Miércoles 13 de Abril de 2016
Kafe Antzokia, Kutxa Beltza
Bilbao
Desde que se anunció este tour, apunte la fecha porque me apetecía mucho volver a ver a The Black Halos, todo un placer reencontrarme con esta banda, que pude ver en directo en el Festival Bilbao Acción Rock en 2003, luego no sé si volvieron. El caso es que se han reunido y han montado un extenso tour español que paso por 14 ciudades del estado.
Esta reunión tiene un buen porcentaje español en sus filas, por supuesto que están Billy Hopeless como cantante, el espigado guitarra Rich Jones, actual guitarra de la banda de Michael Monroe, pero en esta re-encarnación están los peninsulares Star Mafia Boy, guitarra rítmica, el bajista Sue Gere (Warrior Soul) y el batera John Biscuit (Nancy Hole, Warrior Soul). Con estos mimbres se presentaron en la acogedora sala bilbaína para montar su fiesta punk-glam rockera y la verdad que animaron la noche con sus sucios himnos.
Al entrar en la sala había una muy buena asistencia, no tardaron en subirse al escenario y comenzar su descarga, de pura energía y actitud macarra, como debes ser. Comandados por el inquieto frontman Billy Hopeless, abrieron su set con dos petardazos como “Shooting Stars” y “No Tomorrow Girls”, la velada fue muy amena de principio a fin. Aparte de por la música, por los comentarios que hacia Billy entre tema y tema, contando batallitas y cómicas anécdotas con las que hizo sonreír a la mayoría de los presentes. En sus parlamentos hablo de su amistad con Kike Turmix, de su gusto por el alcohol, se cachondeo de Rich Jones porque ahora toca para un rock star y estaba ahí en la mierda con él. Se rio del apellido del batería. Algunas de estos comentarios fueron traducidos al castellano por el guitarra Star Mafia Boy.
Prosiguieron su descarga con temas como: "Bombs Not Food", la "dulce" "Fucked From The Start", o la guitarrera y novedosa "Fossil Fuel", con buenos coros y los músicos bien concentrados en su tarea. Llegaba la etílica "50 Bourbon Street" del álbum "The Violent Years" de 2001, Billy se dio unos cuantos lingotazos de su botella de Jack Daniels para luego pasársela a las primeras filas que dieron buena cuenta de ella, la botella volvió a escenario bastante mermada, jeje. Las guitarras de Rich Jones y Star Mafia Boy tocaban el riff inicial de "Retro World", otro de sus buenos temas. Casi de carrerilla tocaron “Jane Doe”, otra de las nuevas canciones “Geisterbahn II” que solo había escuchado una vez, no está mal.
Una bien conocida como “For You” que sonó genial, con un gancho infalible, Billy no paro de hacer el ganso, escupiendo y restregándose el japo en el pelo, jugueteo con las esposas que tenía en un brazo, se quitó el cinturón se lo puso en los ojos, se ató el cable del micro al cuello, bajo un par de veces del escenario y se mezcló con el público. Todo un personaje. No falto la contundente "Lost In The 90´s" clara deudora del sonido Ramones. Para cerrar con la estelarísima y puede que su pieza más conocida “Some Things Never Fall”, que hizo moverse a todos los presentes.
Para los bises sorprendieron con una versión del "Ain’t Nothing To Do" de los Dead Boys, que encaja como un guante en sus estilo, punkys y directos. Pero las sorpresas y las versiones no terminaron ahí, ya que se marcaron una punky “Deuce” de los mismísimos Kiss, "Where The Eagles Dare" de los míticos y revisitados Misfits, donde Billy trato de acomodar su pelo para formar el peinado típico del musculado Jerry Only. Fue un buen final de fiesta.
Al final estuvieron haciéndose fotos y charlando con todo el que se los pidió en la zona del mercha. Estoy casi seguro que la mayoría nos marchamos a casa con la sensación de recibir mucho más de lo que esperábamos al llegar a la sala. Fue una fiesta punk rockera en toda regla, los que no fueron se lo perdieron.
*Agradecimientos al amigo Koldo Orue por las fotos que nos cedió para adornar esta crónica.