Tako sigue siendo un referente del rock nacional y Pedro Botero aunque estén ahí desde los 17 años, ahora con 50 siguen dando fuego.
Gracias a David Esquitino de Sun On Concerts estuvimos presentes en la presentación del más reciente disco de Tako, 30 pasos. Como bonus, los teloneros fueron Pedro Botero, quienes resucitaron a principios de año con 17/50, su disco de regreso.
Llegamos a tiempo para disfrutar de la descargar de Pedro Botero. Si algo nos gustó fue que la banda sonó en directo mucho más poderosa que lo que refleja el disco. Comentaba con mi compañera María Jesús quien pensaba que los grupos suenan en directo peor que en los discos, y es que si la referencia no es el rock duro, casi siempre es así. Pero en el caso de las bandas que seguimos, como no hay dinero en cantidades inmensas ni productores de renombre, lo que oyes es lo que hay.
Comenzaron con “Ponte las Pilas” de su nuevo disco, y me dio mucha gracia recordar una vez más que la frase se utiliza en España, quizás no con el mismo significado que en otras partes, donde significa que te actives, que eches a andar, que te muevas con energía. Siguieron con “Sangre” y ya los asistentes estaban entregados.
No se quedaron en el presente. Rescataron temas antológicos como “Sangre”, “Paranoico” y la espectacular “Rosa Negra”. Pero si lo miras por el reverso, podemos decir que no se quedaron tampoco anclados en el pasado, tocando nueve de las doce canciones de su nuevo CD, incluyendo la sentida “Esposa o esclava”.
Terminaron con “Me falta el aire”, y mientras se preparaba el escenario para Tako, muchos se acercaron al merchandising de ambas bandas. Las camisetas de Pedro Botero al parecer fueron muy bien aceptadas. El logotipo de la banda se ve muy bien. Aunque hay un vino con el nombre de la banda, es posible que el público haya dudado en comprarlo en ese momento, para no tener que estar cuidando de la botella de cristal mientras disfrutabas de la música. Una entrevista a Pedro Botero la puedes ver aqui.
Muy bien por Pedro Botero. Magnífico concierto. Le tocaba el turno a Tako y la gente iba tomando posiciones frente al escenario. La banda arrancó con “El alma atada”, canción muy coreada y que logró la entrega inmediata.
De su nueva producción escogieron como primera carta de presentación, “El barro terco”. Luego cayeron “El Ángel rebelde” y “Matasueños” antes de llegar a la mitad del concierto.
Tako tiene una amplia producción discográfica y muchos seguidores desde su debut discográfico, Me lo acabo de inventar, de 1985. De cierta manera hay que tocar las canciones de siempre, y no vimos mal que tiraran de su repertorio para este concierto.
Si bien Mariano Gil es el alma de la banda, las locuras de Nacho Jiménez tras los teclados y mucho más delante de ellos fueron muy celebradas: haciendo coros, interactuando con el público, e incluso atreviéndose a lanzarse de espaldas hacia la audiencia que lo levantó en peso en un pequeño viaje de ida y vuelta al escenario. Fernando Mainer no estuvo presente al bajo esta noche, posibles compromisos con su otra banda, los Mago de Oz.
En la recta final, dieron un subidón con “El enterrador”, continuando “Con Dios y con el Diablo”, “A las puertas del deseo”, y un “Oh, Oh, Oh” que fue muy coreado, no por la simpleza del estribillo, sino por la comunión estrecha entre banda y publico que duró toda la noche. Tambien a los Tako los entrevistamos y puedes verla aqui.
Un concierto magnifico. Tako demostró que sigue siendo un referente del rock nacional y Pedro Botero nos mostró que aunque estén ahí desde los 17 años, ahora con 50 siguen dando fuego sobre las tablas.
Vamos a despedirnos con una foto de los fans: