Napalm Death + Gruesome Stuff Relish + Skill To Kill
8 de febrero del 2013
Sala Rock City
Valencia - España
Valencia 8 de febrero con un aire frío como nunca 8 grados sobre cero pero se sentía a bajo cero porque el aire en la cara te cortaba como la portada del "Vulgar Display of Power" (de mas esta decir de Pantera). Por eso al llegar a la sala Rock City y buscar aparcamiento, lo primero que hice fue zamparme dos tragos de Jack Daniels y calentar motores.
La gente estaba algo escasa, unos cenaban bocadillos en el bar de al lado, en los botellones itra- maleteros con música de su interés, por supuesto siempre metal, en cualquier variante y muy deseosos de entrar en calor con Napalm Death.
Luego de saludar a 2 grandes amigos el clásico maese Bony "Madhouse" y el bueno de Pablo Tello de Exodia y ex guitar de Skill to Kill una de las bandas que tocaría esa noche, me dispuse a colocarme cerca del escenario para tener buena visión del momento y las fotacas para este reportaje.
Skill To Kill
Los primeros acordes de Skill To Kill me sorprendieron los había visto una vez con dicho Pablo onda thrash con toques metal core pero rompen con un death core screamo que me impresiono bastante sobre todo el cantante con buen manejo vocal y apoyado por el segundo guitar que hace la voz gutural.
Se vieron muy acoplados y con buena base rítmica no aprecie ningún bache musical y el publico le respondió cuándo pedía su circle pit algo menos cuándo fue el Battle Field pero se animaron algo. Le dedicaron un tema al malogrado Mitch Lucker cantante de Suicidal Silence, muerto en un accidente de moto.
En fin un buen grupo que muestra sus garras de salida a mi personalmente me hubiera gustado mas fuerza en el drums y combinarlo con riff's mas cortantes del deathcorcore. Les dejo el setlist que defendio la banda esa noche.
Gruesome Stuff Relish
Luego les toco el turno a los chicos asturianos de Gruesome Stuff Relish con un goregrind muy al estilo Carcass pero que cumplen bien su finalidad. El publico le respondió aunque algo fríos, de momento el frontman le falto algo mas que buena voz para levantar el animo de los asistentes, aunque mas de uno salto al ruedo con un mosh pit algo leve no se si por el nivel de alcohol o para calentar motores ya que iban tomando posición para Napalm Death. Comienzan aparecer 2 chicas en el slam muy cañeras que luego dejarían su piel con nuestros ingleses de turno.
Terminaron el set list y arranca la música grabada y en los monitores aparecen los Slayer con "Raining blood", "Dead embrionic cell" con unos Sepultura's muy jóvenes, Arch Enemy no falto y en eso sale Mitch para afinar su guitarra y el sr Herrera su drum, muy serios y british ellos.
Yo vi como iba poniéndose la sala y salí a la barra y salude dos veces mas a "Mr Jack" y volví a mi puesto para intentar acomodarme y no recibir ostias, pero nunca calcule la magnitud de lo que se me vendria encima.
Napalm Death
Nada mas salir Barney y Embury y comenzó el mosh. mientras caian uno tras otros los temas Barney sudaba con un cerdo, con algunos diálogos en un castellano con tono ingles que daba risa pero perdonable por como guiaba cada tema y nos hacia disfrutar. Abrieron con un tridente de canciones de su mas reciente álbum "Utilitarian", hablo de "Cincunspect", "Errors in the signals" y "Everyday pox", ¿se puede pedir mas?. Sin apenas dejarnos respirar atacan con "Can't Play, Won't Pay" un tema incendiario del "Enemy Of The Music Business" del ya lejano 2001. Vuelta al Utilitarian con: "Protection racket" a la que siguio "Silence Is Deafening" del álbum "The Code Is Red ...Long Live The Code" del 2005.
En el inicio comenzaron a tener problemas con el bajo de Shane Embury pero eso no es mella para estos monstruos que cada año que sacan disco lo hacen muy bien a su rollo y sin empeorar el sonido. Los tipos venian a por todas con su nuevo disco "Utilitarian", otra mas: " The Wolf I Feed", una de las viejas "Mass Appeal Madness" del EP del mismo nombre editado en 1991, mas temas añejos con "Practice what you preach" un corto track del "From Enslavement to Obliteration" de 1988 al que tambien pertenecen "Lucid Fairytale".
Las chicas no paraban de moverse de dar ostias de recibir todos iban y venian, yo cuidaba la camara, pero aquello era bestial, no paraban de pedir temas: "Scum", "Breathe to breath" pero nada, ellos a su setlist. Y hay que decir que como siempre un setlist de lujo, que teniendo el repertorio y la discografía que tienen podrian hacer unos cuantos sin perder un apice de calidad, seguian con un tema mas moderno y anti-guerrerista "Continuing war on stupidity" del no muy valorado pero siempre brutal "Order of the leech".
Se subían al escenario, saltaban, Barney ni se inmutaba y los de seguridad nada de nada ni se enteraban mas tranquilos que las aguas del mar y seguia la tralla con el minusculo amago llamado "Dead" tambien del disco de 1988, llegaba "Deciever" un corte del "Scum" y "On The Brink Of Extinction" de otro disco reciente, seguido de un tema asesino y matador como lo es "Unchallenged hate" otro de 1988, caña caña y mas caña, era un no parar y dejan caer otra del "Utilitarian" esta vez "Nom de Guerre", un clasico entre los clasicos: "Suffer the children" de impresionante e impresindible "Harmony Corruption" de 1990 del que nos dejaron otra como: "If the truth be know" y otro clasico que los Napalm han hecho suyo como lo es "Nazi Punks Fuck Off" de los Dead Kennedys.
Anuncian un breve descanso cosa que agradecíamos después de tanta caña pero creo que solo fueron a mear o a secarse el sudor pues salen otra vez con mas ganas con el aniversario 33 de la banda, regresan para los bises con cinco canciones de su opera prima "Scum", la que da titulo al disco mas: "Life?", "The kill", "You suffer" y cierran con "Siege of power". Durante los bises siguio liándose parda, la gente no paro de moverse yo con ganas de saltar al ruedo pero ahí en mi esquina y sin moverme de reportero.
La verdad que fue un concierto genial solo de profesionales y dignos de una noche tan genial como la que nos dieron. Al salir el frío empeoraba mas fui a saludar a Mr Jack y aparecen 2 buenos amigos Ana y Frank (que no es el libro jaja) por lo que charlábamos y sale Mitch a conversar con foto incluida lo que yo me jodí por reportero, terminando así una noche cañera que ya necesitaba.