25 de Abril de 2019
Sala Santana 27, Bilbao.
Tras el mágico concierto de la noche anterior con Avantasia aún nos quedaba el de los finlandeses Battle Beast y Arion al día siguiente, un evento que me apetecía un mundo, no les había visto en directo y me encanta como canta Noora, me parece una vocalista y una frontwoman impresionante.
Los también finlandeses Arion salían a escena mientras suena una intro, el público que a esas horas esperaba les dio la bienvenida y comenzaron un concierto en el que llegaron a interpretar un set de 8 canciones en 45 minutos de actuación en las que presentaron sus credenciales ante la parroquia heavy bilbaina.
Son un quinteto y lo que hacen es una especie de heavy power melódico y modernizado, con claros ramalazos prog. Son muy jóvenes y por lo que supe después, tienen un par de discos publicados, se marcaron un entretenido bolo, dejando muestras de buena técnica e ideas interesantes. Puede que les falte definirse un poco más, son muy versátiles, demasiado diría yo. Aunque no creo que eso sea malo. Un vocalista bastante correcto, buenos coros, duelos de guitarra y teclados, una sección rítmica contundente y un bajista muy activo.
Arion, setlist: |
|
|
Llegaba el momento de ver a los Battle Beast, una banda que venimos siguiendo desde sus inicios en este medio. Hemos visto todas sus etapas y ahora llegaba el momento de verlos en directo presentando su nuevo larga duración 'No More Hollywood Endings'. A esas horas había una buena audiencia entre 350 y 400 personas, no estaba nada mal.
Se apagan las luces, los músicos toman posiciones y aparece la hermosa Noora con un vestido y un tocado en el que relucen un par de cuernos. El primer sablazo es "Unbroken", una de las nuevas y la verdad es que sonó perfecto, o al menos eso me pareció a mí. Para seguir con dos piezas de su anterior LP 'Bringer Of Pain', primero la light "Familiar Hell" y luego "Straight To The Heart" con una enorme Noora, impresionante escucharla en el estribillo, vaya voz más versátil tiene esta chica. Uf!.
Despacharon otra de las nuevas, "Unfairy Tales", un tema que no me dice mucho. Pero lo que venía luego si, con "Black Ninja" del disco homónimo, con esta termino de echarse en el bolsillo a la entregada audiencia que no perdía detalle de su actuación.
Tenía muchas ganas de escuchar en directo "Endless Summer" ese corte comercial que han sacado en su nuevo LP, y me encanto escucharlo en directo, pop rock ochentero a medio camino entre Whitesnake y Samatha Fox, hasta AOR diría yo, genial. Lo mismo que los elegantes solos de Joona Björkroth. Reconozco que no encaja con el rollo de la banda pero mola mucho, jejeje. Para mi ya fue demasiado el baladón "I Wish", yo la hubiese dejado para más adelante en el setlist pero bueno, nos lo comimos pronto.
Retomaron el pulso más pesado con la épica "Raise Your Fists" con los guitarras; Juuso Soinio y Joona Björkroth sobre unas tarimas frontales y azotados por el humo de los cañones, alumbrados por luces rosáceas y azuladas. Noora con el puño en alto y mostrando una vez más su chorro de voz. El fiestón se terminó de plasmar con "The Golden Horde" powermetalera y acelerada que hizo mover hasta al menos convencido. El teclista Janne Björkroth con su teclado portátil colgado al cuello, juguetea con las teclas y crea los colchones perfectos para estas canciones.
Noora avisa que tocaran un par de piezas "antiguas", pide al público que se vuelva "loco" una de las pocas palabras que sabrá en castellano y que uso unas cuantas veces durante el concierto. "Out Of Control" con esos coros adictivos y duelo de guitarra y teclados rimbombantes. Como se mueve esta chica y que bien sigue cantando, vaya fuelle que tiene la jodida. La otra era "Touch In The Night" del álbum 'Unholy Savior' de 2015, con más rollo ochentero.
El inicio con los teclados anuncian "Bastard Son Of Odin" otra del 'Bringer of Pain' de 2017. No estuvo mal. Dieron rienda suelta a sus "locuras" sacando unos vasos y se sirven algo que parecía ginebra, hasta salió un señor de un lateral del escenario para echarse un trago, creo recordar que fue Noora que dijo que el tour mánager. Para la siguiente el teclista y el bajista se aparecen empujando una suerte de carro donde han montado una suerte de timbales o trozo de batería electrónica que se ilumina con luces led (o algo parecido) cuando las golpean. Esta percusión raruna sirvió para dar inicio a otra de las nuevas, "The Hero", pero las excentricidades no terminaron ahí, el guitarra Joona Björkroth soltó la guitarra se puso hacer flexiones apoyado en uno de los monitores frontales, cuanta fricada. Mucho más serios y entregados se mostraron en "Eden", un temazo nuevo que sirvió para que el respetable soltara adrenalina y disfrutásemos de la coreografía que se monta Noora, ¡que grande!. Tras esta se marcharon del escenario.
El público pidiendo que volvieran y lo hicieron, arrancando los bises con la que da título a su nuevo redondo, "No More Hollywood Endings". Para el final reservaron un par más del 'Bringer of Pain' de 2017. "King For A Day" con teclados ampulosos que resonaron junto a los coros Antes de cerrar una brillante actuación con "Beyond The Burning Skies". Se marcharon con un gran aplauso del saciado público que se acercó a verles.
Son un grupo buenas habilidades técnicas, una gran vocalista (frontwoman), aunque puede que su mejor arma sea el atrevimiento y el no tener miedo a experimentar con sus música. No han llegado hasta donde están por la gracia divina.
Battle Beast Setlist:
Unbroken
Familiar Hell
Straight To The Heart
Unfairy Tales
Black Ninja
Endless Summer
I Wish
Raise Your Fists
The Golden Horde
Out Of Control
Touch In The Night
Bastard Son Of Odin
The Hero
Eden
Bises:
No More Hollywood Endings
King For A Day
Beyond The Burning Skies