Trashtucada acaba de sacar nuevo disco titulado "Quien dijo miedo" y en esta entrevista sabemos en detalle el por qué de todo.
1. Por qué ¿Quién dijo miedo?
Son tiempos difíciles para la libertad de expresión, de hace unos años hacia acá hemos visto un retroceso en este aspecto apoyado por un gobierno obsoleto que intenta silenciar las voces del pueblo aplicando una y otra vez la política del miedo aprobando leyes que solo sirven para amedrentar a un pueblo que ha decidido tomar cartas en el asunto y salir a la calle, este gobierno no ha tenido en cuenta que cuando no tienes nada que perder el miedo se va de vacaciones, que se vayan preparando que esto no ha hecho más que empezar.
2. La caratula es una estatua griega rota y un alambre de espinas. ¡Los refugiados contra la cultura clásica!
Si hasta una estatua de piedra es capaz de sangrar por la nariz es porque ya hemos tocado fondo, ha llegado la hora de salir a la calle, los refugiados son sólo un reflejo de que este mundo sólo entiende de macroeconomía y otra mierdas y no interesa la vida de esos que mueren en el Mediterráneo, y no hacemos nada de nada
3. Vamos a la música. Hace unas semanas entrevistamos a Ebri Knight y hay una pregunta que también les hago a ustedes. Hay un contraste muy grande entre la letra, con el dedo en la llaga todo el tiempo, y la música alegre. ¿Por qué lo hacen así?
No sabemos hacerlo de otra manera, no está reñida una cosa con a otra. Nuestra música es alegre porque nosotros también lo somos, eso no quita que el mensaje de nuestras canciones no deje indiferente y tengamos un dedito preparado para el culo de nuestro gobernantes. Tenemos la necesidad de divertirnos en el escenario y espero que eso no cambie nunca.
4. “Nada de Nada” “tras la frontera no hay nada” habla del silencio de la gente, de la conformidad, ¿o me equivoco?
Así es, y no sólo eso, también habla de la impasividad de todos nosotros, de cómo nos hemos acostumbrado a ver tantas injusticias en las noticias y pretendemos arreglarlo todo con un comentario de indignación en Facebook, no movemos el culo para ayudar a nadie, por suerte hay gente que se juega la vida para salvar la de los demás, tenemos mucho que aprender de ellos.
5. Entre las canciones que más me gustan, está “Toda la Noche”. Saben que yo quemé etapas. No me quedaría una noche en la calle haciendo nada pudiendo estar en la cama con una mujer que me gusta. Háblenme de esta canción.
Bueno, te entiendo, pero esta canción habla del típico momento de resaca en el que uno jura y perjura que ya no saldrá más, que se está muy bien en el sofá, luego llama alguien a la puerta con dinero y droga, te convence y al final eres tú el que no quiere volver a casa, si lo que quieres es pasar una noche follando me parece una gran idea porque follar es de las mejores cosas que uno puede hacer en esta vida pero eso ya sería otra canción. “Como el animal”
6. La otra es “…y volveré” Vamos a hablar sobre ello, que tengo varios puntos de vista y posiblemente ustedes también. Mi hermano vino a trabajar a España en el año 2000, y me dijo ya en esa época que aquí mataban a una mujer a la semana. ¿Por qué precisamente ahora es que hay que decir basta?
Esto desgraciadamente pasa en todas partes y de toda la vida, no es la primera vez que escribimos una canción en defensa de la mujer maltratada y no va a ser la última, para nosotros cualquier agresión es un acto de cobardía y si hablamos de un hombre hacia una mujer es ni más ni menos que un acto miserable, sin mujeres no somos nada.
7. Para mí es un sentimiento encontrado escuchar una canción como “Todo mi amor”, porque vengo de un lugar donde la palabra Revolución sirvió para entronizar a unos dictadores en el poder. Para ustedes, ¿qué es la revolución? ¿Qué quieren decir?
Sé a qué te refieres, y siento mucho que lo hayas entendido así pero entiendo que a miles de kilómetros de distancia las palabras adquieren otro significado, aquí la revolución significa otra cosa, aquí cuando hablamos de revolución nos referimos a que hay que acabar con el sistema, un sistema podrido que defiende al rico y condena al pobre, un sistema en donde los políticos roban y viven a sus anchas mientras nuestros mayores no tienen para pagar la calefacción, la revolución aquí significa que tenemos que ir a por todas.
8. Mucha alegría me da “He visto”, “a quien han visto hablar en catalán”. ¿Quién vio al canijo apuntao en el gimnasio?
Yo vi al canijo apuntado en el gimnasio, y al que vimos diciendo que hablaba Catalán en la intimidad fue al hijo de la gran puta de José María Aznar, tristemente uno de los protagonistas de la foto de las Azores y por lo tanto responsable de miles de muertes en Irak, le deseamos lo peor.
9. En “Tus muertos” hay una frase muy interesante que dice, “prefiero la guerra en la cama que el amor se hace en todas partes” y me digo: “Al fin alguien habla de sexo con elegancia” ¿Cómo es eso?
Para mí el sexo es algo muy placentero y divertido, es una forma de compartir tu cuerpo con otra persona hasta un punto infinito, el amor es otra cosa muy distinta pero igualmente necesaria.
10. A pesar de que, como dicen ustedes en “Levanten las manos”, que “cada día el mundo va peor”, cuales son los próximos planes.
Esperamos poder defender este disco igual o mejor de lo que lo hemos hecho con los anteriores, los planes son no perder la ilusión, seguir viendo desde el escenario las caras de felicidad de a gente que viene a acompañarnos cada fin de semana, espero que eso no cambie nunca, queda Trashtucada para rato.
11. Algo más.
Nada más, simplemente agradeceros vuestro interés.