El pasado sábado 9 de Septiembre estuvimos viendo a los bilbaínos Ferosz en el Café Rock Volatín de Portugalete, otro concierto gratuito organizado por el acogedor garito portugalujo.
Hacia una noche de perros y temía que hubiese una pobre asistencia. Al llegar habían unas 30 personas creo que paso alguno más, pero fue un concierto muy "intimo", como dijera el vocalista "Fitti" fue como un ensayo con amigos, buen ambiente y buen metal, regado con buenas birras.
Mientras afuera diluviaba dentro nos empapábamos del thrash death crudo de los Ferosz, que comenzaron su actuación sobre las 10 y media de la noche. Comenzando con "A Dying World" que abre su primer largo, seguida de "Angels Of War", que fueron bien recibidas por el público. El caso es que dieron un completo repaso a su larga duración 'Lost Faith', el que tocaron íntegramente y en el mismo orden que el CD. El sonido era bueno y se estaba gusto sin apreturas.
Como no había presión por el tiempo y el ambiente era propicio, el voceras Fitti presentaba cada tema y nos daba una explicación sobre los temas que tratan las letras, más de una vez dijo que esto no lo habían podido hacer hasta ahora. Confirmamos que muchas de sus canciones hablan sobre las miserias de las guerras y los sufrimientos que causan.
Así se fueron sucediendo cortes más viscerales como "Shadows Of My Life" o la trepidante "Don't Close Your Eyes" en la que resalta la contundencia de la sección rítmica conformada por el batería Gastón y Jorge "Lobo" en el bajo, tan destacables como el intercambio de solos que ejecutan Alfon Ortega y Jon Esteban.
Una de las que más me gusta del disco es "Alone", con ese riff pesado y punto oscuro que mola para hacer headbanging, jejeje. Más zapatilla en "Lost Faith", que ya venía en su Single de 2015. Tengo que decir que esta me recuerda un poco a los primeros Tankard, aunque subyace un punto épico-heavy en esta y otras de sus canciones. "Traitor" retumbo como un trueno en la lluviosa noche jarrillera. Fitti presentaba "Blood And Fire" mencionando la aportación letristica de Jorge el bajista. Sin bajar las revoluciones caía la guitarrera "Fear Drowning Silence", con otro duelo de solos por parte del tandém guitarrero de Ferosz.
Anunciaban el final con la robusta "Looking Back" otra de las buenas piezas de su LP debut, con algún trozo de riff que me recuerda a los S.O.D. aunque también tiene un puntillo Testament. El público pidió otra más y entonces se marcaron "Ancient Civilizations". Uno de sus temas más logrados hasta ahora y que muchos conocerán por su vídeo. Así se despedían en un concierto corto pero intenso y sobretodo con buen ambiente.
Gracias a Txema del Café Rock Volatín por seguir apostando por estos conciertos en su garito.