Fotos: Koldo Orue (www.koldoorue.com)
*Esta crónica fue publicada originalmente en el sitio web TheBoxFM Rock Magazine, que muy gentilmente nos la cedió.
17 de Octure 2014
Kafe Antzokia – Bilbao
The Dictators siempre tuvieron una relación especial con Bilbao durante toda su carrera, y en particular con el Antzoki. En esta mítica sala hemos sido testigos de actuaciones apoteósicas de los neoyorkinos, siempre acompañadas de un público al borde del delirio.
Ellos saben que los amamos por aquí, y siempre salían a matar. Desde hace años ya no son los dictadores originales, por culpa de problemas internos entre Andy Shernoff y el resto de la banda, así que Handsome Dick decidió hace tiempo devolver a la vida su proyecto paralelo Manitoba´s Wild Kingdom, con el que grabó ese antológico álbum denominado “…And You?” en 1989, para poder salir de gira de nuevo. Ese disco era una fiesta de principio a fin, algo así como el “Licensed To ill” de los Beastie Boys, canciones para corear con orgullo puño en alto con una cerveza en la mano. Auténtico punk hard rock de estadio.
Finalmente, esta nueva reencarnación ha mutado a The Dictators NYC con Handsome, Ross The Boss, Daniel Rey, J.P. Patterson y Dean Rispler (Murphy´s Law, The Brought Low…), y siguen visitándonos con asiduidad prácticamente una vez al año.
La euforia se desató en cuanto el quinteto americano hizo acto de presencia sobre las tablas. Manitoba bajó entre la gente para fundirse en un abrazo con las primeras filas, y aquello se desbordó…Desde que los primeros acordes de “New York, New York” empezaron a sonar hasta 80 minutos después el concierto fue una locura total. “The Party Starts Now” fue la segunda, y la fiesta ya estaba descontrolada. La gente se lo pasó en grande, algunos acabaron empapados de tanta cerveza, y otros simplemente de tanto sudar. Dos temas de los Dictators a continuación: “The Next Big Thing” y la adictiva “Avenue A”, para volver de nuevo a esa barbaridad del 89 con la extraordinaria “Haircut And Attitude” y el himno “Who Will Save Rock´N´Roll” de “DFFD”. En un mundo normal esa canción debería ser un megahit.
Fue impactante ver a Ross y a Daniel a dos palmos de nuestras narices disparando riffs a diestro y siniestro, y al señor Rispler demostrando tener un carisma tremendo en escena. “Minnesota Strip” fue la siguiente, para enlazar con la versión de “Slow Death”, esa oda a la heroína de The Flamin´ Groovies, con un excelente par de solos, y luego los dos temas que nuncan faltan del disco “Bloodbrothers”: “Baby Let´s Twist” y “Faster And Louder”. El nivel de todas estas canciones es tan alto que es una pena que esta banda haya grabado tan poco desde los años setenta.
El final fue para el clásico “Kick Out The Jams” de MC5 antes de abandonar el escenario por primera vez. Handsome Dick Manitoba necesita pausas entre canciones para recuperar un poco el aliento, los años no pasan en balde para nadie, pero cantó y bailó entre un público desatado como en sus mejores tiempos sin problemas. En los bises tocaron dos canciones más para dejarnos con una sonrisa en la cara: “Two Tub Man” y “Stay With Me”, una de las mejores canciones nunca escritas. Buen chute de adrenalina para empezar el fin de semana. Nos vemos el año que viene otra vez.