Lunes 16 de Octubre 2017
Pub Mendigo, Barakaldo.
El pasado lunes 16 de octubre asistimos a una de esas noches en las que te alegras mil veces de haber decidido levantar el culo del sofá y asistir a un concierto de heavy metal. Un evento organizado por un par de buenos amigos, con dos bandas que lo dieron todo y unos cuantos amigos y conocidos. Fue una noche de lunes diferente y desde luego que las disfrutamos a tope.
Los heavys suecos Air Raid pasaron con su “Neckwrecking Iberia Tour 2017” por el Pub Mendigo de Barakaldo, rescatado una vez más para conciertos metaleros. Os confieso que no conocía a Air Raid, hasta que se anunció el concierto no me puse a escuchar su música. Y si lo que me pareció bueno en audio, en directo me termino de convencer, superaron todas mis expectativas.
Air Raid se formaron en 2009 en Gothenburg, Suecia y tienen grabados un EP y tres discos de larga duración. El más reciente y aún humeante se titula 'Across The Line' y se lanzó el 29 de septiembre a través de High Roller Records. Lo que hacen estos chicos en heavy metal tradicional, en el que encontrareis influencias o reminiscencias más o menos claras por Judas Priest, Iron Maiden, Tokyo Blade o sus compatriotas Rising Force.
Abrían los heavys de Gernika, Etorkizum Beltza, que sustituían a Fear Crowd, que habían sido anunciados en un principio, pero que finalmente no pudieron estar. El combo euskaldum tiene un nuevo cantante, se llama Imanol Orozko, que según comento es natural de Barakaldo, se le vio muy suelto. Los hermanos guitarristas Julen y Mikel Unamuno, muy centrados en sus instrumentos y secundados por la sección rítmica con el expresivo bajista Jon Lamborena y el batera Gorka Mena que a cada rato se ponía a agitar su melena mientras aporrea su kit.
La banda centro su actuación en su único larga duración hasta la fecha, 'Esnatu Gara?' de 2015, del que tocaron, "Transhumanismoa", "Narrazti Gezurti", "Infernuko Ateetan", "Masa Kritikoa" y "Esnatu Gara!", mostraron empaste y consiguieron su cometido de calentar el ambiente para los suecos. Otras piezas que tocaron fueron "Aingeru Begiralea" y "Metal Sua" del ya lejano EP 'Zoramenaren Maisuak' de 2012. Aunque el clímax de su presentación lo consiguieron con la versión del "Maldito Sea Tu Nombre" de Angeles del Infierno, que coreamos con la banda, como si no hubiese un mañana. Fue una buena presentación, ojala pronto puedan sacar nuevo material.
Tocaba el turno de ver a los Air Raid, los preparativos del pequeño escenario no llevaron demasiado tiempo, un poco más tuvieron que emplear en colocar un telón de fondo con el logo de la banda, que tras pegarlo no tardó mucho en caer en la segunda o tercera canción. Tras una intro sonaba su nuevo single "Hold the Flame" del recién estrenado LP 'Across The Line', una pieza muy energética que dejo claro que derroteros tomaría la actuación. Estos también tienen nuevo cantante, se llama Fredrik Werner y la verdad lo hace muy bien. La segunda en caer también es de las nuevas, "Aiming For The Sky", está más cercana a los primeros Rising Force. Los guitarras Andreas Johansson y Magnus Mild generando riffs old school e intercambiando afilados solos. Heavys muy heavys en un tema más "antiguo" como "A Blade in the Dark", se les veía algo incómodos por el poco espacio que tenía para moverse, en algún momento se dieron algún toque, pero estaban alucinando con la buena respuesta que estaban consiguiendo de las 100 personas que asistimos.
Mantuvieron el listón bien alto durante todo el bolo. Las caras de felicidad y sorpresa abundaban dentro del público. Se marcaron un gran concierto. Anunciaban "Night Of The Axe" que da título a su larga duración de 2012, heavy tradicional deudor de la NWOBHM, con otro estelarísimo duelo de solos de guitarra, una constante de la noche. En "Madeness" del disco 'Point Of Impact' de 2014 me recordaron un poco a Running Wild y también a Judas Priest. Para volver al material actual con la instrumental "Entering the Zone Zero" que contiene papables influencias de Rising Force y "Northern Light" que me parece un poco más floja, la verdad no me dice mucho, salvaría los solos de guitarra.
Las sirenas anuncian "When the Sky Turns Red" una pieza algo maideniana de su EP de 2012 'Danger Ahead', el bajista Robin Utbult lo gozo, tal vez el más expresivo del combo sueco, no paro de agitar su melena y tratar de moverse por el reducido espacio que tenía. Más metalurgia de nueva forja, "Line Of Danger" que exige bastante al nuevo voceras Fredrik Werner y sin casi pausa "Hell and Back", una de mis favoritas del nuevo CD y otra con tufo Rising Force, con solos de guitarra que quitan el hipo y en la que el batería David Hermansson se dio gusto repartiendo baquetazos. Air Raid también tenían su versión en el setlist, y ¿adivinan cual fue?, pues una de Yngwie J. Malmsteen, ¿Cuál?, pues "Rising Force" del álbum 'Odyssey' de 1988, jejeje, la verdad es que les quedo de lujo, salieron muy bien parados y la gente lo agradeció dándoles un fortísimo aplauso. Para cerrar su recital con la electrizante "Midnight Burner", otra del EP 'Danger Ahead' de 2012.
La única pega de la sala fue la tarima que solo cabía la batería, el resto de músicos estaban a ras de suelo con lo que eso conlleva. En algún momento me puse al fondo de la sala y no se veía nada, espero que para próximos conciertos logren solucionarlo de alguna forma. Por lo demás buenos precios y mejor ambiente.
La banda encantada de la acogida que tuvieron, se hicieron fotos y firmaron todo lo que les dieron, vendieron un montón de vinilos y los que estuvimos marchamos encantados de ver una banda tan bien plantada, que sin re-inventar la rueda, apuesta por el heavy currado, con exquisita técnica, pero con mucho gancho. Creo que no tardaremos en verles de nuevo por acá y algo me dice que se harán más grandes en breve.