“Siempre vamos a hacer algo sin sentirnos obligados, con tantos altibajos, es complicado saberlo”
Rabia Pérez es una banda de Metal Alternativo formada en 2011 por Fátima Pérez y Gabriel Peñasco en Madrid. Sus influencias abarcan desde el Metalcore hasta el Groove Metal, con toques de Deathcore totalmente identificables en sus riffs de guitarra. El pasado 15 de diciembre la banda lanzó su nuevo álbum “Premonición” bajo el sello discográfico Art Gates Records. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con Fátima.
MiM: ¿Mirando atrás, cómo fueron esos inicios cuando apenas comenzaban en el tan complicado mundo de la música? ¿Qué recuerdos albergan de esos tiempos?
RP: Pues, sobre todo, muchísima ilusión, con muy poca picardía en ese momento, y claro nos llevábamos cada zasca.
MiM: “Premonición” (Art Gates Records, 2023) es un disco con una fuerza, energía y agresividad increíbles. ¡Sonido contundente!! ¿Qué me pueden contar sobre este álbum?
RP: Creo que cada vez los hacemos con más “Rabia”… serán cosas de la vida (risas). Al menos en mi caso, esta vez hablo en nombre propio, no tengo nada que perder. Respecto a la música, me refiero: yo me lo guiso, yo me lo como, lo cual, lo suelto todo.
MiM: El trabajo de producción, mezcla y masterización es impecable. ¿A cargo de quiénes estuvo? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo la grabación del disco?
RP: En ese sentido, la banda tiene claro cómo queremos el sonido, así que fue grabado y producido por Alex Cappa en Metropol estudios. Como anteriormente, los otros dos, el EP “Venganza” y “Un nuevo Mundo”. Estamos siempre contentos con el trabajo de Alex.
MiM: “Otelo” y “El martillo de las brujas” son dos temas que se vinculan con la historia, el primero con la obra de Shakespeare y el segundo con el “Malleus maleficarum”, el libro utilizado durante la Edad Moderna para justificar la persecución a las supuestas brujas. ¿Es así? ¿Cómo surgió la idea? ¿Será recurrente ir a la literatura para componer líricamente nuevos temas en la banda?
RP: Es común ir a la literatura y compartirla con la vida. Como compositora letrista, me siento muy identificada en ambas partes. A veces, es cuando una persona tiene síndrome de Otelo o a su pareja o expareja. Y con el “Martillo” si lo adaptamos a la era moderna, como bien se dice en el tercer verso “Temor a lo nuevo, prejuicio al cambio…” No creo que se quemaran brujas, y que en algunas culturas hoy en día se siga persiguiendo. Creo que se quemó y persiguió a “mujeres y a quienes las defendían”, en su lucha por avanzar, progresar y prosperar en esta vida.
MiM: Tú posees un registro vocal con varios rangos que te permiten hacer con su voz, desde un sonido melódico hasta una voz rajada y gutural. ¿Cuenta con una formación académica o es empírica?
RP: Por ambas, aparte de cursos para tener técnica y también su entrenamiento y preparación física, ya que, aunque hay cientos de vocalistas que ya nacen con ese don, otras (como es mi caso) tenemos que currárnoslo todos los días, pero como sarna con gusto no pica, lo hago encantada.
MiM: ¿Me gustaría saber si, desde los inicios, ya tenían bien claro cuál era el sonido que tendría la banda?
RP: Sí, pero no sabíamos en ese entonces qué medios (dineeeero), era el preciso. Entonces de ahí vienen algunos de los zascas que comentaba al principio de la entrevista.
MiM: ¿Cómo es que transcurre el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar y decidir cuáles serán los temas o composiciones que formarán parte de un álbum? ¿Es un proceso colaborativo entre todos o recae en una o dos personas?
RP: Estamos acostumbrándonos a que Gabriel Peñasco (guitarra) haga una superbase musical y luego yo las letras, y de ahí ya vamos dándole forma París (batera), Toni (bajo) y Víctor (guitarra), eso sí, siempre a nuestra manera, pensamos que no hay reglas, siempre seremos imprevisibles la verdad, el cómo nos guste y lo que nos guste. Sí he de decir que en los EP “Un muevo mundo” y “Premonición”, Mau Nadalig (guitarra) también lo hacía con sus composiciones, al igual que Gabriel.
MiM: Me encanta el diseño de la portada del disco. ¿Con quién trabajaron la imagen del disco?
RP: Eso es cosa de Gabriel Peñasco también, y además siempre se intenta que vaya totalmente acorde a la temática de las canciones. Siempre se encuentran sus elementos como mensajes subliminares.
MiM: Rabia Pérez es claramente una banda con un futuro por delante. La profesionalidad de la banda y el enfoque son más que latentes. ¿Dónde se ven dentro de 5 años?
RP: Pues tal y como está la cosa, musicalmente hablando, no lo sé; lo que sé es que siempre vamos a hacer algo sin sentirnos obligados, ya a estas alturas, con tantos altibajos, mezclados con ilusión y decepción, al mismo tiempo es complicado saberlo.
MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este disco?
RP: Seguir intentando llegar a más gente, y evidentemente tocar, pero tocar donde nos quieren, y donde podamos y haya un huequecito para nosotros.
MiM: ¿Qué puede ofrecer un sello discográfico como Art Gates Records a una banda como Rabia Pérez para consolidarse en la escena?
RP: Darnos visibilidad y promoción.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
RP: Solo tenemos palabras de agradecimiento, para nuestros fans y la gente que está por llegar, para los lectores que hoy en día siguen los medios para conocer un poquito más a sus bandas preferidas y a más bandas nuevas, y también muchas gracias a vosotros por darnos voz y la oportunidad que se nos conozca un poco más personalmente.