Fotos: Juan Raúl
12 de Mayo de 2017
Adimusik, Portugalete
Muchas veces cuando asistimos a los conciertos solemos ir principalmente a ver a los cabeza de cartel, dejando de lado o en el olvido a los llamados teloneros. Es una lástima que la mayoría del público haga un cierto descarte a la hora de disfrutar de una velada rockera o metalera. Tengo que afirmar que soy de esos o pocos fans que cuando el tiempo me lo permite suelo ver a los teloneros con la misión de conocer su propuesta musical y en varias ocasiones, soy testigo de que los teloneros se comen literalmente a los grandes o cabezas de cartel.
El pasado viernes en el Adimusik de Portugalete ocurrió lo que yo me temía. Los cinco jóvenes rockeros Neon Delta demostraron que pese a su corta pero intensa actuación en directo, son una de las grandes bandas promesas que hay actualmente dentro de panorama rockero nacional. Subieron al escenario para ofrecernos las canciones que componen su disco debut ‘Imparable’. Un trabajo de siete canciones que resulta muy entretenido y que cabalga con muchas influencias de bandas hard rock internacionales. Lo mejor es hacerse con él y veréis lo buenos que son. Pese a su corta vida destilan en directo unas tablas y un buen hacer que muchas de las bandas rockeras nacionales ya consagradas quisieran tener a día de hoy.
Comenzaron con los temas ‘Seamos Todos Uno’ y ‘Cólera’. Nos adelantaron que ya andaban trabajando en su segundo disco y para ello, nos ofrecieron la potente y directa canción ‘Huracán’. Prosiguieron con ‘Balas y Poemas’ en donde los dos guitarras ejercieron sus respectivos solos de guitarras. Al comienzo de ‘No Hay Nada Mejor’, hubo momento para dedicarla a los ladrones de sueños que tenemos alrededor de nuestras vidas y trabajos. ‘Soy la noche’ fue la siguiente en sonar. Seguidamente nos trasladamos a la época del punk rock Reino Unido con unos Sex Pistols a la cabeza cuando sonaron los primeros acordes de la cover rebautizada ‘Dios Salve Al Rey’.
Para la recta final, nos ofrecieron el tema ‘Escupe La Verdad’, terminando su concierto con su single y exitoso tema ‘Imparable’. Dejando constancia entre los allí presentes, que estábamos delante de una de las bandas con un prometedor futuro musical compuesto por cinco jóvenes músicos que creen en lo que hacen y que han venido para arrasar los escenarios de nuestro país e incluso del mercado latino americano. Como premio a su música y constancia, han sido elegidos para abrir el nuevo festival Garage Sound Fest, que se celebrará el 14 y 15 de julio en Rivas Vaciamadrid, siendo los cabezas de cartel, las bandas internacionales The Darkness y Extreme.
Después de solucionar unos pequeños problemas de sonido del amplificador de la guitarra de Acid , los suecos Honeymoon Disease desplegaron su rock salvaje con claras influencias de los sonidos de los Kiss, The Runaways y Thin Lizzy. Esta prometedora banda internacional se encontraban por nuestro país de gira presentando su disco debut. Jenna (vocalista y guitarrista) y Acid (guitarrista solista) estaban acompañadas por Nick y Jimi, bajo y batería respectivamente. Bajo una apariencia visual setentera compuesta de vaqueros y camisetas amarillas, además de bigotes incluidos por los hombres y con numerosos tatuajes de las mujeres, nos ofrecieron varias canciones que componen su primer larga duración ‘The Transcendence’, junto con otras nuevas que vendrán incluidas en su próximo segundo álbum.
Comenzaron con cierto retraso pero con unas ganas enormes por agradar. La intensa ‘Fast Love’ fue la primera en sonar y de seguido cayeron ‘Bellevue Groove’ y ‘Brand New Ending’. Tras su arrollador comienzo comandado por las poderosas guitarras de Jenna y Acid, nos ofrecieron el primer adelanto de su próximo trabajo. ‘Disco’ fue la elegida y hay que decir que el resultado fue tremendo. ‘Electric Eel’ es el single que recientemente publicaron y que también tocaron a continuación. Una canción que rebosa energía por los cuatro costados.
Prosiguieron con algunos nuevos temas tales como ‘Rymovals’ e ‘Imperial Mind’. En ese momento la organización del evento obligaron a los suecos a acortar su concierto y tras varios minutos de incertidumbre, regresaron otorgándonos un final directo a la yugular con las potentes ‘Higher’ y ‘Gotta Move’. Eso sí, solamente con el sonido de los altavoces que tenía la banda en el escenario. Dos de sus grandes himnos con los que dejaron al personal bastante satisfecho. Por si fuera poco con el subidón que teníamos metido en el cuerpo, al término del evento pudimos disfrutar de un rico y apetecible lunch de comida ofrecido por la organización y que fue muy bien recibido por los que aún nos encontrábamos en el lugar. Momento en que también pudimos hacer varias fotos con las dos bandas mientras llenábamos nuestras barrigas llenas de cervezas y otros líquidos ingeridos durante las dos grandes actuaciones de estas dos prometedoras bandas, una nacional y otra internacional. El relevo generacional dentro del mundo del rock de alto voltaje se encuentra bastante asegurado con bandas de esta índole.