:
Viernes, Mayo 30, 2025

Sacred Steel bc

English Version

Durante más de 25 años, Sacred Steel ha ofrecido a los metaleros una alternativa letal y atemporal, a los teclados recargados y descuidados, y a los clichés aburridos que se promocionan año tras año como “la próxima gran revolución del metal”. Con su álbum debut, “Reborn In Steel” (1997, la primera banda alemana en firmar con Metal Blade Records), la banda siguió su propio camino, sin olvidar nunca sus raíces y desarrollando su sonido.

Su segundo álbum, “Wargods Of Metal”, se grabó en 1998 con el legendario productor Bill Metoyer (Slayer, Omen, Sacred Reich, entre otros) y desde entonces ha gozado de estatus de culto entre los fans del metal. En el año 2000, con el lanzamiento de su tercer álbum, “Bloodlust”, la banda demostró su capacidad para componer canciones más maduras y unirlas en una historia conceptual épica.

Además, la banda ha conseguido una gran base de fans gracias a sus extensas giras europeas, tocando con bandas como Nevermore, Wardog, Lefay, Destiny's End, Nocturnal Rites, Children of Bodom y Primal Fear, y presentándose en festivales como Wacken, Bang Your Head y Summer Breeze. Su nuevo álbum, “Ritual Supremacy”, se lanzó el 25 de abril bajo el sello ROAR. Made in Metal conversó con la banda para conocer todos los detalles de este nuevo álbum.  

 

MiM: ¿Cómo se formó la banda y a qué retos se enfrentaron en sus inicios?

ST: Nos formamos en 1996 por pura frustración por el estado de la escena metalera y el entusiasmo que aún sentíamos por el metal auténtico. Queríamos mantener viva la música que tanto amábamos y veíamos a Sacred Steel como guardianes que nacieron, o mejor dicho, “renacieron” (en acero) para luchar por nuestra música. El mayor reto al que nos enfrentábamos entonces era que nos tomaran en serio. Es un problema que todavía enfrentamos de vez en cuando. ¡Hay gente que simplemente no entiende cómo una banda de metal se atreve a cantar sobre ser metal o amar el metal!

Bueno, no entiendo cuál es ese problema realmente. Si una banda de blues canta sobre tener blues, es normal; si una banda de black metal solo glorifica a Satanás, es normal; si una banda de death metal solo canta sobre la muerte: normal, pero ¡Dios no permita que una banda de metal de verdad cante sobre metal!... entonces es un cliché horrible. ¡Bueno, a la mierda con eso! Llevamos casi 30 años haciendo esto y no vamos a cambiar. Si algunos no lo aceptan o no lo entienden, no nos importa.

Sacred Steel CDMiM: "Ritual Supremacy" (ROAR, 2025) es un álbum lleno de excelentes canciones de heavy metal. ¿Qué me puedes contar sobre este álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

ST: ¡Gracias! Empezamos a grabar este álbum como trío porque nos despedimos de nuestro antiguo guitarrista y bajista. Tuvimos la suerte de encontrar al bajista perfecto, Toni, quien pudo grabar las partes de bajo bastante tarde. Cuando se unió nuestro nuevo guitarrista, Jörn, el álbum ya estaba grabado, pero logró incluir algunos buenos solos. La batería ya estaba grabada a principios de 2023. Nos llevó bastante tiempo terminarlo todo a nuestro gusto. Pero ahora el resultado demuestra que todo el trabajo que hemos invertido en esta grabación valió la pena. ¡Estamos muy contentos con este álbum!

MiM: “Leather, Spikes and Chains” es una canción increíblemente poderosa. ¿Qué me puedes contar de este tema?

ST: ¡Lo es, absolutamente! Estábamos pensando en crear algo que canalizara la energía de canciones como “Metal Church” o “In Union We Stand”. Un verdadero himno de power metal, tal como se tocaba en los 80. Y eso no tiene nada que ver con lo que la gente llama power metal hoy en día. No encuentro ningún poder metalero en toda esa porquería melódica que se etiqueta como power metal hoy en día. La letra de esta canción se desarrolla en un escenario posterior a la Tercera Guerra Mundial, como una mezcla de Mad Max (la película) y el apocalipsis que cantaban los poderosos Carnivore en su inmortal debut. Me imaginé cómo sería si nuestra banda fuera una pandilla de moteros, recorriendo las ruinas de la sociedad, buscando cerveza, gasolina y presas deliciosas.

MiM: ¿Hubo algún momento decisivo o un álbum clave que consideres un punto de inflexión en la carrera de la banda?

ST: Hubo varios momentos decisivos: ser la primera banda alemana en lanzar un álbum con Metal Blade, tener a Bill Metoyer produciendo nuestro segundo álbum y dando la introducción, tocar en Wacken dos veces, cuando aún era un evento genial a finales de los 90, girar con figuras como Nevermore o Morgana Lefay, etc. Como puntos clave, definiría nuestro cambio de formación en 2005, así como el de 2022. ¡Esto significa que ahora estamos de vuelta con nuestra versión Mk.3! ¡Quizás la versión con mejor sonido y más compacta de la banda hasta la fecha! ¡Véannos en vivo y entenderán a qué me refiero! Tuvimos varios álbumes clave; diría que los más importantes fueron “Wargods of Metal”, “Slaughter Prophecy”, “The Bloodshed Summoning” y el nuevo.

MiM: ¿Cuáles son las principales influencias musicales que definen el estilo de la banda?

ST; Nuestro estilo está profundamente arraigado en Estados Unidos. Metal de los 80. Sin negar que también adoramos a héroes británicos como Sabbath, Maiden o Priest. Los cinco tenemos un montón de bandas favoritas en las que coincidimos, y nuestra inspiración e influencias provienen de la misma cultura underground. Sin embargo, no tenemos los mismos gustos, claro. Yo, por ejemplo, soy un auténtico doomhead y también me gusta el underground black/death extremo. A Mathias también le encanta el doom, pero también bandas más “nuevas” como Hällas o Stallion, mientras que a Jörn le encanta Voivod y el material más técnico. Jonas es fan de Cannibal Corpse y Nevermore, sobre todo, mientras que Toni tiene el gusto más variado de todos. Le gusta Aborted o The Haunted y un montón de cosas más que yo no escucho, jaja. Cuando nos reunimos en el ensayo e intercambiamos ideas, sabemos perfectamente que tendremos que sonar como nosotros mismos y eso no cambiará.

MiM: ¿Cómo es el proceso de composición en la banda? ¿Suelen trabajar juntos o hay alguien que dirige la composición?

ST: La música del nuevo álbum fue compuesta únicamente por Jonas. Como ya comenté: solo quedábamos tres personas cuando escribimos, así que era su responsabilidad escribir la música de fondo para mis ideas líricas. ¡Pero el próximo álbum será realmente un trabajo en equipo! Ya tenemos seis canciones en proceso y dos de ellas fueron escritas por Jörn. Toni también ha aportado algunas ideas. Normalmente, uno de ellos aporta el esqueleto de una canción: intro, estrofa, puente, estribillo y parte central, y luego nosotros arreglamos la canción por completo.

MiM: ¿Qué importancia tienen los detalles en la producción de sus álbumes, como el uso de efectos de sonido o el trabajo de estudio?

ST: Siempre es bueno poder darle un toque especial al sonido añadiendo cosas interesantes aquí y allá. Si no es excesivo, me parece perfecto. Si ayuda a que la canción desarrolle su propia identidad y no distrae de los elementos esenciales de nuestro sonido, ¡genial!

MiM: ¿Cómo describirías la experiencia de un concierto con la banda?

ST: No te pierdas nuestra actuación en Keep It True este año y comprueba tú mismo cómo nos vemos y cómo sonamos en 2025. Por supuesto, estar en el concierto es algo de otro nivel. ¡Solo puedo decir que disfruto muchísimo estar en el escenario con estos cuatro chicos! Somos una unidad y compartimos la misma visión de cómo debe ser esta banda. Ahora que el álbum está disponible para todos los fans, ¿qué planes tienes para promocionarlo? Tocaremos en tantos conciertos y festivales como podamos y responderemos a todas las solicitudes de entrevista para que sigamos adelante.         

 

MiM: Por último, quería que compartieras algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.

ST: Gracias por tu apoyo, Raúl. Fue un placer responder a tus preguntas. ¡Sigue así con Made in Metal! Y a todos los metaleros de España que les encantaría vernos en directo: ¡increpad a vuestros promotores locales y convencedlos de que nos traigan! ¡Nos encantaría volver a tocar en España!

Sacred Steel 2b3

English Version

For over 25 years, Sacred Steel has offered metalheads a lethal, trend-free alternative to the bloated, sloppy keyboards, and boring clichés that are touted year after year as “the next big metal revolution."With their debut album, “Reborn In Steel” (1997, the first German band to sign with Metal Blade Records), the band followed their own path, never forgetting their roots and developing their sound.

Their second album, “Wargods Of Metal,” was recorded in 1998 with legendary producer Bill Metoyer (Slayer, Omen, Sacred Reich, among others) and has since enjoyed cult status among metal fans.In 2000, with the release of their third album, “Bloodlust,” the band demonstrated their ability to write more mature songs and unite them into an epic conceptual story.

Additionally, the band has built a large fan base thanks to their extensive European tours, playing with bands such as Nevermore, Wardog, Lefay, Destiny's End, Nocturnal Rites, Children of Bodom, and Primal Fear, and performing at festivals such as Wacken, Bang Your Head, and Summer Breeze.Their new album, “Ritual Supremacy,” was released on April 25th under the ROAR label. Made in Metal spoke with the band to learn all about this new album. 

 

MiM: How did the band form, and what challenges did you face in your early years?

ST: We formed in 1996 out of sheer frustration about the state of the metal scene and the pure enthusiasm that we still felt about real metal! We wanted to keep the music alive that we loved so much and we saw Sacred Steel as gatekeepers that were born or better: “reborn” (in steel) to fight for our music! The biggest challenge that we faced back then was to be taken seriously. It´s a problem we still face from time-to-timenowadays. Some people just can´t wrap their head around how a metal band can dare to sing about being metal or loving metal! Well, I can´t understand what that problem is really. If a blues band sings about having the blues - it´s just normal, if a black metal band only glorifies Satan, it´s normal, if a death metal band only sings about death: normal but GOD FORBID that a real metal band sings about metal…then it´s an awful cliché. Well, FUCK THAT!! We do this since nearly 30 years and we won´t change, if some idiots can´t accept or understand that, we don´t care.  

Sacred Steel CDMiM: "Ritual Supremacy" (ROAR, 2025) is an album full of excellent heavy metal songs. What can you tell me about this album? What was the recording and production process like?

ST; Thank you! We started to record this album as a three piece because we had parted with our old guitarist and our bass player. We were lucky to find the perfect bass replacement in Toni and so he was able to record the bass parts pretty late in the recording process. When our new guitarist Jörn joined the album was already recorded but he managed to squeeze in some nice solos on top still. The drums were already recorded in early 2023. It took us quite some time to finish everything to our liking. But now the result shows that all the work we´ve put into this recording was well worth it. We are extremely happy with this album!

MiM: "Leather, Spikes and Chains" is an incredibly powerful song. What can you tell me about this track?

ST: It is, absolutely! We were thinking about trying to give birth to something that would channel the energy of songs like “Metal Church” or “In Union We Stand”. A real power metal anthem the way power metal was played in the 80´s. And that has nothing to do with what people call power metal today. I can´t find any metal POWER in all that melodic crap that is labelled power metal today. Lyrically this song takes place in a post-world-war 3-scenario, like a mix of Mad Max (the movie) and the apocalyptic stuff that the mighty Carnivore were singing about on their immortal debut. I imagined what it would be like if our band were a biker gang, cruising the ruins of society, hunting for beer, gasoline & tasty prey!

MiM: Was there a defining moment or a key album that you consider a turning point in the band's career?

ST: There were several defining moments: being the first German band ever to release an album on Metal Blade, having Bill Metoyer producing our second album and speaking the introduction, playing Wacken twice, when it was still a cool event in the late 90´s, touring with gods like Nevermore or Morgana Lefay, etc. As key points I would define our lineup change in 2005 as well as the lineup change in 2022. This means that we are now back with our Mk.3 incarnation! Maybe the best sounding and most tight version of the band so far! See us live and you´ll see and hear what I mean! We had several key albums, I´d say the most important ones were “Wargods of Metal”, “”Slaughter Prophecy”, “The Bloodshed Summoning” and the new one!             

MiM: What are the main musical influences that define the band's style?

ST: Our style is deeply rooted in the US metal of the 80´s. Not denying the fact that we also adore British heroes like Sabbath, Maiden or Priest. We 5 have lots of fave bands that we can agree upon, and we draw our inspiration and influences from the same pot of underground culture.

We nevertheless don´t have an identical taste, of course. I e.g. am a total doomhead and I also dig extreme black/death underground stuff. Mathias loves doom as well but also “newer” bands like Hällas or Stallion while Jörn is totally into Voivod and the more technical stuff out there. Jonas is a fan of Cannibal Corpse and Nevermore especially while Toni has the most varied taste of us all. He likes Aborted or The Haunted and tons of other stuff that I don´t listen to, haha. When we meet in the rehearsal room and exchange ideas, we know damn well though that we´ll have to sound like us and that won´t change. 

MiM: What is the songwriting process like in the band? Do you usually work together, or is there someone who leads the songwriting?

ST: The music of the new album was written by Jonas only. As I stated before: we were only 3 guys left when we did the writing, so it was his duty to write the musical background to my lyrical ideas. The next album will truly be a band effort though! We already have 6 songs in the making and two of them were written by Jörn. Toni also has contributed some ideas. Usually, one guy brings the skeleton of a song like intro/verse/bridge/chorus/middle part and then we´ll arrange the song altogether.

MiM: How important are details in the production of your albums, such as the use of sound effects or studio work?

ST: It´s always nice to be able to spice up the sound a little bit by adding some interesting stuff here or there. If it´s not overdone, then I´m totally fine with that. If it helps the song to develop its own identity and does not distract from the core elements of our sound: great!

MiM: How would you describe the experience of a live show with the band?

ST: Check out our performance at Keep It True this year and see for yourself what we look, and sound like in 2025: Of course, being at the live show yourself is on another level. I can only say that I enjoy being on stage with these 4 guys totally! We are a unity, and we share the same vision of what this band must be like.   

MiM: Now that the album is available to all fans, what plans do you have for promoting it?

ST: We´ll play as many shows and festivals as possible and we´llanswer every interview request to keep the ball rolling!

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers.

ST: Thanks for your support, Raúl. It was a pleasure to answer your questions. Keep up the good work with Made in Metal! And to all the metalheads in Spain who would love to see us live: bust the balls of your local promoters and persuade them to bring us over! We´d love to play in Spain again! 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo