Dimetal Pre-Fest II
Domingo 16 de junio 2019
Abaro Aretoa, Dima
El pasado domingo pudimos disfrutar de una fiesta thrash metalera en Dima, un evento que sirve como calentamiento o aperitivo para el festival.
Por motivos laborales y lo complicado que es el tema de transporte hasta ese municipio, pensé que no podría asistir, pero al final junto con un amigo que también andaba "rezagado" y que tiene coche, decidimos lanzarnos a la carretera e intentar llegar al concierto. Cuando llegamos ya los bilbaínos Ferosz estaban tocando su último tema. Fue una pena no poder disfrutar de su concierto. Tampoco reaccione a tiempo como para sacar un par de fotos, ni siquiera la foto final, ya lo siento pero otra vez será chicos.
Unas 30 personas o tal vez alguno más, se dieron cita para una tarde de thrash metal, en la acogedora Dima, donde tan buenos momentos hemos pasado. Aun frescos los recuerdos del último festival. Volvíamos a Dima y nos encontramos con un puñado de buenos amigos y tres bandas que repartieron sus respectivas dosis de thrash metal old school.
Nos aprestamos para ver al power trío Nuclear Warfare, con sede en Alemania pero con un brasileño en sus filas, Alexandre Brito, a quien conocemos hace unos años miembro de Andralls, fue grato encontrarnos de nuevo y charlar un poco después del concierto. Pues la verdad que no conocía a los Nuclear Warfare, llevan tocando desde 2001, y han grabado cinco discos de larga duración más un EP. No son ningunos recién llegados y se lo vienen currando en el underground y girando por donde pueden.
Su propuesta es thrash metal old school, veloz y ácido, recuerdan a bandas alemanas, sobre todo a Kreator, pero también a Destruction y algo de Tankard. Dieron un set corto de unos 50 y tantos minutos, que se nos fue volando, algunas de las piezas que tocaron fueron "Geat Evil", "Warfare", como curiosidad una cantada en alemán y que se titula "Ich mag Bier", muy acertada, a mí también me gusta, jejeje.
Hubo tímidos headbangings y el gigante Florian azotaba su bajo, y se atrevía con un tema cantado en portugués. Se titula "Mata Com Faca" y aparece en su disco de 2017 'Empowered by Hate', supongo que la entrada de Alexandre tiene algo que ver. Más temas pisando el acelerador como "Mutilator", "Warlust" con speedicos solos del hacha Sebastian Listl, que también se encarga de los coros. Sin bajar el pistón continuaron con "Let The Hate Reign", por si no te había quedado claro de que va esto, despacharon "Just Fucking Thrash", con Alexandre repartiendo palos tras el kit.
Tocaron una canción muy punk que en el setlist ponían como "...1.2.3.4.", tenía toda la pinta de ser una versión, pero ni puñetera idea. Así terminaron su concierto, pero la gente pidió una más y se marcaron otro tema. Actuación corta pero intensa.
Aprovechamos el cambio de equipos para refrescarnos con unas buenas birras y charlar afuera del recinto con algunas amigas y amigos. El mismo Florian estuvo tomando el aire tras la sudada que se pegaron, luego también llego Alexandre. Momento que aprovechamos para hacernos fotos con ellos.
Llegaba el momento de ver los Thrash/Death Metaleros brasileños Head Krusher, otra banda que no conocía y que tienen 4 álbumes publicados, 3 de ellos autoeditados, su más reciente trabajo 'Extinction Light' salio en 2018.
Sonaba la intro y tras ella tocaron "Street War", enseguida nos dimos cuenta que estábamos ante un cuarteto con claras influencias de los primeros Sepultura, aunque sus temas tienen otras influencias. Siguieron con "Same Day for All", "Queen of Perversion" y "Chaos Reigns", Thrash old school por un tubo, fue lo que recibimos. Otros tímidos headbangings, algún amago de mosh, mientras estos seguían con dos temas de su CD de 2018, "Burning Idols" y "Two Moons", buen trabajo de guitarra y un voceras-guitarra que lo hace bien, pero me resulta demasiado frio como frontman.
Continuamos cervezeandonos cerca de la barra y caían canciones rabiosas como "Inside the Other Side" o la trepidante "Coronation of Life". Invitaron a Florian de Nuclear Warfare para una versión, como no podía ser de otra forma una de sus compatriotas Sepultura, "Troops Of Doom", que la gente disfruto. Dijeron que se marchaban, pero les pidieron otra, que tocaron y se despidieron siendo muy aplaudidos. Comentando con amigos, a todos se nos hizo demasiado corto, no llego a una hora. Pero supongo que sería lo pactado.
Pasamos una buena tarde de domingo, diferente, concierto de Thrash en Dima, buenos amigos, birras frías y también hizo buen tiempo. ¿Que más se puede pedir?.