:
Viernes, Noviembre 15, 2024

Lujuria-4Sábado 10 de agosto

Todo marcha de perlas y esperemos que en la edición de hoy volvamos a disfrutar de lo lindo, el personal ha respondido este año y ya tenemos anunciadas bandas grandes para el próximo evento que se celebrará en la misma localidad y ubicación, con grupos salvajes, como Wild o bandas que desde fuera de nuestras fronteras siempre nos han causado gran admiración, hablamos de W.A.S.P. que serían anunciados en lo que daría de sí la jornada. El único punto negativo a los ¡¡guiris!! Es su maldita improvisación a la hora de probar, ya que mientras que todas y repito TODAS, las bandas españolas se preparan y ecualizan mientras que el otro grupo está tocando en los escenarios grandes… estos deben de ponerse a probar sonido, mientras estamos ya en tiempo de actuación y sinceramente me repatea, fíjate, que las Nashville Pussy no lo hicieron, pero el resto sí y esto fastidia bastante a todos, que se bajen de sus estrellitas y se pongan en situación hispana. En fin vamos a por el último de la batalla, con una organización que trabaja para que no haya fallos y que nos da unos precios populares (minis a 5€ y bocatas a 4€) por dar cifras y que cuida los más mínimos detalles, por ellos los heavies no saltamos vallas de acero, las respetamos o las bordeamos.

HANDFUL OF RAIN son los encargados de abrir de nuevo el telón de la festividad y la alegría para esta nueva y última edición de este octavo Leyendas que pasará a la historia, no sólo por su cuantía de gente, sino por su calidad. Ellos llegan desde Cádiz y se encuentran con Nuria (vocalista de Guadaña) al frente de la misma, la cual inyecta en inglés una potencia descomunal, junto a sus compañeros de viaje, que marcan una formación clásica de Hard Rock potente con chica al frente, que nos trasmiten importantes emociones, como podemos apreciar en ese pedazo de versión que se marcan de Mötley Crue “Kickstar my Heart” que nos hace empezar a mover los pies y echarnos las primeras cervezas para calentar motores. A parte de hacer buenas versiones a bandas de fuera de nuestras fronteras, también trabajan sus temas propios que nos presentan y continúan dándole fuerte a los grandes como el caso de la serpiente blanca que llega a conquistar nuestras corazones con “Give me all Your Love”, la noche tardará en llegar y el amor también, pero recordaremos que tuvimos una buena entrada para lo que se nos viene encima, esperemos cumplir con todo…
Hanful-of-Rain-1BEETHOVEN R. no es la primera vez que les toca verse en una parecida, arrancan o comenzar este festi de manera grande, como sólo ellos saben hacerlo, siempre con los pies en el suelo y manteniendo su postura de Hard Rock que no es nada fácil llevarla a cabo en esta piel de toro, ni ahora, ni en tiempos pasados, pero de nuevo nos llegan desde Madrid para demostrar de qué son capaces. De una manera contundente nos entran con su postura clara “Larga vida al Rock & Roll” ya que lo tienen claro, con ganas, con soltura sobre las tablas y muy agradecidos de estar de nuevo frente a este estupendo pueblo del rock, que ya se da cita en gran cuantía para poder verles, no tardó en llegar el cachondeo “Yo me Pierdo” de sus comienzos y el gran apoyo que la gente les dio durante toda su descarga, le pegaron un buen repaso a todos sus discos, dejándonos toques de cada uno y dirigidos por Alberto en el micrófono, el cual se siente muy contento de estar defendiendo un papel de frontman que realiza con gusto, junto a sus compañeros que derrochan buen rollo durante toda la actuación y después de ella ya que así lo demuestran de nuevo en el stand que monta el compañero El Brujo de tntradiorock.com para las firmas y acercamiento de las bandas al personal, ellos no fallan, mientras que otros ni se arriman, decir que durante su show los asturianos Warcry estaban firmando y no sería por primera vez, hicieron luego una segunda firma en la cual agotaron las existencias de sus discos que se pusieron de manera exclusiva a la venta en este marco tan familiar ya para ellos, ya que no han fallado desde su creación y se sienten agradecidos por ello.
Antes de que nos atracaran y nos hicieran remover nuestros instintos sexuales con “El Guardián de tu Piel”, nos hicieron recordar los tiempos del Canciller con una pedazo de versión de los Firehouse, ja, ja, ja que ¡¡¡¡bueno!!!!! Haciendo el “All She Wrote”, también se atrevieron otra vez de nuevo con el “Más Sexy” de Coz que les quedo genial, como ya nos tienen acostumbrado, buen sonido en general y en esta ocasión con dedicación a unos buenos colegas ¡¡¡Ana & Angelito!!!! Creo que en su aniversario, je, je, je, pues de eso se trata de pasar un buen rato entre amigos y hacer sentir al personal, ellos lo consiguen con sus canciones y nos hacen olvidarnos de la batalla de la jornada, buen comienzo para el arranque del escenario grande.


Un grupo que ya es habitual verlo en el Leyendas es OKER. Para estar entre los primeros de la tarde del sábado y tener en el otro escenario a los clásicos Picture, actuaron ante numeroso público y el calor que les brindaron los allí presentes se palpaba en el ambiente.
Este verano habían  participado en algunos festivales y ya habían presentado dos canciones de su nuevo trabajo como son “Culpable” y “Vuelvo a Resurgir” y en el Leyendas no iba a ser menos.
Con un look muy ochentero de mallas, muñequeras de pinchos y cinturón de balas salieron los componentes del grupo acompañados de su cantante Xina la cual impresionó por su fuerza en el escenario como por el look metalero que vestía para la ocasión.
Temas como “La Hora de Actuar” o “Héroe Perdido” son ya temas de esta banda que no pueden faltar en sus directos, así como el tema “Burlando a la Muerte”.
Cuando sonó el tema que da nombre a la banda, “Oker”, fue cantado por la banda y el público y dio paso a la presentación de la banda por parte de Xina.
Sin duda una banda que ha bebido de todos aquellos grupos ochenteros de nuestro país y de la NWOBHM y que por los aplausos del público gustan bastante y son muy queridos por sus fans.

Es muy complicado el definir cómo me sentí el día sábado 9 de agosto en el festivalazo (Leyendas del Rock) momentos antes de la actuación a la que me habían llamado los "brothers" de PICTURE, antes de nada agradecer a Marcos Rubio, quien me facilitó las cosas para poder estar sin problemas en el backstage! Entré en el backstage de la banda y rápidamente me acogieron como uno más, risas, charlas y demás en un ambiente muy agradable con los holandeses repasamos un poco lo que habíamos de hacer en el escenario y en qué momento tendría que subir. Cuando la banda comenzó su show, los nervios, que ya eran muchos empezaron a notarse, inquieto daba vueltas por todos lados, salí a ver el concierto un par de temas desde el público, no os olvidéis, que sobre todo, soy un fan del heavy metal, y de Picture, a quienes vi por primera vez en el festival "Keep it True" de 2009 en Alemania e hicieron un bolo, espectacular. Por ese motivo, decidí salir con la camiseta de Picture en "Calles de Fuego" de Wild, fue la banda que más me gusto en directo ese año.
Bueno, volviendo, la hora se acercaba, un par de charlas con Marcos, y al escenario a esperar mi momento, la verdad es que ver tanto público, asusta, pero en el escenario es donde me siento, cómodo, aunque antes de subir, esté atacado (risas) me pasa desde mi primera vez.
Me dieron el pistoletazo... y a tomar por culo! salí, canté y lo di todo! fue una experiencia que pasó en segundos, pero que ha quedado marcada, por el resto de mi vida... No todos los días cantas junto a los grandes, disfrute como un enano y ellos me trataron como uno más, sólo me queda decir gracias, que sepáis que fue un momento único y que espero que os haya gustado... Gracias a DIO nos vemos el año que viene en el Leyendas, será salvaje... No? (fragmento escrito por Javier Endara). 

Elegí ver a SHEILAN, una banda veterana fundada en el '89, pero que se han renovado con la entrada de Carlos Jiménez (nuevo vocalista e hijo del guitarrista Carlos Lorda) y han endurecido su sonido, como podéis comprobar si escucháis lo que ha sido su retorno discográfico en forma de EP Para toda la Eternidad, un interesante disco que reseñamos en la web y que después de entrevistar a la banda y venir esta desde Ceuta no me podía perder.
Un directo muy potente el que nos ofrecieron, la incorporación del nuevo vocalista da un plus de modernidad en el estilo musical que practica ahora la banda, un Metal/Thash contundente. Dan un repaso sobre todo a su nuevo Ep y despiden la actuación con una versión Metal de un clásico de Judas Priest, "Metal Gods", al estilo de la formación.

LUJURIA, los de Óscar Sancho salieron a media tarde a darlo todo y meter en su ambiente de buen rollo a todo el público que se acercó a disfrutar de su show. Esta vez vestido con un traje dorado, de arriba abajo y con ganas de ofrecer aquello que mejor saben hacer: pasar un muy buen rato.
Todo empezó con 'Sexurrección', para empezar a tope y siguieron con 'Cuando Caza una Pantera' y con 'Jeckyl & Mss. Hyde'. Con esto dieron paso a una de las canciones más cantadas por el público: 'Joda a Quien Joda'. 'Cae la Máscara' vino después, el ambiente ya estaba caliente y 'Destino Noche Salvaje' y 'Estrella del Porno' terminaron de caldearlo.
Estrenaron la canción 'Leyendas del Rock', canción que homenajea el festival y que Óscar cantó con Marcos. Un nuevo himno que prosperará entre los amantes del metal. Aquí os dejo un enlace del tema de Óscar Sancho y Manuel Seoane:
Para continuar con otro himno 'Corazón de Heavy Metal', ya conocido por los asistentes, que une a los fans en una brigada.
Acabaron con 'Destrucción', porque el tiempo se les echaba encima, no sería por falta de ganas. Ganas con las que nos quedamos nosotros de seguir disfrutando de su fiesta.

Uno de los momentos más esperados por mi era volver a ver en directo a la pedazo de banda que es JOSE RUBIO`S NOVA ERA, lo tienen todo, un guitarrista virtuoso, un vocalista estratosférico (Ronnie Romero) y el resto de músicos rayando a buen nivel. Cantan en inglés y si cierras los ojos habrá ocasiones en que creas que el gran Dio ha vuelto, ahora es Coverdale y después Jørn, pero no, se trata de la banda con más proyección para dar el salto internacional que tenemos ahora mismo; a poco que les acompañe la suerte estos chicos harán grandes cosas, ya tienen casi listo su segundo trabajo, si no los has escuchado hazte con el único disco editado hasta la fecha (pronto editarán el segundo) Nova Era y disfruta.
Les toca salir a tocar sufriendo los rigores del calor con la profesionalidad que les caracteriza y abre precisamente con "After All", el single adelanto de su nuevo trabajo, para seguir con "Paints of Hell", uno de sus mejores canciones. No puede faltar en su set la gran versión de Axel Rudi Pell "The Masquerade Ball", que rivaliza con la original, o "Light And Shadows", uno de los cortes con aires Folk que tiene como invitado al violinista David Sánchez, de la banda Morrigran, que enriquece el tema en vivo.
¿Qué decir de la versión de los Scorps "Rock me Like a Hurricane"?, que la clavan. Otro pedazo de concierto, el tercero, que he tenido la suerte de disfrutar de esta banda que, si la suerte les acompaña, darán que hablar.

Caía el sol cuando en el escenario Azucena, se presentaban los reyes de lo macabro BELPHEGOR. Grupo Austriaco de  death/black metal con veinte años a sus espaldas, es uno de los iconos del metal más extremo.
Con una gran masa de seguidores que se congregaban allí y otros curiosos para ver la puesta en escena tan macabra de estos chicos, con un escenario lleno de huesos, cachos de carne tirados por ahí y sangre en sus caras. Comenzaban con “Feast Upon the Dead”, muy aplaudida por algunos seguidores muy acérrimos al estilo.
Si esta puesta en escena hubiese sido de noche hubiera destacado estrepitosamente de lo que lo hizo.  Con una voz ronca y al grito de Leyendas del Rock continuaban con “Belphegor-Hells Ambassador” (embajador del infierno), siguiendo con “Angeli Mortis de Profundis” y “In Blood-Devour This Sanctity”.
Para ser un grupo que yo personalmente nunca había visto, era algo distinto y digno de ver, con una gran horda de seguidores enlazaron “Impaled Upon the Tongue of Satan” y “Lucifer Incestus”. Después de unos agradecimientos al respetable se despedían con “Bondage Goat Zombie”.  Firmando un buen concierto para quien le guste el estilo. A mi simplemente me pareció curioso y un grupo para ver en directo en la más extrema oscuridad, para a aparte de su música disfrutar de su puesta en escena.

Fue un placer tener en el escenario Mark Reale a la banda madrileña ISTHAR, que tratándose de un festival de Leyendas, aquí estaba una banda que se formó a mediados de los 70 y que con sólo 3 discos nunca se ha desvinculado del mundo del Rock, eso sí que es una auténtica Leyenda del Rock.
Mientras la gran mayoría estaba con música de Black Metal en el escenario principal otro público decidió estar con esta banda que difícilmente los puedes ver fuera de los circuitos de Madrid.
El grupo lo forman actualmente 6 músicos, tres guitarras, bajo, batería y teclados, con tanto instrumento sólo puede salir un sonido de Rock a veces melódico que lo mismo te recuerda al rock progresivo que a rock and roll de toda la vida.
Con letras alegres cantadas a veces por José Luis Rodríguez, bajo y voz  o a veces por Pedro Fuentes uno de los guitarristas, hicieron un concierto ameno y simpático con una familiaridad y cariño hacia su público que se notaba que estaban muy agradecidos por formar parte del cartel de esta edición.
Tocaron temas de su último trabajo editado este mismo año como “Mal Asunto el Día que no Cante”, “Lo Mejor del Mundo”, “Esperando el Momento” o “Yo Estuve en tu Situación”.
Se despidieron con el tema “Vagabundo” y para muchos que veían al grupo por primera vez,  seguro que se quedaron con una buena impresión al menos eso observamos en las caras de los que se acercaron a escuchar a esta banda.
Ishtar

Segundo grupo escandinavo del finde. Y hablamos también, como de Sabaton –los otros vikingos del festival-, de un grupo que se encuentra en la cresta de la ola. Los nórdicos ENSIFERUM vistan nuestro país con su quinto disco bajo el brazo y le pusieron el sabor vikingo –ese sabor que tanto abunda en el metal actual y que nunca le puede faltar a un festival con nombres como éste- al Leyendas del rock 2013.
Al igual que sus vecinos suecos los finlandeses de Ensiferum salieron con los últimos rayos de sol, empezaron la actuación de día y la terminaron de noche.
Muchos pensamos que sus últimos discos no alcanzan el nivel de los primeros, donde sí han mejorado clarísimamente es en su faceta de directo. Desgraciadamente, era la primera vez que los veía en directo, pero por las grabaciones de conciertos que conocía de su primera época no me esperaba un conciertazo como este. Fue un error.
Ensiferum es una banda que con el paso de los años y los discos ha homogeneizado su sonido, el cual empezó siendo muy personal para que se acabara pareciendo al de la mayoría de bandas. Vamos, que me pareció que no venían promocionando con su mejor álbum, precisamente.
El directo fue algo frío pero con un sonido avasallador, con un público también muy predispuesto y que seguramente sólo fue superado en número por el de Accept unas horas después –los grandes triunfadores del fin de semana-, los fineses abarrotaron el recinto con su épica, con un sonido perfecto y demoledor aderezado con sus toques folk que abundaban tanto más en sus primeros LPs pero de los que aún quedan buenos restos en la banda.


Era la hora de Ensiferum, y tras ir al abrevadero recordé unas palabras de alguien (de esos que conoces en los festivales que no sabrías su nombre, ni reconocerías su cara), que en algún momento del día anterior me dijo: “Pues deberías ir a ver a DR. LIVING DEAD el sábado”. Así que por una vez, y sin que sirva de precedente, decidí acercarme al escenario pequeño a ver si encontraba la razón para que me dijeran esas palabras.
La experiencia fue increíble. Un grupo con un estilo tal vez comparable con Suicidal Tendences, o a algo nacional como S.A. y, ¿qué sacamos en claro entonces?, que el público era una fiesta, empujones por todos lados, circle pits continuos, dejando claro que no todos los heavies son unos parados, que se puede escuchar buena música con esos “bailes de la muerte”.
La puesta en escena de Dr. Living Dead fue, por lo que he podido ver a posteriori, la típica del grupo, cuatro tíos encima del escenario con sus máscaras de calaveras, dando saltos en todo momento y corriendo de una punta a otra del escenario, con una música atronadora que nos tuvo en todo momento con una sonrisa de oreja a oreja.¡¡¡Ahora ya sé cómo los suecos combaten el frío!!!. Los que nos animamos a ir no dábamos crédito a lo que veíamos y concluimos sin duda alguna que fue una de las sorpresas del festival. Lástima que no pueda mostrar alguna foto de lo que ocurrió porque no llevaba cámara, y la verdad en un sitio así la hubiera echado de más. Así que si he conseguido que os pique la curiosidad podréis ver algún video de sus conciertos de los que circulen por Youtube.
Llega el momento más esperado de la noche por muchos, yo incluido, que dedico a mi amigo Rob Jalford, que no pudo verlos por problemas familiares.

ACCEPT no defraudó, presentaban Stalingrad, el segundo disco de la nueva etapa con Mark Tornillo a la voz, abriendo su actuación con dos de sus temas: "Hung, Drawn & Quartered" y "Hellfire", pero la fiesta empieza con "Restless and Wild", que desata el entusiasmo entre el numeroso público.
Así van alternando nuevos y viejos temas, "Stalingrad" por "Breaker",  "Shadow Soldiers" por "Up to the limit". Pero el delirio vino en el tramo final, con esa conocida introducción que precede al cañonazo "Fast as a Shark", a partir de ahí sin tregua, con un temazo como "Metal Heart", seguido por el tema estrella "Teutonic Terror" que supuso la vuelta a la primera línea de los nuevos Accept con Tornillo a la voz, y por supuesto no podían irse sin interpretar "Balls to the Wall".
Un Wolf Hoffmann inspiradísimo a la guitarra, sin desmerecer a Herman Frank, Peter Baltes y Stefan Schwarzmann encargados de la base rítmica... ¿Qué puedo decir? Un grupazo y todo un lujo verlos en vivo, van para 37 años y les queda cuerda para rato. No necesitan de artificios o decorados, el espectáculo es Accept, puro Heavy Metal!!! Casi no te acuerdas de que un tal UDO los comandó durante años... Casi.

Mientras la mayor parte del público presente en el festival se rendía ante el gran directo de Accept en el escenario Azucena, otros nos desplazábamos al pequeño para no perder detalle de la actuación de los bilbaínos AIRLESS. La inclusión de una de nuestras bandas de culto dentro del hard rock melódico, suponía un giro a un cartel donde predominaba el heavy metal y el cuarteto sabedor de ello, salió dispuesto a brillar a pesar de todos los inconvenientes ante los que tuvieron que lidiar. No solo a la coincidencia con Accept,  si no a los problemas que tuvieron de sonido encima del escenario, donde su batería Pako sufrió  de lo lindo para llevar a buen término los temas. Los solventaron con profesionalidad y soltura, sin perder la sonrisa de quien está disfrutando sobre el escenario, algo que contagiaron a quienes les acompañaron. Su set list tuvo varios temas de su última entrega ,Changes, tales como “Upstream”, ”I Don´t Care” o la misma “Changes” que da título al disco. También recuperaron un tema instrumental del último disco en solitario de Robert Rodrigo, Wrath, llamado “In A Dream” donde el guitarrista se lució a las seis cuerdas. La versión de Gotthard, “Anytime Anywhere”, animó a los presentes con un motivadísimo Iñaki que demostró su portentosa voz. Para el final, de una más que correcta actuación se guardaron el single de su tercera entrega Fight “Now Or Never”.

Después de Airless, llegaba el turno de los vallecanos ESTURION. Uno de los platos fuertes del día en este escenario,  había ganas de verles y eso se constató una vez terminó la actuación de Accept, pues el arranque sin apenas gente resultó un tanto frío, pero una vez fueron avanzando el repertorio y recibiendo el apoyo del numeroso público que fue llegando, dio todo un vuelco y nuevo aire al combo madrileño que demostró el acierto de su inclusión en esta octava edición del Leyendas Del Rock.  En su repertorio no faltaron temas emblemáticos de su extensa carrera como “Vicio” o “La Bailona” o el conocido “Chicas De Mala Fe” que corearon los presentes hacia la mitad del show. El ánimo del cuarteto fue creciendo, resultando que fueron de menos a más, creciéndose en la interpretación de los últimos cortes como “La Guerra”, tema que también se incluía en su último disco hasta la fecha Pasado, Presente y Futuro (1987-2008) que puso en circulación el sello Hispania Metal.  El cuarteto se deja ver en esporádicas ocasiones y algunos tuvimos la suerte de poder presenciar una de sus actuaciones por primera vez, llevándonos un grato recuerdo de otra de las míticas bandas que contenía el cartel de este Leyendas del Rock.


WARCRY es otro de los grupos más esperados, con ocho participaciones en el Leyendas es la única banda que ha tocado en todas las ediciones. La banda liderada por Víctor García no defrauda, toca los temas más emblemáticos abriendo con "Dispuesto a Luchar", con "Da Igual" Víctor dice que es un placer para ellos estar un año más en el festival y que corresponden de la única manera que saben: tocando, empleando además pirotecnia sobre el escenario.
El público conoce los temas y participa en los estribillos, como cuando tocan "Coraje", una de mis preferidas.
Después el vocalista se dirige al público diciendo que a pesar de ser de noche hace mucho calor, y más que va a hacer (en alusión al uso del fuego sobre el escenario y contenido de la siguiente canción), dice que se emociona, que casi le falta "El Aire", emociones intensas las que depuesta este tema, al menos a mí... La pérdida y el dolor que provoca la violenta perdida de un ser querido.
A continuación dice que después de tantas actuaciones en el Leyendas siempre intenta rescatar un tema que no toquen habitualmente, en esta ocasión el elegido es "Estoy Perdido".
La comunicación con el personal es fluida, en esta ocasión se dirige al público para decir que ellos son los importantes, los que en los malos momentos les aportan "Un Poco de Fe".
Víctor habla de una prueba difícil de cumplir, por nosotros, Santi, Pablo, y el propio vocalista, para presentar el adelanto de su nuevo disco "Inmortal", que pone a la venta de forma limitada en el festival, el tema elegido es el single "Quiero Oírte".
Otro momento emotivo de la noche es cuando Víctor dedica unas palabras a un chaval que, a través del foro del Leyendas, se ha enterado de que ha sufrido un ictus del que se está recuperando, el tema "Ardo por Dentro" va por él.
Anuncia que el concierto llega a su final y tocan "Amistad", pero es "Hay Ganas" el tema con el que despiden la actuación, con una lluvia de serpentinas y pirotecnia.

VHÄLDEMAR. Algo que podemos afirmar de esta edición del Leyendas es que estos chicos del Norte llegaron y arrasaron como unos Guerreros del Metal sobre el escenario Mark Reale.
Venían con muchas ganas de presentar su cuarto trabajo Shadows of Combat y de demostrar que como cuarteto funcionan perfectamente y con unos de los mejores directos de este país.
Mucho público había esperando a pesar de que estaba Warcry tocando a la vez, pero son estilos diferentes y hay pocas bandas en este país que a pesar de elegir cantar inglés transmitan tanto como es Vhaldemar.
Temas como “Black Thunder”, “Rock City” o “The Old Man”, pertenecientes a su último trabajo y que sonaron arrolladores como si llevaran años con estas canciones sobre los escenarios.
Temas clásicos ya como “Dusty Road”, “Breaking all the Rules” o “Metal of the World”, donde se coreaba Heavy Metal Metal of the World.
Su vocalista Carlos Escudero es todo un frontman en el escenario, que lo mismo lo vemos subirse por los altavoces que acabar tirado por los suelos y recordando a todos los presentes que la banda va “A Muerte” por el Heavy Metal.
Pero como ellos mismos dicen “End Has Come” y es cuando llega el “Energy”, tema que no puede faltar y que fortalecen más los lazos entre la banda y el público, sobre todo por las caras que pone la gente cuando cantan con ellos esta canción.

SPHINX sube al escenario para presentar su nuevo trabajo Chronos, que pone a la venta de forma limitada en el festival y que no verá la luz hasta el próximo mes de octubre. Yo adoraba esta banda, sí, lo digo en pasado porque aunque han recuperado a Justi Bala y Santi Suárez a las guitarras, hemos perdido parte del poderío de Manuel Rodríguez a la voz. Desde que se operó de unos nódulos en la garganta no ha vuelto a ser el mismo, no llega a los tonos altos de antaño. Debería adaptar las canciones que tienen esos altos requerimientos (pocos vocalistas en España podrían alcanzar esos registros) al estado actual de sus cuerdas vocales, esa es mi opinión. Soy así de exigente porque los sigo desde hace años y siempre me ha impresionado la tesitura vocal de Manuel.
Aún así nos brindaron una buena actuación, abriendo, no sin ciertos problemas de sonido, con "Esperando Absolución", un tema de su nuevo disco, que el numeroso público que reclutó la banda recibió un tanto frío, quizás por no conocerlo. Poco a poco fueron entrando en calor, especialmente cuando tocaron temas del álbum "Mar de Dioses", mi preferido. El público respondió con entusiasmo a canciones como "Recluso 943", "Momentos de Lucidez" (donde se aprecia de forma especial esos tonos a los que ya no llega Manuel) y la gran "Santa Maldad", con la que se despidieron. 

ÑU. Uno de los Grandes como es José Carlos Molina, Leyenda del Rock de este país, actuó el sábado por la noche, sobre el escenario principal,  en muy buena hora y con minutos suficientes para hacer un buen espectáculo.
No era hora de lamentaciones, ni de quejas, este era su año y por supuesto se lo preparó a conciencia. Ofreció uno de los mejores conciertos que recuerdo en Festivales de la banda Ñu y estamos seguros que igual que se han recordado sus cabreos, esta actuación que ofreció deberá también recordarse porque dio una lección magistral de buena música y de saber rodearse de grandes músicos como Nacho de Carlos, Peter Myer, Javier Arnaiz Bumper y Ramón Álvarez, guitarra, teclista, batería y bajo respectivamente.
Aunque la actuación empezó con retraso, comentó que se ceñiría al tiempo que le habían dado y cumplió ofreciendo un repaso por su discografía con temas tan clásicos y que todos cantamos como “La Granja del Loco” o “No hay Ningún Loco”, temas emotivos como “Tocaba Correr”o “Ella” e incluso un tema de su nuevo disco Viejos Himnos para Nuevos Guerreros.
Cabe destacar lo bien que sonó y los recuerdos al fallecido Jon Lord que nos dejó Peter Myer, tocando estupendamente su órgano Hammond.
Buen repertorio escogió y buen sabor de boca nos dejó a todos, sobre todo cuando se despidió con su entrañable tema “El Flautista”. 

A las dos y veinte de la madrugada empezaba lo que sería uno de los más esperados conciertos del festival. Sobre todo después del comunicado escrito por Niko del Hierro anunciando su despedida y el parón indefinido de SARATOGA.
Tete y los suyos iban a dar de sí su función. Tocaron temas de sus 18 años de discografía entre los que se encontraban 'Perro Traidor', 'Vientos de Guerra', 'El Vuelo del Halcón' y 'Las Puertas del Cielo', como los más conocidos. Incluyendo canciones más recientes de sus últimos álbumes: 'Déjà vu', 'No Sufriré Jamás por ti' y 'Perversidad'.
También sacaron su lado más tierno con baladas como 'Lejos de ti', 'El Ultimo Vals' y 'Hasta el Día más Oscuro'.
Vivimos un concierto lleno de emoción y agotamos los últimos minutos del espectáculo con la sensación de estar ocupando un momento en el tiempo imborrable. Fue un recital digno de Saratoga, digno de Niko del Hierro.
Así se despedía Saratoga del escenario del festival Leyendas del Rock, esperemos que no sea hasta siempre.


Los que cumplieron con creces mis expectativas fueron ZARPA, que gustazo es ver tocar a una banda con 35 años de historia con esa energía y calidad. Vicente Feijóo es el único miembro original de la banda, pero está muy bien arropado por Rafael Játiva a la guitarra, que toca endemoniadamente bien y lleva más de 15 años en la banda; pero es que Vicente Romero no sólo toca el bajo, en un apoyo vocal muy solvente en numerosos temas, Bienvenido Godoy es el músico más reciente y se encarga de la batería, lo cual hace bastante bien.
Zarpa es una banda valenciana a la que la música y la historia no ha hecho justicia. Pero olvidémonos del pasado, sus dos últimos trabajos, Iberia y sobre todo Las Puertas del Tiempo son dos discazos, Heavy Metal de muchos octanos. Pero lo mejor es que en directo suenan aún más potentes si cabe, disfruté un montón con temas antiguos como "Luchadores de la Paz", "Herederos de un Imperio" o "La Zarpa y el Sable"; pero conocía más temas recientes como "Ángeles Negros, Demonios Blancos", "Esto es Heavy Metal" o "Rescátame". 50 minutos que se me quedaron muy cortos, para las dos horas y media que dice Vicente que suelen tocar. Si no los has visto aún no sabes lo que te pierdes.

Encargados de cerrar la fiesta, los alocados OBÚS dirigidos por el “saltarín” Fortu que se mantiene estupendo en su griterío y que continua engatusando a todo el que se ponga por medio, ellos en mi opinión sí supieron tirar de clásicos, pero estamos a la espera que de que se renueve para el próximo año el vestuario no suyo, que nos encanta, sino el del escenario, que ya llevamos algunos años viéndolo, los temas de siempre que nos hacen estremecer y que suenan perfectamente, “La Raya”, “Autopista” “El que Más”, también cae alguna de su cosecha actual, de la cual ya ha pasado algún tiempo y estamos a la espera de otras composiciones…, me viene al pelo pero para esta ocasión “¡Cállate!” que se me da bastante mal (a mí)…. Ja, ja, ja, todo el pulmón del festival sabe que esto se acaba en breve y quiere disfrutarlo hasta al final, de igual manera que hiciéramos con los Saurom en la pasada noche. Atacaron con ese pedazo de single que anuncio su vuelta grande “Que te Jodan”, para luego meterse en un bache el cual todo el mundo ha criticado y que no acabamos de entender, por lo tanto lo hago vigente de nuevo, ¿Si cantas el complaciente o cruel? Que habla de una prostituta, porque te dedicas en esta ocasión a sacar a chicas normales (que seguro que estaban encantadas de estar encima de las tablas de este festi con los Obús) si dicha canción habla, de eso, de la prostitución (concretamente la historia de una ficticia)… no tiene sentido y en otras ocasiones lo haces con conocidas del mundo de la prensa rosa, de las cuales se ha rodeado Fortu por su paso por los programas de la televisión que ha rondado últimamente, yo lo lanzo, pero bueno… como lo hace Fortu y cae en gracia, pues no pasa nada… continuamos y hablemos del ¡¡¡¡Dinero, Dinero!!!!! Ja, ja, ja, mientras nos ponemos como motos…. Ju, ju, ju,
Entramos en momento de pesadez con el show que ya nos ofrecieran hace unos años, cuando Pepe Bao andaba con ellos, al bajo, ahora en esas labores Fernando Montesinos (su productor actual de discos) sacude las cuatro cuerdas y Carlos Carlos Mirat en la batería, pero me voy al pasado ya que con haberlo realizado hace años… ¡¡¡vale!!! Otra vez el show de los tambores… unas cuantas piezas salvajes, hubieran estado mejor, pero en fin… que es lo que llega con “Esta Ronda la Paga Obús” y lo hicimos (pueden dar fe las camareras del lugar), a la barra a finiquitar nuestras fichas, para ir a descansar… después de un impresionante Leyendas y como he mencionado en algún que otro comentario, ¡¡¡un sueño hecho realidad!!! Que ya podemos decir que lo hemos vivido y disfrutado.

TAÏFA:  Ñu ya hacía tiempo que había terminado su actuación, pero algún misterioso flautista se llevó casi todo el público que quedaba en el escenario "Mark Reale", aunque claro, cuando Obús sube a un escenario es difícil disputarle seguidores.
Los pocos que quedamos pudimos ver a una banda con una propuesta musical diferente e innovadora. Sí, tiene rices andaluzas y árabes pero no, no tiene nada que ver con Medina Azahara. Han grabado su tercer disco Despertando el silencio que es de lo mejor que escuché el pasado año, grabado con numerosas colaboraciones y distintas localizaciones es un disco muy interesante.
Aquí la banda se presentó con su formación de trío liderada por Luis Massot y nos ofrecieron un concierto con un sonido discreto, pero la banda puso todo lo que tenía para brindar su música en un festival y horario poco propicios. Si no los conoces escúchalos, no te arrepentirás  

PERSONAS CON PRINCIPIOS – mercadillo de calle
No quiero dejar pasar por alto algunos puntos del disfrute del festival y de las personalidades que se dan cita por dicho recinto, lo primero felicitar menormente a las gente de la organización que de nuevo a trabajo este año para ofrecernos los mejor dentro de las posibilidades que el Rock junto con el Punk tienen en este país, lo han conseguido por lo cual nos sentimos muy contentos y de que continúen con ello.
Por otro lado he de encender una vela a lo alto del HEAVY autentico que lleva Óscar Sancho Grande (cantante de Lujuria) que se codeó desde que llego al festi el viernes con todo el personal, no creo que nadie se fuera sin hacerse una foto, si quiso, sin llevar un autógrafo, tengo mis dudas… este año nos falló Julito (guitarra de Lujuria) por problemas de salud y sinceramente se le echa de menos, siempre nos cruzamos o juntamos y este años no ha podido ser, esperemos su recuperación y que pronto este con todos.
No me dejo a mi buen amigo César que junto con su chica Jenny lleva el puesto de Con mis manos artesanas, y que cautivó a alguno que otro para que se pasara por su stand y compartiera unos minutos con nosotros, de esta manera pudimos estar con Guadaña, Óscar de Lujuria y José Carlos Molina de Ñu, para hacer algún que otro sorteo y charlar con ellos, mientras nos hacíamos alguno foto, con una cerveza por medio, mientras comprábamos alguna figura realizada por este personal tan increíble que tenía el detalle de entregar “lindas figuras a nuestros músicos admirados” como es el caso de la réplica del flautista, que ¡¡¡alucino!!! Con ese trabajo que mostramos para todos vosotros.
Dicha figura inicial se hizo por petición de David Peñuelas
No quería dejar pasar a estas personas y dichas historias, ya que con gente así, la llama del Metal nacional, nunca morirá, por mucho que otros quieran ya que nuestro corazón es de Heavy Metal y nuestro Leyendas es nuestro hogar en el cual nuestros sueños son una realidad.
Figura-molina
Todo lo bueno se acaba, han sido tres días, 60h de Metal y 54 bandas, ¡casi nada!
Quitando el cansancio, que uno ya no está para estos trotes, algunas bandas que no disfrutaron de un gran sonido y el handicap de que al tener tres escenarios es imposible poder disfrutar de todas los grupos, las demás sensaciones son positivas. Los horarios de las actuaciones se respetaron, disfrutamos de muchos buenos conciertos, de grandes bandas internacionales como Accept, Doro, Kreator, Venom... Pero no menos importantes bandas nacionales como Warcry, Obús, Zarpa, Medina Azahara...
El polideportivo ofrece muchas más prestaciones y comodidades, para las personas que usaban la zona de acampada se les ofrecía usar la piscina por un módico precio, los precios de la comida y bebida en el interior no son abusivos, Villena es un sitio más fresco, al menos las noches, teniendo en cuenta que estamos en mitad de agosto. La organización cumplió bien su cometido, había personal de la zona de aparcamiento policía para franquear el paso del tramo de carretera que separa dicho espacio del festival, la entrada y salida del recinto era fluida, las barras estaban bien atendidas... En definitiva pocos peros que poner a esta 8ª edición del Leyendas del Rock, esperando con ganas la del 2014, que promete grandes nombres y parece que va a posicionar el festival como nuestro Wacken nacional.

Fotógrafos de los tres dias: Oihana  Aguirre, Tachas y Metal, Judith Domínguez,  Soraya Kuehnemund, Crom, David Peñuelas.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo