El baterista Jimi respondió nuestras preguntas sobre el nuevo larga duración 'Part Human, Mostly Beast'.
Fotos: Bengt Persson
Hola, quería felicitaros por el gran álbum que estáis a punto de publicar, suena genial.
¡Gracias!
Este álbum conserva el groove y suena orgánico, pero también los arreglos vocales tienen una fuerte presencia. ¿Qué piensas?
Así es, pusimos mucho énfasis en los arreglos vocales en este disco. En el álbum debut Jenna hacia todas las voces principales, pero también experimentamos y nos divertimos mucho con los arreglos vocales de acompañamiento. Así que esta vez quisimos llevarlo más allá y trabajamos mucho con las influencias del Soul para las voces. Acid también tomó el micrófono para algunas voces principales, por lo que al final casi se convirtió en 50/50 entre Jenna y Acid. Lo cual también nos hizo darnos cuenta de que es genial cuando ambos cantan juntos, como lo hacen en la canción "Four Stroke Woman". El cantante de NIGHT, Oskar Andersson, también se unió para algunos coros que le dieron una buena dosis heavy al disco.
¿Cómo se ha ido el proceso de concepción del álbum?
Ha sido un viaje largo, sudoroso pero divertido. Entre giras, hemos estado escribiendo canciones desde que "The Transcendence" se grabó en 2015. Pero como todas las bandas, hemos tenido algunas distracciones. Cambiamos el sello discográfico y dos miembros de la banda, pero cuando Cedric se unió al bajo el año pasado las cosas se pusieron en marcha y pudimos escribir mucho juntos. Siempre hemos estado de gira durante toda la preproducción. Lo que algunas veces ha sido estresante pero sobre todo genial porque tenemos la oportunidad de probar un nuevo material en vivo. Una muy buena forma de desarrollar las canciones porque queremos capturar la sensación del directo.
¿Qué pista fue más difícil de completar y por qué?
Eso es difícil de decir. Algunas canciones han evolucionado mucho durante el proceso de escritura. Creo que "Rymdvals", "Tail Twister" y "Night By Night" son las canciones que han tenido más formas diferentes. Pero al final salieron geniales. Es importante atreverse a cambiar y dejar que las canciones se desarrollen.
Y la grabación? ¿En qué medida fue diferente de los registros anteriores?
En el estudio, todo fue muy sencillo y no pusimos demasiado esfuerzo en hacer cosas absolutamente perfectas. Lo queríamos duro y real. Todos los aspectos básicos se graban en vivo en unos pocos días y, de hecho, también elegimos tener muchos solos de guitarra en vivo. Esta es la gran diferencia con respecto al álbum debut donde grabamos todo completamente por separado. Fue una experiencia realmente divertida hacerla tan diferente y creo que capturamos nuestro sonido en vivo e intensidad mejor esta vez.
Habéis grabado con Ola Ersfjord, un productor muy importante para muchas bandas suecas. ¿Os conociais personalmente de antes? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?
Sí, Ola apareció en nuestro segundo concierto en Estocolmo 2014. Aunque, por supuesto, éramos realmente nuevos en el juego, él vio potencial en nosotros y quería mantenerse en contacto. Empezamos a enviarle algunas demos y se las mostró a Nicke Andersson (The Hellacopters/Imperial State Electric). Al mismo tiempo conseguimos un contrato discográfico y después de tres meses estábamos en medio de las grabaciones del álbum debut, que también es producido por Ola y coproducido por Nicke.
Desde esa primera noche en Estocolmo hemos sido buenos amigos y ha sido muy natural trabajar con Ola nuevamente esta vez. Ha sido como un quinto miembro para nosotros en los últimos años y nos ayudó a crecer mucho, tanto como banda y como músicos.
¿En qué estudio se grabó 'Part Human, Mostly Beast'?
El estudio se llama Studio Ganymeden y se encuentra en Linköping, Suecia. La ciudad que es la sede de nuestro sello The Sign Records.
¿Cómo definirías este nuevo álbum?
Es un disco de rock'n'roll de alto voltaje aderezado con soul poderoso y maravilloso. Un álbum que es peligroso escuchar mientras se conduce.
Este es un álbum muy variado. Me encantan canciones como: "Tail Twister", "Needle In Your Eye" y "Fly Bird, Fly High", esta última tiene un toba Chuck Berry. ¿Qué puedes decirnos sobre ellas?
Hay mucha variedad entre algunas canciones, algo que queda bastante claro con el título 'Part Human, Mostly Beast'. Podemos ser suaves, pero ten cuidado porque la bestia se desatará. "Fly Bird, Fly High" en realidad tiene una historia divertida. Cuando hicimos una gira por España la primavera pasada hicimos un show en Vitoria. La audiencia estaba loca y aunque hicimos dos bises no pudieron aceptar que el show haya terminado. Ya casi no podíamos respirar, pero nos obligaron a salir una vez más. Decidimos hacer "Fly Bird, Fly High", aunque todavía estaba en el proceso de escritura. Fue una locura y tan divertido que continuamos haciéndolo en el resto de la gira. Y la canción terminó en el disco exactamente como se tocó en esa gira.
Tuve la oportunidad de veros en vivo en Portugalete, fue un concierto un tanto extraño por el lugar y el intento de acortar el concierto por parte de la policia. Pero me divertí mucho, fue un gran concierto. ¿Volveréis pronto a España para presentar este nuevo LP?
Jaja, ¡ese también fue un concierto muy loco! Fue el show más caliente que hemos hecho y con mucha gente. Cuando nos quedaban algunas canciones para tocar, los policías vinieron a terminar el concierto. Fueron algunos minutos extraños allí, pero un tipo agradable nos dio permiso para tocar un tema más. Creo que en realidad tocamos dos más y la audiencia fue realmente genial. Una noche divertida y no podemos esperar para volver a España! Sí, volveremos ¡seguro!
¿Algún mensaje para nuestros lectores y vuestros en España?
Espero que les guste el nuevo disco. ¡No podemos esperar para volver y beber pacharán y bailar con ustedes, locos, toda la noche!
Honeymoon Disease:
Jenna - Guitars & Vocals
Acid - Guitars & Vocals
Cedric - Bass
Jimi - Drums
Escucha, comparte y compra aquí:
Spotify: http://spoti.fi/2zRQ6aM
Deezer: http://bit.ly/2i7qT42
Itunes: http://apple.co/2yOlAyD
Vinilo de color y CD:
http://freighttrain.se/
English Version.
Hello, I wanted to congratulate you on the great album you are about to publish, it sounds great.
Thank you!
This album still has groove and sounds organic but also the vocal arrangements have a strong presence. What do you think?
That's right, we put a lot of focus on the vocal arrangements on this record. On the debut album Jenna were doing all the lead vocals but we also experimented and had a lot of fun with the backing vocal arrangements. So this time we wanted to take it even further and worked a lot with soul influences for the vocals. Acid also took the mic for some lead so in the end it almost became 50/50 between Jenna and Acid. Which also made us realize that it's super cool when they both sing lead together, like they do in the song “Four Stroke Woman”. NIGHT's singer Oskar Andersson also joined for some backing vocals which put a lot of heavy spice into the record.
How has the process of conception of the album gone?
It's been a long, sweaty but fun ride. Between touring we've actually been writing songs since “The Transcendence” was recorded 2015. But like every band we've had some distractions. We changed record label and two band members, but when Cedric joined on bass last year things was put on place and we could write a lot together. We have always been touring during the whole pre-production. Which sometimes been stressful but mostly great because we've got the chance to try out some new material live. A really good way for the songs to develop because we want to capture the live feeling.
Which track was harder to complete and why?
That's hard to say. Some songs have been evolving a lot during the writing process. I think “Rymdvals”, “Tail Twister” and “Night By Night” are the tracks that have had most different shapes. But in the end they turned out great. It's important to dare to change and to let the songs develop.
And the recording? To what extent was it different from previous records?
In the studio everything went pretty smooth and we didn't put too much effort in making stuff compeletly perfect. We wanted it rough and real. All the basics are recorded live in a few days and we actually choose to have a lot of guitar solos live too. This is the big difference from the debut album where we recorded everything completely seperate. It was a really fun experience to make it so different and I think we captured our live sound and intensity better this time.
You have recorded with Ola Ersfjord, a very important producer for a lot of Swedish bands. Do you know personally before? How has it been working with him?
Yes, Ola actually showed up on our second show ever in Stockholm 2014. Even though we of course were really new in the game he saw potential in us and wanted to keep in touch. We started to send him some demo tapes and he showed them to Nicke Andersson (The Hellacopters/Imperial State Electric). In the same time we got a record deal and after three month we were in the middle of the recordings of the debut album, which also is produced by Ola and co-produced by Nicke.
Since that first night in Stockholm we've been good friends and it came pretty natural to work with Ola again this time. He's been like a fifth member for us these past years and helped us grow a lot, both as a band and as musicians.
In which studio was recorded?
The studio is called Studio Ganymeden and is located in Linköping, Sweden. The town which is the headquarters for our label The Sign Records.
How would you define this new album?
It's a high voltage rock'n'roll record spiced with powerful and groovy soul. An album which is dangerous to listen to while driving.
It is a very varied album. I love songs like: “Tail Twister”, “Needle In Your Eye” & “Fly Bird, Fly High”, the latter has a very tuff Chuck Berry. What can you tell us about them?
It's a lot of variety between some songs which is pretty clear in the title “Part Human, Mostly Beast”. We can be soft, but watch out because the beast will be unleashed. “Fly Bird, Fly High” actually has a funny history. When we toured Spain last spring we did a show in Vitoria. The audience was crazy and even though we did two encores they couldn't accept that the show was finished. We could almost not breath anymore but they forced us up once again. We decided to do “Fly Bird, Fly High” even though it still was in the writing process. It was insane and so damn fun that we continued doing it on the rest of the tour. And the song ended up on the record exactly as it was played on that tour.
I had the opportunity to see you live in Portugalete, it was a strange concert for the place and the attempt to shorten it in concert. But I had a lot of fun, it was a great concert. Will you be back soon in Spain to present this new LP?
Haha, that was for sure a crazy show aswell! It was the hottest show we've ever done and so packed with people. When we had some songs left to play the cops came to shot the concert down. It was some weird minutes there but some nice guy gave us permission to play one more. I think we actually played two more and the audience was really great. A fun night and we can't wait to come back to Spain! So yes, we will for sure!
Any message passing our readers and fans in Spain?
Hope you guys like the new record. We can't wait to come back and drink pacharán and dance with you crazy people the whole night long!
Honeymoon Disease:
Jenna - Guitars & Vocals
Acid - Guitars & Vocals
Cedric - Bass
Jimi - Drums