10 de Diciembre de 2016
Sala Jimmy Jazz; Vitoria
Abrieron la velada, los autóctonos VICEPRESIDENTES, banda ya veterana de la escena vitoriana que han vuelto a la palestra desde hace un tiempo, con ánimos renovados y nuevo material que ofrecer.
Al contrario que otras bandas "teloneras", tuvieron mucho audiencia durante su concierto, jugaban en casa y la verdad que se notó, cuentan con una buena base de fieles viejos seguidores y una buena cantidad de gente que les ha descubierto recientemente, el cual era mi caso, de hecho pensé que era una banda que existía desde hace un par de años.
Desde el principio dejaron claro que no venía como meros comparsas, su Grindcore, bastante abierto a diferente ritmos y estructuras, repleto de cambios y ritmos, calo hondo entre el respetable, casi 50 eufóricos minutos, con Kanda desgañitándose a la voz y afiladas guitarras y Dorbu al bajo y Mikel a la batería creando una buena base, mención especial para este último, cuya batería ocupaba el espacio central del escenario y que dio una más que sobrada muestra de su valía, constantes cambios de ritmo y buena pegada, todo ello muy visual, me sorprendió muy gratamente.
A lo largo de 50 minutos descargaron prácticamente todo su ultimo "Grind Capital" y un par temas de su primer trabajo "Bloodola", desde el inicio con "Jugular Bells", seguidos de otros como "DDT (Deporting Donald Trump", "Lets Go, Lets Boomb", "Coprofunding", "Denak Orrundun", "Runner To The Hills", un cover de Napalm Death con "The Kill", "No Future For Biology" entre otros temas que se me escapan. Para rematar la faena con "Basque Street Boys" y "Comandante" con la sensación, de haber dado cera de la buena, pues la respuesta fue mucho más que buena, reafirmando seguramente otra buena cantidad de seguidores que como en mi caso, prácticamente desconocía su repertorio, muy interesantes.
Con la sala ya prácticamente llena sonó la intro "Raza Odiada - Pito Wilson", salían los BRUJERIA abriendo fuego con "El Desmadre", "Colas de Rata" y "La Migra", la verdad jugaban a ganadores desde el principio, pues sus fans les adoran y la respuesta fue aplastante, cual si de un ritual sónico se tratase. A lo cual ayudo de sobremanera que sonaron bastante "menos sucios" que en anteriores veces que tuve oportunidad de verlos. La sección rítmica de Nicolas Backer-Hongo Jr (reputado batería de Crade Of Filth, Lock Up, Dimmu Borgir y muchos más), unido al inconfundible sonido y peculiar forma de tocar tocar el bajo, del mítico Shane E. “Hongo” (archiconocido bajista de Napalm Death) es impresionante, todo un muro de sonido que crea la base perfecta para su estilo.
La guitarra del Criminal también estaba en su punto, cumplió sobrado, (aunque eche de menos la silueta de Dino Cazares), si hay que poner un pero, fueron las voces de Pinche Peach, El Sangron y Juan Brujo, creo que estaban demasiado bajas en algunos momentos, especialmente estos dos últimos, que en algunas ocasiones tuvieron algún problema técnico, aparte de que tampoco tengan un potencial vocal inusitado, lo suyo es más bien cuestión de actitud y de proclamar a los 4 vientos los hirientes textos de la banda.
El concierto se desarrollaba pleno de euforia, con buenísima respuesta y así siguió durante el set, donde fueron cayendo una tras otra "Hechando Chingasos", la aclamada "Viva el Presidente Trump", “Angel de la Frontera", "Santogo", "No Aceptan imitaciones", "Brujerizmo", "Sida de la Mente" y alguna más que se me escapa. Hasta la llegada de "Anti-Castro", recibida lógicamente con división de opiniones, y es que cuando se trata el tema de Cuba, sabemos que no hay término medio.
Para esas alturas de la noche, ya habíamos rebasado la mitad del show, "Seis Seis Seis", "Castigo del Brujo", "Revolucion", "Division del Norte", "Consejos Narcos" y "La Ley del Plomo" que dio pie a la recta final con la impagable "Matando Güeros" y la ya festivalera y desparramante "Marijuana", se despidieron como ellos suelen hacer, machete en mano y dejando una amplia sonrisa en los presentes y la sensación de haber visto un buen show.
La ultima ocasión que les vi, no me convencieron tanto, y además no soy un gran fan de la banda, pero esta noche estuvieron más notables, nos atraparon en su "Brujerizmo".