GetMAD! Festival!
cierra su primera edición con gran éxito, de la mano de los directos de Black Lips, Rival Sons y Psychic TV
• Otras bandas como White Fence, Eagulls, Warrior Soul o The Meanies han sido muy aclamadas dentro del ecléctico y dinámico cartel
• Miles de seguidores han colmado las cuatro salas de Malasaña que han acogido los conciertos de GetMAD! Festival. A lo largo de estos dos días, más de 1000 personas al día han pasado por BUT, Changó, Taboo y Maravillas para ser testigos de la auténtica e hiperactiva fiesta musical que ha sido GetMAD!
• Se cierra así la primera edición de este festival que se convierte en un referente dentro del hard rock, el punk rock, la psicodelia y el garage. A partir de septiembre, GetMAD! retomará sus ciclos mensuales hasta la celebración de su segunda edición en 2017.
Nota de prensa · 29 de mayo de 2016
Tan solo veinticuatro horas después de un inicio con auténtica dinamita, GetMAD! ha explotado hoy deleitando a los miles de asistentes que han abarrotado Malasaña para ver los directos de grandes y potentes bandas como Black Lips o Rival Sons. A lo largo de más de 8 horas, 17 bandas han pasado por las cuatro salas míticas del barrio madrileño cerrando con gran éxito el segundo y último día del festival.
Desde su arranque a las 17:30 horas, la Sala But by Budweiser recibió a la gran mayoría de asistentes que acogieron entusiasmados el directo repleto de descaro, garage y power pop de los californianos The Audacity. A ellos, los siguieron los ingleses Eagulls que añadieron el toque post- punk a la cita. El plato fuerte vino de la mano de Black Lips. Llegados desde Atlanta, y abanderados del boom punk-rock garagero y la psicodelia de los últimos años, el cuarteto demostró la frescura y la profesionalidad que se esconde tras quince años de experiencia. Y así lo corroboró el público con temas como “Bad Kids”, “Funny” o “Boys in the Wood”, auténticos himnos de la banda. Tras ellos, la guinda al pastel la pusieron Psychic TV, una de las bandas de rock más influyentes de las últimas décadas. Su icónica líder, Genesis P-Orridge hizo de su directo un auténtico espectáculo donde sonidos industriales se mezclaron con psicodelia y unos visuales apabullantes. Sin duda, transgresión y calidad a partes iguales que provocó el aclamo de los allí presentes.
Paralelamente, el lado más heavy y oscuro de GetMAD! arrancaba en la sala Changó Live! By Budweiser con los gallegos Balmog, veteranos en la escena del black metal. Su cruda puesta en escena combinó con la oscuridad sonora de los suecos No Future. Ellos fueron la antesala a dos de las bandas más esperada¬¬s del festival. Hacia las ocho y media de la tarde, Kory Clarke, el hombre al frente de Warrior Soul, abría con su imponente actitud el concierto de los neoyorquinos, que desde el primer minuto ondearon la bandera del hard-rock y el metal con temas como “Love Destruction” o “Downtown”. Por último, llegó el turno de los más que esperados Rival Sons, uno de los platos fuertes de la programación de esta primera edición que fueron recibidos entre una enorme ovación al salir y que pusieron el listón más que alto presentando los temas de su inminente quinto LP “Hollow Bones”. En su directo, la banda de Long Beach se proclamó como referente indiscutible del rock’n roll con sonidos que oscilan entre el blues, el hard rock y el rock más propiamente dicho. Un show que sin duda supo dejó con ganas de más a aquellos que fueron testigos del espectáculo que dirigía la voz de Jay Buchanan y que hizo retumbar la sala Changó by Budweiser.
Mientras tanto, en la sala Taboó Radio 3 Getmad! Shuttle, Sen Senra y Sex Museum abrían la que sería una noche muy cañera a ritmo de garage y puro rock que dio paso a las nueve y media a los neoyorquinos White Hills. Con un space-rock cargado de energía a partir de bajos, guitarras y sintetizadores, el dueto ofreció un espectáculo donde trasladaron al público a una irresistible e intensa atmósfera futurista. Tras ellos, White Fence, el proyecto de Timothy Presley, explotaba su garage-pop psicodélico con melodías y riffs arrolladores que precedían precisamente, a otro proyecto personal, esta vez el de Mikey Maramag. Bajo el nombre de Blackbird Blackbird, este joven californiano cerraba la noche en esta tercera sala con su particular dream-pop que hipnotizó a a los allí presentes con instrumentación oscilante entre lo analógico y digital.
A su vez la sala Maravillas Club by Jägermusic se convertía desde las 19:30 horas en el espacio donde disfrutar del espectáculo de los valencianos Odd Cherry Pie con su particular folk aderezado con toques de punk rock. Tras ellos, aparecieron en el escenario los imparables Money for Rope dando lugar a un auténtico viaje adrenalínico aderezado con su particular garage de toques surferos y soul que hizo quemar zapatilla hasta al más tímido con temas como “Easy way out” o “Been in the wars”. Su actuación sería la antesala al cuarteto de power pop australiano The Meanies, que a golpe de punk destapó los temas de su nuevo LP “It’s not me, It’s you”. El plato final fue para Terry Malts, que continuó la sesión de punk-pop y garaje, llenando GetMAD! de fuzz y toques ramonianos.
A lo largo de estos dos días, GetMAD! ha superado el millar diario de “devotos”. Sin duda, un festival que ha dejado en Madrid el mejor sabor de boca repleto de garage, rock, punk y hard rock y que además, retomará su actividad en ciclos mensuales desde septiembre de este año hasta 2017, cuando se celebrará su segunda edición.