:
Jueves, Noviembre 21, 2024

COTARD Medium

El leitmotiv del disco gira en torno a los sueños y las pesadillas.

 

Cotard 1

MiM - No conocía el primer disco de Cotard, por lo que quisiera que me comentaran, ¿Hay muchas diferencias entre aquel y Ojibwa?

Cotard  - Bueno, la principal diferencia es el tiempo. Cuando grabamos Nunca más, Celia llevaba apenas 6 meses en la banda. Todos los temas habían sido compuestos antes de su llegada, y ella en ese corto espacio de tiempo tuvo que componer melodías y letras para todos salvo para “Faltas tú” en el que respetamos la melodía y letra del anterior vocalista. Sin embargo, todos hemos participado del proceso creativo de “Ojibwa”, todos estábamos ahí desde el minuto cero y la adaptación de Celia a la banda y de la banda a Celia estaba más consolidada. De manera que en general es un trabajo compacto y coherente.

MiM - Y a propósito, ¿de dónde sale la palabra que da título al disco?

Cotard  - Ojibwa, es la tribu nativa americana a la que se atribuye la creación del atrapasueños. Nos pareció muy apropiado ya que el leitmotiv del disco gira en torno a los sueños y las pesadillas. Además, el cazasueños está muy presente en todo el artwork del disco y el merchan.

cotardb4

MiM - Hacer canciones tan variadas entre sí, e incluso tan diferentes cada una de ellas, ¿ha sido a propósito o salen espontáneamente de vuestras cabezas?

Cotard  - Creo que es algo más espontáneo. Cuando componemos tratamos de no atarnos a ningún estilo ni a querer sonar de una u otra manera. Sí que sucede, cuando ya llevas 7 o 8 temas compuestos, que te preguntas qué le faltaría al disco y tiras más por un lado u otro, pero en general cuando hay una buena idea sobre la que construir un tema esta se aprovecha, sea del palo que sea.

MiM - Vamos a hablar un poco del disco. Siento que a ustedes lo mismo les gusta Led Zeppelin que Slipknot. Por ejemplo, yo sé que no se me da muy bien lo de la música pero “Mi Hora” me recuerda en ese riff inicial al “Immigrant Song” de Led Zeppelin, aunque la canción muta muy pronto. Pero ese gusto tan amplio, ¿proviene de cada uno de los músicos o no es más que ser tolerante y permitir que los gustos de cada uno florezcan libremente?

Cotard  - Tengo que decir que con lo del “IMmigrant song” has dado en el clavo. Fue algo premeditado. Es un tema que nos mola y que hemos llegado a versionar alguna vez en directo y nos apetecía hacer un riff de ese tipo. Luego, como dices, el tema sigue otras líneas, pero el detalle está ahí.
Con respecto a las influencias, en este grupo somos 4 y cada uno tiene unas distintas. Sí que es verdad que hay puntos en común, pero luego cada uno difiere mucho. Por ejemplo Celia, tira mucho por el lírico, yo (Carlos) por el blues, Javi es un amante del grunge de los 90 y Pedro del heavy clásico. No quiere decir que esas sean las únicas influencias de cada uno, pero sí las que se salen un poco de lo que escuchamos en común.  A la hora de componer todos opinamos y siempre tratamos de aprovechar toda la riqueza musical que podemos aportar entre todos.

Cotard 2

MiM - Un elemento fuerte es la voz de Celia Noguera, ¿cómo fue que la conocieron y entró al grupo?

Cotard  - Pues Celia estaba en un grupo llamado Qualia, y estaba haciendo algunas colaboraciones con otros grupos amigos nuestros. Cuando nuestro anterior vocalista Sergio abandonó la banda, vimos algunos vídeos que ella tenía subidos en su canal. Aunque su estilo era bastante distinto de lo que habíamos hecho hasta el momento, vimos que había calidad y que se podía hacer algo. Hicimos un par de pruebas y aquello empezó a funcionar muy rápido. La verdad es que fue mucho más natural de lo que pueda parecer.

MiM - Me he vuelto medio loco, o hay en “Será tarde” un trasfondo de blues. ¿cuéntenme sobre esta canción por favor?

Cotard  - Más que en será tarde, en “Culpable” que es un tema con una estructura bastante clásica de blues. En todo caso, el blues está siempre muy presente en las guitarras. Aunque mis estilos preferentes sean el heavy y el hard rock el blues también me gusta mucho.

cotard53 o

MiM - Una de las canciones que más me atrae es “Extraño Conocido” por la fuerza del coro inicial, la línea vocal cercana al pop y los fraseos de guitarra jazz funk.  Vamos, que esto solo lo logran los que tienen en la cabeza media discografía general del siglo XX. ¿También me cuentas como se les ocurrió la idea de esta composición?

Cotard  - Pues este tema lo compusimos ya llegando al final del disco y nos apetecía hacer algo distinto. Queríamos hacer algo que llevara funk y metal. Probando cosas en el local, poco a poco le fuimos dando forma.

MiM - Seguro les estoy molestando con esto de que me estén contando canción por canción, así que cambio. Viendo la versatilidad y la variedad de recursos. ¿En algún momento se les ocurrió la entrada de un teclista?

Cotard  - Bueno, seguramente alguna vez haya salido en alguna conversación pero nunca de manera seria. Más que nada, porque una de las cosas más difíciles de hacer funcionar un grupo es la gestión del tiempo. Añadir más miembros implicaría más dificultades. Por eso, siempre hemos pensado que con cuatro personas basta.



MiM -¿Creen que Cotard es de las bandas que será profeta en su tierra como Lujuria, de los que son amigos, o tendrán que mirar fuera como tantos otros para alcanzar más popularidad?

Cotard  - Pues la verdad es que para nosotros es un misterio. Por ahora, en nuestro círculo el disco está teniendo una muy buena aceptación. Más allá de eso habrá que ver si la gente se interesa por él o no.

MiM - Ya con el disco editado, ¿Cuáles son los próximos planes?

Cotard  - Pues la idea ahora es presentarlo en directo. Estamos trabajando para poder presentarlo el mayor número posible de ciudades y que la gente sienta los temas con el sonido en directo, mucho más crudo y con más pegada.



MiM - Si hay algo más que nos quieran contar, este es el momento.

Cotard  - Pues aprovecho para agradeceros en nombre de toda la banda por vuestro trabajo y vuestra difusión y a los lectores por haberse interesado en COTARD. Esperamos veros en los conciertos y montar unos jaleos importantes.

Un abrazo de parte de COTARD

Guardar

Guardar

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo