Lunes 8 de Febrero de 2016
Edaska Rock Club, Barakaldo
A nadie que se le escapa a estas alturas que los canadienses STRIKER son una de las bandas más interesantes del panorama mundial en cuando heavy-speed metal se refiere, fieles defensores del legado heavy.
El pasado lunes 8 de Febrero pudimos verles una vez más por estas tierras. La anterior fue como banda soporte de Bullet y acompañados de Stallion. Esta vez los STRIKER venían como banda invitada de la gira de Primal Fear y Brainstorm, y en una fecha libre se dejaron caer por el Edaska Rock Club de Barakaldo acompañados de los madrileños Leather Heart y Overcaust. Por supuesto que había que aprovechar esta visita para disfrutar de su gran directo. Venían con un nuevo LP 'Stand In The Fire' recién salido del horno.
El concierto comenzó pasadas las 20:00 horas, todo un acierto porque al ser un lunes la peña tenía que pillar el ultimo metro para volver a casa. Comenzaron la velada los noveles Overcaust, una banda que no conocía de nada. Con tan solo una maqueta publicada el pasado año, estos chicos de Madrid tocaron unos cuantos temas de un metal híbrido, un tanto sin definir. Pero algo normal para una banda joven como estos Overcaust.
Curiosamente hacen canciones inspiradas en películas de Hollywood, no me entere hasta que el cantante lo comento, en ese momento tomaron más sentido las camisetas que vestían el cantante The Texas Chainsaw Massacre y el guitarra con una de Star War. Algunas de los temas que tocaron o que recuerdo porque los presentaron fueron: 'Los Mercenarios', 'Gremlins' (película que que casualmente había estado viendo la noche anterior con mis hijos) y 'Robocop'. Sus composiciones te pueden sonar a Metallica, Pantera hasta un poco a Soziedad Alkolika y tienen pinceladas thrashcore y Heavys. Cantan en castellano y son un cuarteto.
Los heavys madrileños Leather Heart eran los siguientes y cuajaron un buen concierto, muy enérgico de principio a fin. Se movieron lo que pudieron en el reducido escenario. El quinteto formado en 2008 "acaba" de publicar su primer larga duración llamado 'Comeback' y por supuesto que dieron un buen repaso a sus temas. Aunque comenzaron con 'Take My Breath Away' de su EP de 2014. El público enseguida conecto con su propuesta heavy ochentera claramente influenciada por Judas Priest, Dokken, los primeros Queensryche o Dio.
Volumen brutal (me estuvieron pitando los oídos dos días y tenía tapones), primera de las nuevas 'Destiny', el single que suena muy americano, fueron alternando temas del EP como 'Black as Night' con otra de las nuevas 'Depths of Space' un medio tiempo donde el dúo guitarrero conformado por Alejandro y Jorge se despachó a gusto, otro tema con vibra muy americana. Otra de la nueva hornada 'Hopeless Sinner', en la que el cantante Adrián González se entregó con pasión, estuvo muy activo durante todo el show. Unos cuantos de los asistentes cantaron algunas de las canciones con los Leather Heart.
Como decía al inicio Leather Heart cuajaron un buena actuación. Su propuesta no es un refrito heavy de los que abundan por la geografía estatal, van un paso más allá, se lo creen y tienen las ideas claras. Aunque sea música de los 80's sus composiciones suenan frescas y algunas tienen el suficiente gancho. A mi juicio una de las formaciones más interesantes salidas en la escena heavy estatal. Os recomiendo escuchar su álbum. Si te gusta el heavy y Leather Heart pasan por tu ciudad no dejes de ir a verles.
Al final hubo una entrada de alrededor de 80 personas. Se estaba bien sin agobios en la pequeña sala. Una audiencia muy variada, con veteranos, jóvenes y algunas féminas.
Era el momento para los de Edmonton, STRIKER una vez por estas tierras y 20 cm de mi cara. Salieron y triunfaron. Su concierto comenzó y fue como un clic, la gente conecto al instante, se notaba que había muchas ganas de disfrutar con su música. Poco importo que fuera lunes, los STRIKER lo convirtieron en una fiesta heavy.
Abrieron con la conocida 'Crossroad' del anterior álbum "City Of Gold", la audiencia conectadísima disfruto de cada acorde. Sin apenas tiempo para tomar aire soltaron 'Locked In', que buena! Vaya sonidazo, el batera Adam Brown no paraba de sonreír mientras aporreaba su kit, su hermano Tim Brown en la guitarra, despachaba cojonudos riffs y solos incendiarios, muchas veces a dueto con el otro hacha
Visitaron su segundo álbum "Armed to the Teeth", de este tocaron 'Lethal Force' con un inmenso Dan Cleary en las voces. Espectaculares sonaron otras tres de las nuevas 'Too Late', la trepidante 'Phoenix Lights' con ese riff pegadizo y batería bien marcada, así como la instrumental 'Escape From Shred City', donde la poderosa sección rítmica conformada por el batería Adam Brown y el bajo de William Wallace sirve en bandeja el soporte vital de una avalancha guitarrera a cargo del dueto de hachas. Uf bestial!
Sale a escena de nuevo el vocalista Dan Cleary para atacar con la speedica 'Full Speed Or No Speed' del EP "Eyes In The Night", con el público respondiendo el coro, genial. Por supuesto que no falto la intensa 'Out For Blood' y mucho menos la maideniana 'Fight For Your Life', hicieron una suerte de versión extendida, que puso a cantar a la mayoría de los asistentes. Se nos hizo corta la actuación, pero fue muy intensa. La banda lo dio todo en el escenario. Se nota que están en un gran momento.
Antes y después del concierto los cinco miembros estuvieron accesibles a charlar, firmar y hacerse fotos con todo el que se lo pidió.
Larga vida al Heavy Metal.