Una banda nueva que nos hace mantener la fé en que se sigue haciendo buena música.
Noviembre presentaba su disco, Remanezer, en la sala madrileña Honky Towk y no perdimos la oportunidad de aceptar su invitación, de conocer una vieja sala que visitábamos por primera vez y de apreciar la música de Noviembre en directo.
Ya la banda el día anterior se había presentado en la sala El Intruso, como parte de una actividad organizada por la Red Eléctrica de España para recaudar fondos en apoyo a los refugiados sirios. Una actuación medio en secreto de la que nos enteramos porque la vida da muchas vueltas y las casualidades existen.
Desde que comenzaron con “Instinto animal” nos percatamos que la banda suena mucho más fuerte en directo, y que todos los músicos tienen un buen hacer, comenzando por la sección rítmica formada por Rubén Gregorio y Pedro Navarro, que empuja la banda hacia adelante.
Aunque el vocalista / guitarrista / tecladista Pedro Ortega es quien ha compuesto todas las canciones, además de ser un versátil instrumentista, no intenta comerse el escenario, sino que de manera modesta ni siquiera se mantiene en el centro y muchas veces estaba a la izquierda del escenario detrás de su teclado.
“Entre el humo” y “Junto a ti” fueron calentando a la audiencia. En la primera el guitarrista Miguel del Pie dejó a la concurrencia prendada con su estilo guitarrero heredero de los bluesman de toda la vida y del rock sesentero. ¡Vaya que guitarrista! La segunda es una de las canciones más fuertes del disco e impactó contra los asistentes de la misma manera.
“Sentado junto a ti” uno de los ganchos del CD vino a continuación. Muchos presentes habían adquirido su disco en la entrada, pero nosotros que llevábamos ventaja por haberlo escuchado antes, nos sentimos más identificados con la música.
“Ausencia” y “Una noche más” cayeron, con apoyo de la audiencia. La banda muy bien y Pedro comentando brevemente algunos detalles entre canción y canción. Entonces anunció que harían una versión y que quien adivinara qué canción era recibiría un disco de regalo. Me apresté a poner en acción toda mi memoria y arsenal de canciones para adivinarla y, ¿saben qué? Nada, no la pude adivinar. Me sonaba conocida pero no llegué… ni los demás tampoco, jajaja. Vamos, que me quedé sin saber si era que el arreglo que le habían hecho estaba muy atrevido o que no es una composición tan popular como imaginábamos.
Esperaba a “Tiempo”, no porque me gusten especialmente las baladas, sino por el trabajo del piano, aunque el público si la recibió mucho más por el tiempo de la canción y la letra.
“Libertad” y “Ansiedad”, que en el disco están a continuación una de la otra, sonaron en el mismo orden, y aquellos que el día anterior los habían visto en El Intruso y hoy en Honky Tonk se percataron que el repertorio iba a ser no solo el mismo, algo lógico teniendo en cuenta que es su primer disco, sino también en el mismo orden. ¡Chicos, haber cambiado el orden!
A continuación, “Miedo” iba cerrando el espectáculo, que terminó con “Hazme saber” y ahí ya, con la alegría y la adrenalina, me perdí un poco. Hicieron un bis, pero no llegó a recordar si fue la canción mencionada antes u otra.
Muy buena banda. Pienso que seguirán viviendo de sus otros trabajos, como mismo les ocurre a formaciones más afamadas, pero no estaría mal comenzar poco a poco y organizarse una gira aunque sea pequeña. Es un grupo que gana mucho en el directo, y si algo me gustaría, en lo personal, es que Pedro se regodeara en directo un poco más con el piano, como lo hace en "Una noche más".
Una alegre noche la alegre noche que pasamos junto a Noviembre. Siempre es bueno descubrir buenas bandas noveles, de esas que nos hacen mantener la fé en que se sigue haciendo buena música.