Momentos antes del concierto en Bilbao (2 de Nov. 2016) hablamos con el guitarra Niklas ‘Dango’ Källgren de los rockeros suecos.
Transcripción: Tony González
Fotos: Juan Raúl
¿Cómo ha ido la gira europea hasta el momento?
Va bien, aunque la semana pasada estuve enfermo, algunos miembros de la banda han cogido algún resfriado hasta hoy, nuestro técnico de luces hasta ayer.
¿Demasiadas fiestas, tal vez? (risas)
No, Casi, no hubo fiesta. Estamos muy cansados, y hasta ayer Ozo estuvo un poco enfermo y ahora está durmiendo, pero los conciertos al menos han ido funcionando.
¿Estás contento con la respuesta que está teniendo el nuevo álbum?
Si, pienso que muchas cosas han ido bien, por otra parte me he dado cuenta mayormente las agradables reseñas que hemos recibido. A Ozo le gustan todas las canciones. Estamos muy contentos del mismo.
Es un buen álbum.
Gracias
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Fue un poco raro esta vez, cuando lo grabamos no teníamos batería. Comenzamos a grabar guitarras y bajo, y le agregamos la batería a la mayoría de las canciones después. Esto fue muy peculiar porque como sabes, habitualmente las grabaciones de estudio comienzan con la batería, pero esto fue al revés. En cuanto al resto fue más o menos igual, siempre escribimos las canciones juntos, hacemos una grabación muy cruda, más que nada para recordar, y a partir de ahí comenzamos con los arreglos. Luego comenzamos a grabarlas correctamente en nuestro propio estudio.
¿Tienen su propio estudio?
Si, aprovechamos el tiempo porque no tenemos tiempo ilimitado. Pero esta vez grabamos mucho material en casa. Luego llevamos las guitarras y el bajo al estudio, agregamos la batería y al final pusimos las letras.
Hablando de nuevo de la grabación. ¿Sois de los que componen en cualquier sitio, o esperan a estar en el estudio?
Necesito estar sentado en casa o en el estudio, aunque mayormente lo hago en casa. Tranquilamente Ozo y yo vamos trabajando la guitarra y el bajo y grabando en el ordenador. Vamos escuchando los riffs que tenemos, las partes que hemos grabado, las jams que hemos hecho en el local de ensayos, entonces agregamos partes a lo que ya tenemos.
Imagino que la mayoría de vuestras canciones vienen de Jams, ¿no?
Si, es cierto, así lo hacíamos mayormente en el pasado, pero ahora escribimos más. Aun así a veces partes de nuestras canciones son jams de música que no hemos escrito. Yo tomo el bajo y el viene con algunas partes de guitarras que se le ocurren al momento y podemos improvisar un poco dándole a las composiciones un sentimiento de jam.
Creo que este nuevo álbum es vuestro disco más maduro e íntimo. A mi juicio suena un tanto hipnótico. Y creo que hay más influencias Psychedelic y Dessert Rock, es un disco que con las escuchas va ganando y consigues descubrir nuevos detalles, admitamos que es algo más complejo que los anteriores. ¿Cómo lo ven ustedes?
Si, en lo que a mí respecta es el más complejo que hemos hecho. Quiero decir, teníamos estas tendencias en el pasado, aquí y allá, cada vez más, diría. Pienso que comenzamos a trabajar así en Mania (2009) con vibraciones más complejas y progresivas, en Universe (2014) lo hicimos también y ahora en V (2016) estamos floreciendo en un terreno más complejo, progresivo y psicodélico también. Pienso que estos sentimientos han estado presentes en todos los discos aunque aquí hay un toque melancólico.
¿Cuáles son las canciones que definen mejor el sonido de la banda?
Uff, no lo sé. Todas ellas. (Risas)
¿Es como dicen muchas bandas, vuestro mejor trabajo?
Sí, eso espero, pero la cosa es que la mayoría de los músicos siempre dicen eso mismo. Y es porque trabajas muy duro y le pones mucha energía al disco, y si te sientes realmente satisfecho con lo que hiciste. Y si no te sintieras satisfecho, en mi caso, yo no lo sacaba. Algo que hiciéramos por dinero, tiempo o presiones del management o la discográfica, no. Siempre pienso, cuando un nuevo álbum está listo, “este es el mejor disco que hemos hecho” (risas). Y unos años después, cuando echas una mirada atrás, piensas que tal canción pudo quedar mejor o que debiste agregar o eliminar algunas partes. Pero aun nos gustan todos los discos que hemos grabado.
El CD suena muy bien y la producción es apabullante. ¿Te gusta como ha quedado?
La mayoría, no hubiéramos seguido adelante si no nos hubiera gustado.
¿Cómo recomendarías escuchar este disco?
De principio a fin. Reproduce y escucha (risas). Creo que unos auriculares que potencien el bajo lo beneficiarían porque hay un montón de energía en las bajas frecuencias. La música por si misma te da la energía.
¿Quién vino con la idea de la portada?
No recuerdo exactamente si fui yo o Ozo, Hubo una tormenta de ideas y concordamos en poner algo que reflejara el sentimiento de las canciones, y queríamos algo que nos diera la idea de más de un significado. Teníamos además que pensar en un “5” o la “V” y pensamos en que la mano haciendo el signo sería algo más divertido. Luego pensamos en hacerlo como un monolito que se expande. La intención es alcanzar ideas con lo que hay aquí: el futuro o el presente, la guerra o la paz, la victoria después de la guerra… elementos del pasado y del presente también. Es la idea de que la historia se repite y la humanidad tiene que pensar y aprender del pasado.
¿Hay algo más que nos quieras decir?
Si, que vengan a ver los conciertos (risas). Es una experiencia diferente vernos en directo. Hay más sentimiento en la sala cuando la audiencia y la banda se unen intercambiando la energía mientras que en el disco sientes el sentimiento que hay en él pero no hay la interacción de una noche especial.
Más Info: www.truckfighters.com o www.facebook.com/truckfighters