"Nunca Menosprecies a un Telonero"
Teloneros, esos que se quedan en la parte más baja de los carteles de conciertos y que, a veces, no tienen mucho que envidiar a los cabezas de cartel y, sí, mucho que ofrecer. Gente que lo da todo en el escenario que, como Harlott, han recorrido miles de kilómetros desde su tierra natal, Australia, para acompañar a Havok, Darkest Hour y Cephalic Carnage, en una intensa y larga gira europea. Su cita anterior fue Lisboa, después de pasar por Barcelona, Madrid y Sevilla. Ahora les tocaba actuar al lado de Pamplona, en la Sala Totem de Villava/Atarrabia.
Me reúno con ellos justo después de su prueba de sonido con un técnico ajeno a la banda pero, por suerte para ellos, uno de los mejores técnicos de sonido directo de Navarra. Una lotería para teloneros en la que se vieron favorecidos. Después de las presentaciones, Andy (guitarras, voces), Tim (batería), Tomas (bajo, coros), Jake (guitarras) y yo nos sentamos en los sillones que la sala Totem tiene en la parte superior.
Made In Metal (Javi Galeano): ¿Es vuestra primera vez aquí? ¿Habíais estado antes en España o en Euskadi?
Tomas: Hemos tocado antes en Barcelona, Madrid y Bilbao pero nunca en Pamplona o aquí (Atarrabia/Villaba).
M.I.M.: ¿Y cómo está yendo la gira?
Toda la banda: Increíble, muy bien. Está siendo fantástica.
M.I.M.: Tenéis que compartir gira con más gente, ¿os lleváis bien con el resto de las bandas?
Tim: Sí, sin lugar a dudas. Todo el mundo es increíble. Es fantástico, hemos hecho un motón de amigos.
Tomas: Hay muy buen ambiente.
M.I.M.: ¿Qué respuesta habéis logrado con vuestro tercer álbum, 'Extinction' sobre todo en los directos en la península?
Andy: Está siendo bastante fácil llegar a la gente. No está haciendo falta hacer demasiado. La anterior gira nos costó algo más, éramos algo nuevos en esto y era difícil levantar a la gente pero esta vez está siendo más fácil hacerse con el público en directo. Lo mejor es hacer lo posible para que se diviertan y formar parte de la diversión. Únicamente decimos que somos australianos y eso ayuda gracias a la mayoría de bandas americanas (risas).
Jake: Es un cartel lleno de bandas de thrash metal y lo que nosotros más tocamos es thrash, así que, incluso si no han escuchado lo que hemos hecho anteriormente, la gente ya está volcada y lo acoge fácilmente.
Tim: Son todo fans de thrash y se cierne todo al mismo ambiente. A todos los que vienen (a esta gira) les gusta música similar: Kreator, Slayer,…
M.I.M.: Hablando de Slayer, ¿qué pensáis cuando la gente os compara con Slayer?
(Risas)
Tim: Te podríamos decir qué canciones exactamente (risas)
Tomas: No tenemos ningún problema con eso.
Jake: Todo el mundo suena como alguien especialmente en thrash.
Tim: No hay muchas maneras de hacer thrash metal, así que es fácil asemejarse a una banda como ellos.
M.I.M.: ¿Y qué os parece la noticia de que Slayer piensan retirarse?
Andy: Ha pasado mucho tiempo.
Tim: Tendría que pasar tarde o temprano.
Tomas: Bueno, Tom Araya, ya no puede sacudir la cabeza, apenas puede cantar o gritar como antes,… Sí, es triste pero ha pasado mucho tiempo. Puede que vaya siendo hora.
M.I.M.: En nuestro sitio web hemos seguido vuestra carrera, hemos reseñado vuestros 3 discos y nos parece que la banda va creciendo con cada uno de ellos. ¿Cómo fue el proceso de concepción del nuevo disco y en que difirió de los 2 anteriores?
Andy: Al principio me dedicaba a escuchar música como la que quería tocar y hacer. Ahora, puede que la sensación de que la banda ha ido creciendo, o mejorando, es porque he ido siendo cada vez más creativo y más aventurado o valiente con lo que quería hacer y como quería hacerlo y, finalmente, tenerlo
terminado. Bueno, estoy orgulloso de cómo ha ido y creo que el sonido,… vale, no es algo envolvente porque es puto thrash metal, pero sí que ha madurado más.
La forma de escribir se ha convertido en una tarea más sencilla. Ha sido tarea fácil reunir las canciones pero sí que ha sido difícil el hecho de llegar a sentirse contento con ellas hasta que se han plasmado finalmente.
Me encantaron los elogios por los primeros discos pero puso algo de presión en la creación del último. Ya sabes, no puedo elegir entre mis tres hijos (mis tres discos) a ver a cuál de ellos quiero más. Están bien hechos en cada uno de sus contextos y me siento orgulloso de todos ellos.
M.I.M.: ¿Qué tal la escena en Melbourne y Australia en general?
Jake: Australia es difícil y duro. Es un país muy grande con no mucha gente. Hay mucha distancia entre ciudades o capitales. Sí, hay buenas bandas pero si
consiguen llevar a 200 personas a un concierto, que no es tarea fácil, es un gran logro en esa parte del planeta.
M.I.M.: ¿Hay muchos conciertos o sitios para tocar allá este tipo de música?
Tomas: Se está poniendo cada vez más difícil.
Tim: Muchos locales se están cerrando y otros se están acercando, con la reurbanización y la centrificación. Otros se están aproximando a la gente que nunca ha vivido en estas nuevas zonas que se están construyendo. Sí, hay salas. Pero hay salas que no aguantan mucho tiempo abiertas. Y como las distancias son tan largas, es difícil.
Tomas: En Melbourne, de donde somos, es donde hay más escena metalera. Pero, por ejemplo, Sidney, que es la ciudad más grande, solo tiene un par de salas donde se toca heavy metal. Tenemos suerte en Melbourne pero nada comparado con Europa.
M.I.M: Sí a veces no somos conscientes de la suerte que tenemos.
Tim: Te lo puedo asegurar. Es asombroso lo que tenéis aquí.
M.I.M: No tenemos mucha idea sobre las bandas de thrash metal de allí o, al menos, de bandas no muy conocidas. ¿Recomendaríais alguna?
Jake (señalando a la camiseta que lleva puesta Andy): In Malice's Wake!
Andy: ¡Vaya, tío! Es verdad, la llevo puesta. Puedes utilizar la grabación para decir a tus lectores que llevaba puesta una camiseta de una banda local de thrash metal de Melbourne.
Es entonces cuando yo también caigo en la cuenta de que llevo puesta una camiseta de un grupo de la península, Fausto Taranto, y les explico que hacen una mezcla de metal con flamenco, algo que les sorprende y agrada.
Tomas: Vaya, eso suena guay. ¡Tiene buena pinta, tío!
M.I.M.: Habladme un poco sobre vuestras influencias, pero no las metaleras, ya sabemos que os inspiran bandas como Kreator, Accept, Slayer, Megadeth y otros de la Bay Area de los 80, sino sobre las bandas que escucháis de otros estilos y os hayan influenciado en cierta forma.
Jake: Infinitas
Tim: Sí, todo tipo de música.
Andy (se golpea la pierna bromeando y exclamando): ¡Jethro Tull!
Jake: Sí, somos fans de la música en general, no importa el estilo y no solo metal.
Tim: Todos tenemos una colección de música muy grande, desde música clásica, pasando por rock de los 60, rock actual, jazz, blues,…
M.I.M.: ¿Y de aquí? ¿Conocéis alguna banda de thrash metal de por aquí?
Tomás: No de aquí en particular. Pero estuvimos tocando con Angelus Apatrida. Vinieron a Australia hace más o menos un año y tocamos como banda invitada con ellos en Melbourne.
M.I.M.: ¿Y Crisix, por ejemplo? ¿Os suenan?
Andy: Sí, he oído hablar mucho de ellos. Es un poco embarazoso no conocer demasiado a bandas de aquí.
M.I.M.: Bueno, yo los conocí hace unos años gracias a gente de la escena thrash metalera en Atenas, nunca había oído hablar de ellos. Así que no eres el único.
(Risas).
M.I.M.: ¿Qué os queda de gira y qué tenéis pensado hacer tras ella?
Tim: Nos quedan 10 conciertos más (Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania,…) y volvemos a casa. Casi 24 horas de viaje de vuelta.
M.I.M.: ¿Y allí vais a descansar o vais a hacer más conciertos?
Jake: Tenemos un show con Sepultura y Death Angel dos semanas después de que lleguemos a casa.
Andy: Sí, tenemos un puñado de conciertos en Australia para cuando lleguemos y un disco para terminar de escribir e ir de vuelta al estudio.
M.I.M.: ¿Y grabaréis algún vídeo musical?
Andy: Los odio pero es algo que…
Jake: Hay un chico en la gira grabando durante los conciertos y probablemente hagamos un video sobre ello.
M.I.M.: Algo más crudo y directo quizás que un vídeo-clip en el que tienes que actuar, ¿no?
Tim: Sí, algo así.
Me despido de ellos diciendo que ya tenemos suficiente y así dejarlos relajarse y tomar algo antes del concierto. A lo que Andy, recordando el día libre anterior, dice: ¿beber? Bff,… ¡nunca más! (Risas) Ayer tuvimos día libre, tras Lisboa, y hubo mucha fiesta, hoy estamos muertos. (Risas)
Una hora más tarde Harlott, en su papel de teloneros, se encargarían de caldear el ambiente de una sala que no terminaría de congregar a todos los compradores de la entrada hasta la hora del cabeza de cartel, Havok. Eso significa que habría un alto porcentaje de asistentes que, sin conocer a la banda, prescindirían de asistir al set de los “artistas invitados” cargado del thrash metal más clásico debido al menosprecio que, aún hoy en día, se tiene hacia los teloneros. Sin embargo los melómanos que acudieron puntuales al inicio del festival de thrash metal, se llevaron como premio un nuevo grupo para guardar en su lista de favoritos.
Discografía: Extinction (2017) Ploriferation (2015) Origin (2014) |
Line-up: Andrew Hudson - Guitar/Vocals Jake Weber - Lead Guitar Tomas Richards - Bass Tim Joyce - Drums |
HARLOTT Online:
|