MiM - Lo primero que nos llama la atención es la portada. Háblennos de ella por favor. No solo de quien la diseño, sino también de cómo llegaron a tomar esa imagen tan impactante y esos colores. ¿Qué relación tiene la imagen con el título, Resurgir?
Z - El autor de la portada y diseño ha sido obra de nuestro amigo Fernando Navarro (NANDERAS-HM), que como siempre ha hecho un magnífico trabajo.
Con este título y esta portada hemos querido reflejar lo difícil que ha sido para nosotros mantenernos estos años con tantas idas y venidas de los componentes de la banda, para nosotros ha sido como el ave fénix que renace de sus cenizas.
MiM - Vuestro primer disco es del 2009. ¡Mira que sois vagos, pasarse más de seis años sin grabar! ¿Qué pudo haber pasado en todo este tiempo?
Z - Pues lo que viene siendo un lastre en esta banda y otras, las idas y venidas de los distintos componentes, ya sean motivos laborales o simplemente musicales.
MiM - Vamos a hablar un poco de las canciones del disco si les parece bien. “Indomable” tiene gancho y mezcla fuerza y melodía. ¿Por qué decidieron que fuera la primera pista?
Z - Por eso mismo, porque es una canción con fuerza y muy directa y siempre es bueno empezar dando esa sensación, por lo menos nosotros lo vemos así.
MiM - Al pasar a “El miedo del traidor” escuchamos algunos teclados de fondo, ¿o me equivoco? A lo mejor me equivoco, porque esperé más teclados en el resto del disco y no los encontré hasta “La Melodía del Mal”. Pero la pregunta concreta es ¿por qué no utilizaron más los teclados en este disco?
Z - No queríamos abusar de ellos, no es que no nos gusten pero en estos momentos no contamos con un teclista en la banda y no nos gusta que suene cosas luego en directo que nadie las toca, por eso hemos metido de teclados lo esencial. (Por cierto desde aquí con tu permiso tenemos la vacante libre y nos gustaría contar con uno así que animaros).
MiM - Con “Tu huella”, siento que la banda se ha sentido influenciada musicalmente por otras bandas españolas como Warcry o Ankhara, ¿me equivoco de nuevo? No se preocupen que yo se que yo no soy un sabio jajaja.
Z - Puede ser que de esa sensación pero para nada, precisamente este es uno de los temas en el que todos hemos colaborado, nos gusta montar este tipo de canciones en el que todos aportamos nuestro granito.
MiM - Esos ligeros toques de power metal en vuestra música, mezclados con elementos de heavy tradicional son la marca de fábrica de Zanarkand ¿no? Mira que si me equivoco de nuevo a la tercera va l vencida jajaja. A ver, cuéntennos.
Z - Jajaja Si, ahi te doy toda la razón es de la manera que nos gusta componer.
MiM - “Tu destino” me suena a puro Judas Priest. A la hora de componer, ¿toman como inspiración alguna que otra canción clásica o tratar de componer con la mente lo más limpia posible?
Z - La composición viene desde cero, cuando te pones a componer algo nuevo no piensas en una canción o en una banda, pero indudablemente las influencias de las música que escuchamos están ahí y claro que se dejan notar.
MiM - Ahora que está el disco ya en la calle, ¿Cuáles son los próximos planes? ¿Hay conciertos? ¿Giras? ¿Salidas a ver a los guiris?
Z - Jajaja los planes son intentar planificar una gira para poder hacer lo que más nos gusta que es tocar , dándole al disco también una buena promoción para que la gente pueda escucharte y saber que estamos ahí y si hay que tocar en bares de guiris se toca jajajaja
MiM - Si hay algo más que quieras comentar, este es el momento?
Z - Lo primero dar las gracias a la gente que nos sigue (familias, amigos, seguidores….) por su apoyo todo este tiempo.
También aprovechar para publicar las fechas cerradas por el momento para la presentación del álbum.
El sábado 9 de abril en La Sala (C.C. Neptuno) acompañándonos la banda granadina Saedin.
El sábado 23 de abril en Café Bar Casa Pinta (La Zubia, Granada).
El sábado 21 de mayo en el Onda Pasadena (Málaga) con la banda malagueña Irae.
Iremos informando de nuevas fechas en nuestra página web (www.zanarkand.es) y a través del Facebook de la banda.
MiM - Un abrazo amigos, espero que sigan hacia adelante.