Crónica y Fotos del Concierto en la Sala Sonora de Erandio, Vizcaya.
Movido por lo que disfrute escuchando su nuevo álbum, decidí acercarme a la sala Sonora de Erandio para ver la actuación de MAYBESHEWILL, una banda de post-rock electrónico que me cautivo con su más reciente obra “Fair Youth”, una joya instrumental que no tiene desperdicio y que recomiendo a los amantes de la buena música.
Yo hasta el momento que recibí el disco para reseñarlo cortesía del sello Superball Music, no había escuchado su música, y lo cierto es que me cautivaron, considero que es a obra maestra épica. Por lo que no podía dejar escapar la oportunidad de verles en directo y disfrutar de su fresca y actual propuesta.
Con la inestimable colaboración de los promotores locales: Wombat Booking, nos acreditamos para un evento que comenzó a su hora y la verdad que con mucho menos publico de lo que cabía esperar, teniendo en cuenta la entidad de esta formación, que sin duda son unos espectaculares pesos pesados de la escena post-rock.
Teniendo en cuenta que era una noche desapacible en lo climático y que además el Athletic Club de Bilbao jugaba como local en la Champions League, un poco de cada cosa habrá hecho que alguno se quedara en casa y otros optaran por asistir o ver el partido. Es una pena lo que esta pasando con la asistencia a los conciertos. Esta claro que el panorama musical y los espectáculos no son ajenos a la jodida situación económica y social que vive el país.
Reconozco que soy poco dado al mencionado subgénero es decir al post-rock, pero los MAYBESHEWILL ejercieron su magia para que un no muy convencido como yo se rindiera ante su impresionante trabajo.
A la hora prevista arranco la actuación de los escoceses FLOOD OF RED, un grupo que no había escuchado pero que también han sacado disco este año a través de Superball Music, a ellos les gusta llamar a lo que hacen Earth Rock, es una especie de post-rock combinado con elementos del progresivos, una pizca de screamo old school, voces mas dulces y ciertos coros épicos. Ponen el acento en el trabajo vocal, marcado por voces susurrantes y dulces, acompañada de hermosos paisajes melódicos y donde no faltan emocionantes riffs de guitarra. La verdad es que no suenan nada mal.
Como decía venían también con un nuevo álbum bajo el brazo se titula "Throw" del que tocaron algunos temas, que como no los conozco no les puedo decir mucho más. En la cancion con que cerraron usaron guitarra acústica y tenia tintes folk. Opino que eran una adecuada banda de apoyo para MAYBESHEWILL.
Llegaba el momento de ver a MAYBESHEWILL, a metro y medio de mi cara y de una vez descubrir si eran capaces de reproducir en directo la magia de sus composiciones, los músicos tomaron posiciones y enseguida arranco la intro de "In Amber" la magistral pieza que abre el nuevo álbum "Fair Youth", comenzaba el disfrute de su arte en forma de temas instrumentales, lo que para muchos seria un reto infranqueable, esta banda lo hace con una facilidad y una sencillez que asustan.
No se como lo consiguen pero sus piezas te atrapan de un forma sutil, pero que engancha de forma intensa. Conecto a la perfección con esos sonidos progresivos y electrónicos donde los teclados se erigen como protagonistas de una vaporosa avalancha. Las guitarras por su parte recitan los versos en forma de acordes ingeniosos, creando texturas exuberantes que consiguen hacerte gozar de su hechizo.
Otras piezas del nuevo disco que cayeron esa noche fueron precisamente la que da titulo a la nueva obra: "Fair Youth", la delicada Sanctuary", mi favorita la genial "All Things Transient", además de la bella y tenue "In The Blind". Por supuesto que tocaron otras canciones de sus anteriores discos y suenan muy bien, en cuanto tenga un momento tratare de escucharlos por que lo que vi esa noche me gusto.
El concierto duro una hora y 10 minutos aproximadamente, creo que hubo un amago de salir a por unos bises, un grupo reducido lo pidió pero tampoco con demasiada convicción, así que decidieron encender las luces y comenzar a retirar los equipos e instrumentos. Yo a casa contento de haber visto a estos fenómenos en directo, toda una experiencia que recomiendo.