Sábado 28 de enero 2023
Sala Santana 27, Bilbao
Fotos: Juan Raúl
Bajo una lluvia persistente y un frío que parecía que este invierno no iba a llegar, nos encaminamos a la sala Santana 27 (casi tres años sin pisarla, por cierto), para asistir al concierto de despedida de la gira Indoctrinate de Angelus Apatrida. Los albaceteños han alcanzado con este álbum nuevas cotas de popularidad y con el concierto de Bilbao íbamos a comprobar su puesta en escena.
Que había ganas de este concierto lo presagiaba el hecho de que, estando programado en principio en la Stage Live, en un mes se agotaron las entradas y hubo que recolocarlo a la Santana 27, que tiene el triple de aforo. Ésta no se llenó, pero por muy poco: al final fueron 1.287 personas las que abarrotaron la sala. El metal tiene buena salud (lo que no sé es si hay relevo, pero de eso hablaré otro día).
Con puntualidad británica y con el aforo bastante lleno (he visto a cabezas de cartel tocar delante de menos gente), saltaron al escenario los portugueses Toxikull, a quienes no conocía. Su propuesta es un heavy/speed metal muy ochentero, rápido y potente, al que la alternancia de voces le sentaba muy bien. Tocaron varios temas de su discografía, entre los que cayó una versión del "Killed by Death" de Motörhead que quedó chula. Se fueron dejando buena sensación y estoy seguro de que se ganaron más de un fan.
Tras un ratito de espera para los consabidos cambios y ajustes, en el que la sala definitivamente se llenó, Angelus Apatrida tomaron el escenario. Que venían con ganas lo demostró la furia con la que atacaron "Indoctrinate", corte con el que abrieron el bolo. Al principio el sonido estuvo un poco enmarañado (cosa que también les pasó a Toxikull), pero pronto lo enderezaron y terminaron sonando espectaculares.
Cayeron, entre otras, "Hidden Evolution", "Downfall of the Nation" (mi favorita de ellos, seguramente), "We Stand Alone" o "Give 'Em War", entre otras. Se mostraron más que contentos de estar de vuelta, repitiendo lo que habían crecido desde su primera visita al Bilborock, y agradecieron el apoyo recibido durante los oscuros tiempos de la pandemia.
Tras la oportuna parada para los bises, volvieron con "Sharpen the Guillotina" (tremendo), "Thrash Attack", "You Are Next" (en una de estas dos el guitarrista David se dio un paseo a hombros entre el público), para acabar con una versión de "Domination" de Pantera. No sé ellos (que tenían intenciones de irse a Iturribide, o eso dijeron), pero nosotros acabamos agotados, enormemente contentos, pero agotados.