¡Es una locura aquello!, ves gentes sin dormir y con ojeras, ¡pero a eso vamos, a disfrutar!
Tercer 70 000 Tons of Metal al que asistí, y primero del cual les contaré mis experiencias. Salí de Washington DC hacia Fort Lauderdale el día 5 de enero a las 6am. Al llegar, del aeropuerto me recogieron y me llevaron al hotel. Alquilé un carro y fui a Miami a ver a mi familia quienes me hicieron una rica comida cubana.
Al siguiente día me fui a Miami Beach para la fiesta del pre party antes del crucero, donde nos reunimos todos los que vamos al viaje, nos hicimos la foto habitual de todos, conversamos, y conocimos gentes de todo el mundo, también se venden cds, vinilos, y todos se toman su trago. En la noche tocan bandas hasta altas horas de la madrugada. Por lo general bandas frescas como pueden apreciar en el cartel de esa noche.
Al día siguiente, 7 de enero, del hotel me llevaron a los Everglades donde subimos al barco a las 12 del mediodía y se chequean los pasaportes, etc etc. Te dan una tarjeta para compras, bebidas, t shirts, etc. La comida es gratis y está incluida en el barco, la bebida tienes que pagarla. Hay como 6 restaurantes, gimnasios, tiendas, pizza 24 horas, sandwiches café etc etc.
Salimos del Puerto a las 5 pm esperando por alguien que llegaba tarde y ese mismo día el primer grupo empezó a tocar a las 5:30 pm: Vio-lence, que metieron tremendo concierto mientras en otro de los escenarios le tocaba el turno a Exodus, que no pude ver. A continuación una avalancha de metal en los distintos escenarios de los que pude ver a Sortilege, At The Gates, Emperor, Brujeria, Atheist y Archon Angel, la nueva banda de Zak Stevens que unos días antes nuestro colega Joel Barrios capturó con su cámara durante los ensayos para venir aquí. No tan extremos como la mayoría, pero muy buena banda con un cantante excepcional.
En el barco te dan un programa a diario y lista de todas las actividades, como conciertos y a la hora que toca cada grupo ese día. Al día siguiente, día 8, fue la venta de t - shirts y salí temprano. Por experiencia sé que si no lo haces así, coges un número muy alto y cuando te toca comprar ya no queda tu talla o se acabo lo que querías. Me levanté a las 3:30 am y cogí el numero 89 y solo estuve media hora más o menos para acceder y comprar lo que quería.
Tienes que correr si quieres ver todos los grupos que te interesan. Hasta las cinco de la mañana están tocando grupos. ¡Es una locura aquello!, ves gentes sin dormir y con ojeras, ¡pero a eso vamos, a disfrutar!
El siguiente día pasó lo mismo: horarios de grupos, firmas de discos, conocer los grupos y echarte fotos con ellos. Es divertido porque puedes hablar con los grupos y que firmen tus cds, etc etc. Pudimos ver a Possessed, Suffocation, Venon, Havok, Aborted, Cattle Decapitation, Flotsam and Jetsam, Candlemass e Incantation,
Al día siguiente bajamos del barco temprano después del desayuno, el desayuno es muy bueno y el restaurante es enorme, donde puedes comer de todo. Bajamos en Cozumel, México, donde la pasé realmente bien, un lugar precioso con buenas atracciones. Comimos allí y hice algunas compras, recorrí el centro de la isla, tomé un taxi por solo $8.00 hacia el centro y así fue. Regresé al barco a las 4 pm y a las 5 pm ya comenzaba a tocar el primer grupo en la parte de arriba del barco al aire libre, con jacuzzis donde la gente pueden bañarse y ver al grupo desde ahí, incluso haciendo mosh.
Disfruté mucho con los conciertos de Possessed y Suffocation, dos bandas fuera de serie. A Suffocation los había visto pero a Possessed nunca y la verdad que fue tremendo concierto. Cada banda ofrece por lo general dos conciertos y no me perdí los dos de esta última.
A dos amigos de la Habana les puse por WhatsApp el concierto de Possessed desde que empezó hasta que se acabó y fue para ellos algo inolvidable ya que pareciera lo estaban viendo en directo, les hice el día feliz y se entusiasmaron mucho hasta el punto que dicen que nunca lo van a olvidar. Mi amigo Mitchell también vio el de Suffocation a las 2pm a través del móvil y estaba como loco.
Ese día tocaron muchos grupos en el último piso al aire libre, y otros dentro de locales grandes y uno pequeño donde tocan mas grupos de death metal , etc. En total son cuatro salas de conciertos incluido el de aire libre arriba.
El siguiente día era el último y había que disfrutarlo al máximo. Tocan la mayoría de los grupos en diferentes salas hasta la madrugada y ese día cerro Exodus tocando ante mucha gente. Tocaron el “Bonded By Blood” completo, finalizando con “Toxic Waltz” y “Strike Of the Beast” y aquello fue apoteósico, que gran concierto. Cuando finalizaron, el organizador del crucero se presentó para dar las gracias por venir y decir que vinieron fans de 79 países diferentes y que el próximo año ira el crucero a Jamaica.
Después continuamos viendo otros conciertos hasta las cinco de la mañana con bandas menos conocidas que estaban allí para promocionar su trabajo.
Al día siguiente, 11 de enero, nos entró la decepción de que se había acabado todo y a esperar al próximo año. Vuelta a casa, pero me quedé dos noches más en Miami para estar con mi familia, regresando a Washington DC el lunes 13 de enero. El año que viene ¡tampoco me pierdo el 70 000 Tons of Metal 2021!