Sábado, 17 de agosto, 2019
Kafe Antzokia, Bilbao
Texto de The Space Octopus por Rubén Guzman
Texto de Rise To Fall y todas las fotos por Juan Raúl
Primer sábado de Aste Nagusia en Bilbao y aunque coincidiendo con el concierto de Su Ta Gar. Esto no fue freno para que una gran asistencia de público en este concierto que sería un doblete para el gran, Dann Hoyos, primero con su criatura, The Space Octopus y luego con los melodic death Rise To Fall.
Como decía consiguieron atraer una muy muy buena entrada en el Kafe Antzokia. Lo que nos deparo esa noche da para mucho. En primer lugar saldrían al escenario The Space Octopus que nos darían un repaso a toda su discografía. En la que el buen hard rock clásico y virtuosismo por parte de Dann Hoyos y su banda (que tampoco se queda atrás precisamente) se dan la mano para brindarnos un gran show.
Abrirían fuego (y nunca mejor dicho) con ¨The Fire's On Me¨ que sonó de formidablemente bien y fue una carta de presentación perfecta para un público que se mostró entregado desde los primeros acordes. Llegaba el turno a la pegadiza y rítmica ¨At The End¨ otra lección de maestría encima de las tablas. Que lejos de ser el final de algo continuarían a lo grande con un clásico instantáneo de The Space Octopus como es ¨Dissapear¨. Después ¨La Muerte¨ lleno de vida al público disfrutando de otro tema más .Bajando un poco las revoluciones tocarían ¨Forgiving Myself Again¨ con esos momentos más cercanos a la balada y emotivos.
En otra tesitura más calmada a medio tiempo tocarían ¨Dreams Of Your Eyes¨ otra canción con su puntito hasta místico y emocional aderezado por la brillante técnica de Dann, que nos deleitarían con esta autentica delicatessen.
Con ¨Free¨ volveríamos a otro tema algo más cañero y hard rockero que sonó de fábula. En este punto llegaría de nuevo otra clase de maestría del power trío, con ¨Born To Feel More¨, otra canción que también es un clásico instantáneo de la banda y que dejo al público con ganas de más. Volverían a bajar las revoluciones con otro baladón con sonido de hard rock americanizado como es ¨Be My Home¨. Después otro clásico de la banda llegaría para el deleite de los allí reunidos para la ocasión con ¨Evádeme¨ aunque con algún pequeño contratiempo para Dann al cortarse levemente uno de sus dedos con la cuerda de la guitarra.
El show continuaba sin ninguna incidencia más con la instrumental, ¨The Call¨ en la que Dann se pondría la máscara de pulpo. Para bajarse del escenario y dar cuenta de su virtuosismo a las seis cuerdas entre los asistentes, que trataban de seguir sus dedos deslizándose por el mástil. El final estaba cerca y tocaron, ¨The Image Is Gone¨, otra preciosa pieza que fue muy aplaudida. Dieron paso al último tema de la noche, la cañera ¨La Vida Es Así¨, con la que pusieron el punto final a su energético show. Un concierto sin ningún desperdicio y que personalmente disfrute muchísimo. Como también el numeroso público asistente que acudió esa noche al Antzokia.
Llegaba el momento de ver una vez más a los Rise To Fall, que salieron a por todas, con un setlist cargado de temazos, comenzando con la poderosa "The Descendant", casi nada. Tras agradecer a los presentes por acercarse a su concierto, tocaron otra del cuarto álbum 'Into Zero', nada menos que "In The Wrong Hands", un temazo que el público agradeció y respondió. Enorme como siempre Dalay en las voces, el hombre se deja el gaznate en cada frase. Los coros adictivos y la pegada de Xavi en el drums. Sin apena pausa caía uno de los clásicos del combo, "End vs. Beginning", que retumbo en la noche bilbaína cual petardazo fiestero.
Momento para el "medio tiempo", "Inner Scream" del LP 'Restore the Balance' de 2010, brillante como siempre la labor de los guitarras Hugo y Dann. Vuelta a 2010 con otro clásico, "Redrum", que fue coreada como merecía, por la entregada audiencia. Por cierto, unos cuantos hicieron doblete como nosotros, primero a Bilborock con Incursed + Voltium y luego al Antzokia.
Ritmo y energía en la descarga, como el trepidante arranque de la sección rítmica y el remolino de dreadlocks al aire, en la intensa "The Compass", contundencia y hermosas melodías. Regreso al material más actual con "House of Crosses", seguida de "Virgin Land", Dalay clava cada nota. La intro nos avisa que llega "Whispers Of Hope", sonó perfecta, como todo el concierto. Más pólvora con el doble ataque guitarrero y la trepidante batería de Xavi en "Thunders Of Emotions Beating", son unos jodidos maquinas. Cambio de tercio, disparan otra intro y esta que corresponde a la balada, "The Empress", que fue muy bien recibida a estas alturas del concierto, servia para tomar un respiro.
Volvía el punch melo-death y los coros molones en "Parasites", que en las primeras filas cantaron junto a la banda. Otra de las nuevas, "Acid Drops", que muchos conocerán por el excelente video que sacaron el pasado año. Otra que tiene toda la pinta que va a quedarse por un rato largo en el setlist de directo del quinteto. Dalay volvió agradecer a los presentes por acudir a su concierto, siendo fiestas de Bilbao y habiendo tanta oferta de conciertos en la ciudad. Dann también hizo un parlamento, antes aguanto las bromas de Dalay.
Llegaba el encore final, con las últimas tres piezas que restaban. Comenzando con el arranque galopante de otra de las "nuevas", que tiene bastante gancho, hablo de "Temptation Feeds On Our Weaknesses", seguida de otro clásico, "Decoding Reality", una adictiva composición que aparecía en el LP 'Defying The God' de 2012. El final llegaba con la enorme, "The Threshold", con su estelar solo de guitarra. Como siempre los Rise To Fall lo dieron todo sobre las tablas. Fue el final perfecto para una caliente noche de verano, Y era solo el inicio de las fiestas, luego vendrían unos cuantos conciertos más, ya os contaremos algún otro.