cerebro se activa para hacerse cargo del desarrollo de la idea. La inspiración para gran parte de la música me llegó a lo largo de varios años y simplemente recopilé los momentos en un banco de ideas. Una vez que empiezo a desarrollar las ideas de una manera más estructurada, profundizo en mi experiencia en teoría musical. Me encanta jugar con estructuras armónicas para ofrecer modulaciones sutiles usando varias cadencias o sustituciones de acordes para pasar de A a B en un pasaje o canción. Con frecuencia, la gente ni siquiera se da cuenta de que una canción ha cambiado de tono. La otra cosa que me encanta usar son diferentes tipos de modos. Cada modo tiene un sonido y una sensación distintos, y los uso siempre que es posible para ser evocadores, al menos musicalmente. Hubo un tiempo en la música metal en el que nadie quería usar nada más que Armónico Menor o Frigio Dominante, y se volvió muy repetitivo. Tienen su lugar, pero los usaré con moderación cuando hay tantas otras escalas y modos maravillosos. En el nuevo álbum, se utilizan mucho modos menores melódicos como Mixolydian b6, Super Locrian, Lydian Dominant, etc., y desde allí tienes acceso a tonos completos o escalas disminuidas. Así como otras escalas más esotéricas. Soy un gran admirador de guitarristas de fusión como Allan Holdsworth y Scott Henderson y me encanta el espíritu de "tocar los cambios”. Hay un solo en House of Cards, la última canción del álbum, que tiene una progresión de acordes elemental. No utiliza demasiadas extensiones por lo que deja abiertas a la interpretación las notas de la armonía que pueden ser completadas por las escalas. Ese solo es una especie de guiño a ese tipo de guitarristas en los que juego con la armonía cambiando la escala en la que estoy. En términos de influencias desde la perspectiva de la composición, hay muchas influencias de Symphony X., Dream Theater, Iron Maiden, Pantera, King Crimson, Rush, Pink Floyd y Yes, por nombrar sólo algunos. Estoy seguro de que la gente captará más influencias además de las mencionadas a medida que pasen tiempo con el álbum.

MiM: Al escuchar el álbum, siento una conexión entre todas las canciones. ¿“The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” es un álbum conceptual? ¿De qué tratan las canciones, líricamente hablando?

SE: El álbum es ciertamente un álbum conceptual. Es una historia sobre el viaje de descubrimiento de un joven que siempre anheló, pero que al encontrar esas cosas que pensó que siempre había deseado, resulta ser su perdición. El álbum traza el curso de su vida desde la juventud hasta la edad adulta, pero lo despojan de la inocencia que una vez poseyó por un conocimiento que tal vez no fue perturbado.

MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum? ¿Hay conciertos o giras programadas para este nuevo año?

SE: Para ser honesto, todavía no estamos seguros. Queremos lanzar el álbum y ver adónde nos lleva el viento. Si hay demanda para vernos tocar la música en vivo, ¡entonces estaremos allí!

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.

SE: Sólo queremos agradecerte mucho si estás leyendo esto o si apoyas nuestra música (¡o ambos!). Realmente apreciamos que la gente se tome el tiempo de visitarnos. ¡Realmente esperamos tener la oportunidad de conocer a algunos de ustedes pronto si tenemos la oportunidad de tocar en vivo cerca de cualquiera de ustedes que esté leyendo esto o escuchando nuestra música!

Sky Empire 1

English Version

Sky Empire is a UK-based progressive metal band. The music's aesthetic is characterized by guitar-driven compositions with a strong emphasis on melodicism, a nod to the late Dimebag Darrell, whose imposing yet melodic riffs had a significant impact on Drazic Lecutier, a guitarist and songwriter.

More generally, Sky Empire's musical inspiration ranges from classic progressive rock and heavy metal bands, particularly Deep Purple, Rainbow, Yes, Rush and Journey, to more modern and progressive metal. On October 27, they released their new album “The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” under the Swedish record label ViciSolum Productions. We spoke with the band to find out everything about this spectacular album.

MiM: Hello, my name is Raúl Cardona and it is a pleasure to talk to you.

SE: Nice to meet you, Raúl. I’m Daz Lecutier, the guitarist of the band, and I'm also responsible for the musical direction as well as producing the music.

MiM: Can you tell me about the beginnings of the band? How did the idea come about? I would like to know if the musicians who are part of the band's lineup are in a band for the first time or if they have been part of other bands?

SE: The founding members of the band are Remi Jalabert, Dan Jones, Tom Hobson, and me. Yordan Ivanov was also a founder, but sadly, he lost his life soon after the release of our first album, “The Dark Tower”. We all came from different bands, but Remi, Dan, and I had played together before messing about with prog music, so those were the beginnings of the band. We wanted to try to take things up a level by being a proper band, so I began writing music, and we drafted in Tom and Yordan and that basically set things up for the band and that first album. Dan actually had to drop out early on due to family commitments, so we drafted in Tony, on bass, for "The Dark Tower". Dan ended up rejoining later on, before the new album we’re releasing now, “The Shifting Tectonic Plates of Power”. So there’s been a bit of chopping and changing, and obviously the passing of Yordan affected things deeply. We all really took a step back after that to weigh things up, as he was more than just a vocalist but a dear friend to us all. In the end, we decided to keep going, as we thought it was what Yordan would have wanted.

MiM: “The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” (ViciSolum Productions, 2023) is an excellent gift for all lovers of progressive rock from the 70s and 80s with impeccable production. What was the recording and production process like? What can you tell me about this wonderful album?

Sky Empire cdSE: The writing and recording processes were varied. To begin with, I had many ideas floating around, and they slowly started to coalesce into a collection of themes. I then locked myself away for two years, writing and recording the finer details of what would become “The Shifting Tectonic Plates of Power, Parts One and Two”. Really, the material benefits in that sense come from a lot of the ideas happening organically in the beginning. Whereas those subsequent, intense recording and writing sessions were more methodical and really added substance to what was just a bunch of nascent musical passages and refrains. The original intention was to release the album as a double album, but we ended up with so much material that we split it into two full albums. The guys came along to record their parts as I went through the writing process so it took a while to come together, but I’m proud of the result. We’re only releasing Part One, of course; to appreciate the album to its fullest, people will need to listen to the second part once it’s released.

MiM: This album features Jeff Scott Soto (Yngwie J. Malmsteen, Talisman, and Journey, among other bands) as a guest. How did the idea come about? What was it like working with Jeff in the studio?

SE: As I mentioned, Yordan sadly passed away. Once we came to terms with his passing and decided to continue the band, we had the issue of who would get on the vocals to do the new material justice. We knew we needed someone with one of ‘those’ voices that makes people sit-up and listen because the music demanded it. The musical passages are complex at times; there is a lot to soak up whether you’re focusing on Remi’s indomitable drumming or the keyboards and the orchestral flourishes, so we required someone that could exist in that environment based on their virtue and strength. There were a handful of folks for whom we would be delighted to sing on the album, and Jeff was among a few selected. Anyway, I contacted Jeff about the project; we got talking, and he said he’d like to check out the music first before agreeing to it. Once he listened to it, he got on board with appearing as the vocalist for the album, and it just went from there. As for working with Jeff, it was a pleasure. From working on the vocal recordings to the video we shot for our single “Wayfarer”, he was just a true gentleman. As majestic as his voice is and as established as he is in the business, he’s a real down-to-earth guy. There’s no BS with Jeff: he’s more interested in being professional and all about serving the music properly than it being about ego, unlike others. He didn’t come in and say he was going to do things his way. Instead, he was willing to take direction on the presentation of the vocals so that it matched the vision of what we wanted. This notwithstanding, all the while he brought his years of experience to how he could approach things differently or in a particular way to get the best out of his voice. In a way that was sympathetic to the music without diminishing the vision we had.

MiM: The orchestral parts give the themes a body that turns them into masterful works. What is the songwriting process like, and what are the most direct influences?

SE: The songwriting process, as I alluded to, was multifarious. When I’m writing music like this, it has to be a confluence of the various parts of the psyche, from the inspirational to the more analytical. You need to start with an idea, the inspiration, but once I have a hook that I like the sound of, the methodical part of my brain kicks in to take over developing the idea. The inspiration for a lot of the music came to me over a period of years, and I just collected the moments in an idea bank. Once I start developing the ideas in a more structured manner, I delve into my musical theory background. I love playing with harmonic structures to deliver subtle modulations using various cadences or chordal substitutions to get from A to B in a passage or song. Frequently, people don’t even realize a song has changed keys. The other thing I love to use is different flavors of modes. Every mode has a distinct sound and feel to it, and I use these where possible to be evocative, at least musically. There was a time in metal music where no one wanted to use anything other than Harmonic Minor or Phrygian Dominant, and it got very repetitive. They have their place, but I will use them sparingly when there are so many other wonderful scales and modes. On the new album, there’s a lot of use of melodic minor modes such as Mixolydian b6, Super Locrian, Lydian Dominant, etc., and from there you have access to whole tone or diminished scales. As well as other more esoteric scales. I am a big fan of fusion guitarists such as Allan Holdsworth and Scott Henderson and love the ethos of ‘playing the changes’. There’s a solo on House of Cards, the last song on the album, that has an elementary chord progression. It does not use too many extensions so it leaves open to interpretation the notes of the harmony that can be filled in by the scales. That solo is a bit of a tip of the hat to those types of guitar players where I mess around with the harmony by changing the scale I’m in. In terms of influences from a songwriting perspective, there are plenty of influences from Symphony X, Dream Theater, Iron Maiden, Pantera, King Crimson, Rush, Pink Floyd, and Yes, to name but a few. I’m sure folks will pick up more influences besides those mentioned as they spend time with the album.

MiM: Listening to the album, I feel a connection between all the songs. “The Shifting Tectonic Plates of Power - Part One” is a concept album? What are the songs about, lyrically speaking?

SE: The album is certainly a concept album. It’s a story about a young boy’s voyage of discovery that he always yearned for, but upon encountering those things he thought he had always wanted, it turns out to be his undoing. The album charts the course of his life from youth to adulthood, but he is stripped of the innocence he once possessed for knowledge that was perhaps left undisturbed.

MiM: What plans do you have to promote this album? Are there concerts or tours scheduled for this new year?

SE: We aren’t sure yet, to be honest. We want to release the album and see where the wind takes us. If there is a demand to see us play the music live, then we’ll be there!

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.

SE: We just want to say a big thank you if you are reading this or if you support our music (or both!). We really do appreciate people taking the time to check us out. We really hope we get a chance to meet some of you soon if we get the opportunity to play live near  any of you out there reading this or listening to our music!

Categoría: Entrevistas

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