Toluca, México. Viernes 2 de diciembre. Foro Pegaso
Pantera es un nombre que se ha convertido en un mito y durante la mayor parte de los últimos veinte años ha sido uno de los que ha quedado tristemente relegado al pasado. En su mejor momento, fueron considerados como los salvadores del metal en una década en la que los medios musicales prácticamente habían convertido el género en una palabra de segundo orden, y su estilo característico que llegó a conocerse como groove metal se convirtió en una plantilla que multitudes de bandas viejas y nuevas adoptarían y harían las suyas propias.
Uno podría aventurarse a decir que definieron los 90 tanto como sus rivales en la escena de Seattle, y lamentablemente su reinado como reyes de facto de la Nueva Ola del Heavy Metal estadounidense llegaría a su fin poco después del final de dicha década. Las diferencias musicales y otros factores verían a este cuarteto icónico separarse en otros proyectos, y el posterior y trágico fallecimiento del guitarrista Dimebag Darrell Abbott y más tarde el de su hermano; el compañero de banda y baterista Vinnie Paul Abbott aparentemente dejaría el nombre de Pantera en paz para siempre.
Ahora, un poco más de dos décadas después del día en que el disco de estudio seminal de 1992 de este gigante del metal que fue “Vulgar Display Of Power” llegó por primera vez a los estantes de las tiendas, la primera de varias fechas confirmadas que resucitarían el nombre de Pantera en un contexto en vivo sucedería en Toluca, México durante Hell & Heaven Metal Fest el 2 de diciembre de 2022.
Ya sea que se desee atribuirlo a una reunión de los dos miembros sobrevivientes de la banda o a un tributo, la inevitable exageración y el alto nivel de expectativas se hicieron palpables mucho antes de que las masas acudieran en tropel al Foro Pegaso para el gran espectáculo del festival de metal de tres días. Acompañado por el viejo amigo y compañero de viaje de la banda Zakk Wylde, de Ozzy Osbourne y Black Label Society, y el baterista de Anthrax, Charlie Benante, para reemplazar los roles que dejaron vacantes los queridos hermanos Abbott, parecía un caso literal de alineamiento de estrellas, y con él la promesa de un fiel homenaje al legado en consideración.
La presentación que se desarrollaría efectivamente atendería el inmenso factor de nostalgia que venía con la actuación en sí. La ocasión comenzaría con un conmovedor montaje de imágenes de giras anteriores de la banda durante su apogeo titulado "A Vulgar Legacy" con los ritmos demoledores del tema "Regular People (Conceit)".
Después de una breve muestra de "In Heaven (Lady In The Radiator Song)" de David Lynch y Alan R. Splet, la carnicería auditiva comenzó con un doble golpe de “Vulgar Display Of Power” en "A New Level" y "Mouth For Guerra" respectivamente. Baste decir que sonaban extremadamente parecidos al original, salvo por el tono de guitarra más profundo y turbio de Wylde y el estilo de los solos diferentes, con Benante haciendo un trabajo particularmente ejemplar al imitar los ritmos característicos de Vinnie Paul mientras las imágenes de los dos hermanos Abbott miraban fijamente a la multitud desde sus parches de bombo.
Esta encarnación particular de Pantera fue adoptando el aspecto teatral del lugar en el que estaban rockeando a medida que avanzaban a través de selecciones clásicas de todo su catálogo de estudio de 1990-2000 con un gigantesco fondo rojo y una pancarta con su logotipo que cubría el escenario. Los videoclips adicionales se transmitirían en las pantallas grandes que rodeaban el escenario en puntos clave entre las canciones, incluido uno desgarrador para "Cemetery Gates".
La edad prácticamente no fue un factor para todos los involucrados, incluido el propio líder Phil Anselmo, cansado de la batalla, quien evocó lo más parecido a su icónica voz áspera de los 90 en años de clásicos de groove metal bestiales como "Drag The Waters", "I'm Broken", "Cowboys From Hell" e incluso algunos cortes más profundos como "Yesterday Don't Mean Shit" de su último estudio de estudio Reinventing The Steel. Sin embargo, su mejor momento sería un discurso sincero justo después de las dos canciones iniciales del set comentando que: "Hay un millón de cosas que podría decir ahora mismo, pero todo lo que voy a decir es que cada nota que tocamos, cada la letra y cada melodía son para Vinnie y Dime".
Como uno de los actos principales en un festival que contó con artistas como Venom, Possessed, Cradle Of Filth, Arch Enemy y muchos otros, no hace falta decir que de cualquier manera que uno quisiera cuantificar, Pantera estaba de vuelta con revancha. No hubo una sola melodía seminal de sus días de gloria, ya sea el clásico caos de metal proto-groove de "Domination" y "Hollow" que cerró el set, a los himnos modernos de descontento como "Fucking Hostile" y "Strength Beyond Strength", que estuviera ausentes de la actuación, y todos los involucrados pusieron cada onza de sí mismos en cada nota que se tocó.
Naturalmente, nunca volverá a ser igual que antes, incluso con un par de profesionales experimentados con un grado comparable de música, pero para la audiencia que había acudido en masa al Heaven Stage desde las 10 hasta las 11:30 p. m., fue lo más cercano al original que tenía que ser. Llámalo presuntuoso, pero se sentía como si en algún lugar los hermanos Abbott asintieran con la cabeza en señal de aprobación, y era solo la primera salida.
Este concierto fue parte del Hell and Heaven Fest del cual hemos publicado lo acontecido por días. Puedes leer lo ocurrido el viernes 2 de diciembre, el sábado 3 de diciembre y el domingo 4 de diciembre pinchando en los enlaces sobre las fechas.