Nos hemos reunido con Alfonso, guitarrista de la banda de stoner rock afincada en Portugalete (Vizcaya) llamada Chivo, para hablar sobre su tercer larga duración. Un potente trabajo que destila calidad por los cuatro costados bajo el panorama musical del desert rock que nos ha encantado de principio a fin.
‘Waiting for So Long’ es el título de vuestro tercer disco de estudio. Se palpa que se ha hecho con muchas ganas y con mucho esmero. Lo hemos escuchado varias veces y os tenemos que afirmar que es una auténtica patada en el trasero por toda la calidad musical que desprende. Aitor canta de cine, la guitarra de Alfonso suena asesina y contundente, mientras que la sección rítmica es de escándalo. ¿Qué expectativas tenéis de cara a la promoción de dicho álbum en directo?
- Promocionar el nuevo disco 'Waiting for so long' en cualquier sitio que nos dejen tocar y presentarlo.
Dentro de él, habéis sacado la primera canción cantada en Euskera titulada ‘Hegan Egin’ que suena tremenda y que contiene unos estribillos vocales que recuerdan mucho al pasado y denominado ‘rock radikal vasco’ pero con el sello particular y musical de Chivo. ¿Qué nos podéis contar de este asombroso y descarado corte?
Para los que aún no os conozcan, ¿Contadnos un poco por encima donde nació el embrión sonoro de Chivo?
- Pues después de 15 años, éste 2018 en la brecha,y tras varios cambios de formación, al fin podemos decir que hemos encontrado el equilibrio necesitado y la gente adecuada e implicada para seguir nuestro camino. Despacio pero sin pausa. Sacar este sonido tan característico, árido, grave, crudo e incluso Arisco, cómo algunos nos etiquetan (risas ...)
Ahora mismo la banda tras sufrir varios cambios sobre todo en los puestos de bajo y batería, está compuesta por Aitor en las voces, Alfonso en las guitarras, J.M. Molly en el bajo y por último, Bolo en la batería. ¿Qué sensaciones tenéis con esta actual formación?. ¿Será estable durante un tiempo?
- Es lo que te comentaba antes, estamos muy a gusto con la formación actual porque es un gran bloque, una familia, y todo fluye por sí solo, y así es mucho más fácil. JM Molly (bajo) se ha asentado como una parte fundamental de la banda aportado frescura, muchas ideas nuevas y material, por otra parte Álvaro (batería) ha vuelto a la banda tres años después con más ganas q nunca ...y Aitor y yo seguimos como siempre. Todos tiramos del carro y esperamos vernos dentro de muchos años subidos en los escenarios.
La principal influencia musical de Chivo está rodeada del stoner / desert rock con claro sabor internacional. El año pasado en el famoso Resurrection Fest de Viveiro dieron el pistoletazo de salida con un escenario destinado a este particular estilo musical que quizás no sea mayoritario dentro del rock y del metal. ¿Qué os apreció la idea?. ¿Os veis en la próxima edición dentro del ‘Desert Stage’, que es como ha sido denominado?
- ¡¡Nos encantaría!! La idea es muy seductora, pero somos conscientes de que es muy difícil que nos llamen pero si ocurre nos vamos para allí de cabeza, sin pensarlo!! Nos molan mucho los festis y al Resurrection Fest no le diríaamos que no.
En el caso de ser teloneros de una importante banda internacional. ¿Con qué banda os gustaría compartir escenario?
- Pues a cualquier banda que más nos han influenciado ... ya sea Kyuss, Black Sabbath o Alice In Chains. Cualquiera de ellas molaría (risas ...)
¿Cuales son vuestras principales influencias musicales?
Bandcamp de Chivo:
https://chivostoner.bandcamp.com/