Pasado el primer día de festival llegaría un servidor a la segunda jornada con ganas de ver que podían dar de sí bandas que nunca había visto antes y otras que si pero no tan lejos de casa.
Los primeros en subirse al escenario serian No Potable una banda que jugaba en casa ya que son de Almería. Esta banda aparte de estar formada por 8 miembros. Tiene una amalgama de diferentes influencias que van desde el rock al ska pasando por el reggae entre otras. Fue curioso ver cómo fueron arropados por un público entusiasta desde que comenzaran a tocar. No faltarían sus mejores canciones como ¨Estamos vivos¨, ¨Apagando el universo¨, ¨En tu piel¨ o ¨La vela del mundo¨ entre otras con un público que se lo pasó bien con ellos y su música.
Después aparecería en el escenario la rapera Anier que dio su dosis de rap a su público.
Siguiendo con el rock que es lo que nos interesa, aparecerían sobre el escenario uno de los platos fuertes del día. Nada más y nada menos que Evaristo con sus Gatillazo. Dieron un concierto en el que Evaristo como siempre no paro quieto en casi todo el concierto. Nos siguió mostrando su lado irreverente, cómico y combativo.
Empezarían con ¨Parques y Jardines¨ siguiéndole ¨Sr.Juez¨ además de canciones propias de Gatillazo tampoco faltaron de La Polla Records como fueron ¨Txus¨, ¨Odio a los partidos¨, ¨Jhonny¨ entre otras. Fue un concierto con parones en el que Evaristo salió varias veces del escenario para volver a él. Aun así la banda lo dio todo y pudimos ver un buen concierto de Gatillazo.
Llegando la noche saldrían Berri Txarrak para demostrar que cantar en euskera no es ninguna barrera para que el público se lo pase en grande en sus conciertos. Tenía mucha curiosidad de ver si el público se sabría las letras de sus canciones. Pero algo me hizo intuir que si ya que el día anterior vi gente con camisetas de Berri Txarrak en la fiesta de presentación.
El caso es que empezarían de forma fantástica con ¨Jaio.Musik.Hil¨, seguida de ¨FAQ¨, que fue cantada por el público. Despacharon temas como ¨Spoiler!¨, ¨Jainko Ateoa¨, ¨Ikasten¨, ¨Katedral bat¨ y hasta una versión de KOP como es ¨Sols el poble salva al poble¨.
La verdad todo les salió bien ese día y el masivo público que quería verlos se fue bastante contento. Fue una gran noche para Berri Txarrak que hizo uno de los conciertos destacados del festival. Aunque hablando de spoilers seguiremos con la crónica que en este día ya habían tocado los cabezas de cartel pero nos quedarían más bandas por ver y disfrutar.
Tras Berri Txarrak aparecerían en el escenario los reivindicativos madrileños Boikot, que con un escenario muy currado con pantalla y decorado con telones y símbolos de la banda. En el que no faltaron sus canciones más conocidas. Empezarían con ¨Jarama¨ y les seguirían otras como ¨Ines¨, ¨Sin tiempo para respirar¨, ¨Llorare¨, ¨De espaldas al mundo¨, entre otras en las que haría acto de presencia el confeti y hasta tocarían una versión de Piperrak como es ¨Kualkier día¨. Con un público que no paro de bailar durante todo el concierto de Boikot, que fue una verdadera fiesta.
Después llegarían los Granadinos, Hora Zulu una banda que tenía ganas de ver por su mezcla de metal y múltiples influencias. Tras una intro comenzaron con ¨La voz del Amo¨ a la que le seguiría ¨tus ganas de ganar¨ y otras en el transcurso del concierto como ¨REinvencion¨, ¨Lluevan flores¨,¨Que la tierra te sea leve¨,¨Andaluz de nacimiento entre otras¨. Fue un concierto en el que su cantante Aitor Velázquez aparte de llevar la ¨batuta¨ de la banda también se permitía bromear con el público. Fue un buen concierto con momentos musicales variados ya que Hora Zulu es una banda que en su estilo esta la variedad.
Después llegarían los italianos Talco con esa mezcla de punk y ska con instrumentos de viento como son las trompetas. Para dar un concierto bastante cañero y festivo. Con canciones como ¨Il tiempo¨, ¨Bomaye¨, ¨St Pauli¨, ¨Combat Circus¨ entre otras. Ah también tocaron un par de versiones como ¨Amore e odio¨ de la Banda Bassotti y hasta se atrevieron a versionar a su modo ¨The trooper¨ de Iron Maiden. Un buen concierto de los italianos que cada vez son más asiduos a tocar su música por estos lares.
Llegaba el turno de Sons of Aguirre & Scila, una banda compuesta por dos raperos como son WillyLET y MC Endesa con la colaboración de la banda metalera Alicantina, Scila. Que han grabado un disco juntos que se hace llamar Azul/Rojo y venían a presentarlo al The Juergas Rock. Con un telón de fondo en el que aparece la pepera Esperanza Aguirre (por eso aquello de los hijos de Aguirre). Empezarían con ¨La cigarra y la hormiga¨ que es una vuelta de tuerca al cuento popular. Le seguirían otras como ¨Mata a tu coach¨, ¨No intentes hacer esto en casa¨, ¨N.T.S.H.T.S.¨, ¨Cristales rotos¨ o ¨Los chicos del FMI¨, entre otras.
Con un público que se lo paso bien con ellos. Aunque en mi opinión me recuerdan bastante a Riot Propaganda y la sensación de deja vu en mi caso fue constante durante este concierto. Con esto terminaría la segunda jornada del The Juergas Rock que dio para mucho.