Hablamos con Jensen guitarra de los suecos WITCHERY sobre su nuevo álbum 'I Am Legion'
Fotos: Michaela Barkensjö
Hola, quería felicitarte por 'I Am Legion', un gran álbum el que habéis publicado, suena genial. Menos de un año ha pasado desde su anterior LP 'In His Infernal Majesty’s Service'. Estáis On Fire.
Jensen: ¡Muchas gracias! Sí, ciertamente parece que estamos teniendo un gran período creativo dentro de la banda. La mayoría de las bandas disfrutan de su mayor período creativo y productivo cuando comienzan, al igual que nosotros mismos, pero no muchas bandas pueden reclamar un segundo período creativo y productivo dentro de su carrera. Trataremos de evitar que Witchery tenga un tercer período de ese tipo ya que estamos enfocados y dejamos que termine este segundo período, jaja.
Habéis dejado el listón alto. ¿No te sientes un poco presionado por este nuevo álbum?
No, ya sabes, colectivamente ya hemos lanzado muchos álbumes en la banda, así que no nos preocupamos demasiado por un buen / gran álbum que acabe de ser afortunado. Sucedió varias veces que hemos lanzado grandes álbumes, así que sabemos que podemos lograrlo de nuevo. A nivel personal, a veces he temido que “los riffs han dejado de venir, estoy acabado" etc, pero esto solo demuestra que siempre hay más riffs por escribir. Nunca termina. Solo asegúrate de que te apasiona lo que estás haciendo (independientemente de lo que sea) y el resultado final será excelente.
¿Cómo ha ido el proceso de concepción del álbum?
Al igual que con todos los demás álbumes de Witchery: Escribo todo pero siempre ensayamos todo y decidimos juntos qué es bueno y qué no tan bueno. Si algo no le gusta a la banda, escribiré algo nuevo para esa parte. Entonces, así es como va. Escribo y otros hacen comentarios y me ayudan a filtrar mis ideas.
¿Qué pista fue más difícil de completar y por qué?
No sé si hubo tal pista en este álbum. Por lo general, tendemos a comenzar teniendo 5-6 ideas para canciones cuando comenzamos a ensayar para un álbum, por lo que hay mucha escritura que sucede simultáneamente. Si topamos con un obstáculo en una canción, generalmente saltamos y comenzamos con la siguiente. Ese obstáculo se mantendrá en el fondo de nuestras mentes, y cuando es hora de centrarse en él de nuevo siempre hay soluciones que han crecido inconscientemente. De esta forma, nunca perdemos el impulso y los obstáculos no nos parecen un obstáculo.
¿Y la grabación?. Una vez más has vuelto a trabajar con Daniel Bergstrand. ¿En qué medida fue diferente de los registros anteriores?
Es el segundo álbum que hemos hecho con Danne Bergstrand por lo que el estudio en sí y la gente que trabaja allí nos resultaban familiares. Siempre grabamos en vivo y este fue, por supuesto, también el caso con 'I Am Legion'.
Danne es excelente para obtener lo mejor de las bandas que graba. Él también tiene la misma edad que yo, así que él y yo compartimos las mismas referencias cuando hablamos de sonidos y producciones. También es excelente para entender lo que la banda está buscando, pero aún así lo hace parecer fresco y nuevo. Por ejemplo, una banda generalmente hace referencia a su visión de la producción al sonido o álbum de otra banda.. Danne es genial en esta perspectiva, ya que se las arregla para lograr los deseos de la banda, pero sin copiar la producción "original". Él crea algo nuevo para la banda.
Encuentro el sonido tan orgánico que has logrado. ¿Lo has tenido claro desde el principio o se propuso Daniel?
Fue una petición mía que sonamos como una banda real. Mencioné que me encantó el sonido de batería en el álbum de 1984 de Van Halen y Danne realmente entregó en esta parte. Sin embargo, como mencioné en mi respuesta anterior, logró hacer algo nuevo con eso. Moldeó toda la producción acerca de cómo creía que sonaría la batería de Witchery (de acuerdo con mis peticiones) y se le ocurrió un sonido “Bergstrand + Witchery”.
¿Cómo definirías este nuevo álbum?
Creo que dimos pasos hacia un sonido más sucio en cuanto a producción en 'In His Infernal Majesty’s Service' y creo que hemos continuado en ese camino con 'I Am Legion'. Creo que es una reacción a la mayoría de las producciones de metal moderno que son tan limpias, compactas y no peligrosas. Quiero que el metal suene intimidante y apasionado. No es como si la banda pasara la mayor parte de su tiempo en el estudio tratando de estar tan compacto y sin vida como sea posible. Si pretende ser lo más compacto posible, entonces se puede medir la rigidez. Si se puede medir algo, entonces es un logro atlético, no artístico. No creo que ninguno de los grandes pintores a lo largo de la historia haya hecho gran arte quedándose "dentro de las líneas" con sus pinceles (algo que podrías medir). Hicieron un gran arte rompiendo las líneas.
Es un álbum muy variado. Me encantan canciones como: “True North”, “Amun Ra” & “Faustian Deal”. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?
Tuve una gran sensación con "True North" ya cuando la escribí. Es una canción muy simple, ¡tal vez solo tres riffs en total! Pero podría decir que esto iba a ser algo que sonaría genial en vivo. Comencé a escribir "A Faustian Deal" con Bathory ('Under the Sign'-era) en mente, pero se convirtió en algo mucho más Mercyful Fate cuando el proceso creativo continuó. Esa es también la razón por la cual se le pidió a Hank Shermann que tocara el solo en esa canción. "Amun-Ra" es un poco más punk que la canción promedio de Witchery, pero creo que eso demuestra que aún estamos abiertos a nuevas influencias y que la banda todavía está evolucionando musicalmente.
Lleváis 20 años de carrera, que se dice pronto. ¿Qué conservas de esos primeros años y que se perdió en el camino?
Creo que hemos mantenido intacta nuestra pasión por la música Witchery. Sin ella ya no sería lo mismo y probablemente lo llamaríamos un día (es decir, abandonaría la banda). Algo que hemos perdido, después de 20 años como banda, es el fácil acceso de los miembros de la banda. Cuando tienes entre 18 y 20 años y comienzas como banda, la gente rara vez tiene familias, etc. y tienes fácil acceso a todos. Puedes ensayar durante horas solo por diversión. A medida que pasa el tiempo, las personas comienzan a tener familias como todos los demás, y el tiempo disponible para la banda disminuye. Este es un desarrollo totalmente natural (si no estás en un nivel de músico a tiempo completo y nadie tiene que ir a trabajos diurnos, por supuesto) pero fue un gran momento de estar en la banda en ese entonces. Ensayos hasta las 2 o las 3 AM.. cervezas, tocando canciones o covers de Witchery .. ¡Buenos tiempos! jaja.
¿Tenéis planes de gira europea? ¿Vendréis a España?
Estamos muy abiertos a recorrer Europa y, por supuesto, también a España. Hicimos una gira hace mucho tiempo con Moonspell and Kreator a través de España. Los dos shows españoles (en Barcelona y Madrid) fueron absolutamente geniales, ¡y nos encantaría volver!
¿Algún mensaje para nuestros lectores y los fans de Witchery en España?
Si eres un fanático desde hace mucho tiempo, entonces muchas gracias por quedarte con nosotros a lo largo de los años. Si eres un nuevo entusiasta, ¡muchas gracias por tu nuevo apoyo!. Como mencioné anteriormente, nos encantaría volver a jugar en España. Si alguien tiene conexiones con festivales y / o giras españolas, póngase en contacto con ellos y ¡dígales que se pongan en contacto con nosotros! Cuantos más conciertos tengamos en España, mejor para todos, ¿verdad? Saludos y espero verlos a todos pronto en España!
Discography: Restless & Dead – 1998 Witchburner / EP – 1999 Dead, Hot And Ready – 1999 Symphony For The Devil – 2001 Don't Fear The Reaper – 2006 Witchkrieg – 2010 In His Infernal Majesty’s Service – 2016 I Am Legion - 2017 |
Line Up: Witchery Online: |
Hello, I wanted to congratulate you on 'I Am Legion', a great album that you have published, sounds great. Less than a year has passed since your previous LP 'In His Infernal Majesty’s Service'. You are on fire.
Jensen: Thank you very much! Yes, it certainly feels like we are having a great creative period within the band. Most bands enjoy their biggest creative and productive period when they first start out, just like we did ourselves, but not many bands can claim a second such creative and productive period within their career. We will try to keep Witchery from having a third such period since we are focused and letting this second period end haha.
You have left the bar high. Do not you feel a little pressed for this new album?
No, you know, we have collectively within the band released many albums by now, so we don’t worry too much about a good/great album being just done to being lucky. Its happened a few times that we have put out great albums so we know we are able to pull it off again. On a personal level I have sometimes feared that “the riffs have stopped coming, Im finished” etc, but this just goes to show that there are always more riffs to write. It never ends. Just make sure you are passionate about what you are doing (regardless of what that is) and the end result will be great.
How has the process of conception of the album gone?
Just like with all other Witchery albums: I write everything but we always rehearse everything and decide together what is good and what is not so good. If something isnt liked within the band I will write something new for that part. So, that’s how it goes. I write and they others give feedback and help me filter my ideas.
Which track was harder to complete and why?
I don’t know if there was such a track on this album. We usually tend to start out with me having 5-6 ideas for songs when we begin rehearsing for an album, so there is a lot of writing that happens simultaneously. If we hit an obstacle in one song we usually skip over and start with the next one. That obstacle will stay in the back of our minds tho, and when its time to focus on it again there are always solutions that have grown unconsciously. This way we never lose momentum and obstacles don’t feel like such a road block to us.
And the recording? To what extent was it different from previous records?
It is the second album we have done with Danne Bergstrand so the studio itself and the people working there were familiar to us. We always record live and this was of course also the case with I Am Legion.
Once again have gone back to work with Daniel Bergstrand.
Danne is great at getting the best out of the bands that he records. He is also the same age as me so he and I share the same references when talking about sounds and productions. He is also great at understanding what the band is looking for, but still making it sound fresh and new. For example, a band usually references their vision of the production to another band’s sound or album. Danne is great in this perspective as he manages to achieve the band’s wishes but without copying the production the “original” production. He creates something new for the band.
I find the sound so organic you have achieved. Did you have it clear from the beginning or was Daniel proposed?
It was a request from me that we would sound like a real band. I mentioned that I loved the drum sound on Van Halen’s 1984 album and Danne really delivered on this part. Yet, as I mentioned in my previous answer, he managed to make something new with it. He molded the whole production around how he thought Witchery’s drums should sound like (according to my requests) and came up with a unique “Bergstrand + Witchery” sound.
How would you define this new album?
I think we took a few steps towards a dirtier sound production-wise on IHIMS and I think we have continued on that path with IAL. I think it is a reaction to most modern metal productions being so squeaky clean, tight and non-dangerous sounding. I want metal to sound intimidating and passionate. Not as if the band spent most of their time in the studio trying to be as lifelessly tight as possible. If its meant to be as tight as possible, then tightness can be measured. If something can be measured then it is an athletic achievement, not an artistic one. I don’t think any of the great painters throughout history made great art by staying “within the lines” with their brushes (a thing you could measure). They made great art by breaking over the lines.