Cambio de instrumentos y momento para pillar un cerveza que nos refrescara el gaznate, foto con Stéphan y Kevin que estuvieron firmando autógrafos y libros en la zona de merchandising donde se vendía un libro de el CD y mas material.
Llegaba el turno a Yossi Sassi el israelí que venia presentando su disco "Melting Clocks" un discazo que se lo recomiendo a los seguidores de la buena guitarra, como decía antes no lo conocía hasta horas antes de salir para el concierto que estuve escuchando varias canciones y me quede enganchado.
Arranco con "Number's world" el corte numero cuatro de su disco una canción cantada por el mismo que arranca con una especie de intro de varias voces como de operadoras, una canción con cierto aire funk pero también mucho de oriental, Yossi se presento con una guitarra muy rara, doble mástil arriba una acústica como de 8 cuerdas supongo que algún instrumento típico de su zona y debajo una eléctrica que el tipo toca con muy buen gusto.
Dio las buenas noches y saludo al publico en Euskera detalle que no paso desapercibido por los presentes que enardecieron con aplauso, lo siguió haciendo durante todo el concierto.Yossi todo el tiempo con una sonrisa en la cara el músico transmitía buen rollo, se les veía motivados a pesar de lo escaso de la concurrencia. Detalle que le honra como gran profesional que es.
Creo que siguió con otro tema cantando "Ain't Good Enough" con cierto aire hardrockero, nos presento a la banda que le acompaña: Or Lubianiker al bajo, buen músico magnifico ejecutante, Shay Ifrah el batería perfecto y en la otra guitarra un serio pero buen guitarra llamado Ben Azar.
Siguió on "Fileds of sunrise" un tema instrumental muy bonito que como el propio Yossi transmite buena onda, creo luego presento "Sahara Afternoon" un tema cantado con mas fusión y detalles de blues y funk que dura casi 7 minutos.
Algo mas rockero "Another Day in the Office" un tema que transita por varios estadios, toco otra que no recuerdo, en algún momento de la actuación dijo que estaban allí celebrando el mensaje universal de la música y la guitarra o las seis cuerdas, que une a gente de diferentes países en el caso de la gira habian musicos de: Estados Unidos, Japón, Israel, Turquía, Francia.
Sonaron temas del debut como “Sahara Afternoon”, “Another Day In The Office” o “Drive”.y mas tarde anuncio "Drive" la que abre el disco, muy fresca y no menos compleja. Para cerrar su actuación con "Simple Things" otra de las cantadas del disco mi favorita.
Al poco rato Yossi estuvo por la zona del merchandising y converso amigablemente con los que se acercaron a saludarle o hacerse fotos.
A por otra cerveza a la barra y sin preocupación de coger sitio para ver a Marty Friedman, por que lo que sobraba era espacio en la sala. Todo iba sobre ruedas solo faltaba ver al guitarra que tanto me habia impresionado en sus tiempos de Cacophony luego en la mejor etapa de Megadeth que ha sacado buenos discos en solitario y que desde hace ya unos cuantos años reside en Japón donde tiene un programa de televisión y es toda una celebrity.
Mi duda era si traería las bases electrónicas que esta usando en la mayoría de sus ultimos discos, pero sali de dudas nada mas arrancar el primer tema, le acompañaban dos musicos de la banda de Yossi Sassi, el bajista Or y el guitarra Ben, mas un batería muy loco creo que japones con el pelo teñido de rubio pelo pincho a lo visual kei, que aunque delgado pegaba duro y hacia todo tipo de aspavientos detras del kit de batería todo un show el tio.
Por lo que pude comprar al final del concierto y ver el setlist lo primero que sono a modo de intro fue "Namida" de su disco debut “Dragon Kiss” de 1988 para enseguida atacar con "Bad D.N.A." un tema que me encanta, vamos que es mi preferido de todo lo que ha hecho en solitario, publicado en el disco del mismo nombre de 2010.
El Marty salio a mil revoluciones, buen arranque no podia ser mejor siguió con "Gimmie a dose" otro tema muy intenso y rockero del album "Music For Speeding", sin casi darnos tiempo arranco con otro tema muy rockero "Street Demon" del Loudspeaker del 2006.
La cosa tenia buena pinta, temi que en algún momento se volcara en lo mas tranquilo pero el tio no paro siguió dando caña, se le vio muy animado y metido en su papel de guitar giro, no dejo de menear su melena rizada, esta en gran forma, parace que por el no pasan los años. Por cierto había una oferta de Meet and Greet con el por 40 euros, no creo que muchos se atrevieran.
"It's the unreal thing" otra del "Music For Speeding" con buen riff con el que no paro de menear la cabeza, vaya energia. La no menos intensa "Amagie Goe" del álbum Tokyo Jukebox, otra en las que el batera no paro de hacer gestos tras el kit.
Cuando presento “Ballad Of The Barbie Bandits” que dijo que le recordaba a España fue de las pocas ocasiones en que se dirigio al publico, en cierto momento arengo y animo a la gente pero poco mas, no había tiempo los temas caian uno detras de otro si tiempo para reponernos.
Siguio con una version de la banda japonesa de metal Maximum the Hormone, hablo de "Tsume Tsume Tsume" que ya grabo en Tokyo Jukebox un tema muy speedico que disfrutamos a lo grande. Seguido de un par de canciones del Loudspeaker, una versión sin voz de "Elixir", tambien muy cañera y "Stigmata Addiction" que perfectamente habria cabido en algun disco de Megadeth.
Una especie de medley que incluia un tema que no reconozco mas "Forbidden City" del lejano "Dragon Kiss" del 88 y un trozo de Tornado of Souls del Rust in Peace de su etapa en Megadeth. Mas del Loudspeaker esta vez con la tranquila "Devil Take Tomorrow", ahi dio paso a un solo del guitarra que le acompaña Ben Azar el israeli de la banda de Yossi Sassi. Le dejaron solo para luego volver a su rescate con otro medley entre la suave "Novocain Kiss" que empalmo a la perfección con "Angel" rescatada de su disco de 1992 Scenes, encaje perfecto entre ambos temas de linea parecida.
Vuelta a la caña con "Salt in the wound" que no alcanzo a recordar en que disco aparecia, seguida de la ultra-rapida y electrizante "Ripped", destacandose el bajista Or con su bajo rojo que tenia los trates inclinados.
Dejaron el escenario para los bises y volvieron con otra de las buenas "Yuki no hana" y seguida "Kaeritakunattayo", para acabar el bloque con la martillante "Dragon Mistress" de 1988 mi tema favorito de ese disco. En algun momento salio Stépahn Fórte y toco una canción junto a Marty, ahora mismo no recuerdo en cual pero si que lo hicieron. Lastima que no salieran los tres juntos.
Se acerca el final y aparece Yossi en el escenario para tocar junto a Marty la bella "Time to say goodbye" otro temazo del Bad D.N.A. pero solo la intro que empalman con el cierre magistral de ierre magistral con "Thunder March" de 1988. Genial, que bueno es este tipo, esta infravalorado, cada canción ue ha dejado para la posteridad. Aquí un video que no tiene mucha calidad y que encontre en Youtube subido por la usuaria
Que suerte haber asistido a un evento como este, gran noche para las 6 cuerdas, mientras disfrutaba me acorde de muchos amigos músicos y otros simples fans del instrumento que hubieran disfrutado de lo lindo con un pack como este. Eskerrik Asko.