Orphaned Land + Khalas (The Arabic Rock Orquestra) + Klone + The Mars Chronicles
29 de Octubre de 2013
Sala Rock Star
Bilbao
Noche húmeda y fresca en la que nos acercamos para ver a la banda más conocida del metal oriental, los Orphaned Land volvían por estas tierras para presentar su nuevo y estupendo álbum "All Is One", venían acompañados de tres bandas dos de ellas Francesas: The Mars Chronicles y Klone, la otra banda de apoyo era de Palestina y se hacen llamar Khalas (The Arabic Rock Orquestra).
Llegamos a la sala Rock Star (fui con mi amigo Unai), pasamos por taquilla para acreditamos, después de un momento algo surrealista en la entrada pasamos al interior que esta muy vacío, una visita a la zona del merchandising y pasados unos minutos arranco la velada con la banda francesa The Mars Chronicles, son un cuarteto y su música esta entre el post metal y el alternativo, no suenan mal, todo unos desconocidos para mi y supongo que para la mayoría de los que allí estábamos, no había escuchado ni hablar de ellos previamente, así que estuve atento a su breve actuación.
En algún momento del show me recordaron a Coheed and Cambria y en otro a los Cynic mas tranquilos no los del "Focus" jeje, buenos riffs algunos pesados y bueno poco más, habrá que escuchar algo de ellos con mas calma, por lo escaso de la audiencia, ser los que abrían y que eran poco conocidos en estas tierras, la poca gente que había se limito a aplaudirles.
Cambio de instrumentos momento para una birra y venían otros franceses Klone, con estos hacia doblete el batería de The Mars Chronicles, no se si por que toca con ellos o por que hace la gira con ellos, en su página de Facebook tienen a otro batería, en fin el caso es que era el mismo baterista.
Los Klone hacen una combinación de alternativo, stoner, grunge, rock, metal y algo de post, me resulta difícil encasillarles, tampoco les conocía. Dieron un buen show alguna canción suena interesante, pero otras son muy cancinas, eran bastante extensas y el cantante no se si es que no tenia su noche pero no me pareció que lo hiciera bien, el estilo era algo complicado para su voz, que por otro lado sonaba algo baja.
Otro cambio de instrumentos y venían los Palestinos, (si palestinos) de Khalas (The Arabic Rock Orquestra) más desconocidos aún. Pañuelo Palestino presente en el micro como no podía ser de otra forma.
Khalas (The Arabic Rock Orquestra)
Cuando vi el anuncio de la gira no se por que pero me hice idea que serian un ensemble mucho mas amplio con percusiones y otros instrumentos árabes, pero no eran solo un cuarteto, luego mirando su Web veo que tenían o tienen otros miembros que no vinieron esta vez o ya no están en la banda.
Khalas (The Arabic Rock Orquestra)
El caso es que estos chicos mezclan ritmos árabes con riffs metálicos, letras cantadas en árabe y en algunas canciones incluyan algunas partes pregrabadas con sonidos árabes creados por instrumentos tradicionales, la primera canción que por supuesto no se el titulo, estaba muy bien tenia gancho por como sonaba exótico y folk mezclado con metal, luego los demás temas ya no tenían tanto gancho, algunos muy básicos y predomina la onda mas folk, le pusieron ganas y la gente se los agradeció.
Desde que comenzaron estos entro algo mas de personal y había otro ambiente, la gente creo que disfruto algunas de las canciones de los Palestinos, con la pieza que cerraron también lograron buena acogida, esta tenia un punto medio Soulfly. En una de las canciones el guitarra bajo del escenario al publico hacer su solo.
Era el momento de Orphaned Land, con nuevo álbum bajo el brazo el quinteto, del que tocarían unas cuantas sonó "Through Fire And Water" y acto seguido la que da titulo a su nueva obra "All Is One", uf una pasada, que hizo que se me pusieran los pelos de punta, no me la esperaba tan pronto en el setlist, pero allí estábamos todos flipando de lo lindo con este temazo y una banda que venia a por todas a pesar de lo escaso de la audiencia, poco importo esto, los que estábamos allí cubrimos la ausencia de los que no pudieron acercarse a verles, la banda lo dio todo desde el arranque. Por cierto me encanta el solo de guitarra de Yossi en esta pieza, bueno en casi todas, tiene tan buen gusto, no descubro nada, los que conocen el trabajo de esta banda y de este músico saben de lo que hablo.
Acto seguido cayeron "Bakarah" del disco "Orwarrior” de 2010, unida con la oscura "The Kiss Of Babylon" del "Mabool", pausa para respirar y presentaron otra de las nuevas, la progresiva "The Simple Man", que queda muy bien en directo, el largo vocalista Kobi Farhi dio un pequeño parlamento que la gente aplaudió y sirvió para presentar la bella balada "Brother".
Otra del "Mabool" que sonó esa noche fue "Birth of the three (the unification)" que enlazaron con "Olat Ha'tamid", jaleados por los músicos franceses y los palestinos se metieron en esta pieza bien folk, para volver a la actualidad con "Let The Truce Be Known" hermosa pieza.
No podía faltar "Sapari" que Kobi nos animo a corear juntos, otra que me gusta mucho es "Ocean Land", intensa con Kobi cantando con voz gutural en ciertas partes, la banda dándolo todo y nosotros disfrutando de lo lindo, esta también tiene un buen solo de guitarra, corto pero directo,
El sonido durante el concierto fue bueno, solo fallo el micro de Kobi, que tuvo que cambiarlo, por lo demás impecable.
Sonó la bella "Children" con esa letra cuando menos conmovedora, siguiendo con una de las "viejas" hablo de del disco "El Norra Alila" del ya lejano 1996. Kobi pidió nuestra colaboración en los coros para "In Thy Never Ending Way" y la gente coreo como si les fuera la vida, que les puedo decir del solo de Yossi en esta pieza, brutal. Con esta se despidieron y esperamos los bises que se convirtió en una sola canción, cerraron con la conocida "Norra El Norra", puso punto final a la actuación, se nos hizo hasta corto pero así concluyo. Esto fue lo que ocurrió esa noche a grandes rasgos, cualquier detalle omitido es de forma involuntaria.
Como ya es costumbre Yossi y los músicos salieron después de un breve descanso a saludar al personal que se quedo en la sala esperando y se hicieron fotos con cada uno de ellos todas las que la gente quiso, pude saludarse y comprobar que se acordaba de mi cuando estuvo el pasado año como parte de la gira Guitar Universe. Es una persona increíble, los que han podido tratarle saben que es una persona encantadora y noble, como pocos, siempre con una sonrisa y siempre atento con sus fans. Prometió volver el año próximo con su nuevo disco en solitario, pues habrá que ir a verle de nuevo.