Esta fecha la tenía marcada en el calendario, me apetecía mucho ver a estas 3 bandas por diferentes motivos, en el caso de Ankhar por que les había visto en el Festival Euskal Assault y me gustó mucho su directo, además de su disco debut 'Deshumanizazioa', el caso de OST hacía tiempo no les veía en directo y siempre es grato verles defender en vivo su elaborada propuesta. En cuanto a los barceloneses Blaze Out volvían por estas tierras presentando su flamante y recién publicado segundo trabajo 'Backlash'.
Al llegar a la sala Edaska (últimamente como mi segunda casa) se abrían las puertas, aunque el bolo no comenzaba hasta las 9 y media, así que para ir calentando motores me fui hasta la cercana plaza de los fueros, de la que emanaban acordes muy conocidos. Allí había un concierto de Smoking Stones, la banda catalana de versiones de Rolling Stones. Fue grato poder disfrutar de media hora de su actuación y verles manejarse con mucha soltura en clásicos como "Sympathy For The Devil" o "Honky Tonk Woman". Lo hacen muy bien, así que si pasan por tu ciudad ve a verles.
En la plaza me encontré con el buen amigo Joxean y volvimos juntos para Edaska, donde ya tomaban posiciones los thrashers euskaldunes Ankhar, que descargaron su combativo material impregnado de mala leche y riffs acelerados. Se marcaron un excelente concierto, como en la anterior vez que les vi pude disfrutar de su thrash metal incendiario. Si no recuerdo mal tocaron 9 canciones, comenzando con la que da título a su álbum debut 'Deshumanizazioa', se les vio muy entregados, sobre todo el inquieto voceras y guitarra Ibon Telleria, que no paro de poner caretos, insuflar ánimos a los asistentes.
Una de mis favoritas "Beldurraren Esklabu", una andanada rompe-cuellos que removió los putos cimientos de la Edaska. Los de Zestoa siguieron con otra de mis favoritas "Odolezko Harriak", con esos riffs poderosos, como mola este tema, uf. Así fueron cayendo sus demoledoras piezas que por supuesto hizo mover al personal. Tocaron una versión muy lograda del clásico de Sepultura, "Inner Self", también tocaron "Zentzugabekeri Zentsuratua" una que no conocía, que supongo se quedó fuera del CD debut y cerraron dando cera con la breve e intensa "Itzalak". Son una bandaza y tienen mucho futuro.
Los segundos en lisa eran los veteranos bermeotarras OST, una banda que necesita muy pocas presentaciones, aunque a mi juicio ha sido infravalorada fuera de las fronteras de Euskal Herria. Formados en 1995 estos tipos siguen teniendo las pilas tan cargadas como el primer día. Hacia un tiempo que no les veía en directo y esta ocasión sería especial porque su primer álbum 'Hitzak-Hotsak' (Gor-1996) cumplía 20 años por lo que tocaron muchos de sus temas.
Comandados por Kapi vocalista y guitarra, ofrecieron, creo que 7 de las canciones de su debut. Un disco que mirando en la distancia se puede decir que fueron adelantados a su tiempo, al menos a nivel estatal, con estos sonidos que amalgaman el thrash metal con el alternativo, cargado de Groove y cambios de ritmos. En buena parte influenciados en sus inicios por bandas como: Machine Head, Pantera, Metallica o hasta Tool.
Como decía antes su presentación estuvo marcada por el 20 aniversario de 'Hitzak-Hotsak' y pudimos disfrutar de temazos como: "Hipokresia", "Leku", "Karatza", con sonido puesto al día. Porque por supuesto la banda ha madurada mucho en estos años, pero creo aún conservan esa evidente intención de desmarcarse del rebaño e ir un paso más allá. Brutalmente gruesa sonó "Beldura" una de mis favoritas, con un soberbio aporte rítmico del batería Joni y del bajista (también Joni), que no paro de moverse de un lado a otro, todo lo que pudo en el angosto escenario, arrodillándose varias veces con su inmenso bajo.
Las gruesas guitarras de Kapi e Iker anuncian "Bi (I. atala: Susmoa)" y como tiene que ser le siguió "Bi (II. atala: Piztia)". Creo que estas composiciones han resistido bastante bien el paso del tiempo. Las últimas tres canciones del setlist si mal no recuerdo fueron "Berandu" del álbum 'Salbuespena' de 1998, una bien conocida, la panteroide "Ilargiarenak" del CD 'Bost' de 2011 y cerraron su contundente actuación con la conocida y robusta "Gutxiengoa", del LP 'Inorena Ez Den Lurrean' de 2008. Muy buen concierto.
Turno para los cabezas de cartel, Blaze Out la joven banda de Barcelona, que venía presentando su nuevo trabajo discográfico 'Backlash'. Ya habían estado por aquí pero no les había visto así que tenía curiosidad por ver como se manejaban en directo.
Comenzaron con "Wrath Afire" el tema que abre su nuevo disco, muy americana y con guitarras musculosas a lo Lamb Of God. Buena apertura, la peña tenía ganas de fiesta y había una buena asistencia, teniendo en cuenta que esa misma noche había como 5 conciertos en Bilbao y cercanías, incluso algunos gratuitos. Entre el público algunos músicos de otras bandas locales. Uno que lo vivió a tope fue Ibon de Ankhar, jeje, que crack.
Como en el disco siguieron con "Blind Snakes" que a mí me recuerda al rollo de Trivium, con potente base rítmica del batería Rafa Weber y el bajista Carles Comas. Siguieron con una del debut 'Headshot', se trata de metalizada "Red Silence", un gran tema, que en directo les queda muy bien, con buenos coros y un gran trabajo de los guitarras David Lleonart y Gerard Rigau. Vuelta a la actualidad con "Fist Goes First" un tema en plan modernete en la que destacaría al voceras y guitarra Gerard Rigau, que se lo curra con pasión. Ono de los momentos intensos de su concierto fue el bien estructurado medley que se marcan, mezclando temas muy clásicos de Iron Maiden y Metallica, que por supuesto la gente disfruto a tope los más 10 minutos que duro.
La última parte del sudoroso show fue para "S.I.N.S." quizás el tema más conocido de su primer álbum, sonó tremenda en directo. Luego soltaron otra de las nuevas "Burn the Veil", un corte prototípico donde mezclan el heavy metal más clásico y el Groove metalero moderno. Para cerrar escogieron "Shining Blood", un tema muy bien estructurado que suena genial. Perfecto cierre para una intensa noche, donde todo fluyo de forma natural. Buen rollo encima del escenario y además buena comunión con el público. ¿Qué más se puede pedir? Tocaba irse a descansar para la siguiente noche de conciertos, que ya os contare.
No quiero concluir sin dejar de agradecer a Pau de Blood Fire Death y las bandas por facilitarme el trabajo.